Porque los psiquiatras dan remedios a las personas con depresión, fármacos antiepilépticos?

36 respuestas
Porque los psiquiatras dan remedios a las personas con depresión, fármacos antiepilépticos?
Buenas tardes, gracias por confiarme tu problema.
Se le administran fármacos a las personas que padecen depresión para compensar su funcionamiento cerebral a fin de preparar el camino propicio para trabajar los cambios en psicoterapia con el psicólogo. Con este trabajo en equipo los resultados son mejores.
Recibe un acogedor y cálido abrazo.

Estimada los trastornos del estado de ánimo incluyendo la depresión existe un arsenal de manejo psicofarmacológico, entre los que están los estabilizadores del animo que son los antiepilépticos como el acido valproico, carbamazepina, lamotrigina, pueden utilizarse como tratamientos de primera linea en trastorno del estado de animo bipolar en varias de sus fases y a veces como potenciador en los trastornos depresivos refractarios o que presenten comorbilidad con trastornos de personalidad , abuso de sustancias, los psiquiatras, neurologos, estudiamos psicofarmacologia conocemos las dosis, efectos adversos de los medicamentos,la psicofarmacologia es solo parte del tratamiento no olvidar que la psicoterapia es fundamental como parte del tratamiento.
Estimada(o) él es el especialista en psicofarmologia y intervención psiquiátrica. Aveces dan recetas de la liga para obtener mayor descuento. Por otro lado si es para depresión se debe indagar la causa y calificar el nivel de depresión de manera que paciente se estabilice emocionalmente. También es necesaria la psicoterapia con psicologo
Estimado consultor, los tratamientos que dan los psiquiatras, están basados en los estudios y la experiencia profesional.
Según la entrevista clínica que le hace el especialista (psiquiatra), muchas veces encuentra que hay factores signos y síntomas que están relacionados con un fondo epiléptico sin llegar precisamente a la crisis epiléptica, por lo que determina la medicación a suministrar.
Ahora, tenemos que una visita al psiquiatra no soluciona el caso, por lo que se evalúa el tratamiento en las siguientes consultas, por lo que se debe ajustar o cambiar de acuerdo a las reacciones que presente el paciente.
Hola, los trastornos del ánimo tienen un correlato bioquímico altamente estudiado razón por la cual se han diseñado fármacos que ayudan a recuperar esos procesos bioquímicos que se han alterado y de hecho, han sido altamente estudiado, se actualizan constantemente y son efectivos. Naturalmente, los fármacos son un complemento pero no la verdadera solución cuando el problema es más profundo. En esos casos la psicoterapia debiera considerarse en conjunto a los medicamentos
Hola, Generalmente se le administran fármacos a las personas que padecen depresión para poder estabilizar su funcionamiento cerebral a fin de preparar el camino correcto para así poder trabajar los cambios mediante psicoterapia.
Cómo comentan mis colegas, hay depresiones que tienen origen en un desequilibrio bioquímico, por lo tanto se deben tratar con medicamentos en conjunto con psicoterapia. Muchas veces se pueden recetar antiepilépticos e incluso antipsicóticos ya que la evidencia ha demostrado que estos medicamentos también tienen un efecto positivo en el tratamiento de la depresión, angustia o también como inductores del sueño.
Saludos!
Hola estimad@ consultant@, le comento que la depresión y otros trastornos del ánimo, suelen poseer una base química, la cual no se encuentra en su proceso óptimo, para esto, se dan farmacos que ayudan a regular este desequilibrio químico, la evidencia científica señala que si se realiza un trabajo multidisciplinario, psicólogo y psiquiatra específicamente, se suelen tener mayores resultados. Es importante entender que este complemento médico/químico y la psicoterapia, son necesarios para propiciar una mejora.
Hola! Los psiquiatras recetan esos remedios debido a la composición química que éstos contienen, los cuales deberían ser lo más óptimos para la persona a quienes se los recetan. Entonces, lo importante, es la utilidad en tanto composición química del remedio, sean éstos antiepilépticos -inclusive antipsicóticos-, ya que la funcionalidad de los mismos en el paciente depende de la dosis y la frecuencia de consumo.
Por ejemplo una dosis baja de un remedio que sea antipsicotico, puede servir para manejar la ansiedad.
Buenas Tardes, respondiendo a tu pregunta se administran fármacos por partes de los especialistas psiquiatras en el area de la salud mental específicamente con patologías como la depresión con la finalidad de compensa al Sistema Nervioso Central. Todo lo anterior debe ser acompañado de un proceso psicoterapéutico con la finalidad de lograr los cambios requeridos. Saludos y mucho animo!!!
Los fármacos presentan una acción en la neurobiología cerebral, la que generalmente se encuentra alterada en los cuadros depresivos. No obstante, es indispensable acompañar la farmacoterapia con terapia psicológica. Saludos.
Hola, los fármacos son importantes en algunas patologías, compensando su funcionamiento cerebral a través de los neurotransmisores, que conllevan a un mejor posicionamiento del consultante a una terapia psicológica, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Eso es debido a que los trastornos del ánimo tienen un relación bioquímica por la cual se han diseñado fármacos que ayudan a estabilizar procesos quimicos que se han alterado.
En general los fármacos son una ayuda que debe ser complementada con psicoterapia.
Espero haberte ayudado!
Un abrazo.
Tomás
Estimado, los psiquiatras recetan medicamentos a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas.
Creo que en pequeñas dosis ayudan al funcionamiento cerebral en trastornos del ánimo. Saludos.
Los trastornos del estado de ánimo tienen un correlato bioquímico, por eso se han medicamentos diseñados para ayudar a recuperar dichos procesos que han sido alterados. Si bien, los fármacos son un complemento la psicoterapia debiera considerarse en conjunto a los medicamentos.
Hola, los trastornos del ánimo tienen origen en un desequilibrio bioquímico, por lo tanto se deben tratar con medicamentos y paralelamente con psicoterapia.
Saludos
Hola, la administración de fármacos dependerá del diagnóstico que evalúe el o la psiquiatra y con ello se busca efectos terapéuticos ya sea lo que estime la evolución del cuadro que se esté presentando. Por otro lado, si el cuadro es persistente puede que su médico le sugiera proceso psicoterapéutico con la finalidad de tener mayor respuesta y mejor resultado para su bienestar.
Los fármacos permiten contener el síntoma que desborda al individuo; en este caso si es la depresión, la tristeza vital es más sostenible; sin embargo, no es la solución. Sería ideal acompañar el tratamiento medicamentoso con psicoterapia, que permita elaborar el síntoma con el fin de aliviarlo.
Hola. El uso de los antiepilépticos en el tratamiento farmacológico de la depresión se debe a que una gran parte de los fármacos tanto antidepresivos como antiepilépticos comparten vías metabólicas hepáticas, y muchos de ellos se comportan como inductores o inhibidores de enzimas. Lo anterior, se traduce en que pacientes que utilizan este tratamiento presentan mejoras en su estado de ánimo o remisión del cuadro depresivo.
Hola, en relación a tu consulta y tal como señalan algunos colegas, el profesional que se desempeña en área de psiquiatría, puede acompañar un proceso de depresión con fármacos, en función de la estimulación cerebral que estos generan. Cabe señalar que en diversas ocasiones esta indicación es de vital importancia para el acompañamiento en el proceso de psicoterapia. Saludos.
Los fármacos que son recetados a pacientes con trastornos del ánimo, buscan devolver el equilibrio bioquímico del cerebro y controlar la sintomatología del paciente. Sin embargo es muy importante que el tratamiento incluya un proceso psicoterapéutico, ya que de esta forma los resultados tienen más probabilidades de ser mejores.

Saludos

Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, gracias por tu pregunta. La depresión y otras dificultades psicológicas en ocasiones deben tratarse con medicación por la gravedad y por factores individuales en cada persona que la hacen presentarse de diversas formas. Se trata con variedad de medicamentos y dosis que se personalizan en respuesta a las necesidades del paciente. Muchos medicamentos pueden ser entiepilépticos o ser recomendados para otras enfermedades, pero eso no significa que tengas esos diagnósticos, sino que el medicamento en función de las dosis tienen efectos en diversas expresiones de la depresión.

Invito a resolver sus dudas directamente con su médico para explorar una respuesta mucho más personalizada al caso.

Saludos.
Los psiquiatras pueden prescribir fármacos antiepilépticos, como el ácido valproico, la lamotrigina y la carbamazepina, para tratar la depresión en ciertos casos. Aunque estos medicamentos se usan típicamente para tratar la epilepsia, también se han encontrado útiles en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

La razón por la que los psiquiatras pueden prescribir antiepilépticos para la depresión se debe a que estos medicamentos pueden regular los niveles de neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina, la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Estos neurotransmisores juegan un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad y el sueño.

Algunos antiepilépticos también tienen propiedades estabilizadoras del estado de ánimo, lo que puede ayudar a prevenir oscilaciones emocionales extremas en personas con trastornos bipolares.

Es importante destacar que los fármacos antiepilépticos no son la primera línea de tratamiento para la depresión y generalmente se reservan para casos en los que otros medicamentos antidepresivos no han sido efectivos o han causado efectos secundarios intolerables. Además, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, como náuseas, fatiga y cambios en el apetito, que deben ser monitoreados por un profesional de la salud.
En dosis determinadas, es el tratamiento que se entrega usualmente. Suele ser efectivo y es seguro. Principalmente por la compensación en neurotransmisores lo que se transmite en aspectos anímicos y de ideación.
¡Hola! Antes que todo, se debe evaluar la causa y calificar el nivel de depresión para saber de qué manera se va a estabilizar el paciente emocionalmente y también su funcionamiento cerebral. Hay diferentes tipos de depresiones y dentro de los fármacos considerados para estabilizar el ánimo se encuentran los antiepilépticos.
En estos tratamientos no basta solamente con remedios, se debe realizar un trabajo multidisciplinario entre un psiquiatra y psicólogo, tanto los fármacos como el proceso terapéutico son relevantes para ver mejorías en el paciente y que existan cambios significativos.
Saludos!
Buenos días, en respuesta a tu pregunta específica, los médicos tratantes recetan antiepilépticos, no por posible crisis convulsivas o posible epilepsia, por si esa es tu preocupación. Los fármacos de este tipo fueron diseñados y estudiados originalmente para fines específicos, pero también se ha demostrado a través de estudios y experiencia clínica, la efectividad como estabilizadores del ánimo en patologías psiquiátricas como la depresión bipolar, basado en esto, probablemente en la propia experiencia clínica personal y en la entrevista clínica en la que destaquen ciertos aspectos de cada paciente, es que los médicos tratantes toman decisiones acerca de cuál fármaco sería más efectivo dependiendo de cada caso.
Espero haber ayudado a despejar tus dudas. Un cordial saludo.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta sería muy bueno pudieras exponer esta duda con el médico que recetó los fármacos, ya que es quien mejor conoce la historia del paciente, realizo análisis, observación clínica y evaluación para poder prescribirlos.
Al desconocer mas antecedentes podría exponer un argumento erróneo que te genere desconfianza y/o intranquilidad.
Anímate y pregunta al médico tratante.
Muchas gracias.
Hola estimad@, gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos antiepilépticos, como parte del tratamiento de la depresión, debido a su capacidad para estabilizar el estado de ánimo y reducir los síntomas asociados con la enfermedad. Aunque originalmente estos medicamentos fueron desarrollados para tratar la epilepsia, se ha descubierto que también pueden ser eficaces en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, como la depresión.

Existen varios antiepilépticos que se utilizan en el tratamiento de la depresión, y algunos de los más comunes incluyen:

Ácido valproico (valproato): Este medicamento se utiliza tanto para tratar la epilepsia como para trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión. Se cree que ayuda a estabilizar los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo.

Lamotrigina: La lamotrigina es otro medicamento antiepiléptico que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la depresión, especialmente en casos de depresión bipolar. Se cree que ayuda a estabilizar el estado de ánimo y prevenir los episodios depresivos.

Carbamazepina: Aunque principalmente se utiliza para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar, la carbamazepina también puede ser recetada como opción para algunos tipos de depresión resistente al tratamiento. Ayuda a regular la actividad de los neurotransmisores y puede tener efectos estabilizadores del estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta que el uso de medicamentos antiepilépticos en el tratamiento de la depresión debe ser recetado y supervisado por un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. Cada persona es única y puede responder de manera diferente a los medicamentos, por lo que es importante encontrar el enfoque de tratamiento más adecuado para cada individuo.

Además de la medicación, la terapia psicoterapéutica, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), puede ser recomendada para el tratamiento de la depresión. La combinación de terapia y medicación puede ser efectiva para abordar los síntomas y promover la recuperación.

Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo adicional no dudes en consultarnos. Un abrazo.

Estimada, algunas personas que padecen depresión, debe tomar fármacos para ordenar el desequilibrio bioquímico, de esta manera se compensa el funcionamiento cerebral a mediante los neurotransmisores. Además junto a un tratamiento psicológico . Me despido. Saludos¡¡¡
En general se toman medicamentos para compensar desiquilibrios bioquimicos en el cerebro, que pueden ser causa de algunos transtornos mentales, siempre es recomendable asesorarse con un medico.
Trastornos como los depresivos tienen a la base, en su origen, causas ambientales y psicológicas, por tanto el abordaje debe ser dual. Para que la psicoterapia tenga impacto en el/la paciente, es necesario en un primer momento poder mitigar a nivel orgánico la sintomatología del cuadro y generar las condiciones para que el proceso psicológico vaya generando cambio. El ideal es que los medicamentos vayan bajando su presencia a medida que avanza la psicoterapia y hasta q los cambios sean sostenibles. Saludos.
En palabras simples, la terapia farmacológica en trastornos del ánimo apunta a equilibrar la qúimica cerebral independiente del diagnóstico que tenga el paciente.
Que un medicamento tenga caracteristicas anticonvulsivas no implica que sólo tenga ese propósito, también pueden ser efectivos en otros ámbitos de la regulación quimica del cerebro.
La industria farmacológica siempre trabaja en incluir la mayor cantidad de funcionalidades a un medicamento, por eso es comun que uno sea recetado para diversos diagnósticos.
Saludos!
los farmacos tienen muchos usos , depende de la cantidad que te recete el medico .
Hola!, gracias por confiar tu inquietud por aquí,
Los psiquiatras pueden recetar fármacos antiepilépticos para tratar la depresión, especialmente en casos donde los tratamientos convencionales, como los antidepresivos tradicionales, no han sido efectivos. Algunos fármacos antiepilépticos han demostrado tener propiedades estabilizadoras del estado de ánimo y, por lo tanto, se utilizan en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, incluyendo la depresión.
Hola!!!...Los antiepilépticos, también conocidos como estabilizadores del estado de ánimo (EEM), son un grupo de medicamentos originalmente desarrollados para controlar las convulsiones en personas con epilepsia. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que algunos EEM también pueden ser eficaces en el tratamiento del trastorno bipolar y, en algunos casos, la depresión mayor.
Los estudios han demostrado que algunos EEM, como el ácido valproico, pueden ser eficaces en el tratamiento de la depresión mayor, especialmente en pacientes que no responden a los antidepresivos tradicionales.
Espero esto ayude a responder tu pregunta.
Saludos!!!!