Tengo un hijo de 25 años que se comporta de una forma muy apática, nada cariñoso, retraído, pareciera

20 respuestas
Tengo un hijo de 25 años que se comporta de una forma muy apática, nada cariñoso, retraído, pareciera que nada le importa, nada le alegra, le gusta estar solo, tiene antecedentes de tartamudez que lo ha tenido bien deprimido. No quiere ir a un psiquiatra, pienso que lo necesita urgente para iniciar
Sería bueno para él y siempre que lo quiera asistir a algún psicólogo para partir, no indica si siempre fue así o si su cambio se debe a algún evento aún más relevante, pues lo de la tartamudez imagino que ha sido desde siempre. Hay evidentemente una situación de autoestima que con seguridad ha ido aumentando con situaciones personales que es muy probable que le hayan ocurrido. Solo alentarlo a que se deje ayudar. Saludos.

A los jóvenes en general no les gusta ir al médico. Indague sobre los motivos de su resistencia a pedir ayuda ¿qué imagina él que va a a pasar? Despeje sus temores y asegúrele que con ayuda será más feliz, que no es necesario sufrir tanto en la vida. Será sin duda una tarea difícil para usted. Saludos y mucho éxito.
Estimada,

Para poder realizar un diagnóstico y evaluación, sugiero que tome contacto con un Psicólogo/a, pues se requieren más antecedentes (historia personal, familiar, desarrollo y desde cuándo presenta esas conductas). Lo relevante es que su hijo esté dispuesto y motivado para hacerlo. Saludos cordiales.
Los síntomas que usted señalan indican que debe llevarlo a psiquiatra o a un psicólogo especialista clinico, no quiero ser irresponsable y dar un diagnostico sin ver al paciente, pero su retraimiento, aislamiento y aplanamiento afectivo como señala usted pudiera indicar que requiere tratamiento psiquiátrico lo antes posible.

Saludos y mucho animo no decaiga en sus intentos!
Creo que al tener 25 años pudiera acercarse a el y mostrarle que lo ve distinto, esto de modo de que él tenga la posibilidad de verse y usted de tener una retroalimentación, la comunicación es clave.

Ahora si a partir de ello no logramos información, eso ya nos habla del primer problema que él tiene la falta de comunicación. En esa situación le sugiero mostrar como una posibilidad de ayuda la terapia - de manera que él la escoja dado su edad- si no incentivelo a tomar otras ayudas de redes familiares o entorno, la clave es no dejar que siga en esa soledad. Espero que tenga buen camino, saludos
En algunas ocasiones en la vida necesitamos que alguien nos ayude a comprender que nos pasa, como es mí vida para mí, que puedo hacer para sentirme mejor, la psicoterapia es una opción , la decisión de pedir ayuda es de su hijo, espero de corazón que busque esa ayuda. Un abrazo
Estimada relacionando estas dos conductas: tartamudez y resistencia a consultar un especialista, pensé en esto de lo que se recomienda frente a la tartamudez:
Se recomienda no dirigir la atención al tartamudeo durante las interacciones diarias. No exponer a su hijo a situaciones que generen un sentido de urgencia, presión o necesidad de apurarse en resolver la situación.
Es posible también que con sus 25 años este en búsqueda de sus propias decisiones para resolver sus problemas. Tampoco es negativo o necesariamente una enfermedad tener periodos más apáticos, menos cariñosos o de mayor soledad.
Me parece que el profesional que desee intervenir pueda contar con habilidades para generar vínculo con adolescentes y en atención a las necesidades se presente en el momento. Entiendo su preocupación y la búsqueda de respuestas a los estados emocionales de su hijo, así mismo sugiero que puedan acompañar este proceso de manera terapéutica de manera individual o vincular. Desde mi especialidad, sugiero intervención desde el psicodrama y arte terapia a fin de que puedan fortalecer sus roles frente a las situaciones complejas y además logren cerrar sus sesiones con sensaciones de bienestar y relajo.
Hola!
Sin lugar a dudas, el observar la situación que atraviesa su hijo debe ser muy complejo para usted, pues es un tremendo dolor ver el sufrimiento de quienes amamos. En ese sentido le quiero enviar todas las fuerzas para continuar enfrentando esto. Efectivamente si su hijo no tiene la voluntad de solicitar ayuda médica, sería importante despejar cual es el motivo de su negativa, pues en ocasiones las personas suelen sentirse incómodas al visitar un psiquiatra. Por ello, le recomendaría motivarlo a visitar un psicólogo que le permita explorar en aquello que le ocurre internamente y en conjunto, puedan tomar la determinación de si es preciso para él visitar un psiquiatra y comenzar una farmacoterapia. Al mismo tiempo, le sugiero revisar de qué forma le afecta todo esto a usted y eventualmente solicitar apoyo para poder seguir adelante acompañando a su hijo sin desgastarse emocional y mentalmente. Espero haberle ayudado. Abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $35.000
Buenas tardes! En relación a lo expone sería recomendable llevarlo a fonoaudiólogo para tratar el tema de su tartamudez. Podríamos suponer que ésto último podría generar esta forma de comportarse de su hijo, pero habría que indagar con un psicólogo que pesquise si es la única causa de su comportamiento y posteriormente las acciones terapéuticas correspondientes. Por otro lado, en estos casos un psiquiatra podría recetar medicamentos para la depresión y ansiedad con el fin de que su hijo se regule emocionalmente y a la vez minimice los episodios de tartamudez. Saludos!
Hola! Pienso que es importante que consulte con especialista de salud mental, psicólogo o psiquiatra para que realice una evaluación, ya que puede estar atravesando una depresión. Creo que lo más indicado es darle la posibilidad de elegir el especialista que lo haga sentir más cómodo para que adhiera al tratamiento. Saludos!
Buenas tardes. Me especializo en psicología clínica infantil y adolescente. No le sugiero un psiquiatra de entrada, sino un un psicólogo clínico y junto con él evaluar la necesidad o no de un profesional de otra disciplina. No fuerce a su hijo a asistir a un psiquiatra, ya que solo provocará más la consistencia de su resistencia. Un colega de este grupo da una indicación acertada, pregúntele qué prejuicios o noción tiene de la atención clínica, ir al psiquiatra y al psicólogo no es lo mismo. También sería importante tomar el primer paso y asistir usted a una primera sesión para que le explique la situación a un profesional de la psicología y el mismo respecto al caso comentado, de indicaciones de cómo trasmitir esta información a su hijo. No podríamos indicar nada de antemano respecto al tartamudeo y a los otros elementos del caso, pero me parece decisivo que usted se acerque en primer lugar al psicólogo para establecer la primera comunicación y la posible entrega de herramientas para el diálogo con su hijo de estos temas. Saludos.
Es recomendable que no presiones a tu hijo para que vaya a un psiquiatra, si no que le ofrezcas tu apoyo y lo incentives a acudir a psicoterapia, para emprender que es lo que lo aflige y evaluar la posibilidad de que esté atravesando una depresión.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, lo màs adecuado serìa comenzar una terapia psicològica donde el pueda compartir lo que vive y siente, y si la psicòloga(o) lo cree necesario lo derivarà a un psiquiatra. Es una edad donde socialmente se exige ya tener algunos temas resueltos lo que genera mucha presiòn, incertidumbre e inseguridades. Mucho èxito.
Hola: Debe ser muy difícil ver a tu hijo así. Ahora, dicha conducta puede deberse a un sin fin de razones. Sería conveniente, que solicites una hora con psicólogo. Hay personas que pueden ser muy reacias a tratarse, por lo que pudieras tener con él una conversación en la que no sienta juzgado y seas lo más sincera posible, expresándole tu preocupación y las ganas que tienes de ayudarlo. Esto podría ayudar a que finalmente acceda a ver un profesional. Suerte y ánimo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas para poder realizar un diagnóstico y evaluación, sugiero que tome contacto con un psicólogo o psicologa para conseguir mas antecedentes! Te deseo mucho exito!
Hola! Primero que todo, te mando mucho ánimo y fuerza, sé que no debe ser fácil ver a tu hijo así. Me parece que ya mostrarle tu preocupación es un buen recurso para él, sentirse apoyado por alguien de la familia. Por otro lado, como dicen muchos de mis colegas, lo mejor sería que tuviera una sesión con psicólogo(a). Puedes ofrecerle esta alternativa preguntándole sobre cómo se ha sentido últimamente, que lo has visto de cierta forma y que estás preocupada por él. Consultarle si le gustaría ver a alguna persona con la que desee hablar de sus sentires y pensamientos en un espacio personal y seguro.
Estimada... lamento que no pueda saber que le pasa a su hijo, le sugiero ver un especialista de la salud, idealmente psicólogo/a quienes se han especializado en situaciones cómo la que comenta.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Es crucial asegurar que el paciente logre adherirse y quiera asistir a la evaluación y terapia, por lo que sugiero una cuidadosa elección de la primera persona del área de salud mental que se le presente. Esta persona debe poder transmitir confianza, asegurar que se sienta comprendido, abrir la posibilidad de recibir apoyo y sentir que lo necesita. Por tanto, recomiendo que sea un psicólogo o psicóloga con quien se haya tenido una conversación telefónica previa, al menos, para captar su tono de voz y evaluar cómo logra generar un sentido de comprensión y empatía. Por último, destaco el hecho que sea psicólogo/a, porque uno de los objetivos principales de esta profesión es poder hacer sentir comprensión al paciente desde el minuto uno. De esta manera, podría facilitarles el proceso, con todo lo que implica a futuro.
Entiendo su preocupación.
Se ve que usted tiene claro que el necesita ayuda, pero entiendo que su consulta apunta a la dificultad para que él se motive.
La motivación para iniciar un proceso requiere que él problematice lo que le pasa y que perciba que hay algo que puede hacer para resolverlo.
Por eso lo primero que hay que ver si para el está siendo un problema lo que siente, si no está siendo así algo que puede estar al alcance de usted es compartir cariñosamente y desde lo que usted genuinamente siente su prepcupación, ojalá sin recriminaciones ni exigencias.
Si el si está empezando a verlo como problema lo que ayuda a pedir ayuda es la idea de que se pueder hacer algo para sentirse distinto, que hay una solución a mi alcance. Las experiencas de otros cercanos con la psicoterapia y con resolver estos malestares puede abrir camino. Si por ejemplo hemos visto que el apoyo psicoterapeutico ha ayudado a nuestros padres o familiares cercanos, empezaremos a percibirla como una solución que está a nuestro alcance.
Como psicoterapeutas trabajamos favoreciendo la posibilidad del consultante de encotrar nuevos vínculos validadores y aceptadores que nos conecten con nuestra propía autovaloración. Es por eso que como comentan otros colegas es recomendable partir con un psicologo y con él evaluar la pertinencia de tratamientos psiquiatricos y otros acompañamientos que sin duda pueden serle de gran ayuda.
Espero que lo que le hemos podido responder le sea de utildad, y que puedan salir de ese malestar.