Mi pareja de 62 año tiene depresion y dependencia al alcohol.Se hizo tratamiento pero volvio a recaer.

37 respuestas
Mi pareja de 62 año tiene depresion y dependencia al alcohol.Se hizo tratamiento pero volvio a recaer. Esta dispuesto a tratarse, donde lo puede hacer ya que no cuenta con recursos economicos para hacerlo particular.
Afiliado a Fonasa. Hay algun centro donde se pueda tratar ?
Estimada, estoy de acuerdo con la Dra. Lorena Quintana y también por mi experiencia con pacientes con dependencia al alcohol y drogas. Le recomiendo que le sugiera a su pareja ir a Alcohólicos Anónimos. Le deseo lo mejor Un saludo!

Hola, gracias por confiarme tu problema. Si, tienes bastantes opciones de excelentes tratamientos multidisciplinarios en la red pública dependiendo del lugar donde vivas. En ellos tendrás acceso a tratamiento por médico, psicólogo, asistente, social, técnico en rehabilitación de drogas y terapeuta ocupacional. Esto es, porque las adicciones hay que abordarlas en todas las facetas que la generan y la mantienen a nivel individual y familiar. Consulta en tu consultorio o CESFAM para que te puedan derivar a estos centros específicos de tratamiento.
Recibe un acogedor y cálido abrazo
Estimada, su marido puede acudir al consultorio de su sector para que evalúen el compromiso -la gravedad- de su consumo de alcohol. Podría recibir ayuda ahí mismo o podría ser derivado a un centro de mayor complejidad si amerita. Saludos
Estimada, debe ser dificil para usted lo que esta viviendo. Lamentablemente, la combinación de alcohol y consumo de sustancias en general es muy frecuente de modo que es necesario tratar no solo la ingesta del alcohol sino que pueda salir de su cuadro depresivo. Trate de buscar un centro competente y con experiencia que trabaje con médico y psicólogo para que se pueda tratar y mantener un adecuado seguimiento una vez que salga de la crisis más aguda, y en el que Ud. puede ser una parte activa y valiosa de la terapia. Tenga fuerza y no se desanime.
Estimada, la red de salud pública tiene programas de Alcohol y drogas en todas las comunas de manera gratuita. Tiene que acercarse al Cesfam de su comuna y solicitar una hora con Trabajadora social o psicólogo para que realicen la evaluación pertinente y teniendo el diagnóstico podrá ser ingresado ya sea en el programa del propio Cesfam o en la atención secundaria ( hospital o Cosam ). Mucho éxito.
Hola estimada, solo puedo complementar a lo anterior (ya que me dedico a esa área específica siendo director de un centro de tratamiento de adicciones), existen centros a nivel ambulatorios y residenciales, en que inicialmente por demanda espontanea solo puede optar a uno ambulatorio y son estos quienes evaluarán si el caso requiere atención con ellos mismos o bien con un entro de mayor complejidad a nivel residencial, en que ellos mismos realizan la derivación en caso de pertinencia. Efectivamente puede encontrar en la pagina web de Senda todos los centros del país para comunicarse con el mas cercano a su domicilio. Espero que le vaya bien.
El consumo de alcohol muchas veces es paliativo respecto a la depresión, es decir las personas lo consumen para sentir alivio respecto al vacío propio de las depresiones clínicamente significativas. No obstante, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, por lo que aquí, como dice el dicho, el remedio es peor que la enfermedad. Teniendo esto en cuenta se debe considerar tratamiento y rehabilitación que vayan en la línea del control de daño, más que la abstinencia. Ademas, se debe considerar la edad y los años del consumo, para un mejor manejo de la problemática. Por ultimo, cabe indicar que el alcohol no solo daña al que lo consume directamente, sino a todo su grupo familiar y social, por lo que también este núcleo debe considerar cambios y apoyo.
comparto los comentarios que le hicieron mis colegas con anterioridad, su pareja puede acercarse a un Cesfam donde se le otorgará la primera atención y los pasos a seguir, también puede acercarse a algún tipo de comunidad terapéutica que trabaje en el tema y además tiene la opción de los centros de Alcohólicos anónimos. Como verá tiene varias opciones para que su pareja pueda tratar el problema y lo principal es que él tiene la disposición de hacer un cambio. Les deseo éxito!!!
Estimada, existen diversos centros de rehabilitación de manera gratuita y si efectivamente su pareja debe estar con un tratamiento complementario de fármacos que disminuyan las ganas de consumo y craving con la finalidad de no regresar al ciclo adictivo. Saludos
Hola. Lo bueno es que para la situación en que se encuentra existen posibilidades de ayuda. Esta la posibilidad de que acuda a un consultorio cercano, o acudir al CESFAM de su comuna. En última instancia también puede recurrir a Alcohólicos Anónimos que se encuentran ubicados en la comuna de Providencia. Espero que les vaya bien.
Hola, busque en SENDA el mapa de centros terapéuticos (en su región o más cercano). El requisito es tener Fonasa, además podría buscar en "alcohólicos anónimos". Saludos.

Puede ir a SETA (Servicio de Estabilización de Trastornos Adictivos) en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak en Avenida la Paz esquina Olivos.

Antes de asistir favor verificar cómo está funcionando en la actualidad este servicio, por motivos de la pandemia. Puede llamar al Instituto para averiguar eso, y también temas de cobertura FONASA e idoneidad respecto a la comuna en la que usted habita.

Hola, sugiero que pueda acudir a un centro de atención primario para una evaluación y ver la opción de ingresar algún programa del SENDA. En aquel espacio atienden a paciente fonasa y para mayor información llame al 1412.
Por otro lado, he visto variados colegas de la psicología que están atendiendo con beneficio fonasa, ideal que sea atendido por aquellos que tienen alguna especialización en tratamiento de alcohol.
Saludos
Estimada:
Puedes consultar en tu CESFAM o también buscar alguna agrupación de Alcohólicos anónimos.
Con tu apoyo seguro lo lograrán!
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta!
Concuerdo que lo mejor es buscar en la página de SENDA el mapa de centros terapéuticos (en su región o más cercano) para poder pedir informacion al encargado y ver el centro de acuerdo a la gravedad o necesidad.
Mucho exito para ti y tu marido!
Un abrazo
Tomas
Concuerdo que lo mejor es buscar en SENDA el mapa de centros terapéuticos (en su región o más cercano) además de averiguar en "alcohólicos anónimos".
Saludos
En general lo que ha demostrado mejores resultados es alcohólicos anónimos, tendrá una comunidad comprensiva, que al mismo tiempo le muestra que es posible cambiar y arreglar su vida.
Estimada muchas gracias por preguntar, es muy valorable el nivel de compromiso que expresa por el bienestar de su pareja. Tal como han comentado mis colegas, la recomendación más rápida sería que su pareja se acerque a un CESFAM o CESAM más cercano ya sea para trapiento información.
Saludos y mucho éxito.
Estimada,

Junto con saludarla, solamente reforzar lo expuesto por colegas: lo más recomendable es que su esposo acuda a su CESFAM, a fin de ser evaluado en el programa de salud mental del mismo, y dependiento de la evaluación que reciba, posiblemente sea derivado a una red secundaria de tratamiento (COSAM), la cual cuenta con los especialistas para este tipo de problemáticas.

Saludos
Estimada: Puede acercarse al CESFAM de su comuna, donde lo pueden derivar a nivel secundario, sin embargo, en ocasiones, esto puede demorar. Le recomiendo que se acerque también a FONASA y pregunte si existe algún centro que atienda por aquella previsión.
Saludos cordiales
Hola. Gracias por tu consulta. Les recomiendo que acudan a su CESFAM respectivo para que indaguen en el nivel de severidad y en caso de ser pertinente los derivarían a COSAM donde existen programas para abordar las adicciones. Ánimo con el proceso!
Hola, lo primero es que pueda realizar un tratamiento sobre su adicción, en ese sentido te recomendaría buscar el programa de SENDA que exista en o para tu comuna, ahí podrá realizar un tratamiento con un equipo multidisciplinario, lo cual es necesario para trabajar lo que quiere.
Algunos de los lugares a los que puede acudir su pareja son los siguientes: el Cesfam más cercano a su lugar de residencia, alcohólicos anónimos o el Senda.

Saludos
Estimada... Buen día me imagino no esta pasando por el mejor momento. En cuanto a la atención para su pareja, lo mas recomendable que se acerque al consultorio de su comuna y lo puedan tratar un equipo de profesionales (psicólogos, médicos, asistente social etc.). por la complejidad del caso.
Hola, me alegro que consultes. En todo el pais hay centros asociados a SENDA que trabajan exclusivamente con esta temática. Debes acercarte a la oficina de tu cuidad.
La otra alternativa es ingresar al programa de salud mental del CESFAM que te corresponda para que evaluen posibilidad de tratamiento. Como los sistemas públicos estan con alta demanda, te recomindo que inicies las dos gestiones en paralelo y ves que resulta mas rapido.
Mucho ánimo en este proceso
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $40.000
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Cada comuna en el gran Santiago tiene un consultorio de salud mental y familiar (Cosam) que cuenta con psicólogos expertos, psiquiatras, programas adecuados a las necesidades de la población y es gratuito. Debes llamar y solicitar una hora para ver la situación de tu esposo.
Te recomiendo que también puedas ser asistida, ya que vivir con una persona que padece alcoholismo trae complicaciones a su entorno mas directo que, en este caso eres tú y puedan recibir la ayuda necesaria en conjunto.
¡Que te vaya muy bien!
Muchas gracias.
Hola!!!
En los centros de salud familiar existe programas que pueden contribuir en la recuperación, ahora bien, también existen ONGs que se dedican a la atención de estos casos y por último Alcohólicos anónimos.
Lo importante es que la persona afectada tenga la voluntad de recuperarse.
Espero sirva de algo mi comentario.
Un abrazo y mucho éxito!
En muchas ciudades de nuestro país hay centros de Alcohólicos Anónimos, atienden Fonasa y hay posibilidad de realizar el tratamiento de forma ambulatoria y residencial. Generalmente tienen atención con psiquiatra y psicólogos, además de monitores que están entrenados para tal fin.
Estimada, en la salud pública tiene programas para rehabilitación de manera gratuita. Para esto se debe dirigir al CEFAM de la comuna y ahí le aclararan el procedimiento que deberá seguir. De esta manera tendrá un tratamiento adecuado complementado con fármacos.
Estimada, si tu pareja está afiliada a Fonasa y no cuenta con recursos económicos, puede investigar las opciones de tratamiento disponibles a través del sistema de salud público en Chile. Esto incluye centros de atención primaria, hospitales y clínicas de salud mental que pueden ofrecer servicios de tratamiento para la depresión y la adicción al alcohol. Mi consejo es que se dirija a un CEFAM para obtener más información de la red disponible. Un abrazo y las mejores energías para esta etapa.
Hola buenas tardes!. puedes agendar directamente en clínica centro Levimed por medio de la misma página en el link conectado cn el teléfono y chat de whatsapp. El centro cuenta con convenio Fonasa, Psicología y Psiquiatría entre otros. Espero le sea de utilidad!
Como han dicho en los mensajes anteriores este tema lo pueden tratar en servicio público de salud acercándose al Cesfam que le corresponda donde se ingresa e inicia un tratamiento en el mismo centro, o dependiendo del caso, es derivado a un centro de especialidad de la misma comuna, en general cosam (centro de salud mental comunitario) que le corresponda. Yo tengo la experiencia de haber trabajado tanto a nivel primario como secundario (Cosam) en esta temática y el trabajo es bastante eficiente porque se trata con un equipo multidisciplinario y con un enfoque comunitario, en el que se busca que la persona reciba el tratamiento que corresponda a su nivel de complejidad, y lo comparta con personas que están viviendo lo mismo en actividades grupales por ejemplo. También es importante el abordaje a nivel sistémico, esto significa que se trabaja con el paciente, su familia y contexto en general, además de activar las redes de apoyo.
Mucho éxito en este proceso, la recaída es parte del tratamiento, es importante continuar y perseverar para superar este problema que es tan complejo y afecta a todo su entorno, lo principal es que tenga un mínimo de motivación para cambiar estos patrones y encuentre formas más sanas de resolver los problemas que están de fondo.
Si bien no estoy afiliado a un centro, atiendo con bono de FONASA. Lo más importante es la disposición a tratarse y el querer llevar a cabo un proceso con el cuál poder explorar tanto las causales de la depresión como el consumo, los gatillantes y las emociones involucradas. Si lo desean, estaré dispuesto a ayudar, pero si necesitan atención de un centro de forma presencial es importante buscar cuáles son las opciones recomendadas dentro del lugar en el que vivan, las opciones se abren más si hay apertura a la atención online, pero de lo contrario, lo mejor es poder consultar con personas que ya hayan tenido experiencia en los centros de asistencia de salud mental en la zona donde vivan.
te recomiendo que busques alguien que se adecue a lo que necesita mas que que trabaje con un centro , hay muchos profesionales que trabajan con arancel diferencial
Buenas tardes, un cordial saludo; le recomiendo buscar un profesional que esté asociado con fonasa, y que su valor sea más económico; también está la opción de consultar, ya que muchos psicólogos comprenderán la situación y tendrán la disposición de bajar el valor de la sesión; ante la duda siempre lo más recomendable es consultar, de este modo también se busca la ayuda necesaria para la persona que está sufriendo las dificultades.
Hola! puedes acercarte a tu CESFAM o CESCOSF más cercano para consultar sobre dispositivos disponibles en tu comuna para consumo problemático. Por lo general estos casos se tratan en los PAI (Programa Ambulatorio Intensivo) o PAB (Programa Ambulatorio Básico) y no tienen ningún tipo de costo. Te recomiendo consultar por estas opciones por el trabajo multidisciplinario que ofrecen, sino también está la opción particular.

Te deseo mucho éxito!
buen dia, que se acerce al cesfam mas cercano , por otro lado el acompañamiento de pares como se da en alcohólicos anónimos tambien es un buen apoyo. Sumado a que es importante que le vea un sentido al dejar de tomar, que haya una motivacion de cambio en el proceso, saludos.