¿Es importante que el terapeuta tenga especialidad? Tuve uno que supuestamente era "Sistemico", pero

19 respuestas
¿Es importante que el terapeuta tenga especialidad? Tuve uno que supuestamente era "Sistemico", pero su terapia era pura "conversacion buena onda" y me decia que socializara mas y listo . Despues me entere que obtuvo su titulo a los 55 años (fail) y mas aun que nunca hizo posgrado.
No necesariamente el sacar una carrera a los 55 años podría considerarse como un “fail”. Puede ser un tremendo triunfo para alguien, el después de años de postergación, poder dedicarse a su pasión. Respecto a su formación de posgrado, es tema aparte. Si bien la técnica es importante, esta nunca debe superponerse a la integridad tanto del terapeuta como del paciente. Cada uno desarrolla su propio estilo y la afinidad es algo que se espera lograr con todos los pacientes, pero no necesariamente ocurre en un 100% de los casos. Como recomendación, si no te sientes a gusto con tu terapeuta, busca otro con el cual si sientas que puede apoyarte en tu proceso.

Estimado, nadie puede ser bueno para todo, por ello, especializarse profesionalmente sí es una necesidad y requisito indispensable para manejarse mejor en lo que hacemos. Ahora bien, el enfoque sistémico, al igual que los otros enfoques teóricos, son todos enfocados a "la conversación". La psicoterapia ES una instancia de diálogo, donde se supone que el psicólogo te ayuda a descubrir novedades en torno a aquello que te aflige. En ese sentido, cada enfoque teórico se vale de distintas herramientas y paradigmas para llegar al mejor puerto posible.
Concuerdo con otro colega que te habló de tener química o feeling con un terapeuta. Y sí, ese es un aspecto muy muy importante en función del logro de construir un buen vínculo terapéutico, independiente del enfoque que tenga el profesional.
También pienso que el hecho que se haya graduado a los 55 años podría ser un gran plus en vez de un fail.
Suerte en tu búsqueda y no te desanimes; aparecerá un psicólogo(a) perfecto para tí si lo buscas.
Importa la técnica, pero esta tiene que estar fundamentada en la ética... La ética dentro del psicoanálisis tienen que ver justamente con la buena aplicación de la técnica y para ello hay que tener conocimiento.

Ahora la formación, se hace relevante en su forma, en este sentido el post grado o la universidad no son los únicos medios de los psicólogos. Existen grupos de estudio y supervisión que desde mi opinión pueden ser inclusive mucho más provechoso que un post grado. Y fundamental.... El psicólogo tiene que estar en proceso de análisis, o ya haber efectuado uno, ya que cada psicólogo tiene que estar resuelto para atender.

Te aconsejo que pruebes y si necesitas ayuda consulta, no hay problema...
Hola! te cuento, que tu pregunta se aplica para cualquier tipo de modelo o escuela, no obstante te comento que existen al menos tres factores que influyen en el éxito terapéutico; motivación genuina del paciente; capacidades profesionales adecuadas del terapeuta y la tercera, la más importante según estudios en esta materia; la alianza terapéutica, es decir aquella conexión que se da entre paciente y psicólogo. De todos modos, si conoces de el área que te quieres atender, puedes preguntar con toda libertad, siempre atento a que a ti te haga sentido lo que ves, lo que te dice y lo que vas sintiendo. Saludos!!
Lo más importante es que el terapeuta "haga su trabajo", es decir, que luego de cada sesión sientas que te hizo preguntas que te llevan hacia una mayor claridad acerca de tu problema. O que encuentras un mayor desarrollo personal en cada sesión.
Estimadx,
La especialización siempre va a aportar al trabajo clínico. Pero, sin duda, la formación constante (grupos de estudios, supervisión) y análisis propio, son fundamentales. Lamentablemente, esto último no se logra visualizar a los pacientes, así como los postítulos.
Lo importante en un proceso de análisis es que te sientas cómoda, y con esto, no me refiero a que el terapeuta diga lo que esperar oir, sino que en su ejercicio provoque situaciones que te hagan sentido y/o encontrar respuestas a la causa de tu padecimiento.

Respecto a la cantidad de títulos o años de experiencia que tenga el terapeuta no indica necesariamente que es un buen o mal psicólogo, si éste/a no reúne la formación constante que mencioné al principio.
Suerte en tu búsqueda!
Amig@, si se construye una buena relación, si te conecta y te deja con interrogantes. Es lo que sería más importante más allá de la especialidad y la técnica. Lo que te sirve a ti, no será igual de lo que le sirva a otra persona. Esta es una profesión de intermediarios, solo favorecemos la apertura de procesos que van más allá de nosotros mismos.
Estimado consultante,
En su caso, debe tener en cuenta, los años de experiencia y la formación.
Cuando googlee a un profesional, indique que requiere una terapia existencial.
El otro punto, una vez ya en la consulta, es darse a entender lo mejor posible y hacer un trabajo en conjunto con el terapeuta, e ir aprendiendo nuevas visiones y resolución de conflictos o de las temáticas que nos preocupan.
Espero pueda encontrar el terapeuta adecuado.
Éxito en ello,
Atentamente,

PS. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimado/a la especialidad en un enfoque es importante, porque entrega herramientas para el trabajo terapéutico posterior. Sin embargo el psicólogo/a aún teniendo una especialización también es posible mezclar o mirar desde otros enfoques aprendidos en la formación académica. La mirada global es muy importante en el profesional y no solo analizar desde un angulo.
Saludos.
Estimado/, los estudios posteriores son importantes, pero es sólo un indicador de conocimientos, en su mayoría teóricos, la mejor forma que tienes de saber si un profesional es el adecuado, es que lo que se esté haciendo en terapia, te de resultados, es decir, que si vas con un problema, se logre alguna solución en un tiempo más o menos razonable. Saludos!
En mi opinión es importante que el o la psicolog@ se haya especializado en alguna escuela de postgrado en psicoterapia. El pregrado no nos prepara para este trabajo y tampoco nos exige el trabajo personal del terapeuta. Ambos son requisitos para hacer psicoterapia. Personalmente, exhibo en mi sala de espera los certificados que me acreditan como psicoterapeuta, esto con el fin de que las personas que llegan a mi oficina sepan qué servicio están contratando, lo cual es un derecho. El rapport o feeling que se de con cada persona viene después y ya no depende tanto de los estudios. En resumen, se vale vitrinear y elegir al terapeuta.
Estimado/a, buenas tardes. En relación a su pregunta la especialización en psicoterapia clínica termino en Chile aproximadamente el año 2017. Se exigían una serie de requisitos en trámites que solicitaba CONAPC ( Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Cínicos), entre ellos estar registrado en el Colegio de Psicólogos, certificar experiencia curricular, formatos en notaría que reconocieran capacitación certificada, estar en psicoterapia o autoconocimiento permanente mas postgrados validados científicamente, entre otros. Con estos requisitos, el trámite duraba meses o años. Puedo contar desde mi experiencia como una de las psicólogas/os especialistas en psicoterapia registradas/os por la CONAPC, que somos muy escasos. Realmente recomiendo un especialista sobre todo en un tema muy complejo y delicado como es su derecho a la salud mental eficiente y de calidad. Atte., Ps. Clínica Acreditada. Natalia Paz Videla Villalón.
Estimado, creo que la especialización es importante, sin embargo es recomendable conocer el currículum del profesional antes de agendar una sesión con él.
Otro de los elementos importantes para el éxito de un proceso terapéutico son el vínculo que se genera entre el terapeuta y el paciente y también la motivación y adhesión del paciente al tratamiento.

Si por algún motivo no sentiste que el psicólogo te estaba ayudando, cualquiera de estos cuatro factores combinado pudo haber sido la razón.

Sin embargo, la edad en que se tituló, no necesariamente habla de su calidad profesional, si no que solo indicaría que probablemente tenga otras competencias laborales además de psicología.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola,
Creo que tu pregunta es muy relevante, ya que efectivamente, más allá de que un profesional esté acreditado o no ( pues como dijo una colega anteriormente el requisito de la acreditación ya no es vigente como tal), actualmente es muy valioso que cada profesional dedicado al área de la psicología clínica se encuentre en permanente perfeccionamiento y actualización en su materia de trabajo. Esto por medio de realización de cursos de especialización, diplomados, postítulos clínicos, Magíster, incluso doctorado, y que cuente con actualizaciones en las herramientas técnicas que ocupe (ej: Mindfulness, terapia corporal, etc). También que se encuentre en permanente estudio personal, ya que los psicólogos necesitamos conocernos a nosotros mismos para poder ayudar a nuestros consultantes. Y además, que participe de grupos de estudio y/o se supervise en reuniones clínicas para adquirir comprensiones cada vez más profundas y acabadas de los casos que lleva. Como puedes ver, el trabajo del psicolog@ clinic@ es muy exigente, porque requiere de mucha expertiz. Ahora bien, cómo se da cuenta un consultante si su psicólog@ está bien preparado o no? Lo percibes en seguida, cuando te sientes cómod@ abriendo tus inquietudes frente al profesional, cuando te sientes comprendid@, cuando sientes que tus motivaciones de trabajo están siendo consideradas, cuando percibes que las preguntas te ayudan a abrir caminos y a comprenderte mejor, cuando sientes que sales de la consulta aliviad@ pero con más preguntas por resolver y con entusiasmo de seguir adelante. Todas esas alternativas con buenos indicadores de que es tu terapeuta apropiad@. Si tu psicólog@ no te da confianza, da un giro. No importa cuál sea su situación, puede ser el mejor psicólog@ del mundo, pero si no te sientes a gusto en su espacio terapéutico, tu proceso no avanzará. Y a veces el factor personal (es decir el estudio sobre su propia persona y su capacidad empática) es el que puede estar influyendo. Espero haber aportado en resolver tu inquietud.

Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $40.000
Personalmente, considero que un profesional que se dedica a la psicoterapia debe estar instruido en un modelo clínico (incluso más que un simple diplomado, sino más bien, un entrenamiento clínico en un modelo en particular) ya que desde allí será el margen evaluador y desde donde se posicionará para entender la experiencia del consultante.
Saludos
Hola, un buen profesional lo es desde su forma de proceder profesionalmente, humanamente y eticamente. La experiencia influye pero no es definitiva, hay personas ejerciendo muchos años, y no tienen buenos resultados, al cambio otros que con mínima experiencia y recibiéndose ya adultos son excelentes por el nivel de compromiso y dedicación hacia su profesión y pacientes. Si no te sientes grato con tu terapeuta cámbialo, su historia particular es importante pero no habla de su correcto quehacer o no. Saludos.
Hola, es bueno averiguar la orientación del terapeuta antes de asistir a terapia y así saber si realmente es lo que necesitas. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Concuerdo con mis colegas en entender que la especialidad en un enfoque es importante, porque entrega herramientas para el trabajo terapéutico posterior. De todas formas considero clave entender la orientacion del terapeuta y ver si el enfoque es el mas te acomode. Te deseo mucho exito!
Sí, es importante que el terapeuta tenga una especialidad y formación adecuada en el área de la terapia que se está buscando. La mayoría de los trabajos para terapeutas requieren una maestría en consejería, psicología, ciencias o campo similar. Además, existen diferentes especialidades en terapia, como la terapia de pareja, la terapia cognitivo-conductual, la terapia sistémica, entre otras. Es importante que el terapeuta tenga la formación y experiencia necesarias en la especialidad que se está buscando para brindar un tratamiento efectivo y adecuado.
Es recomendable investigar y buscar referencias antes de elegir a un terapeuta. Puedes buscar recomendaciones de amigos o familiares, leer reseñas en línea y verificar la formación y experiencia del terapeuta antes de tomar una decisión. La terapia puede ser una herramienta valiosa para abordar problemas emocionales y relacionales, pero es importante encontrar un terapeuta adecuado y especializado para obtener los mejores resultados.