tengo una nieta de 1 año 7 meses, que desde que nacio presenta dificultades para dormir. duerme por

29 respuestas
tengo una nieta de 1 año 7 meses, que desde que nacio presenta dificultades para dormir. duerme por espacios muy brebes, sobre todo en la noche. cuando despierta siempre lo hace llorando y es muy dificil calmarla. Esto ha traido muchos problemas en su entorno, porque no deja dormir a los demas. que puedo hacer?
Dentro de lo que se sabe actualmente, se dice que todo lo que le sucede a los niños en especial de esta edad, ya sea un resfrío, mal dormir u otro, es producto de emociones que la madre no ha asumido y no se ha hecho cargo. No comenta si es el primer hijo, si está en una relación relativamente estable, dificultades económicas, todo afecta a los niños aunque muchas veces no lo vemos y lo justificamos. Es una alternativa es bueno investigarla. Saludos.

Si nació así, su nieta debe ser evaluada por un psiquiatra infantil para evaluar posible organicidad; y si se descartara esta, recomendable evaluación por psicólogo. Con ambas evaluaciones tendrá un claro diagnóstico y buen tratamiento, y la niña mejorará. Mientras mas pronto mejor.
En mi experiencia, este tipo de casos posee una dimensión orgánica más los hábitos familiares.
Deben consultar por el área medica y recibir medicación atinente a la edad.
Pero principalmente deben reconocer los aspectos propios de la familia que incrementan el cuadro:

- Ansiedades,
- Inseguridades
- Capacidad de regulación emocional
- coherencia en los estilo de crianza (madre-abuela-padre, etc)
- habilidades marentales
- estilo vincular.

Los niños duermen cuando se les pasa el hambre, el frío (o calor), les duele algo o simplemente cuando se les pasa lo aburridos y reciben estimulacion.
Lo más probable es que su nieta presente alguna desregulación nerviosa, sería recomendable hacer una evaluación sistémica, es decir, evaluar el ambiente familiar en el que se desarrollan las rutinas y la relación vincular con padres y cuidadores, entre otras.
Existen terapias naturales que podrían apoyar una mejora en el sueño,

saludos
Sugiero una evaluación y control permanente con pediatra, las horas de sueño son fundamentales en cualquier edad, sobretodo la primera infancia, necesarias para el desarrollo mental y emocional del niño/a. El sistema inmunológico entre otros se puede afectar, de tal modo, que es absolutamente necesario establecer rutinas de horas de sueño, desde la infancia, de lo contrario, continua hasta la vida adulta desencadenando una serie de otras enfermedades.
Saludos
Recordarle solamente, el valor de una buena alianza con médico pediatra a esa edad, junto a él podrán ir acercándose a aquello que le ocurre a su nieta, confiando en que si las variables ambientales se alzan como las más relevantes, el profesional les derivará a algún especialista en salud mental, psiquiatra o psicólogo, según lo estime.
Suerte!
A su edad es importante en primera instancia descartar algún origen medico-orgánico al malestar.

No obstante, los indicadores de ansiedad y angustia en la primera infancia suelen estar asociados a problemas de apego y vinculación afectiva. Vale la pena observar la interacción con padres, el grado de seguridad emocional y la exposición a que tipo de contextos presenta cotidianamente, a fin de poder descartar variables contextuales que puedan estar afectando, así mismo observar los estresores y tensiones de los padres que puedan estar siendo transferidas a través del intercambio afectivo.
Estimada, la situación que relata es sin duda muy compleja de sobrellevar pues me imagino lo difícil al no saber cómo calmar a su nieta, sin saber bien qué le pasa, o la pérdida de la paciencia de algunos de los padres por no lograr conciliar el sueño y quizás angustiante si sólo logra quedarse dormida de cansancio por tanto llorar, o si lo consigue en los brazos de alguien. Sin embargo pese a comprender la situación estresante por la que han pasado todo este tiempo como familia, es necesario conocer muchos elementos para comprender qué sucede y cómo conseguir que esto empiece a disminuir. Es necesario conocer la historia de embarazo y desarrollo de su nieta, el grado de actividad que mantiene durante el día, su alimentación, los tiempos de sueño que tiene durante el día, cómo son las condiciones en que se intenta preparar la familia para que se duerma y por supuesto saber qué pasa con el resto de los integrantes, es decir, qué piensa la madre, el padre, hermanos, usted, para recoger una mirada más completa y lograr encontrar patrones que pueden estar reforzando alguna estructura que mantiene esta dificultad. Le sugiero preguntar por una consulta de familia que les permita ver en forma sistémica el problema y evitar que se presenten situaciones de conflicto a raíz del estrés y preocupación en el que se encuentran. Recuerde que los niños/as pequeños perciben muy bien las situaciones de estrés y angustia, por lo que supongo se encuentran en un círculo que necesitan interrumpir para ver alternativas distintas a lo que ya han intentado. Le deseo junto a su familia logren superar este periodo y fortalecerse frente a una de tantas dificultades que la crianza de los hijos presenta.
Atentos Saludos
Hola! Sería bueno que un especialista pueda evaluar a su nieta, un pediatra ojalá, para descartar alguna causa biológica. Si este no observa alguna causa tratable desde la medicina, le indicará si es pertinente acudir a algún profesional de la salud mental.
Espero esta respuesta te sirva, ¡Saludos!
Hola, lo más conveniente es primero descartar algún problema fisiológico que su nieta pudiera presentar, a través de la consulta de un pediatra. En caso de que ese no sea el caso, recomiendo evaluar todo el ambiente en el que se desenvuelve la niña para ver los motivos subyacentes a su malestar. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia sistémica familiar - $35.000
De acuerdo a su pregunta de qué poder hacer me parece que muchas veces los padres nos debemos preguntar por el apego/desapego y es ahí donde los bebés se calman. Tal vez si hay algún problema con sus ciclos del sueño habría que buscar alguna estrategia y yo saber más a fondo del problema.
Hola, es fundamental que te apoyes en la pediatra de tu nieta, pero si sientes que su respuesta no te tranquiliza, te recomiendo buscar ayuda de profesionales especializados como psicólogo o psiquiatra infantil.

Es importante que puedan observar cuales han sido sus reacciones como adultos ante ciertas peticiones de la niña, las rutinas de sueño que ha tenido desde que nació, que significo para la familia su nacimiento, etc. y si ha existido alguna excepción a lo que comentas, si es así, traten de conversarlo e identificar que cambia cuando logra dormir por un periodo de tiempo prologando.
Espero haberte ayudado, te deseo mucho éxito.

Completamente de acuerdo con la colega Gilda Rogat, esa es la mejor forma de abordar estos temas. Por una parte descartar con el pediatra cualquier patología y luego revisar el funcionamiento familiar, es decir, revisar las dinámicas familiares que pudieran estar afectando la higiene del sueño de la niña.
Saludos y espero que le sean útiles estas respuestas..
Sería recomendable buscar algún centro o agrupación de profesionales que ofrezca servicios de salud mental dirigido a niñ@s. Esto debido a que es una problemática que puede abordarla tanto un pediatra, como un psicólogo infantil y también un psiquiatra de ser necesario, por lo cual el abordaje interdisciplinario sería especialmente eficaz . En caso de que le sea difícil encontrar dicha agrupación, cualquiera de dichos profesionales de la salud por separado también serían adecuados para su tratamiento. Saludos
Sugiero pedir apoyo a un pediatra con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Saludos
Se siguiere una evaluación constante al pediatra. Es importante saber que en la primera etapa del bebe pueda dormir sus horas correspondientes ya que podría causar otras complejidades.
El primer paso es hacer una evaluación con pediatría. Hay varias razones por las que tú nieta puede despertarse. Ya sea hambre, calor o frío, cólicos, dolor. En caso más graves puede ser algo neurológico. Luego de descartar lo orgánico es necesario chequear lo ambiental. Pueden hacer una evaluación de la rutina la causa más frecuente de despertar continuamente es la falta de una buena rutina del sueño otros factores pueden ser: sobre estimulación por pantallas, juegos, estrés emocional, cansancio excesivo entre otras cosas. Es por eso relevante que el médico haga un diagnóstico diferencial.
Siempre se recomienda tener un buen examen medico para evaluar integralmente su salud y dar el tratamiento especifico para su caso. El tener una mala calidad del sueño afecta a todos pues aumenta la sensación de malestar, irritabilidad, cansancio, dolor tensional entre otros que repercute en su entorno.
Le recomiendo evaluación con pediatra y evaluación psicológica. Los bebés van adquiriendo progresivamente la regulación del dormir, pero esto en compañía de sus cuidadores, quienes gradualmente promueven dicha regulación y hábito, por lo que también es necesario mirar las dinámicas del hogar. Saludos
Hola, muchas gracias por compartir. Creo que primero hay que evaluar si no tiene que ver con algo más bien físico así como cólicos, sensibilidad a los ruidos, etc. Por otro lado, es evaluar también el estilo de contención y las estrategias que utilicen para calmarla. También, evaluar el estilo de rutina que tengan como familia en cuanto a los ciclos de sueño y las necesidades básicas como en primera instancia para luego ir profundizando e acompañándolos en el estilo de crianza.
Con gusto poder ayudarlos a observar de distintas miradas lo que ocurre en casa y barajar nuevas posibilidades :)
Le invitamos a una visita: Orientación para padres - $30.000
Aquí hay dos situaciones que se tienen que considerar, pues usted dice que su nieta tiene problemas de sueño desde que nació. Mi pregunta es: ¿Nació por parto normal o por cesárea?.
Según sea su respuesta el abordaje para mejorar el sueño de ella es diferente.
Hola, sería importante que tu nieta pueda ser evaluada por un especialista, ya sea pediatra o neurólogo, si es que la conducta de no dormir continúa y sigue afectando la calidad de vida de ella y sus cuidadores, esto para que puedas tener una visión más amplia de qué puede estar sucediendo y ayudarla desde ya. Espero te vaya bien.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado en esta oportunidad seria descartar cualquier patologia fisiologica con un medico especialista. Yo recomendaria iniciar con un neurologo para una primera evaluacion.
Te deseo mucho exito!
¡Hola! Complementando a las respuestas anteriores, podría quizás estar relacionado a temas de apego y al temor a que mientras ella duerme, puedan desaparecer sus figuras de apego más significativas o cercanas de cuidado. En este sentido, sería importante observar cómo se comporta durante el día, cuando ya sea usted, los padres o cuidadores habituales, no están cerca de ella. Es decir, sii genera mucha ansiedad o incomodidad.
Hola! Lo ideal sería llevarla al pediatra y evaluar si hay algún problema de origen fisiológico. Si no se observan razones médicas, convendría realizar una evaluacion/terapia parental para ver que posibles dinámicas parentales están generando fricción en la conciliación del sueño.
Lidiar con dificultades para dormir en un niño pequeño puede ser desafiante, pero hay algunas estrategias que podrías considerar para mejorar la situación. Ten en cuenta que siempre se recomienda consultarlo con un pediatra para obtener orientación específica sobre la salud y el sueño de su nieta. Aquí tienes algunas sugerencias generales:

Crea una rutina consistente antes de acostarla, como bañarla, leer un cuento y cantar una canción. Las rutinas pueden ayudar a los niños a asociar ciertos comportamientos con el momento de dormir.Asegúrate de que la habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura agradable. Puedes considerar el uso de objetos de transición, como un peluche o una manta, para que se sienta segura. Limita la estimulación antes de acostarse, como el uso de dispositivos electrónicos o actividades muy activas. Estos estímulos pueden dificultar que el niño se relaje y duerma.Evita darle alimentos con cafeína antes de dormir. También, asegúrate de que no esté demasiado llena ni hambrienta al acostarse.

Consistencia en las Respuestas: Si se despierta durante la noche, trata de responder de manera calmada y consistente. No la estimules demasiado y evita encender luces brillantes.
Estimada, como profesional de la salud mental, siempre es recomendable en primera instancia abordar posibles causas orgánicas con un profesional médico pediatra para que le realicen todos los análisis correspondientes y derivaciones necesarias. Si su nieta pertenece a Fonasa, le sugiero que se acerque a su CESFAM y que le indiquen las dificultades que presenta su nieta para que la evalúen. Si es Isapre, puede acercarse a la Isapre a la que pertenece y consultar los prestadores vigentes para el control de niño sano. Además siempre puede consultar por un pediatra de manera particular y recuerde siempre ver la parte médica primero. SI necesita mayor orientación puede escribirme un mensaje. Saludos y espero hacer sido de ayuda para lo que le está ocurriendo a su nieta.
En primer lugar, considero importante la opinión de uno o varios pediatras para ver si lo que ocurre está dentro de un rango normal o esperable, ya que no todos los niños tienen la misma frecuencia en el dormir, no hay una norma si es tan pequeña hay que ver cuál es su necesidad. Al ser lactante, habría que ver cómo está en ese tema, quizás no queda satisfecha o tener una intolerancia a la proteína de la leche.
También un psicólogo puede evaluar la calidad del vínculo primario, y qué ocurre en el entorno para ver este tema a nivel sistémico ya que también afecta a quienes la rodean.
Mucho éxito en todo y espero encuentren solución tanto para la bebé como para quienes viven con ella.
Entiendo la preocupación que genera la falta de sueño en su nieta y los problemas que causa en su entorno. Es importante establecer una rutina de sueño consistente, crear un ambiente tranquilo y confortable para dormir, y practicar técnicas de calma y relajación antes de acostarse. También recomendaría una evaluación médica para descartar posibles causas físicas y considerar opciones de intervención en el área psicológica a nivel familiar. Le deseo mucho éxito en todo este proceso y nunca pierda las esperanzas. Saludos!