No sé si sea timidez o que la verdad, algún consejo?

38 respuestas
No sé si sea timidez o que la verdad, algún consejo?
Buenas Tardes! Faltó explayarte más en lo que te pasa. Deduzco que tienes algún problema con relacionarte, generar vínculos o expresar tu sentir y pensar en algunas situaciones. Te recomiendo que tomes una terapia individual donde le expliques a un especialista tu problema y puedan profundizar en las causantes que estén provocando esta conducta y puedas desaprender estos patrones en pos e una vida más plena y satisfactoria. Saludos!

Buenas! Un indicador clave para diferenciar entre una fobia social o una característica personal como la “timidez” tiene que ver con el impacto negativo que ésta cualidad tiene en tu vida personal y social. ¿Evitas el contacto con las demás personas? ¿Piensas que eso te perjudica? ¿Sientes mucha ansiedad o angustia ante una situación de exposición social?
Te aconsejo que busques ayuda psicológica para identificar y tratar tu caso de forma personalizada. Saludos.
Es importante saber si esto cambió en algún momento. Hay rasgos de personalidad como introversión o extroversión, pero no son patológicos. Ahora, la fobia social y la aislación es otro tema. Saludos.
Hola, la verdad es que falta información para comprender tu situación.
De todas formas, las situaciones que se genera ansiedad y dificultades para interactuar con otras personas, son muy desagradables y desgastantes para la persona.

Te recomiendo que acudas a terapia, para que puedas comprender exactamente qué es lo que te sucede y resolverlo, para mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $35.000
Hola buenas noches. En compañía con un profesional con el cual te sientas cómodo emocionalmente podrás ir descubriendo si es timidez u otra cosa. Abrazo, Paola.
Buenas tardes, en relacion a su consulta, puedo decir que el miedo al rechazo de los demás, tan frecuente en el ser humano, eminentemente social, puede ir desde un leve temor, que no paraliza ni crea más dificultades que una simple timidez, a verdaderas sensaciones de terror ante un posible encuentro social.
En este caso, donde es frecuente la evitación de los demás y de todas las situaciones ansiógenas sociales por precaución, el miedo puede percibirse incluso como irracional, aunque irremediable.
Sin embargo, cuando la persona ya no teme exactamente el rechazo de los demás, sino que lo vive como un hecho del que apenas duda, es cuando hablamos de fobia social. En este caso, lo que tenemos de fondo es la creencia y la certeza de estar siendo rechazado por los demás, y no un simple temor considerado irracional o incluso improbable.
Cuando la certeza del rechazo se produce, las soluciones intentadas que la acompañan son las habituales en un ataque: la defensa y/o el aislamiento de los demás
La terapia, en este caso, se centra en eliminar esa creencia y las soluciones intentadas que la acompañan y la retroalimentan.
En otros casos y con mucha frecuencia el temor a ser impopular y rechazado se manifiesta también mediante un guion relacional absolutamente disfuncional, el de estar siempre disponibles, complacientes, entregados para asegurarnos el cariño de los demás, olvidando incluso las propias necesidades y deseos y menoscabando gravemente la autoestima.
Esperando haya respondido su duda.
Las emociones implícitas tras la timidez, que generalmente se relacionan con la ansiedad, inseguridad o vergüenza, tienen un propósito, que es protegernos de situaciones dañinas o que no logremos gestionar de forma correcta, por lo que tu "sistema de alerta emocional" se enciende al momento de relacionarte con las demás personas, ya que de forma inconsciente busca cuidarte de sentir aquellas emociones incomodas o difíciles de procesar. Ahora hay una linea que divide lo que puede ser una timidez "normal" y algo mas complejo, como lo es un trastorno de fobia social, sugiero iniciar una psicoterapia para evaluar si ha ocurrido alguna experiencia que te generó esta timidez, así mismo, ayudarte a fortalecer tu autoestima y confianza, y que esta no te limite, además de revisar si existe la posibilidad de hayas desarrollado fobia social. Recuerda que ser introvertid@ no tiene nada malo, es la sociedad en general que nos ha transmitido esta creencia, sin embargo, cuando la timidez significa un problema para ti y sientes que tienes dificultades, es necesario buscar herramientas psicoemocionales para solventar esta situación.
Hola, si es timidez puedes iniciar un proceso de psicoterapia para ir abordando aquellas situaciones y otorgar un nombre a aquello que estas percibiendo como timidez. Desde acá no se podría deducir más si no existe mayor información. Por lo tanto, sugiero que puedas acudir con un psicólogo para comprender mejor tus propias emociones.
Espero que encuentres pronto la ayuda que necesitas, un abrazo.
Hola! Creo que la timidez puede ser entendida como parte de tu forma de ser o una dificultad para establecer relaciones interpersonales. Lo importante es definir qué situaciones son un problema para ti o qué tipo de relaciones quieres establecer para poder avanzar en conseguir lo que a ti en particular te haga feliz. En psicoterapia podrías explorar este tema para superar aquellas situaciones que te resulten complejas... Saludos
Hola que tal? Bueno primero creo que sin duda es un poco complicado darte una respuesta objetiva y certera con tan poca informacion o detalle. Sin embargo, de pronto es necesario tener en cuenta que todos somos distintos, algunos mas o menos extrovertidos. Ahora bien si efectivamente tu sientes que te causa algunas dificultades en algunos aspectos de vida, que te impide de pronto quizas por ejemplo establecer adecuadas relaciones interpersonales, la timidez podria ser un sintoma de algo mas profundo que te sucede, y en ese caso si seria necesario evaluar y tratar y de esa forma ayudar a hacer mas funcional ademas de que ayudara a explorar de donde surge o las situaciones que la motivaron. Un abrazo
Hola, es importante que puedas aclarar lo que preguntas con la ayuda de algún profesional. En ocasiones se trata de personas con ciertas dificultades para desenvolverse en situaciones sociales o una dificultad mayor que conlleva a la evitación de encuentros con pares.
Si tienes alguna duda, te recomiendo que puedas consultar con algún profesional, ya que recuerda que toda dificultad tratada a tiempo tiene un mejor pronóstico.

Espero haberte ayudado, mucho éxito en lo que buscas.
La fobia social se origina por interacciones traumáticas en el vínculo con otros durante los primeros años de la infancia. Una terapia le resultará de mucha ayuda
Tal vez hay que mirarlo como un núcleo ligado al ramos ansioso que dificulta la interacción con el medio y consigo mismo. Un gran saludo. Juan Carlos
Hola, qué tal? te faltó que comentar mas tus síntomas, ojalá puedas ir a un psicólogo para aclarar de mejor forma tu duda, sobre todo si te está causando dificultad en tu vida.
La timidez con ayuda a identificar las situaciones que nos ponen incomodos para evitarlas y así protegernos.
Sin embargo, cuando la timidez se presenta en situaciones que no son un peligro puede que se este presentando una ansiedad generalizada o una fobia social. Un abrazo!

Hola, te sugiero pedir apoyo psicológico con el fin de encontrar las causas del síntoma.
Saludos
Buenas tardes. Puedo deducir que no sabes si lo que te ocurre es por timidez o fobia social. Es importante identificar como te sientes en contextos donde hayan más personas y determinar como vives y sientes ese momento. De todas formas te recomiendo acudir a una psicóloga/o para que te ayude a identificar lo que te ocurre. Saludos cordiales
Estimad@, desearía poder responder a su inquietud de forma asertiva, sin embargo su duda es muy amplia, la timidez no tiene que llevar necesariamente a una fobia social. Por ello, le sugiero consultar a un profesional psicólogo sobre esta inquietud que presenta, la cual es muy válida. Encontrará una mayor orientación, se lo aseguro. Saludos y mucho éxito!
Hola, te sugiero que asistas a un psicólogo si crees ser excesivamente timido(a), ya que falta informacion respecto a tu consulta.
Saludos
Buenas, algo muy importante es primero saber que entiendes tu por una persona tímida y si eso es algo que te ha afectado últimamente, siempre , en ciertos lugares, en todos los lugares y si es algo que deseas cambiar. Te recomiendo consultar con un Psicólogo o Psicóloga y aclarar tus dudas antes de hacer autodiagnósticos.
Hola! Timidez, introversión, ansiedad social, hay que hacer una diferenciación entre varios conceptos. Si pudieses detallar mejor sería buenísimo, para poder ayudarte de mejor manera. Saludos!
Es necesario poder explorar más lo que sientes en este momento. Lo que si es importante es que si genera incomodidad en ti es importante poder darle un espacio para entender el comportamiento/rasgo y de qué manera se relaciona con tu historia de vida, creencias, entre otros.
Falta mas información, no se pueden sacar conclusiones de eso, pero sí consideras que estas teniendo problemas o dificultades en el plano social de seguro es importante que consultes a un psicólogo y que puedan indagar qué esta pasando. Cariños.
Hola, respondiendo a tu pregunta, cómo afecta en ti esta timidez? sientes cambios a nivel corporal o en tus pensamientos? En terapia psicológica podrías explorar en profundidad tu forma de relacionarte y tu autoestima dentro de un espacio seguro.
Saludos!
Hola, habría que comprender que significa timidez para ti, o lo que estés sintiendo.
Independiente de lo anterior, si es una sensación que notas que está afectando la la relación que tiene contigo, el resto de las personas y/o cualquier actividad que te importe, y a pesar de intentar darle sentido y trabajarla no lo logras, te recomendaría empezar una psicoterapia individual para poder explorarla y trabajarla con la compañía de un/a profesional que te puede ayudar a saber donde mirar y trabajar.
Estimado/a, es importante diferenciar la timidez de la fobia social u otra manfiestación subjetiva que implique dolor, sufrimiento o malestar. En general, la primera no implica lo anterior, mientras que las otras sí pues van acompañadas de sintomatología que puede ser invalidante en grados variables. Lo más importante es que si ud. está acusando algun tipo de malestar por lo que describe asista a un psicólogo o psicóloga para iniciar un proceso psicoterapéutico que le permita aliviar su sufrimiento.
Hola que tal , encantaria que pudieses brindar mas antecedentes para poder tener mas claridad . Inicialmente es que si hay sintomas en sentido de dificultad para poder relacionarse , Ideal es consultar y buscar ayuda profesional

Todo el exito !
Hola, se necesita más información para darte alguna recomendación clara, sin embargo, por lo corto del mensaje se puede deducir que hay dificultad para expresarte, causándote confusión. Tendrías que buscar apoyo psicológico para indagar qué ocurre, somos muchos los profesionales en esta área que podemos ayudarte, espero encuentres al mejor. Saludos
Hola, para poder reconocer si es timidez o es otra la denominación que tiene lo que te está pasando, es importante acudir a terapia psicológica, esto con el objetivo de profundizar en lo que te incomoda y resolverlo al tomar consciencia. La timidez es algo que todxs conocemos, algunxs en mayor y otrxs en menor medida, también va a ser diferente su aparición dependiendo del lugar o las personas que estén a nuestro alrededor, la situación en la que te encuentres, etc. Hay que evaluar cuándo aparece y cuándo no, quizás hay momentos en los que no hay timidez. Por todo esto, te invito a tomar terapia psicológica y te deseo mucho éxito.
Querido/a consultante: al realizar la pregunta en este foro puedo entender que los síntomas que sean que te estén agobiando son significativos y que afectan tu calidad de vida al punto de estar buscando orientación, lo cual aplaudo. Lo anterior pues es el primer paso. El segundo es buscar ayuda psicológica para que puedas recibir el apoyo necesario para poder recuperar tu bienestar y abrazar la vida.
Un saludo
Podría explicarse con timidez y también con sentirse en un lugar inseguro en el cual le cuesta expresarse de manera mayormente libre, puede creer que la van a juzgar o mil cosas más, sería interesante conocer su particularidad.
Le indico algunas sesiones de Psicoterapia para que pueda descubrir qué le pasa en estas situaciones que se pueden tornar tan incómodas para usted.
Hola, qué tal. Le aconsejo evaluar cómo te sientes en las relaciones sociales en conjunto con un profesional de la salud mental, para así poder despejar si lo que te ocurre obedece a timidez, o obedece a introversión, o a algún obstáculo en la interacción social. Es importante poder despejar esto con mayor detalle, y poder indicar si requiere trabajo psicoterapéutico o no.
hola , se puede deber a muchas cosas , lo mejor seria una descripción de lo que te sucede para poder definirlo , saber de donde viene y solucionarlo en terapia
Hola, creo que por la poca información que entregas sería ideal que pudieras asistir a un proceso de psicoterapia, para que un profesional te ayudara comprenderte mejor o te acompañara en un proceso en el cual pudieras aprender a aceptarte en tus cualidades y formas de ser o quizás te ayude a realizar algún diagnóstico diferencial (a veces la timidez se confunde con PAS o TEA) o derivación a otro profesional en caso que lo necesitaras.
Más que un diagnóstico exacto lo importante es determinar cuánto te afecta en tu vida cotidiana esta ansiedad que genera el contacto con otros y las limitaciones que conlleva en lo cotidiano, tratamiento psicológico con inclusión de medicamentos si es necesario (para manejo de altos montos de ansiedad) ayudarán a mofificar coportamento.
Buenas Tardes.
La verdad que considero que es algo difícil de descifrar por tu cuenta. Te sugiero conversarlo con un psicólogo u otro profesional en salud mental. Si sufres al respecto, ten la certeza de que existen tratamientos eficaces para enfrentar la timidez.
Saludos y que tengas un lindo día.
Falta información de cual es lo que te molesta o deses cambiar, solo agregar que la timidez no tiene por qué ser un problema.
Hola!!! Te puedo comentar que mientras que la timidez es una característica de personalidad común y puede no requerir tratamiento, la fobia social es un trastorno de ansiedad que puede beneficiarse de la terapia y otras intervenciones profesionales. En algunos casos, la timidez puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la fobia social, pero no todas las personas tímidas desarrollarán fobia social. En todo caso es importante consultar si tu timidez está afectando tu funcionamiento diario. Saludos Andrea
Hola! Muchas gracias por la pregunta! Considero que que lo mas acertado seria buscar apoyo con psicologo para entender el significado que tu tienes sobre la timidez y si esta podria entenderse como una fobia. Te deseo mucho exito! Que tengas una buena semana!