tengo un niño de 12 años, en septimo se cambio desde sede basica a sede media y este año cambio

36 respuestas
tengo un niño de 12 años, en septimo se cambio desde sede basica a sede media y este año cambio mucho, su rendimiento esta muy bajo y su comportamiento es malo. en casa actua muy diferente al colegio. he hablado con el pero no hay cambio me piden que lo lleve urgente a un psicologo. que debo hacer?
Llévelo al psicólogo, pero intente conversar con el niño y saber que le pasa, sea contenedora y dígale que si hay algo que usted pueda ayudarlo que le cuente por qué se siente así independiente de la ansiedad del cambio de colegio o de sede, es posible que estén pasando otras cosas, recomendaría un psicodiagnostico.

saludos.

La orientación neutral de un psicólogo puede ser de mucha ayuda en el caso que describe, ya que es muy probable que el joven tampoco tenga mayor certeza de lo que le está ocurriendo. Se encuentra en un momento de su vida en que muchas cosas están cambiando, no solamente el ciclo de enseñanza escolar: su cuerpo, sus ideas, sus sentimientos y sus deseos. Un terapeuta puede orientar a todo el sistema familiar para manejar la crisis de manera más apropiada. De todas maneras, recomiendo fortalecer el vínculo y la comunicación al interior del hogar como base, ya que esto contribuirá a un entendimiento más completo del problema y al bienestar de todos. Finalmente, descartaría un trastorno de la personalidad tomando en cuenta la edad que tiene el joven y las características que describe del problema, aunque es recomendable contrastarlo directamente en la consulta con un profesional que lo pueda ver en persona. Mis saludos, y ¡mucho éxito en todo!
Buenas tardes:

De acuerdo a lo que comenta es probable que el cambio de un ciclo a otro haya generado en él algún tipo de desequilibrio desde lo emocional. A esa edad el grupo de pares toma muchísima relevancia y si es que lo cambiaron de sede es probable que no le sea indiferente. Además, puede estar presentando alguna dificultad de adaptación a la nueva sede, nuevos compañeros, profesores, etc. Séptimo básico es un curso complejo donde los chicos pasan a tomar mayor responsabilidad, "independencia" y exigencias académicas.

De todas maneras, hay que considerar el hecho de que está entrando en una edad complicada, en la que existe una crisis normativa del desarrollo y se presentan un montón de cambios físicos (hormonales), psicológicos, sociales, cognitivos, etc.

Por lo mismo recomendaría llevarlo a un Psicólogo Infanto Juvenil que pudiera apoyarlo en esta etapa que al parecer se le está haciendo difícil.

Saludos!
Me imagino que debe ser muy angustiante la situación que planteas. Primero te invitaría a pensar cómo ha enfrentado tu hijo los cambios anteriormente. Y qué de lo actual ya sea en la casa, colegio, amigos u otro factor puede estar incidiendo en este notorio cambio. Por otro lado si es que tomamos en cuanta la etapa en la que se encuentra, es fundamental señalar que no es esperado tal nivel de desrregulacion en todo lo que mencionas.
Creo que un proceso de psicodiagnóstico podría ayudar en gran medida a clarificar y responder tus pregunta como madre y las de el como pre adolescente.
Es importante evaluarlo y saber qué le está pasando internamente.
Quizás le cuesta adaptarse al cambio o puede estar pasándola mal en su curso.
Pedir una evaluación psicológica es un buen comienzo.

Espero que todo salga bien
Hola! Yo te recomiendo dos cosas:
1. Intenta darle la mayor contención a tu hijo, puesto que probablemente se sienta inseguro o incómodo en el colegio, ya que sólo ahí muestra sus cambios de comportamiento, y al parecer en la casa se siente más tranquilo. Es importante simpatizar con el, con el proceso que puede estar atravesando, sobretodo las vivencias de la adolescencia. Mucho cariño, contención, conversación y confianza.
2. Intenta contactar con un especialista, ya que probablemente este tramitando su conflicto emocional-social-identitario de forma poco saludable. Esto es porque le resulta muy difícil expresarse correctamente recurriendo a manifestar su problema a través del comportamiento. Es importante tener en cuenta que durante la adolescencia es normal sentirse inseguro, predio ado socialmente y con ansiedad al respecto, debido a que se está cambiando y creciendo. Sumando a todo un proceso de adaptación a una nueve sede educativa.
Espero que todo valla mejor,
Suerte!
Por lo que comenta su hijo atraviesa una etapa del desarrollo por si compleja que es el inicio de la edad preadolescente, de por si esta etapa representa múltiples desafíos, interrogantes e inseguridades. Si a ello le sumamos otros factores de estrés adicional como puede ser el cambio de establecimiento educacional y entorno de pares, el panorama se complejiza aun más. Sugiero además de efectivamente solicitar asesoría de psicolog@, procurar brindar un ambiente familiar estable y contenedor, aminorando otros factores de estrés que pudieran agudizar aun más su cuadro.
Estimada , por la edad de tu hijo , pudiese ser que está en la pubertad , es decir el inicio de la adolescencia etapa en que se produce una serie de cambios físicos, hormonales y a nivel cerebral , eso conlleva a numerosos cambios especialmente en la conducta , empiezan a alejarse de los padres se sienten más identificados con sus iguales y con mayor confianza , se colocan mas contestadores , más rebeldes más independientes , sienten con mayor fuerza las emociones de alegría , tristeza y enojo Es frecuente que en la educación media bajen el rendimiento porque las exigencias son mayores y los niños estaban acostumbrados a otro training de estudio , menor. No creo sea urgente lo lleves a psicólogo , pero sería bueno que fueras tú , para que te ayuden con el manejo de un adolescente. Saludos cordiales.
Estimada, le comento que pueden ser variados los factores que incidan en este cambio, esto puede incluir la etapa de la preadolescencia que en algunos casos es difícil. El cambio de establecimiento puede estar influyendo, debido a que las conductas que señala se dan en el colegio, sería necesario explorar que factores ambientales que están promoviendo este cambio conductual y asimismo acompañarlo con un proceso psicoterapéutico.
Los cambios siempre son díficiles y por sobre todo cuando dentro de ese contexto existen mas responsabilidades y desafíos personales con los cuales lidiar, por lo tanto un buen acompañamiento sería ideal para tú hijo, que lo preparé para la vida adulta y le de estrategias de autrregulación emocional y competencias reflexivas.
estimada efectivamente tiene que llevarlo al psicólogo, no todas las personas nos adaptamos a los cambios tan fácilmente sobre todo un niño de 12 años que ya en esta etapa se esta identificando con sus pares y buscando su identidad, saludos y mucho éxito.
Le recomiendo que además de llevar a su hijo a un psicólogo infanto- juvenil, converses tu hijo y le ofrezcas todo tu apoyo y acompañamiento para ayudarlo a superar este momento difícil que está viviendo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola. Creo que en este caso es importante hacer caso y consultar con un psicólogo. Tu hijo está entrando en un período de grandes cambios (paso a la adolescencia), muchas veces esa transición puede ser muy difícil, por lo que creo que lo ideal es hacer una consulta para evaluar si situación. Saludos
Hola, existen muchos métodos para comunicarse con un niño u adolescente, trata de hacerle preguntas donde se pueda explayar mas allá de un NO o un SI, preguntas denominadas "abiertas" para que puedan entablar dialogo y darle la confianza necesaria para que se abra afectivamente contigo y así después creo que será buena opción llevarlo a un psicólogo Infanto adolescente para que pueda identificar cual es la base de su cambio de comportamiento, que pueden ser múltiples factores.
Le recomiendo llevarlo a un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia junto con la contención familiar.
Me preguntaría varias cosas, ¿qué es lo mejor de tu relación con tu hijo? ¿cómo has logrado que tenga un comportamiento diferente en casa? Si tu hijo nos pudiera contar, ¿qué sospechas que ya está haciendo él para lidiar con la situación?
Hola, muy importante que intentes buscar una manera de comunicarte con tu hijo. Puedes comenzar a buscar instancias de conversación con él, idealmente fuera de casa. También es fundamental que lo observes, intentes visualizar cuales son sus necesidades afectivas en este momento. Finalmente acudir a un psicólog@ sería absolutamente beneficiario.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero relevante que puedas llevarlo con un psicolgo infantil para iniciar psicoterapia.
Mucho exito!
Saludos!
Estimad@, las causas del comportamiento de tu hijo pueden ser muchas, si ya esta siendo un problema su comportamiento deberían acercarse a algún psicólogo que se desenvuelva en el área infanto-juvenil. Recuerda que la edad que esta cursando es difícil y existe un cambio tanto físico como como de su personalidad, mantén una postura más contenedora y empatiza con lo que lo aqueja, no pierdas la comunicación con el.
Hola. Muchas veces los cambios en etapas del desarrollo en los niños puede generar cambios en su comportamiento. Hay que entender que tu hijo esta pasando por una etapa de descubrimiento de su personalidad, lo que le gusta y lo que no, ese puede ser un factor vital para entenderlo. Junto con eso el cambio de enseñanza básica a media puede traer otros factores de estrés que pueden afectarlo. Esas son algunas de las aristas a tener en cuenta a la hora de analizar esta situación, sin embargo pueden existir otras cosas, tales como problemáticas personales, de familia, etc. Es necesario a la hora de ver que un menor esta teniendo cambios comportamentales notorios el visitar un psicologo que pueda indagar en esta situación a fin de garantizar el bienestar emocional de tu hijo. Espero esta y otras respuestas te hayan servido. Mucha suerte
Hola, con gusto respondo a su pregunta, en relación a lo que usted señala es esperable que los niños presenten dificultades de adaptación, sobretodo en la circunstancia que usted expone, lo sugerido en su caso es que efectivamente asista a una evaluación psicológica para tener una visión general del paciente. Sin duda le ayudará muchísimo para abordar aspectos emocionales y comportamentales.
Los cambios son dificil, enfrentarse a personas que recien va a conocer, saber si sera aprovado por los demás, genera mucha ansiedad sobretodo para un adolescente, lo mas apropiado es lo que le recomendaron, llevarlo a un psicologo para que este le proporcione herramienta para su desarrollo. Saludos.
Hola! Gracias por compartir tu inquietud y preocupación por tu hijo. Como consejo, es importante evitar a toda costa caracterizar al hijo y su comportamiento como "problema", esto se toma como una crítica y eso suele tener el efecto contrario. Es importante revisar al rededor del entorno del niño que puede estar generando esta respuesta en él, ya que muchas veces estas conductas son basadas en el ánimo, ansiedad o frustración del niño por algo en su entorno, la relación de sus padres, como se comportan sus pares o también por el gran cambio que supone esa edad en términos sociales, corporales y anímicos. Esto requiere de paciencia y de recursos, por lo que hacerlo acompañada de un psicólogo sería fructífero, tanto para usted como para su hijo. También teniendo en mente que el motivo por el que usted consulte puede ser distinto al motivo de consulta de su hijo, lo cual es algo bueno y no malo. Mucha suerte y no duden en consultar si lo desean. Saludos!
Hola...sin duda la evaluación y el tratamiento que pueda darle un/a profesional psicólogo/a sería de mucha ayuda, asi como tambien su apoyo y el de su familia. Sugiero, por la edad del niño explique, antes de llevarlo, que este es un profesional que puede ayudarlo en lo que sea que le este sucediendo, que es un profesional que trabaja con personas que tienen dificultades para afrontar sus problemas, como nos pasa a todos en algún momento de la vida (esto para derribar ciertos prejucios o ideas erróneas que pueda tener). Es probable que el cambio que menciona este ocasionando dificultades de adaptación, pero tambien podría ser síntoma de un cuadro depresivo, ya que es sabido que los niños presentan irritabilidad y modificación de sus conducta en estos casos. Por lo anterior una psicoterapia podría ser de mucha ayuda, tanto para el, como para la familia.
Idealmente pudiera concurrir a consulta con un Psicolog@, sin embargo debo puntualizar que idealmente toda derivación de un establecimiento educacional debiera acompañarse de una fundamentación sistematizada en un informe o reporte que consigne información que pueda facilitar una adecuada triangulación y además que como profesionales nos permita suponer el deseo de trabajo conjunto desde quien deriva. No deje por favor de considerar esto, también remite a los derechos de su hijo.

Le saludo
Creo que el psicólogo es buena opción, puede ser una buena guía para poder comprender que está pasando; los niños a veces no tienen todas las herramientas para poder expresar lo que los ocurre, por lo cual la ayuda profesional puede ser fundamental para lograr que se aborden los temas que estén causando el bajo rendimiento y la mala conducta. Hay una razón lógica detrás de ello, y puede venir desde muchos lados, por eso es bueno tener ese apoyo. También puede serle de guía para usted, no porque esté haciendo un mal trabajo como padre (al contrario, ya pedir ayuda aquí es una muestra de parentalidad responsable), sino para poder encontrarse con las herramientas con las cuáles abordar estas situaciones. Nadie nace sabiendo cómo abordar estas situaciones y no tiene nada de malo poder contar con un psicólogo que le asesore en estos temas, sólo incrementa la posibilidad de poder llevar a cabo esta parentalidad sana
Si desde el colegio te están pidiendo que lo lleves urgente al psicólogo y tú notas todos estos cambios en él, lo más pertinente sería llevarlo urgente al psicólogo. Ojalá alguno que se especialice en adolescencia y tenga certificados en ello con experiencia comprobable. La adolescencia es una etapa compleja, cualquier cambio puede generar problemas conductuales, puede ser algo tan simple como que no le guste el colegio, hasta algo tan complejo como que esté desarrollando la primera sintomatología de un cuadro afectivo grave, no lo dejes pasar por alto. Saludos!
Hola cómo está?
El cambio de básica a media es difícil, todo es nuevo, asignaturas, profesores e incluso compañeros. Tal vez la experiencia ha sido demasiado complicada para su hijo y por eso su cambio de comportamiento.
Si el colegio le ha pedido que vea un psicólogo, es porque están tratando de ayudarlo, para que se adapte a este sistema.
Además, está cambiando cognitivamente, lo cual lo hace un poco más inestable, pues, junto con lo nuevo que lo rodea, está lo nuevo que surge en él.
Sería muy bueno buscar a un profesional de la psicología, le haría muy bien a su hijo y le ayudaría a usted también.
Que le vaya muy bien.
Saludos cordiales.
Le invitamos a una visita: Terapia para adolescentes - $25.000
Hola ! Pueden ser varios los factores como por ejemplo el inicio de la adolescencia etapa en que se produce una serie de cambios físicos, y hormonales por lo que se generan muchos cambios en la conducta , el cambio de establecimiento también puede estar influyendo, es necesario explorar que factores ambientales están promoviendo este cambio en su conducta.
Si recomiendo que asista a psicólogo. También que le hables desde el amor y sin juzgar para que pueda confiar en ti de lo que siente, si ya lo has intentando la terapia psicológica además de ser orientada en el puede ir en fortalecer la relaciona que tienen ambos
Hola Mama, que bueno que tiene esta iniciativa de consultar a los expertos, el cambio puede haber afectado a su hijo, cambio de colegio, ambiente, compañeros, etc. es bueno tratar de conectar, de utilizar un lenguaje cercano, averiguar que otras cosas pueden estar pasando con el y necesitando, quiza es un momento donde requiere mayor compañía y apoyo de su familia, si todo esto no funciona el psicólogo puede ayudar para averiguar que esta pasando y buscar una respuesta
algo muy importante es que puedas tener una relacion de sana comunicacion con el pequeño, igualmente para esto te recomiendo llevarlo a un psicologo que los ayude y los guie
Sería apropiado llevar a tu hijo a consultar con psicólogo ya que en la adolescencia ocurre una serie de cambios tanto hormonales como emocionales que pueden ser muchas veces intolerables y difícil de elaborar, por lo que tener acompañamiento psicoterapéutico en este proceso podría reforzar el autoestima de tu hijo y ayudar a desenvolverse bien en las áreas importantes de su vida.
Estimada yo le recomendaría en primera instancia llévelo a un psicólogo infanto juvenil para que aplique evaluación y trabaje de forma sistémica con el establecimiento educacional solicitando de igual forma por parte del colegio un informe de comportamiento luego de eso analizar resultados y ver que sucede con el pequeño. Si necesita ayuda y es de concepción me puede contactar saludos.
Hola !! A veces los niños pueden enfrentarse a los cambios de maneras distintas. Los procesos de adaptación son lentos. Además, no pierdas de vista que la adolescencia es una etapa del desarrollo compleja, de cambios, búsqueda de identidad, dificultad para regular las emociones. Se podría ver beneficiado de un profesional de la salud mental para ayudarlo a ordenar sus ideas, comprender lo que le ocurre y también poder trabajarlo junto a los padres.
Saludos!
Buenas tardes!
Me parece que la opción de llevarlo al psicólogo es una muy buena idea. El rol del psicólogo infantil le va a permitir al niño/a entender que es lo que le sucede, como también poder generar herramientas para ayudarlo a afrontar los cambios que posiblemente esté pasando. Además, un rol importante del psicólogo infantil también corresponde a psico-educar a los apoderados del niño/a, de modo que ellos también puedan generar nuevas habilidades parentales que se aterricen a las necesidades del niño/a.

Mucha suerte!