Si para la mayoria, la vida no es fácil, está llena de problemas y traumas de todo tipo desde la infancia

36 respuestas
Si para la mayoria, la vida no es fácil, está llena de problemas y traumas de todo tipo desde la infancia que se ocultan por diversas razones, ¿hay alguien que tenga personalidad " normal"?
Más que de "normalidad" (de ello ya hablaron mis colegas anteriormente), yo hablaría de capacidad de adaptación y de funcionamiento en la vida cotidiana (familia, amigos, trabajo, pareja). Si tu manera de funcionar, a pesar de algunos vaivenes o crisis, te permite adaptarte a tu entorno sin grandes consecuencias, tranquila. Si a lo largo de tu vida sientes que los costos asociados son demasiado altos, sería bueno revisar las estrategias de afrotamiento que estás teniendo. Espero haber podido ayudar con tu duda.

Hola!
La verdad es que la normalidad es un concepto que permite categorizar aquello que va dentro de la norma. Ahora, la personalidad es individual, nos habla de características personales, rasgos, guarda relación con nuestra historia, lo que hemos vivido, componentes biológicos , etc.
Yo creo que cada persona puede poseer, como dices tú, diferentes traumas, temores, problemas, etc. y desde ahí la forma de enfrentar dichos problemas es diferentes. Por eso por ejemplo hay personas que frente a un mismo estimulo, reaccionan de forma distinta.
Por lo tanto si lo pensamos la "normalidad" en realidad es cuestionable, todos somos distintos.
Muy buena pregunta estimado, claramente lo normal y anormal se define por un criterio estadístico y no moral, lo que pasa es que en nuestra cultura tenemos asociado los concepto de norma a lo bueno y lo anormal a lo malo. A modo de ejemplo si una persona daltonica (falta del pigmento rojo en su capacidad visual) ve el paso de color café es anormal por que estadisticamente son menos que las persona que ven el pasto verde, es decir lo normal, pero eso no quiere decir que el daltonico este mal simplemente percibe distinto. Lo normal es solo lo que esta dentro de una NORMA estadística y lo ANORMAL es lo que esta fuera de esa norma.
Ahora bien para responder a tu consulta, existen personalidades que están dentro de la norma y otras que no lo están, pero eso no quiere decir que sean en si mismas buenas o malas puesto que eso ya es juicio moral que depende de si esta personalidad en cuestión le permite a la persona adaptarse dentro de la norma.
Cariños.
La normalidad es un criterio numerico que no nos da referencia del bienestar o salud mental, más bien nos dice que tan frecuente es algo en la poblacion. Por ejemplo en Chile es normal la Violencia Intrafamiliar y eso no quiere decir que sea bueno o positivo, si no todo lo contrario.
La existencia de momentos criticos en la vida, no nos transforma en poseedores de un Trastorno, eso lo define el poseer una alteración en nuestra personalidad
Lo importante es tener la capacidad de aptación, sistema de defensad y de manejo de las emociones e impulsos que nos permitan hacer frente a las dificultades con que siempre nos encontramos en la vida. Desde el pscoanálisis la personalidad "neutrótica" es lo mormal, El conflicto es parte de la vida psíquica, Por otra parte, los factores ambientales (cualidad de la relación con los progenitores, por ejemplo), son fundamentales en el desarrollo de las estructuras que permitan mejor daptación).
Por supuesto que la normalidad es un concepto estadístico, que indica cual es "la norma" en una población determinada, aquello que es más frecuente... desgraciadamente suele suceder que lo más frecuente no es lo más sano. Entonces la pregunta que hay que hacerse no es si esto o aquello "es normal", sino si la vida que llevo, las relaciones que establezco, el trabajo que hago, etc... es sano para mi y para mi entorno, lo cual equivale a decir si acaso es "ecológico". Cuando Ud encuentre que algo es "normal", por ejemplo, en la vida urbana de una ciudad como Santiago, es casi un sinónimo de que es al menos "preocupante".
Es un tema que da para hablar muchísimo, considerando que todas las personas viven de forma única las experiencias y para lo que alguno puede conllevar un gran daño, para otros no lo será tanto y así sucesivamente. Cuando se habla de lo normal, que viene de norma, este va unido a un contexto, en este caso, una persona normal tiende a conductas, pensamientos, etc. mejor adaptados a las normas de un contexto, que es la sociedad. Sin embargo, en una sociedad cuyas normas conllevan una violencia o represión desmedida, el sujeto bien adaptado no estaría dentro de lo sano, y por ende la normalidad de su adaptación podría ser tema de debate. Entonces yo prefiero hablar de libertad, mientras mas sana una persona mas libertad tiene en su forma de pensar y de expresarse, y el entorno (traumas) puede favorecer como perjudicar en su desarrollo. Hay enfoques que consideran la neurosis, como lo normal y esto conlleva lo que tú planteas, que todos tenemos traumas y no una psiquis absolutamente sana.
el concepto de normal se refiere a aquello que se encuentra en un estado al que se lo considera como natural. El término también se refiere a lo que actúa como regla, canon o modelo, y a lo que se ajusta, debido a su naturaleza, a preceptos establecidos con antelación.
Para la psicología, el calificativo de normal se aplica a quien no revela una diferencia importante respecto a su entorno. Sin olvidar que todos los seres vivos presentan diferencias entre sí. Por eso, la utilización del concepto de normal siempre implica subjetividad.
Estimada, para Sigmund Freud, nadie es "normal" o sano , según él, todos nos ubicamos en un continuo que va desde el neurótico , que sería el menos enfermo, hasta el psicótico , que es el más grave de todos, porque ha perdido el juicio de realidad , es decir se volvió " Loco". Saludos cordiales.
La normalidad depende de la cultura en la cual uno vive inserto, por ejemplo una persona que tiene alucinaciones visuales o auditivas es considerado un anormal o un enfermo en la sociedad latinoamericana pero probablemente si esta persona que tiene alucinaciones hubiera nacido en alguna tribu del amazonas probablemente sea considerado un Chamán, digno de ser tratado con respeto y valoración... Por ello el concepto de normalidad es relativo y mutable a lo largo del tiempo y del espacio, la historia lo ha demostrado... Por ello es aconsejable tomar sesiones psicológicas para comprendernos mejor y no vivir sintiéndonos desencajados! Un abrazo y espero haya sido de utilidad esta opinión!
Buen día, creo que lo fundamental acá más que hablar de normalidad es enfocarse en los mecanismos adaptativos que te permiten afrontar distintas vivencias a lo largo de tu historia de vida y te permite ser mucho mas funcional en la vida. Saludos!!!
Estimada, la normalidad tiene que ver con conceptos estadísticos, que tienen que consisten en seguir patrones determinados que son esperados por las personas. Por otra parte, para algunas líneas en la psicología la normalidad no existe. Sin embargo en la vida diaria se considera "normal" a la persona que es capaz de adaptarse a las distintas vicisitudes de la vida, afrontándolas de manera adaptativa para si mismo y para su entorno.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Qué buenísima pregunta, tiene un cuestionamiento muy razonable a la base y es el de poner en duda la categorización de lo “normal”. Lo normal responde a la norma por frecuencia (lo que más se da), pero no existe algo como tal, menos en la complejidad de la vida humana. El trauma efectivamente es de todxs y de alguna forma nos impacta en nuestra vida psíquica y relacional (nunca es tarde para poder trabajar sobre todas esas heridas). La vida es caótica y está llena de problemas y en nuestra capacidad de adaptación a ellos es donde radica la maravilla del vivir, cultivar la flexibilidad, creatividad, compasión, gratitud y el coraje son algunos de los valores y actitudes que nos pueden ayudar a ello. Saludos!
Hola! Tal como refieres, todas las personas tienen algún tipo de trauma de diferente tipo, lo cual, últimamente, se ha ido conversando más, además de desnaturalizar situaciones de violencia. En este punto, la normalidad sería un término muy amplio para poder hablar de este tema, ya que cada persona significa situaciones de su vida de forma particular. Frente a esto, es importante darse cuenta que si esta significación trae problemas actualmente, es importante acudir a un especialista. Saludos!
Si para la mayoria, la vida no es fácil, está llena de problemas y traumas de todo tipo desde la infancia que se ocultan por diversas razones, ¿hay alguien que tenga personalidad " normal"?

Claramente lo "normal" es lo que esta dentro de un rango que tiene una norma, por lo cual es ilusorio evaluar al individuo a partir de eso. No existe la normalidad, ya que todos son seres individuales y con subjetividades distintas, por lo cual creo que nadie es normal, como a lonque te refieres
¡Hola! Considero las respuestas de mis colegas súper importantes, sin embargo, creo que más que reforzar conceptos técnicos, te consultaría ¿En qué te afecta esto a ti? O sea, ¿De qué lugar viene esta pregunta? Un proceso de autoconocimiento es muy importante para identificar como es que tus vivencias te han ido construyendo y eso afectando tu adaptación. ¡Saludos!
No, en absoluto.
Me parece muy intersante la pregunta. Hay una relación que haces entre la normalidad y el trauma. En caso de que hubiese algo así como lo "normal", el trauma no te hace necesariamente "anormal". Lo importante de la personalidad finalmente, es qué tan adaptativa es y los recursos mentales que tiene para su contexto. Que estés bien, saludos!
Normalidad es un término bastante complejo para determinar la personalidad, ya que la normalidad tiene que ver con la norma y es un término estadístico que no siempre revela lo que es más sano (a pesar de ser "normal").
Independiente de aquello lo más relevante a la hora de hablar de personalidad es la capacidad adaptativa que posee la persona y cómo se desenvuelve en las distintas áreas de su vida. Al hablar de personalidad hablamos también de la construcción de la identidad, es decir, qué tan claro estoy yo de quién soy y cómo me relaciono con los demás desde aquel lugar. También es relevante ver qué mecanismos de defensa se utilizan para enfrentar situaciones complejas y, finalmente, evaluar el juicio de realidad.
En el caso de tener dudas respecto a la personalidad, es necesario consultar con un especialista: psicólogo y/o psiquiatra, ya que los problemas en la construcción de la identidad pueden tener consecuencias en diversas áreas de la vida y, en caso de ser tratadas adecuadamente, puede disminuir la sintomatología y haber una mayor adaptación y bienestar.
Muy interesante la pregunta, porque el uso del término "normal" es bastante controversial en psicología. Si bien algunas teorías prefieren reemplazar el concepto de normalidad por el de adaptabilidad, de todas maneras establecen un criterio normativo que definiría una mejor forma de ser, que a la larga sería equiparable a los efectos de llamarle "normal." Independiente de esta cuestión teórica, es interesante pensar en qué hace a una persona preguntarse si es normal, o si considera algunas de sus emociones, conductas o pensamientos como anormales. Entregar una respuesta objetiva a si hay o no "personalidades normales" nos cierra la posibilidad de hacer todas estas otras preguntas más interesantes, y en cuya búsqueda se puede aprender mucho de uno mismo.
Estimad@, efectivamente todos tenemos una historia de vida diferente, y a la vez todos tenemos una personalidad distintas, algunos son más resilientes y otros necesitan de un empujón para poder avanzar lo cual no esta mal. En cuanto a normalidad es meramente estadístico y si hablamos de personas normales se refiere a quienes no tienen aspectos alterados de su vida (social, sexual, laboral, educacional, cognitivo, etc.) espero aclarara la dura, si necesitas más información no dudes en contactarme.
saludos!
Buenas tardes, como mencionan algunos colegas, la normalidad es solo un numero común en la población, ideas parecidas. Que si bien en la actualidad nos piden cierto funcionamiento en diferentes áreas de la vida. Es importante conocernos y entender como circulamos en diferentes situaciones, o que formas, tipos de personas se repiten y de estos, cuales te están haciendo daño.
La buena noticia, es que al revelarlos estas pierden fuerzas y podemos construir nuestra vida desde la consciencia. A veces solo conocemos de nosotros mismo un mecanismo defensivo, un rasgo de personalidad que es solo un camuflaje de un niño herido. Pero podemos darle un mejor deslace a nuestras historias.

Espero que puedas encontrar el mejor camino que lleve a tu corazón a un espacio mejor, un abrazo. PS. Gabriela Martínez
Hola! Claro, todas las personas pasan por situaciones distintas y además esas situaciones impactan de manera distinta a cada uno. La etiqueta en torno a la "normalidad" no es lo más importante, mientras que si es importante revisar las estrategias de afrontamiento que se tienen, como se aplican y la efectividad de estas en base a su costo. Muchas veces hacemos esfuerzos gigantes en mantener estrategias que creemos que nos ayudaron o nos ayudaron en otro momento, y si eso no resulta efectivo es bueno revisarlas y afinarlas, ya que lo importante es lograr un bienestar dentro de las limitantes que pueda tener la vida y encontrar nuestra fórmula propia. No dudes en consultar si deseas un acompañamiento en torno a eso, siempre es bueno contar con algo de ayuda. Saludos!
Según la teoría, la personalidad normal esta definida y determinada, por lo cual debiese exitir. Sin embargo, en la práctica, insertos en la vida, esto no es posible dado que cada persona persive las situaciones cotidiana de diferente manera, es como si cada uno viera y se centrara en ciertos aspectos o estimulos diferente, es por esto que, si diferentes personas viven la misma experiencia al mismo tiempo cada una tiene su propia versión de lo sucedido. Es por esto, que la realidad es relativa de quien la vive y lo importante para encontrar el bien estar es tener herramientas paras adaptarnos a cada desafio que se nos presenta y esto se puede definir y desarrollar a través de psicoterapia. Saludos.
Lo normal está referido a aquello que esta dentro de la norma socio-culturalmente instalada, por lo tanto podríamos llamarle normales a aquellas personales funcionales, pero no está relacionado a salud mental.
No comulgo con la clasificación de normalidad. Una personalidad sana o saludable, estaría dada por múltiples aspectos.
Una persona que ha tenido experiencias traumáticas en su vida, a través de la psicoterapia, puede repararse y desenvolverse muy bien en su vida cotidiana, entonces, esa persona es normal o es una persona que se hizo cargo de su propia reparación para vivir por fin en calma con su mundo interno.
La normalidad no existe, lo que si existe es sentirte pleno, en calma, con como llevas tu vida y con los que te relacionas. Disfrutas, sientes el bienestar interno, te provees de autocuidado, etc.
Hola, con gusto respondo su pregunta, el concepto de "personalidad normal" se puede orientar a las características y comportamientos típicos que se consideran funcionales y adaptativos en la sociedad.

La personalidad normal generalmente implica tener una gama saludable de emociones, ser capaz de establecer y mantener relaciones satisfactorias, manejar el estrés y las dificultades de manera efectiva, tener un sentido de identidad coherente y una autoestima equilibrada, así como una capacidad para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana de manera adecuada... espero le sea de utilidad, saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Es importante tener en cuenta que no existe una definición única de "normalidad" en términos de personalidad. Cada individuo es único y tiene una combinación única de características, experiencias y circunstancias de vida. Todos enfrentamos desafíos y traumas en diferentes grados a lo largo de nuestras vidas, y estos eventos pueden influir en nuestra personalidad y forma de lidiar con el mundo.
Te deseo mucho exito!
Hola! La normalidad es un concepto que categoriza aquello que esta dentro de la norma, lo común y mas cotidiano pero esto no significa que sea lo mas sano o adecuado , la personalidad es individual , por ende cada persona es única con su historia de vida, rasgos, comportamiento, componentes biológicos , etc. Lo que hace que también cada uno enfrente problemas de distinta manera frente a un mismo estimulo o situación.
Es una excelente pregunta. Desde mi postura no existe lo "normal". Lo que consideramos "normal" socialmente hablando sería más bien lo que sería "deseable" para la sociedad que hemos construido. No obstante, lo deseable muchas veces es algo dañino para muchas personas en la sociedad, significa muchas veces resignarse y entregarse a una vida que conlleva sufrimientos que no merecemos ni tenemos que aceptar. Por eso, creo que no tenemos que dejarnos llevar por la consigna de ser normales, sino de buscar las formas de vidas que sean más amables, más sanas y más adaptativas para cada persona.
tu pregunta es muy bueno , podemos saber que la realidad en que vivimos realmente es un conjunto de acuerdos de una sociedad por lo que la normativa cambia segun donde te encuentres y su cultura por lo que "lo normal" dependerá de lo sociocultural, lo que si podemos hablar es de etica y moral segun las normas de la sociedad y como se aplican a cada persona.
Hola!!
Respondiendo tu pregunta, la vida ciertamente presenta desafíos para muchas personas, y cada individuo experimenta su cuota de dificultades y traumas. La noción de una "personalidad normal" es compleja, ya que la diversidad en las experiencias humanas es considerable. Las personas tienen diferentes formas de adaptarse y responder a las circunstancias.

La mayoría de las personas experimentan altibajos emocionales y enfrentan desafíos a lo largo de la vida. La resiliencia y la capacidad de aprender y crecer a través de estas experiencias son aspectos importantes de la salud mental. No hay un estándar único de "normalidad" y, a menudo, las diferencias individuales contribuyen a la riqueza y complejidad de la sociedad.

Buscar apoyo cuando sea necesario y desarrollar estrategias para afrontar los desafíos puede contribuir a una vida más equilibrada y satisfactoria, independientemente de las experiencias pasadas.
Hola...en primer lugar quiero decirte que concuerdo contigo en que la vida no esta exenta de problemas...siempre se nos van presentando situaciones por resolver en todos los ámbitos, y algunas pueden ser muy conflictivas y dolorosas. Pero déjame decirte que este no es el problema, si no que es el "No saber solucionarnos"....todos podemos ser felices, a eso vinimos a este mundo, solo debemos buscar las herramientas para poder ir solucionando y avanzando en esta vida y asi poder disfrutarla, en otras palabras ir adapatandonos ( eso debiera ser lo "normal"). Te aconsejo que busques esas formas, si sientes que no eres feliz, una psicoterapia siempre es aconsejable, pero también puedes encontrar ese apoyo en tus redes mas cercanas. Exito!!!!!
No es común ver personas con personalidad "normal", sin embargo si hay personas que suelen desenvolverse mejor en la vida cotidiana dada sus herramientas, estilo de vida u otros factores que influyen.
Lo que si te puedo decir es que personas con diferentes patologías como por ejemplo el trastorno de personalidad, al consultar con psicólogo y trabajar en si mismos en un proceso psicoterapéutico suelen mostrar progreso en cómo se desenvuelven en su vida diaria y además los niveles de angustia bajan.
Hola !
Todos tenemos una historia, experiencias, complejos que hacen que conformemos nuestra experiencia vital de una u otra forma. El camino del autoconocimiento permite distinguir entre la "anormalidad" y lo que es tu forma de ser. Todos somos distintos y en eso no hay nada malo. Mientras no sufras con tu forma de ser, no hay problema. Si no, es importante verlo con un especialista de salud mental.
Saludos,
Buenas tardes, según Freud, todos somos Neuróticos, la buena noticia es que para ser sano mentalmente el ser humano debe hacer dos cosas: Amar y Trabajar.

Atte.