Estos días me he preguntado mucho que es lo que verdaderamente amo y quiero ser, mi verdadera vocación

19 respuestas
Estos días me he preguntado mucho que es lo que verdaderamente amo y quiero ser, mi verdadera vocación o carrera que quiero seguir, qué técnica o libro me recomendarían leer?
Hola! te recomendaría que primero veas cuales son las cosas que te gustan, que cosas te interesan, en cuales tienes muchas y pocas habilidades y desde ahí marques distintas vocaciones, profesiones o carreras que compatibilizan con tus gustos. A veces ocurre que salimos muy jóvenes del colegio y aún no es el tiempo correcto para elegir una carrera o vocación, pero también es sabido que la sociedad hoy en día no da mucho tiempo para que podamos pensar en nuestros gustos. Te aconsejo que pienses, busques distintas lineas de acuerdo a tus habilidades y proyecciones futuras (si es que tienes). También, si te sientes muy perdido puedes consultar con un psicólogo. Saludos!!

En la elección vocacional intervienen multiples factores y actores. Están por un lado gustos y habilidades, pero eso no significa el final del camino, ya que los gustos se pueden modular y las habilidades desarrollar. Antes de tomar decisiones es importante revisar que rol juegan las exigencias de la sociedad, las expectativas de lo deseable entre los compañeros y amigos de la misma edad y las de padres, profesores y autoridades. Otro factor importante es el acceso a la información de oportunidades y costos de tomarlas (no solamente monetarios) Es un proceso complejo de autodescubrimiento de modo que la vocación que elijas tendrá una cierta forma de vivirse a través de una o varias ocupaciones. A veces por ejemplo, estudiar algo que no es muy estimulante, pero su implementación sea satisfactoria para ti. Espero haber sido de ayuda!
Estimado/a lo que ud. Necesita es una orientación vocacional. Si es de valpso. Le invito a mi consulta. Soy orientador vocacional y psicólogo. Si es de otra región busque un colega similar que le oriente en sus intereses, aptitudes y personalidad y trabajos posteriores. Suerte.
Puedes consultar a un psicólogo o a un orientador vocacional, siempre es mejor reflexionar con otra persona que con un libro. También te puede ayudar a despejar si es solo un problema vocacional o si esta falta de claridad se presenta en otros ámbitos de tu vida, Saludos

La vocación se siente, se experimenta y se le debe dar tiempo y espacio para descubrirla.
Algunos libros que te pueden ayudar:
"El trabajo ideal, descubre tu verdadera vocación", de D. A. Shapiro y R. J. Leider. Presenta una guía práctica y eficaz que te ayudará a encontrar una actividad profesional de acuerdo a tus valores.
"Vivir la vida con sentido", de Victor Kuppers Te ayuda a pensar de forma amena y clara, para ordenar ideas, para priorizar, para ayudarte a tomar decisiones.
El tema de lo vocacional es a veces confuso. Quisiera primero problematizar un poco el concepto. Socialmente se nos ha invitado a creer que nacemos con una vocación, o que está ahí escondida esperando a ser potenciada o descubierta. Algunas personas tienen la fortuna de tener una vocación clara desde pequeños, y guían gran parte de sus energías en darle desarrollo. Sin embargo, para aquellos que no la tienen clara, puede hasta ser un peso el "no tener vocación" (entendiéndose esta como sentir un profundo amor a una labor, usualmente relacionada a lo laboral). O también puede ser un peso tener una vocación que no se adecuá a las expectativas sociales (pues no genera ingresos, ni es productiva).
Para aquellos que no tienen clara "su vocación", creo que lo primero sería sacarse el peso de tener que sentir que "necesita de una vocación" para sentir que la vida tiene un sentido o destino. Evaluar qué cosas hace actualmente o ha hecho que e hacen sentido, que disfruta, en qué cosas cree, qué valores o causas lo mueven. Y luego, dependiendo de en qué etapa de su vida se encuentra (niñez, adolescencia, adultez...), ver cómo incorporarlos. Porque me imagino que si alguien consulta por "no tengo clara mi vocación", detrás hay otras cosas como sentir un vacío, problemas de autoestima, ansiedades de rendir, etc. O quizás solo curiosidad! Quién sabe. Para ello, cualquier psicólogo podría ayudarte, o si prefieres, un psicólogo con especialidad en lo vocacional o un coacher que esté más enfocado a perseguir objetivos más concretos. Depende de qué quieras lograr. Saludos!
Los libros motivacionales a menudo tienen un mero efecto placebo. Una psicoterapia te pondrá en contacto con lo que realmente deseas para tu vida personal y laboral, de hecho es muy probable que ya lo sepas pero una serie de inseguridades impiden que éstas puedan concretarse. Esto es completamente tratable y solucionarlo conllevará una significativa mejora en tu calidad de vida
Buenas Tardes! Un libro podría eventualmente podría ayudarte a darte ideas acerca de tu vocación. No siempre es evidente para uno saber lo que a uno le apasiona, por lo que te invito a experimentar posibles actividades que podrían gustarte y probar. Por otro lado, también es una buena idea que un profesional que pueda ayudarte a dilucidar tu pasión y hacer evidente lo que probablemente en este momento no puedes ver de ti mismo. Saludos!
Hola, te sugiero consultar con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia. Con apoyo terapéutico y complementado con flores de Bach es una buena combinación.
La orientación vocacional tiene muchísimas aristas, desde los intereses, habilidades, el término vocare proviene del latín , vocar cocación "llamado a ser...llamado del ser", ese es el principal actor "el ser" que quiere ser y hacer2 con que se sentiría feliz", hay muchos textos, sin embargo el camino que lo guiará puede entregárselo un profesional del área de la psicología, pues debe encontrar su camino y el autonocimiento es primordial.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Es importante que tengas en cuenta que las personas normalmente tenemos más de una habilidad o competencia que podemos ealizar y que nos gusta, y por lo tanto tenemos más de una vocación.
Por otra parte, creo que también tienes que tomar en cuenta que a los largo de la vida es posible cambiar de opinión y que lo que decidas ahora no es necesariamente lo que vas a hacer toda la vida, sino que es algo que es adecuado para ti en este momento en particular.

Recomiendo que aproveches los test vocacionales que se encuentran disponibles en la web y si aún lo sientes necesario acudas a psicoterapia, para conocerte mejor y decidir con más seguridad acerca de tu profesión u oficio.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, lo que vives es totalmente normal cuando eres adolescente y el medio te exige elegir tu futuro cuando uno no lo tiene claro o bien te gustan muchas cosas. Una buena forma para ver tus habilidades y preferencias es mirar tu niñez, y ver què te gustaba hacer, cuàles eran tus intereses, por ej: jugar contruyendo cosas, dibujar, saber de historia, los animales, la ecologìa, hacer deporte, preocupaciòn social etc. junto con ver tus habilidades naturales (bueno para las matemàticas, las artes, ciencias o lenguaje) y de acuerdo a eso y còmo te verìas en el futuro (trabajando en una oficina todo el dìa frente a un pc, estando al ire libre, en un laboratorio, viajando, exponiendo en reuniones, ayudando a personas, etc). Y asì te serà màs fàcil el descarte entre lo que has mostrado interès, tus habilidades y còmo te visualizas en el futuro. Mucho èxito, un abrazo.
Un buen libro en ese caso podría ser el metodo ikigai. También libros de corte mas existencial como el hombre en búsqueda de sentido.

La psicoterapia en casos como el suyo es altamente recomendable con el fin de orientar el proceso vital en que se encuentra.

Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Creo que lo mas acertado en esta oportunidad seria consultar directamente a un psicólogo o a un orientador vocacional para apoyarte en este proceso. Te deseo mucho exito!
Cuando te encuentras en un proceso de reflexión y búsqueda de tu verdadera vocación y carrera, existen diferentes técnicas y libros que podrían serte útiles. Aquí te menciono algunas opciones:

1. Autoexploración: Puedes comenzar por explorar tus intereses, valores y habilidades personales. Reflexiona sobre lo que te apasiona, lo que disfrutas hacer y en qué actividades te sientes más realizado/a. Puedes llevar a cabo ejercicios de autoexploración, como hacer una lista de tus fortalezas y debilidades, o mantener un diario de tus intereses y emociones.

2. Libros de orientación vocacional: Hay varios libros que pueden ayudarte en tu búsqueda vocacional, como "¿Qué color es tu paracaídas?" de Richard N. Bolles o "El elemento" de Ken Robinson. Estos libros brindan herramientas y ejercicios prácticos para descubrir tus pasiones y encontrar una carrera que se alinee con tus intereses.

3. Apoyo profesional: Considera buscar la ayuda de un orientador vocacional o un coach de carrera. Estos profesionales pueden guiarte a través de un proceso estructurado y personalizado para descubrir tus fortalezas, intereses y metas profesionales.

Recuerda que encontrar tu vocación puede llevar tiempo y requiere un proceso de autoexploración continuo. No hay una respuesta única ni una fórmula mágica. Sé paciente contigo mismo/a y permítete explorar diferentes opciones antes de tomar decisiones importantes.

Saludos
Hola, agradezco tu consulta. Debido a lo que comentas, te recomiendo iniciar terapia psicológica para que puedas comprender tus síntomas y elaborarlos de una manera adecuada. E idealmente, acompañarte de algún orientador/a vocacional con quien puedas revisar opciones, además, en la página puntaje nacional encuentras información muy interesante sobre diversas opciones de carreras. Suerte con tu proceso.
Hola!! Creo que el primer paso es explorar tus intereses de todo tipo y también el proyecto de vida que quieras construir, desde ese punto de referencia puedes indagar en tus habilidades para desarrollar alguna actividad que te motive profundamente.... En caso que estos puntos no estén tan claro para ti, puedes solicitar apoyo de algún especialista que te acompañe en ese proceso de autodescubrimiento. Un abrazo
Hola, es importante que puedas pedir orientación con psicólogo o algún orientador vocacional, saludos
Hola. Antes de mencionar alguna técnica o herramienta en particular , es necesario que te hagas consciente de tu nivel de autoconocimiento. Este es la base para poder conocer qui eres, a través de tus fortalezas, debilidades, habilidades, necesidades, motivaciones y todo lo relacionado a lo que conforma la identidad de un individuo. Así, podrás orientar tus objetivos de acuerdo a lo que revele este proceso de autoexploración. Te sugiero puedas ayudarte con un acompañamiento psicoterapéutico en lo posible. Saludos