Tengo un hijo de 25 años que se comporta de una forma muy apática, nada cariñoso, retraído, pareciera

34 respuestas
Tengo un hijo de 25 años que se comporta de una forma muy apática, nada cariñoso, retraído, pareciera que nada le importa, nada le alegra, le gusta estar solo, tiene antecedentes de tartamudez que lo ha tenido bien deprimido. No quiere ir a un psiquiatra, pienso que lo necesita urgente para iniciar
Sería bueno para él y siempre que lo quiera asistir a algún psicólogo para partir, no indica si siempre fue así o si su cambio se debe a algún evento aún más relevante, pues lo de la tartamudez imagino que ha sido desde siempre. Hay evidentemente una situación de autoestima que con seguridad ha ido aumentando con situaciones personales que es muy probable que le hayan ocurrido. Solo alentarlo a que se deje ayudar. Saludos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Ps. Christian Deischler Acosta
Psicólogo
Valparaíso
A los jóvenes en general no les gusta ir al médico. Indague sobre los motivos de su resistencia a pedir ayuda ¿qué imagina él que va a a pasar? Despeje sus temores y asegúrele que con ayuda será más feliz, que no es necesario sufrir tanto en la vida. Será sin duda una tarea difícil para usted. Saludos y mucho éxito.
Ps. Patricia Ríos Scott
Psicólogo
Concepción
Estimada,

Para poder realizar un diagnóstico y evaluación, sugiero que tome contacto con un Psicólogo/a, pues se requieren más antecedentes (historia personal, familiar, desarrollo y desde cuándo presenta esas conductas). Lo relevante es que su hijo esté dispuesto y motivado para hacerlo. Saludos cordiales.
Los síntomas que usted señalan indican que debe llevarlo a psiquiatra o a un psicólogo especialista clinico, no quiero ser irresponsable y dar un diagnostico sin ver al paciente, pero su retraimiento, aislamiento y aplanamiento afectivo como señala usted pudiera indicar que requiere tratamiento psiquiátrico lo antes posible.

Saludos y mucho animo no decaiga en sus intentos!
Creo que al tener 25 años pudiera acercarse a el y mostrarle que lo ve distinto, esto de modo de que él tenga la posibilidad de verse y usted de tener una retroalimentación, la comunicación es clave.

Ahora si a partir de ello no logramos información, eso ya nos habla del primer problema que él tiene la falta de comunicación. En esa situación le sugiero mostrar como una posibilidad de ayuda la terapia - de manera que él la escoja dado su edad- si no incentivelo a tomar otras ayudas de redes familiares o entorno, la clave es no dejar que siga en esa soledad. Espero que tenga buen camino, saludos
En algunas ocasiones en la vida necesitamos que alguien nos ayude a comprender que nos pasa, como es mí vida para mí, que puedo hacer para sentirme mejor, la psicoterapia es una opción , la decisión de pedir ayuda es de su hijo, espero de corazón que busque esa ayuda. Un abrazo
Estimada relacionando estas dos conductas: tartamudez y resistencia a consultar un especialista, pensé en esto de lo que se recomienda frente a la tartamudez:
Se recomienda no dirigir la atención al tartamudeo durante las interacciones diarias. No exponer a su hijo a situaciones que generen un sentido de urgencia, presión o necesidad de apurarse en resolver la situación.
Es posible también que con sus 25 años este en búsqueda de sus propias decisiones para resolver sus problemas. Tampoco es negativo o necesariamente una enfermedad tener periodos más apáticos, menos cariñosos o de mayor soledad.
Me parece que el profesional que desee intervenir pueda contar con habilidades para generar vínculo con adolescentes y en atención a las necesidades se presente en el momento. Entiendo su preocupación y la búsqueda de respuestas a los estados emocionales de su hijo, así mismo sugiero que puedan acompañar este proceso de manera terapéutica de manera individual o vincular. Desde mi especialidad, sugiero intervención desde el psicodrama y arte terapia a fin de que puedan fortalecer sus roles frente a las situaciones complejas y además logren cerrar sus sesiones con sensaciones de bienestar y relajo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Olga Aguilera Salgado
Psicólogo
Ñuñoa
Hola!
Sin lugar a dudas, el observar la situación que atraviesa su hijo debe ser muy complejo para usted, pues es un tremendo dolor ver el sufrimiento de quienes amamos. En ese sentido le quiero enviar todas las fuerzas para continuar enfrentando esto. Efectivamente si su hijo no tiene la voluntad de solicitar ayuda médica, sería importante despejar cual es el motivo de su negativa, pues en ocasiones las personas suelen sentirse incómodas al visitar un psiquiatra. Por ello, le recomendaría motivarlo a visitar un psicólogo que le permita explorar en aquello que le ocurre internamente y en conjunto, puedan tomar la determinación de si es preciso para él visitar un psiquiatra y comenzar una farmacoterapia. Al mismo tiempo, le sugiero revisar de qué forma le afecta todo esto a usted y eventualmente solicitar apoyo para poder seguir adelante acompañando a su hijo sin desgastarse emocional y mentalmente. Espero haberle ayudado. Abrazo
Ps. Gianni Giuffra Navea
Psicólogo
Quilpué
Buenas tardes! En relación a lo expone sería recomendable llevarlo a fonoaudiólogo para tratar el tema de su tartamudez. Podríamos suponer que ésto último podría generar esta forma de comportarse de su hijo, pero habría que indagar con un psicólogo que pesquise si es la única causa de su comportamiento y posteriormente las acciones terapéuticas correspondientes. Por otro lado, en estos casos un psiquiatra podría recetar medicamentos para la depresión y ansiedad con el fin de que su hijo se regule emocionalmente y a la vez minimice los episodios de tartamudez. Saludos!
Hola! Pienso que es importante que consulte con especialista de salud mental, psicólogo o psiquiatra para que realice una evaluación, ya que puede estar atravesando una depresión. Creo que lo más indicado es darle la posibilidad de elegir el especialista que lo haga sentir más cómodo para que adhiera al tratamiento. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes. Me especializo en psicología clínica infantil y adolescente. No le sugiero un psiquiatra de entrada, sino un un psicólogo clínico y junto con él evaluar la necesidad o no de un profesional de otra disciplina. No fuerce a su hijo a asistir a un psiquiatra, ya que solo provocará más la consistencia de su resistencia. Un colega de este grupo da una indicación acertada, pregúntele qué prejuicios o noción tiene de la atención clínica, ir al psiquiatra y al psicólogo no es lo mismo. También sería importante tomar el primer paso y asistir usted a una primera sesión para que le explique la situación a un profesional de la psicología y el mismo respecto al caso comentado, de indicaciones de cómo trasmitir esta información a su hijo. No podríamos indicar nada de antemano respecto al tartamudeo y a los otros elementos del caso, pero me parece decisivo que usted se acerque en primer lugar al psicólogo para establecer la primera comunicación y la posible entrega de herramientas para el diálogo con su hijo de estos temas. Saludos.
Es recomendable que no presiones a tu hijo para que vaya a un psiquiatra, si no que le ofrezcas tu apoyo y lo incentives a acudir a psicoterapia, para emprender que es lo que lo aflige y evaluar la posibilidad de que esté atravesando una depresión.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, lo màs adecuado serìa comenzar una terapia psicològica donde el pueda compartir lo que vive y siente, y si la psicòloga(o) lo cree necesario lo derivarà a un psiquiatra. Es una edad donde socialmente se exige ya tener algunos temas resueltos lo que genera mucha presiòn, incertidumbre e inseguridades. Mucho èxito.
Hola: Debe ser muy difícil ver a tu hijo así. Ahora, dicha conducta puede deberse a un sin fin de razones. Sería conveniente, que solicites una hora con psicólogo. Hay personas que pueden ser muy reacias a tratarse, por lo que pudieras tener con él una conversación en la que no sienta juzgado y seas lo más sincera posible, expresándole tu preocupación y las ganas que tienes de ayudarlo. Esto podría ayudar a que finalmente acceda a ver un profesional. Suerte y ánimo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas para poder realizar un diagnóstico y evaluación, sugiero que tome contacto con un psicólogo o psicologa para conseguir mas antecedentes! Te deseo mucho exito!
Ps. Magdalena Álvarez Calderón
Psicólogo
Providencia
Hola! Primero que todo, te mando mucho ánimo y fuerza, sé que no debe ser fácil ver a tu hijo así. Me parece que ya mostrarle tu preocupación es un buen recurso para él, sentirse apoyado por alguien de la familia. Por otro lado, como dicen muchos de mis colegas, lo mejor sería que tuviera una sesión con psicólogo(a). Puedes ofrecerle esta alternativa preguntándole sobre cómo se ha sentido últimamente, que lo has visto de cierta forma y que estás preocupada por él. Consultarle si le gustaría ver a alguna persona con la que desee hablar de sus sentires y pensamientos en un espacio personal y seguro.
Ps. Marcela Stuardo Quiroga
Psicólogo, Terapeuta complementario
Concepción
Estimada... lamento que no pueda saber que le pasa a su hijo, le sugiero ver un especialista de la salud, idealmente psicólogo/a quienes se han especializado en situaciones cómo la que comenta.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Lía Hussein Carrasco
Psicólogo
Providencia
Es crucial asegurar que el paciente logre adherirse y quiera asistir a la evaluación y terapia, por lo que sugiero una cuidadosa elección de la primera persona del área de salud mental que se le presente. Esta persona debe poder transmitir confianza, asegurar que se sienta comprendido, abrir la posibilidad de recibir apoyo y sentir que lo necesita. Por tanto, recomiendo que sea un psicólogo o psicóloga con quien se haya tenido una conversación telefónica previa, al menos, para captar su tono de voz y evaluar cómo logra generar un sentido de comprensión y empatía. Por último, destaco el hecho que sea psicólogo/a, porque uno de los objetivos principales de esta profesión es poder hacer sentir comprensión al paciente desde el minuto uno. De esta manera, podría facilitarles el proceso, con todo lo que implica a futuro.
Entiendo su preocupación.
Se ve que usted tiene claro que el necesita ayuda, pero entiendo que su consulta apunta a la dificultad para que él se motive.
La motivación para iniciar un proceso requiere que él problematice lo que le pasa y que perciba que hay algo que puede hacer para resolverlo.
Por eso lo primero que hay que ver si para el está siendo un problema lo que siente, si no está siendo así algo que puede estar al alcance de usted es compartir cariñosamente y desde lo que usted genuinamente siente su prepcupación, ojalá sin recriminaciones ni exigencias.
Si el si está empezando a verlo como problema lo que ayuda a pedir ayuda es la idea de que se pueder hacer algo para sentirse distinto, que hay una solución a mi alcance. Las experiencas de otros cercanos con la psicoterapia y con resolver estos malestares puede abrir camino. Si por ejemplo hemos visto que el apoyo psicoterapeutico ha ayudado a nuestros padres o familiares cercanos, empezaremos a percibirla como una solución que está a nuestro alcance.
Como psicoterapeutas trabajamos favoreciendo la posibilidad del consultante de encotrar nuevos vínculos validadores y aceptadores que nos conecten con nuestra propía autovaloración. Es por eso que como comentan otros colegas es recomendable partir con un psicologo y con él evaluar la pertinencia de tratamientos psiquiatricos y otros acompañamientos que sin duda pueden serle de gran ayuda.
Espero que lo que le hemos podido responder le sea de utildad, y que puedan salir de ese malestar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Martín Dussaillant Aguado
Psicólogo
Las Condes
Estimada, podría ser útil hablar tranquilamente con él sobre tus preocupaciones y expresarle tu apoyo. Intenta motivarlo a considerar la posibilidad de hablar con un profesional de la salud mental para obtener ayuda. Explícale que buscar ayuda no es una señal de debilidad, sino un paso valiente hacia el bienestar emocional. Hazle saber que estás ahí para apoyarlo en este proceso y que estarías dispuesta a acompañarlo y apoyarlo en el proceso.
¡Te mando mucho animo!
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola,seria bueno para el que pudiese tal vez comenzar con psicólogo para que lo evaluara, y luego ir a otros profesionales de ser necesario, saludos
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Importante evaluar si esto tiene que ver más estructural en cuanto a la personalidad, más prolongado, o bien es algo episódico y reactivo a algo biográfico, que hizo un quiebre en el ánimo. Saludos.
Hola!!! Gracias por compartir esto conmigo. Lamento mucho la situación; entiendo que debe ser muy difícil para ti como madre afrontar algo así. Te sugiero que intentes hablar nuevamente con él, siempre desde una perspectiva empática, expresándole tu preocupación por su bienestar. Podrías invitarlo a considerar una evaluación con un psicólogo, quién podría analizar con mayor detalle lo que está sucediendo y, si es necesario, derivarlo a un psiquiatra. Puedes comenzar por el profesional con el que te sientas más cómodo, ya sea un psicólogo o un psiquiatra. También podría ser útil involucrar a personas cercanas a él que puedan animarlo a buscar ayuda. No te desanimes y sigue intentándolo, tu apoyo es fundamental. Un abrazo!!
Como psicólogo experto, reconozco la preocupación que sientes por la situación de tu hijo de 25 años y su comportamiento apático, retraído y la falta de interés en las cosas. Es comprensible que te inquiete verlo en ese estado, especialmente considerando sus antecedentes de tartamudez y la posible depresión que puede estar experimentando. Es valioso que estés considerando buscar ayuda profesional para él, aunque entiendo que pueda ser un desafío si no está dispuesto a acudir a un psiquiatra en este momento.

Desde un punto de vista psicológico, la apatía, la falta de alegría, la retraimiento social y la falta de interés pueden ser síntomas de depresión u otros problemas emocionales subyacentes. La tartamudez previa también podría haber contribuido a su estado de ánimo deprimido. Es importante abordar estas cuestiones de manera integral para brindarle el apoyo necesario y ayudarlo a recuperar su bienestar emocional.

En un enfoque de terapia humanista centrada en la persona, se buscaría comprender las experiencias, emociones y necesidades únicas de tu hijo para poder brindarle un espacio seguro y de apoyo donde pueda explorar y trabajar en sus dificultades emocionales. A través de la terapia, se fomentaría su autoconocimiento, autoaceptación y desarrollo de estrategias para afrontar la depresión y la tartamudez de una manera más saludable.

A mi juicio de ver la psicoterapia me gusta que mis pacientes se hagan independientes y no dependan de un terapeuta, muchas personas toman pastillas o reciben decenas consejos pero su problema persiste porque hay aspectos más profundos en los que se debe trabajar. Contactame si deseas saber más sobre cómo abordar esto de manera efectiva.

El compromiso con el proceso terapéutico es fundamental para lograr avances significativos en el bienestar emocional de tu hijo. El insight sobre sus emociones, pensamientos y patrones de comportamiento, así como la consciencia de las raíces de sus problemas, pueden requerir varias sesiones de terapia para que pueda trabajar en su recuperación de manera efectiva y sostenible.

Si estás considerando la terapia como una opción para ayudar a tu hijo a superar su depresión y abordar sus dificultades emocionales, te animo a explorar este enfoque terapéutico como una herramienta para su recuperación. Estoy aquí para brindarte orientación y apoyo en este proceso de cuidado y bienestar para tu hijo. ¡No dudes en contactarme si deseas iniciar este camino hacia la mejora de su salud emocional y su calidad de vida!
Ps. Marcela Tarifeño
Psicólogo
Puerto Varas
Hola, primero que nada te comento que tal vez para partir mejor sería un psicólogo en vez de psiquiatra, ya que las psicoterapias usualmente las hacen los psicólogos. Lo otro importante es que tu hijo esté dispuesto a probar, ya que forzado es más difícil lograr algún avance rápido. Tal vez podrías consultar tú primero con algún psicólogo que atienda jóvenes y adultos jóvenes, conversar lo que más te preocupa a tí sobre él y ver qué te sugiere el especialista para poder motivar adecuadamente a tu hijo a participar. Espero mis ideas te hayan servido de ayuda, ¡ánimo y suerte!
Gracias por compartir esto. Entiendo cuánto puede doler ver a un hijo apagado, aislado y con dificultades que parecen haber afectado profundamente su bienestar. Algunas cosas que pueden ser útiles para apoyarlo como mamá es escucharlo y validar sus emociones sin juzgarlo. Aunque su conducta pueda generar frustración o preocupación, es importante que sienta que puede hablar contigo. Frases como:

“Veo que estás pasando por un momento difícil, y quiero que sepas que estoy acá para lo que necesites. No estás solo.”

pueden abrir espacio para que se sienta acompañado sin sentirse invadido, es importante que sepa que cuenta con alguien y que puedes ser ese espacio seguro.
Hola. Efectivamente, creo que debe recibir ayuda por la sintomatología que refieres. Si no desea ir al psiquiatra, podría ir a un psicólogo, al menos para evaluar y entregar un diagnóstico. A partir de ahí puedes tomar decisiones con mayor información. Suerte!
sería importante pudiese tener una evaluación psicológica, puede ser que ir a un psicólogo sea menos invasivo para el que ir a un psiquiatra, es necesario descartar alguna patología de importancia. Espero haya podido ser evaludo, suerte.
Ninguna persona se aísla porque si, lo hacemos porque nos sentimos dañados e incomprendidos, pero es solo falta de habilidades sociales, que con terapia se puede mejorar. Cuando alguien esta demasiado apático o nihilista, sus creencias se vuelven mas y mas distorsionadas, empieza a ver a todos como enemigos y eso no le ayuda, recomiendo la terapia.
Claro, sin duda que su hijo necesita asistir a una terapia, idealmente del tipo gestáltico-fenomenológico, que ahonde en sus motivaciones y limitacions que pueda sentir. Sin duda el tema de la tartamudez lo fue aislando, seguramente se burlarn de él y eso es lo que lo tiene sin querer salir más hacia afuera y deprimido.
Gracias por confiar en compartir tu preocupación, lo que describes en tu hijo refleja un cuadro de aislamiento, anhedonia y desinterés que puede estar asociado a depresión u otras dificultades emocionales, y es comprensible que te preocupe su bienestar, la tartamudez y las experiencias de frustración o rechazo asociadas pueden haber influido en su autoestima y en la manera en que se relaciona con los demás.
Aunque él no quiera acudir a un psiquiatra, puedes comenzar por acompañarlo desde la contención y la escucha sin presionarlo, mostrando apertura y disponibilidad, invitarlo suavemente a conversar sobre cómo se siente, validar sus emociones y reforzar cualquier pequeña acción que tome hacia el autocuidado puede ser un primer paso, al mismo tiempo, sugerirle apoyo psicológico con un psicólogo especializado en adultos jóvenes puede ser más accesible inicialmente que un tratamiento psiquiátrico, y muchas veces funciona como puente para que más adelante acepte evaluación médica si es necesario.
Quiero transmitirte que tu preocupación y acompañamiento son fundamentales, aunque el proceso pueda ser lento y requiera paciencia, con contención, apoyo profesional y tu amor, es posible que tu hijo encuentre motivación para abrirse, iniciar tratamiento y comenzar a recuperar interés y alegría en su vida, no estás sola en esto, y cada pequeño paso hacia el cuidado de él es un avance valioso.
Ps. Lorena Alessandra Massone Bresler
Psicólogo, Terapeuta complementario
Providencia
Hola te sugiero que pueda realizar en conjunto terapia psicológica y psiquiátrica. Pero por sobre todo debe querer hacer la terapia, de lo contrario no servirá de nada.
Cuando un adulto joven se muestra apático, retraído, sin interés por las cosas y con un ánimo que parece “apagado”, es comprensible que como madre o padre te preocupe. Pero es importante entender que ningún tratamiento funciona si la persona no desea, al menos mínimamente, implicarse en él. Forzarlo a ir a un psiquiatra solo aumentaría su resistencia.
La tartamudez y la depresión suelen dejar marcas en la forma en que alguien se relaciona, se protege y se muestra ante los demás. Su aislamiento y su falta de entusiasmo no son simple desinterés, sino señales de que hay algo en su mundo emocional que necesita ser escuchado.
Más útil que presionarlo es que tú puedas hablar con alguien sobre tu propia angustia frente a esta situación y, desde ahí, encontrar la manera de acercarte a él sin invadirlo ni imponerle un camino.
A veces, cuando un padre o madre se mueve de ese lugar de urgencia y culpa, el hijo puede abrir una pequeña puerta para pedir ayuda por sí mismo.
Si en algún momento él estuviera dispuesto a iniciar un proceso, puede comenzar con un psicólogo; y si luego se ve necesario, se evaluará la intervención de un psiquiatra. Lo importante es no saltarse su tiempo ni su posición subjetiva.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Psicoterapia existencial
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.