Necesito combatir la fobia social, especialmente el miedo a enrojecer (eritrofobia). ¿Qué puedo ha

36 respuestas
Necesito combatir la fobia social, especialmente el miedo a enrojecer (eritrofobia). ¿Qué puedo hacer?
Hola! Creo que lo más importante es que comiences un proceso de Psicoterapia con una Psicóloga para poder manejar el enrojecimiento y la fobia social. Para esto, es necesario descubrir cuál es el temor a la base y porque estas teniendo una fobia. Existen varias terapias con intervenciones super exitosas que ayudan al manejo, control y superación de la fobia social, que resulta muy incapacitante para quien la tiene.
Seguro hay muchas herramientas dentro de ti que ayudarán a superar esto, es sólo cosa de ir descubriéndolas poco a poco con el tiempo y con alguien que te ayude y guíe en el proceso. Así que mucho ánimo y comienza la búsqueda!
Saludos,

La psicoteraopia es fundamental para el tratamiento definitivo de este tipo de afecciones, pero este es muy complejo de iniciar y de conseguir los resultados esperados si no hay una remisión de los síntomas previamente, o de forma simultanea.
Es por ello que debes consultar además con un Psiquiatra, para establecer una terapia ansiolítica adecuada y controlada por un tiempo determinado.

" hay que apagar el incendio antes de comenzar la nueva construcción"

saludos
Tiene que acudir a un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y un buen tratamiento.
Estima@ las fobias se producen por eventos traumáticos vividos por la persona a lo largo de su ciclo vital, probablemente en la primera infancia o adolescencia, las respuestas o reacciones automáticas (enrojecimiento) se llevan a cabo por la amígdala, la cual no se controla conscientemente, por otro lado está la emoción de base que es el miedo en el que hay que indagar y reprocesar, hasta hace unos años las terapias cognitivo conductuales se encargaban de las fobias en general con terapia de exposición generando resultados vagos y de mucha ansiedad para el paciente, actualmente en salud mental y en los países desarrollados se utiliza la terapia de reprocesamiento EMDR con excelentes resultados. Los medicamentos podrían disminuir en algo la ansiedad, pero recuerda que los fármacos alteran la conducta pero no la cambian...
Saludos
Hay muchas herramientas que puedes desplegar para mejorar esta experiencia que me imagino sientes desagradable, puedes emplear autoayuda afirmación positiva de ti mismo frente a la evaluación, relajación, respiración consciente, etc. De ser insuficientes tus propias herramientas, pide ayuda a un profesional, que te oriente estratégicamente hacia qué ha mantenido esta reacción de tu cuerpo y qué la pudo haber originado, donde lo más probable sea algo con un significado emocional de peso y probablemente inabordable para ti.
Un buen tratamiento es la clave, acompañese de un profesional psiquiatra y de un terapeuta Psicólogo
Debes ir a solicitar ayuda profesional para tratar esa fobia, idealmente con un psicólogo.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Para tratar este tipo de Fobia la terapia con mayor evidencia científica y con excelentes resultados es la Terapia Cognitiva. Actualmente hay recursos tecnológicos que permiten optimizar el tratamiento con Realidad Virtual, la cual es muy eficiente, acorta el tiempo del tratamiento con resultados permanentes a través del tiempo.
Hola, gusto en saludarte, para combatir una fobia social, hay muchísimas herramientas psicológicas y un posible buen pronóstico para ti que ya observas tu dolencia y buscas respuestas.
Es necesario partir por una buena entrevista clínica y un diagnóstico, para obtener la mayor información posible de la situación que vives, saber de tu personalidad y estados emocionales.
Estimad@, es necesario que busques ayuda profesional e iniciar tratamiento psicológico. Instancia en que el profesional tratante podrá evaluar la pertinencia de interconsultas con otros profesionales de la salud. Saludos.
Hola, esos síntomas pueden ser desencadenados por varios síntomas, te sugiero consultar a un especialista, para poder detectar, reparar y sanar esas emociones estancadas, que no te permiten funcionar como tu quieres, en el día día, saludos para ti.
Hola muchas gracias por tu pregunta!
En base a lo que comentas, te comento que esos síntomas pueden ser generados por varios elementos por lo que te recomiendo consultar a un especialista de la linea psicologica, para poder hacer un diagnostico de lo que puede estar pasando.

Saludos!
Tomas
Querid@ paciente, comenzar con psicoterapia te ayudará a superar la fobia. Una de las reacciones naturales que podrías experimentar son los deseos de querer controlar la fobia, es decir, en el momento en que sientes que estas enrojeciendo, intentas controlarlo y paradójicamente, más enrojeces un proceso psicoterapéutico te puede entregar herramientas para enfrentar esta y otras situaciones complejas. Mucho éxito!
Hola!
No es tan infrecuente y tiene una solución lo que te pasa! así que tranquil@
Especialmente despues de la pandemia y de tanto distanciamiento social, se ha vuelto mas común
El miedo y la ansiedad ante este tipo de situaciones es normal y todos las sentimos. Cuando el miedo se vuelve inhabilitante, es cuando debes buscar la forma de solucionarlo.
A veces con técnicas muy simples y por ti mism@ lo puedes resolver, pero si no es así, podrías buscar ayuda profesional y en unas 3 o 4 sesiones empezar a ver resultados positivos.
Frecuentemente hay un origen profundo, relacionado con la ansiedad y un gatillante, mas superficial, relacionado con experiencias traumáticas.
Saludos y que logres estar mejor!
Hola, le recomiendo asistir a terapia psicoanalítica, considerando la fobia social - y el enrojecimiento como antecedentes importantes al momento de construir asociaciones, lo que pudiese decantar en posibles cuadros que representen dicha fobia social.

Saludos
Hola si se puede trabajar con terapia y disminuye bastante !
Hola, te recomiendo asistir con un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de la fobia.
Hola! Existen técnicas que te pueden ayudar a enfrentar tus miedos y te permiten sentirte más cómod@ con tu cuerpo. Te sugiero la terapia EMDR que borda en forma específica este tipo de fobias con buenos resultados. Saludos
Estimad@... creo que seria importante consultar con una hora de psicoterapia, en una primera evaluación podrían orientarte desde donde viene el problema de tu fobia social, sobre todo si la sintomatología se vuelve crónica.
saludos!
El enrojecimiento facial es una somatización ante un contexto social que te hace sentir inseguro, mientras más intentes controlar forzosamente el enrojecimiento, menos control tendrás de él. Si esta somatización se hace mas evidente ante situaciones sociales, probablemente sea aquello lo que debas trabajar. Un proceso de psicoterapia puede ayudarte a ir aumentando tu seguridad y flexibilidad ante situaciones sociales, tomando en cuenta tus propias herramientas y ofreciendo otras soluciones ante el problema que te aqueja. Saludos y mucho éxito!
Hola, te recomendaría una psicoterapia individual, para poder realizar un trabajo que te permita tener más control sobre las distintas situaciones, sensaciones, emociones, etc. que puedan gatillar estas reacciones en ti, para así luego poder trabajar en lograr reinterpretarlas y reapropiarlas, de modo que puedas sentir un mayor control sobre ti mismo/a, y en ese sentido que sentir mayor libertad y bienestar en general.
Estimada, un proceso psicoterapéutico podría ser de ayuda para tu malestar mucha suerte
Es recomendable que acudas a psicoterapia para que puedas abordar tu problema y resolverlo, para que puedas mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Buenos días! La fobia social suele ser muy incapacitante, ya que dificulta el libre desarrollo personal en los distintos espacios que participa la persona que la sufre. Es por esto que se recomienda realizar un proceso psicoterapéutico en el que pueda encontrar las causas de su miedo, además de aprender distintas herramientas para hacer frente a las situaciones sociales.

En general la terapia para la fobia social tiene muy buenos resultados. Espero que le vaya bien!
¡Hola! Respecto a lo que estas comentando es importante que te evalué un especialista y comiences un proceso psicoterapéutico ya que es algo fundamental para este tipo de problemáticas. Para combatir una fobia social hoy existen muchas herramientas útiles, así que, debes tomarlo con calma y seguir el tratamiento con las recomendaciones que te de tu psicólogo.
Saludos!
Para abordar la fobia social y el miedo a enrojecer, te recomiendo buscar un terapeuta especializado en fobias sociales. La psicoterapia puede ser efectiva para identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, así como para desarrollar habilidades sociales y afrontar gradualmente tus miedos. Además, practicar técnicas de relajación contemplativas como la respiración profunda, el mindfulness y meditaciones pueden ayudarte a reducir la ansiedad en situaciones sociales. Recuerda buscar ayuda profesional para recibir un tratamiento adecuado y personalizado. ¡Saludos!
Estimado@, existen estrategias que pueden ayudarte a enfrentar esta situación, identifica y cuestiona los pensamientos negativos que puedan surgir antes y durante las situaciones que te generan miedo, recuerda tus experiencias pasadas en las que te hayas sentido cómodo y seguro en situaciones sociales. También podría ser bueno que apliques técnicas de relajación, en internet hay varias, y trates de exponerte de manera gradual a situaciones que te generen ansiedad, trata de partir por situaciones fáciles y de a poco ve subiendo la intensidad. Y, por último, en caso de que esta situación este afectando de manera importante tu estabilidad emocional y te impida hacer cosas, te recomiendo acudir con profesional de la salud mental.
Hola, sería bueno que hagas una terapia psicológica para revisar tus miedos e inseguridades, que solo son tema de nuestra mente que imagina que todos nos miran como si fuéramos el centro del universo, y no es así, cada uno anda preocupado de su propia vida. Como consejo atrévete a pequeñas cosas, como entrar a comprar a un negocio, pagar en el supermercado, no pasará nada. Al principio sentirás que te pones colorada, no importa ..no pienses en ello y sigue haciendo lo que haces, en unos minutos pasará solo, te sonrojaste un poco y qué? son personas que no conoces, tú sigue con tu vida. Se resolverá ..solo atrévete...paso a paso. Un gran abrazo.
Estimada/o, le sugiero que pueda asistir a psicoterapia para profundizar sobre su sintomatologia y malestar, es importante identificar que le pasa a usted con esto mas alla de lo que es normal o esperable, cual es el sentido de tener o no tener relaciones sociales con personas externas a su circulo mas intimo, cual es el sentido para sus vinculos, para su historia, etc... puede que haya algun episodio o suceso importante o traumatico, tal vez este en juego su seguridad y autoestima, etc...o simplemente requiera un manejo de su ansiedad por estos temas. Le sugiero asista a una psicologa clinica para sesiones iniciales y luego ver si se le sugiere o si desea realizar un proceso psicoterapeutico, de pronto su tenedencia a enrojecer es la punta de un iceberg o tal vez no. Un abrazo grande.
Hola! Es importante recordar que la fobia social es una condición tratable, y con paciencia y esfuerzo, es posible superarla. Lo que te recomiendo es que puedas asistir a psicoterapia para que te ayude a entender bien tu miedo y técnicas para ir poder trabajando.
Un proceso de psicoterapia es fundamental; la fobia social por lo general viene de emociones muy potentes de vergüenza que crean y distorsionan nuestra percepción personal y que genera una hiper alerta respecto del resto. Ahora, la fobia social puede venir de muchos lugares, desde traumas, trastornos, entre otras condiciones de salud mental, a veces simplemente desde entornos que nos están enfermando sin si quiera tener condiciones de salud mental a la base. Y, para entenderlo, poder tener un psicoterapeuta que pueda llevar el proceso de comprensión personal así crear las estrategias adecuadas para el abordaje de la fobia social se hace fundamental.
hola, esperando que estes muy bien te respondo, se puede superar con psicoterapia tu miedo , el proceso dependera de ti y del terapeuta
Combatir la fobia social, especialmente el miedo a enrojecer, puede ser un proceso desafiante pero posible con enfoque y apoyo adecuado. Aquí hay algunas sugerencias:

1. Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un enfoque efectivo para tratar la fobia social. Trabajar con un terapeuta especializado puede ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y desarrollar habilidades para enfrentar tus miedos.

2. Exposición gradual: Enfrentarte gradualmente a situaciones sociales que te generan ansiedad puede ayudarte a desensibilizarte. Comienza con situaciones menos desafiantes y avanza progresivamente.

3. Técnicas de relajación: Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, puede ayudarte a manejar la ansiedad antes de situaciones sociales.

4. Desarrollo de habilidades sociales: Mejorar tus habilidades sociales puede aumentar tu confianza. Practica hablar con personas en situaciones más informales y busca oportunidades para desarrollar tu capacidad de comunicación.

5. Autocompasión: Cultiva la autocompasión. Recuerda que todos experimentan momentos incómodos y que está bien cometer errores. Trátate con amabilidad en lugar de ser muy crítico contigo mismo.

6. Apoyo de amigos o familiares: Compartir tus preocupaciones con amigos cercanos o familiares puede proporcionar apoyo emocional y comprensión.

7. Considera la medicación: En algunos casos, los medicamentos pueden ser una opción, especialmente si la fobia social es severa. Consulta con un profesional de la salud para discutir las opciones.

Recuerda que buscar la ayuda de un profesional de la salud mental es fundamental. Ellos pueden proporcionarte un enfoque personalizado y herramientas específicas para superar el temor y la fobia social en general.
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
La Fobia Social se suele trabajar muy en conjunto con el paciente, en cuanto a que objetivos a corto, mediano y largo plazo se establecen. El ritmo también es acorde a la persona. En conjunto se revisan herramientas de manejo del ansiedad, tolerancia al malestar y establecer lugares y personas seguras para hacer del proceso de manera amena al paciente.
Cualquier cosa no dudes en consultar y te deseo mucha suerte en todo!
Buenas, la fobia social es bien tratable se puede trabajar en aquello, es importante el poder en una primera instancia identificar y operacionalizar que es lo que te genera malestar, entender ese miedo que te paraliza y desde ahí ir marcando objetivos que a la larga van en linea con tener mayor bienestar.
Un gusto saludarte. De acuerdo a lo que describes te sugiero buscar un/a psicólogo/a que te de confianza e iniciar un tratamiento, ya que este te guiará de la mejor manera para comprender la raíz del problema, puesto que el síntoma solo es la manifestación de un desbalance emocional/afectivo y al encontrar su causa se aliviará el síntoma. Además, te comento que las fobias en general responden muy bien a la psicoterapia y suelen requerir un plazo de intervención bastante breve. Mucho éxito.