Tengo un hijo de 9 años, el me insulta, no trabaja en la escuela, no obedece en nada, es desordenado,

37 respuestas
Tengo un hijo de 9 años, el me insulta, no trabaja en la escuela, no obedece en nada, es desordenado, me dice que ojala me muera que me odia, cuando no le doy permiso o lo reto por no hacer su tarea esto es cosa de todos los días,que puedo hacer?
Los hijos siempre reaccionan de esa forma cuando ven que los adultos están en conflicto, sería importante que pudiera acudir a un especialista para que vea la forma de resolver su situación, los niños no saben cómo expresar su molestia, quizás quiere ayudarte y no entiende. El necesita de tu apoyo y lo más importante es que tú estés bien. Saludos.

De acuerdo a lo que usted señala, generalmente, los niños no actúan de esa forma sin haber una explicación alguna.
Se hace necesario evaluar algún componente emocional que pueda estar ocasionando estas conductas, y además, algo que es muy relevante, el comportamiento de los adultos que lo rodean; recuerde que los niños actúan según el reflejo de lo que ven en sus figuras adultas. Y luego de ello, de evaluar lo que origina ello, aplicar estrategias de mejora de conductas y establecer normativas paulatinas y de ayuda para fomentar la sana convivencia con su hijo, basado en el amor, paciencia y comprensión.
Conductas como las que describes no necesariamente responde a un trastorno en el control de impulsos, el cual es un diagnóstico bien específico en psicopatologia. La mayoría de los niños presentan este tipo de conductas como respuesta a un manejo ambivalente o inadecuado por parte de los adultos. Pocos límites, respuestas inconsistentes, desautorizaciones mutuas e incluso situaciones de maltrato o violencia en el hogar son parte de las causantes de este tipo de síntomas en los niños. Lo primero es evaluar si tu hijo efectivamente presenta un trastorno en el control de impulsos o si se trata más bien de síntomas emocionales producto de una ambiente en conflicto. En todo caso, una evaluación psicológica sería el mejor comienzo. Espero la información te sea de ayuda. Saludos.
A partir de su relato, pienso que sería sumamente importante que pudieran acudir a un psicólogo infanto juvenil para que realice una evaluación. En ocasiones la irritabilidad surge como un síntoma de la dificultad que podría estar teniendo el niño para elaborar ciertas emociones complejas y/o dolorosas frente a determinadas situaciones o acontecimientos. No obstante, sería precipitado hablar acerca de un diagnóstico con la información que tenemos hasta ahora, es muy importante la evaluación del profesional ya que las causas de su comportamiento podrían ser múltiples y es necesario identificarlas para comprender qué le está ocurriendo y así poder brindarle el tratamiento adecuado. De todas maneras, usted ya está dando el primer gran paso al solicitar ayuda profesional, paciencia y perseverancia serán de gran ayuda en el proceso.
Estimad@: ¡Gran consulta! eso es desesperante para ambos. La familia necesita apoyo eficiente a la brevedad. Posiblemente hay problemas en el colegio y en su trabajo. Recomiendo que consulte cuanto antes. Un diagnóstico y terapia psicológica demoran al menos algunas semanas, y eso puede ser demasiado tiempo. La mayoría de las veces conviene, al menos durante un tiempo, el apoyo con medicamentos, como complemento de la terapia psicológica, y que puede tener efectos más inmediatos, y hacer la terapia psicológica más eficiente. Lo que él le dice significa que la situación puede ser grave. hay causas que van más allá de un problema psicológico: enfermedades y trastornos, en ese caso es fundamental la valoración de un médico, que involucre a ambos. Recomiendo consultar un psiquiatra, o neurólogo infantil. No es bueno dejarlo hasta que la situación sea más crítica. Mucha suerte, espero que pueda resolver la situación luego. Saludos afectuosos
Hola un gusto! de acuerdo a su consulta, le recomiendo el que usted pueda recibir intervención psicológica, bajo un enfoque sistemático y familiar para poder reforzar ciertas habilidades parentales que esta debilitadas, considerando en la etapa en la que se encuentra su hijo, señalando que en esta edad sus necesidades a satisfacer están muy relacionadas con el que el pueda sentirse efectivamente aceptado en su sistema familiar. Saludos un abrazo!
Estimada: Es importante que pueda re-conocer a su hijo, se encuentra en una etapa dificil donde las emociones son intensas y no posee el autocontrol para regular que algunos adultos tenemos. Incluso en la adultez, muchos no logran regular sus emociones principalmente por ciertas insatisfacciones y marcas de la niñez. Intentando colocarse desde el funcionamiento infantil esperado para el niño, intente brindarle contencion, abrazo, hablar con el sobre su serie favorito, sobre su dia en la escuela (pero no unicamente desde el rendimiento escolar) en relacion a que jugo, con que amigos, etc. Es importante que pueda darse la oportunidad de conocer a su hijo en relacion a lo que le gusta hacer, lo que le desagrada, sus amigos, series, jugutes, para asi poder llegar a sus miedos o que su hijo pueda confiar en usted. Es importante trabajar en el vinculo que tiene con su hijo, ese vinculo si es bueno le va a permitir a su hijo regular un poco mas sus emociones y poder disfrutar de las emociones positivas, sentirse contenido y seguro con usted. Por como usted describe la situacion, le recomiendo consulte a un especialista psicologo o psicologa clinica para que pueda ayudar a su hijo, a usted y a su familia. Un abrazo grande!!!
Hola,
Me imagino que debes estar muy angustiada con esta situación.
Pareciera ser que has estado tratando de lidiar con esto de diferentes maneras, y sientes que no te está funcionando, y que tal vez incluso la situación ha ido empeorando.
Si es así, probablemente sea el momento de pedir ayuda a un equipo terapéutico (psicólogo(a) + psiquiatra), para que te acompañen en este difícil proceso, te entreguen lineamientos y puedas obtener una mejor comprensión de tu relación con tu hijo.
Gracias por compartir su inquietud y preocupación por su hijo, por lo que expone claramente es necesario hacer un trabajo terapéutico familiar importante, los padres en ocasiones requieren guía y orientación en la difícil labor de la crianza. La invito a pedir ayuda a un psicólogo con orientación en terapia sistémica y que además sea coach parental, de seguro que la orientará en una parentalidad positiva, marcada por una crianza respetuosa y firme, que le permita establecer límites claros a su pequeño hijo y que en definitiva la ayuden a educarlo de manera más adecuada y sana, así las relaciones con él mejoraran sin ninguna duda. Mucha suerte y cariños.
Hola! Según lo que comentas, es necesario que tu hijo sea evaluado por un psicólogo infantil que pueda evaluar qué está sucediendo con él. También podría ser útil una terapia familiar para que ambos puedan ser evaluados y ver si es algo de la relación entre ustedes que puede estar provocando estas reacciones en él.
Lo importante es buscar ayuda, y tu ya diste el primer paso, que es darte cuenta de que algo está sucediendo.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
Un niño de la edad que señala puede responder con conductas agresivas, desafiantes, desorganizadas o irritabilidad por muchas razones, las que en la menor cantidad de veces tienen su origen en factores individuales (de él), sino que la mayoría de las veces responde a factores familiares o ambientales del contexto en que se encuentra. Así como no sabe responder adecuadamente en situaciones de frustración o de estrés, es muy probable que tampoco disponga de las habilidades para expresar lo que piense o sienta de una manera mas adaptativa. Un buen psicoterapeuta infantil puede ayudarlos, recomiendo buscar alguno certificado en disciplina positiva.
La mayoría de las veces los niños expresan su descontrol desde la falta de límites de parte de padres y/o cuidadores. Colocar reglas y horarios desde mutuo acuerdo y desde el acompañamiento y estar "presentes" de verdad, interesados en sus tareas, rendimiento, juegos y conversaciones, es un gran avance. Los límites son muestra de cariño, atención y preocupación, y muchas veces es lo que piden con sus acciones...diciendo "aquí estoy mamá". Un abrazo
Hola, se puede leer como esta situación la estas viviendo con malestar, y es totalmente entendible que te sientas preocupada y desorientada, la crianza es una labor difícil, muchas veces la falta de redes de apoyo, entre otros muchos factores pueden influir en que se nos complique mas aun la crianza. Te sugiero recurrir a un psicolog@ especialista en niños y en crianza positiva, sin duda ese apoyo te podrá dar luces de que aspectos trabajar en la relacion con tu pequeño. Animo y saludos!
si tu hijo no te ve como figura de autoridad se puede dar por diferentes razones, eres permisiva, no entregas instrucciones claras y precisas, eres autoritaria, el punto es que abordes los limites obsérvate como madre en cada detalle, para elevar competencias parentales, además de descartar un daño neurológico, llévalo a un médico y que lo pueda chequear, y luego comienza por observarte, asiste a un psicólogo que te enseñe a elevar tus herramientas parentales, con consciencia genera cambios en ti, y luego es importante entender que el adulcentrismo no nos permite adecuarlos a los niños y les exigimos como adultas, recuerda que su cerebro esta en desarrollo y aún no alcanza su madurez. Espero que se solucione porque no hay techo menos para los niños.
saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Los niños e hijos a veces no saben expresar su molestia por lo que reaccionan de mala manera. Es importante no perder el canal de comunicacion con el y poder entender que puede estar pasando. Tambien te recomiendo llevarlo a un especialista que logre identificar otros factores.
Te deseo mucho exito!
Tomas
Le recomendaría que ambos puedan asistir a profesional psicoterapeuta, siendo el objetivo ir tramitando dinámicas familiares, como también aquellas molestias que le genera su hijo, quien en ocasiones tiende a coartar la autoridad ligada desde el imaginario a los padres. Muchas veces los hijos tienden a dejar a sus padres en falta, y aquello se inscribe en dinámicas inconscientes que han sido desplazadas de padres a hijos. Saludos
Pueden ser diversos los motivos que gatillen estas conductas en el niño, por lo que identificar la causa de este problema se torna acucioso, además el niño esta en una etapa de la vida en donde no es fácil transitar, que es comenzar a elaborar los cambios que lo transformaran en adolescente dentro de muy poco, en donde efectivamente se encuentran mas irritables, lábiles emocionalmente y que además significan un duelo para el. Recomiendo asistir a un psicolog@ para que pueda orientarte a ti como madre o a ambos padres e identificar la raíz del malestar del niño y evaluar con un neurólogo para descartar algún trastorno a nivel cognitivo, ya que muchos de ellos tienen como síntoma el descontrol de impulsos.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que lo idea es realizar un proceso de psicodiagnosticos que encontrar luces de que pudiese estar ocurriendo en el mundo interno de su hijo que lo hace reaccionar de modo oposicionista en los ambientes que participa en la actualidad. Saludos Cordiales.

Juan Carlos Maya Acuña.
Lo que describes es lamentable pero más tipico de lo que uno espera. Sin mayores rodeos te invito a que busques un psicólogo infantil que atienda de forma presencial, ahí el o la profesional hará una evaluación de tu hijo y podra darte con mayor asertividad tips y herramientas para mejorar el comportamiento y relación con tu hijo.
Lamentablemente no existe un instructivo de preguntas y respuestas para la crianza, porque el criar es un arte no un manual y cada niño y familia son diferentes, por tanto te ánimo que busques a un psicólogo especialista en infancia, te ayudara un montón.
Mucha suerte y ánimo
Le recomiendo acudir con un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Según todo lo que menciona, se puede observar la conducta de un niño que evidentemente demuestra una afectación emocional importante. En este caso, es de real importancia que usted pueda mantener una actitud serena (aunque sea difícil) y dispuesta a oírle de manera empática (su hijo necesita un soporte emocional que va desde la escucha activa y la serenidad que usted pueda transmitirle). La conducta de su hijo es sólo un reflejo de lo que ocurre en su estado emocional, por eso recomiendo que su actitud como madre privilegie la confianza, la paciencia, el afecto y por sobre todo la comprensión sobre aquello que su le está subcomunicando,
Dado los síntomas que usted menciona, se recomienda que pueda apoyarse mediante un profesional calificado en terapia familiar.
Hola, muchas gracias por tu consulta. Te recomiendo que busques algún profesional con mención en psicología infanto-juvenil para que los pueda acompañar en el proceso. Idealmente, abordar el conflicto en díada, que podría comenzar contigo y tu hijo, o ir intercalando alguien más que participe de su crianza, de modo que el enfoque sea familiar. Suerte con el proceso!.
Hola. Lamento que estén pasando por eso. Debe haber algo ocurriendo de fondo a la actitud de su hijo, ya sea un trauma o algún problema que usted, sin querer, ha cometido con su crianza, así que no existe una forma fácil de abordar esta situación, por lo que lo recomendable es que asistan con un psicólogo individual o familiar donde puedan entender qué está pasando detrás de esa dinámica y puedan encontrar una forma de mejorar la relación entre ambos. Espero que encuentren alivio a su malestar. Saludos.
Hola!! gracias por tu pregunta. Mi recomendación es que busques un psicólogo infantil si o si, para poder ver que está pasando con tu hijo, contigo y la relación vincular entre ustedes. Creo que detrás de una conducta hay muchas más cosas que puedan explicar eso, no sé si han estado pasando por cambios importantes, algo en el colegio, como es tu manera de vincularte con él, son muchas cosas que puede ayudarte un psicólogo. Cariños y mucha suerte.
Es recomendable que lo lleve a un psicólogo infanto juvenil para que lo evalúe y pueda encontrar el origen del problema y lo ayude a resolverlo.

Saludos
Te recomiendo consultar a un especialista en problemas emocionales y del comportamiento.
Generalmente los niños y niñas presentan comportamientos disruptivos ante cargas emocionales importantes, ya que ellos aún no han aprendido a gestionar adecuadamente sus emociones.
Si este fuese el caso un especialista podría ayudarte con algunas orientaciones parentales y a tu niño a gestionar sus emociones.
Hola y gracias por realizar tu pregunta con nosotros.
Son varios los motivos por la cual un niño (a) puede presentar una conducta disruptiva y es importante "no" encasillarlos debido a que esto generaría sentimientos de incomprensión en el pequeño (a) y a su vez empeorar la conducta, causando, además desesperación y mas frustración en ti, ya que la situación no cambia.
Mientras consigues una cita con el profesional competente para que comience la mejoría del niño (a) y tu entrenamiento para que esto no vuelva a ocurrir, te recomiendo que hables con tu hijo (a) desde "la emoción", es decir, explicar que sientes tristeza por no entregar lo que el o ella espera, que sientes frustración por no darte cuenta antes de la situación que le afectaba. Hablar de esta manera, derriba a corto plazo, la barrera que los niños ponen delante de ellos (mecanismos de defensa) y comienzan a darse cuenta que sus padres "también sufren por lo que esta ocurriendo" logrando así la empatía.
Una conversación tranquila, en un tono calmado y equilibrado desde la emoción te brindara algunas respuestas del por que, tu hijo (a) manifiesta esta conducta mientras consigues tu cita con un terapeuta.
Espero lo pongas en practica!
Gracias.
Hola, entiendo que pueda estar preocupada por la conducta que presenta tu hijo y entiendo como te debes sentir.
El tipo de conducta que comentas puede ser de origen multicausal y te sugiero que consultes con un experto lo más pronto posible.
Respecto de lo que tu puedes hacer, de momento, trata de analizar desde cuando comienza esta conducta, cuanto tiempo a persistido, con que tipos de elementos aumenta o disminuye su conducta, que ha sucedido en el ultimo tiempo en el contexto escolar, familiar, social, etc. ¿como son las interacciones familiares, especialmente con sus principales cuidadores? Así como también, te sugiero que estes atenta al sueño y a la conducta alimentaria de tu hijo. En general, intenta visibilizar los factores estresores a los que pudiese estar expuesto tu hijo y de esta manera, junto a la opinión de un especialista, podrás comprender la causa de este clima emocional agresivo que se encuentra manifestando tu hijo.
Te sugiero una/un especialista experto en psicodiagnósticos infanto-juvenil, ánimo y mucha fuerza en este proceso.
Hola estimad@. Lamento mucho que las cosas con tu hijo de 9 años no estén de lo mejor, pero tranquilidad, puede resolver el problema acudiendo a un especialista adecuado. Por las características del caso que señalas, sugeriría iniciar un proceso de psicodiagnóstico y psicoterapia con un profesional especializado en el segmento infanto-juvenil. Es importante mencionar que entre antes inicien un proceso el resultado será más efectivo, ya que las conductas, si son sostenidas por mucho tiempo, se pueden configurar como patrones conductuales, los cuales son más dificiles de modificar. No te desanimes, esto tiene diversas soluciones y es perfectamente viable a su edad. Espero haber sido de utilidad, si necesitas algo adicional no dudes en consultar. Te deseo mucho éxito
Para estos casos los psicólogos infanto-juveniles son lo indicado, ya que tienen herramientas para el trabajo con el niñ@ y también para el trabajo con los padres. Lo digo ya que es fundamental que se puedan hacer ajustes en la casa al mismo tiempo que un acompañamiento y terapia al niñ@. Como dicen mis colegas, muchas veces su comportamiento puede deberse a como ve conflictos en su núcleo familiar o en la escuela y puede deberse o no a un tema del ánimo, por lo que es importante poder intervenir pero no de manera invasiva ya que eso generará más rechazo. Les deseo mucha suerte en su proceso!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, entiendo tu angustia y desesperación. Por lo intensa de la situación que estas viviendo con tu hijo, creo que hay que abordarla simultáneamente desde dos aspectos: el médico y el psicológico. El primero con un neurólogo infantil o Psiquiatra, para descartar alguna causa orgánica, y evaluar si es necesario medicación para controlar los síntomas mas severos (esto al principio, y por un corto periodo de tiempo, puede ser de mucha utilidad si es bien manejada por un profesional), y el segundo para evaluar el plano emocional, ya que los ñinos, expresan emociones desagraddables como la angustia, la pena, la rabia, irritándose, por lo que un/a psicólogo/a podra ayudarte a comprender lo que le pasa, y que puedes hacer para ayudarlo y ayudarte. Éxito!!!
Hola, es recomendable que tengan un acompañamiento del núcleo familiar para ir reconociendo los temas que los atormentan como familia. Es probable que lo que tu hijo haga sea algún síntoma de algo que está pasando a nivel familiar también.
Estimad@, puedo entender tu preocupación y angustia. Primero debes entender que el trabajo para modificar esas conductas es en conjunto con los padres. En Terapia podrás tener un acompañamiento para los padres y una guia de trabajo para los niños. Es un trabajo en equipo, donde hay que sumar el colegio y probablemente, algún otro especialista en caso de requerirlo. No te rindas! busca ayuda!
hola , te aconsejo que quizas asistan a una terapia en grupo, por una parte hay que ver de donde el tiene estos comprtamientos, que pasa con los padres cuando tienen estos comportamientos, cuales son los limites que tiene.. es importante que busquen ayuda, tanto para el como para ti . asi poder mejorar su relacion y trabajar en el cambio de su comportamiento
Junto con saludar, que bueno que plantees tu duda. Por lo que comentas no es oposicionismo leve el que tiene tu hijo. Sería bueno ver con qué intensidad y frecuencia presenta estás conductas desafíantes, para ver en qué grado y también entender si el contexto en el que se comporta de esta forma es solo en el familiar, y contigo. Todo esto para ir entendiendo mejor. Pero es súper importante los límites y normas que pongas en la casa, que entienda el niño que eras la autoridad, no obstante, no que te vea como enemiga, sino que más bien como una madre cariñosa, que quiere lo mejor para él.
Es clave, empezar quizás con sesiones de evaluación para que un/a profesional pueda ayudarte teniendo toda la información.

Saludos, espero te sirva!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $27.000

Es comprensible que estés experimentando una gran preocupación y estrés debido a la difícil situación que estás enfrentando con tu hijo de 9 años. Es importante abordar estos comportamientos problemáticos con sensibilidad y considerar tanto las necesidades de tu hijo como tus propias emociones. Aquí te ofrezco una respuesta psicológica que podrías considerar:

"Entiendo lo difícil y desafiante que debe ser para ti lidiar con la situación que estás enfrentando con tu hijo. Los comportamientos que estás describiendo pueden ser muy preocupantes y estresantes. Es natural que te sientas frustrado, angustiado y desanimado ante esta situación.
Es importante recordar que los niños pueden expresar su malestar de diferentes maneras, y a veces, esos comportamientos problemáticos pueden ser una señal de que necesitan ayuda y apoyo adicionales. Los niños a menudo tienen dificultades para expresar sus emociones de manera adecuada, y pueden recurrir a comportamientos desafiantes como una forma de comunicar su malestar.
Sería beneficioso buscar apoyo profesional para ayudarte a entender y abordar los desafíos que estás experimentando con tu hijo. Un psicólogo infantil o terapeuta familiar puede trabajar contigo para identificar las causas subyacentes de los comportamientos de tu hijo y desarrollar estrategias efectivas para abordarlos.
Además, es importante cuidar de ti mismo durante este tiempo. La crianza puede ser increíblemente estresante, y es crucial que te cuides física y emocionalmente para poder enfrentar los desafíos con claridad y resiliencia