Mi hija de 18 sueña que se ahoga con algo que se traga o bien sientes presión que la ahoga, esto le

31 respuestas
Mi hija de 18 sueña que se ahoga con algo que se traga o bien sientes presión que la ahoga, esto le sucede a la media hora de quedarse dormida, despierta realizando carraspeo en forma desesperada gateando tratando de botar lo que supuestamente se traga, a que especialista debería llevarla?
Me parece qué también podría consultar con un psicóloga/o.
Si el sueño es reiterativo se podría indagar su significado simbólico con diversas técnicas.
Suerte!

Claramente a un profesional de la salud mental. Un Psicólogo sería una alternativa viable, puesto que existen diversos modelos psicoterapéuticos para el abordaje de los sueños (psicoanalíticos Junguianos, freudianos, gestálticos etc) cada uno con sus técnicas y métodos de abordajes particulares. Saludos y que todo ande bien.
Eso es una demostración de intensa angustia. Es importante que la vea un psiquiatra porque hay que interpretarle el sueño en base a su vida actual y su infancia, adolescencia. Es importante tratarle la angustia en forma adecuada, pero para eso hay que hacer una completa historia clínica
Un dato importante es considerar hace cuanto tiempo presenta sueños con esa temática, lo que es un posible indicador para medir la intensidad del sueño como síntoma de algo inconsciente que se podría estar manifestando. Este síntoma que aparece como ahogo podría relacionarse con alguna vivencia reciente, que estaría actualizando alguna vivencia pasada de intensa angustia y sofocación, ya sea por un evento externo o una vivencia personal.
Te recomiendo acudir a un profesional de la salud mental, idealmente psicólogo, de manera de poder hacer una evaluación en profundidad de su caso en particular,
Espero haber podido ayudar, saludos
Hola, gracias por confiarme tu consulta. Aconseja a tu hija que ya es mayor de edad concurrir a un psicólogo. Su cuerpo le está manifestando un conflicto que por alguna razón no puede aún verbalizar y los síntomas que describes es la forma en que su ser expresa que tiene un problema que "la ahoga y no es capaz de tragar".
Ahora bien, será materia del proceso terapéutico conocer que pensamientos y sentimientos son tan amenazantes que en este momento de su vida no los puede expresar de otra forma hasta el momento y a quienes involucra.
Recibe un acogedor y cálido abrazo.
Estimada, recomiendo una psicoterapia con psicologo/a , quien podrá evaluar la situación de tu hija según el relato que describes. Hay situaciones que probablemente la están angustiando y no puede expresarlas desde el consciente y se expresan desde el inconsciente a través de los sueños/pesadillas. La idea es llegar al origen, es decir, indagar desde cuando ocurren estos sueños, a partir de que situación en su vida, etc.
Saludos.

Estimada, puede ser que tu hija efectivamente esté presentando apnea del sueño y se ahogue en las noches, esto produce que la temática del sueño tenga que ver con eso, primero te recomiemdo descartar aquello con un médico y que le hagan exámenes de monitoreo del sueño. Si no presenta problemas médicos entonces puedes consultar con un psicólogo o psicóloga para dilucidar qué es lo que la está "ahogando", puede que tenga cosas guardadas que necesite expresar o alguna angustia muy fuerte.
Saludos y suerte!
Como han dicho más arriba, parece tener que ver fundamentalmente con una problemática de salud mental, aunque conociendo en más detalle lo que ocurre, se podría pensar si se relaciona con otra especialidad. Probablemente esté ligado a un cuadro de angustia, aunque habría que trabajar en qué la genera.
Buenas tardes, como se ha dicho anteriormente, con los datos que usted entrega es posible pensar que la situación tiene que ver con temáticas de salud mental. Ahora bien, para tener más especificidad acerca del diagnóstico, le sugiero que consulte con un /una psicólogo/a para poder ayudarla mejor a entender qué es lo que pasa y poder acoger a su hija y escuchar sobre el sueño que le está generando mucho malestar. Sin embargo, también me parece prudente hacerle un chequeo médico para descartar algún otro elemento que esté afectando, algún factor neurológico por ejemplo. Así mismo pudiera revisar si se ha hecho algún daño a la garganta producto de estas reacciones.
Espero haberla ayudado.
Saludos
Siempre pido descartar el factor el biológico en por ejemplo este tema. Psicológicamente, se puede deber a múltiples factores.
Si ella sale bien en en lo exámenes recomiendo Psicólogo.
Me parece que su hija debe consultar un psicólogo, ya que las pesadillas y los sueños reiterativos pueden tener diversos motivos emocionales, que deben ser abordados, porque perjudican mucho la calidad de vida de la persona que los sufre.

Saludos
Le invitamos a una visita: Sesión psicológica - $30.000
Hola, te recomiendo que consultes con algún profesional del área de Salud Mental. Desde mi opinión con psicólogo primero para que pueda evaluar si es necesario alguna derivación con psiquiatra, ya que desconozco si aquello esta afectando su calidad de vida o es algo que se puede tratar sin fármacos, Saludos.
Hola! Un/a psicologo/a que trabaje desde el enfoque psicodinámico/psicoanálisis sería lo ideal. Esto dado que su formación les permite analizar de manera acertada los fenómenos psicológicos relacionados a los sueños, el inconsciente y las dinámicas en torno a como la angustia, por ejemplo, se simbolizan y se ven expresadas en la conducta y otros síntomas asociados. Saludos!
Estimada, esto tiene que ver con el trastorno del sueño, se trabaja con terapia Cognitivo Conductual, si esto no ayuda, el mismo psicologo deriva a un psiquiatra para que las pastillas la puedan ayudar, reforzada con la terapia cognitiva.
Te recomiendo asistir con un psiquiatra para el diagnóstico además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola, concuerdo con las colegas que recomiendan primero el descarte de algún problema a nivel médico. Una vez descartado eso, es recomendable acurdir a un profesional de la psicología clínica, que la acompañe a comprender en profundidad su experiencia y la ayude a contextualizarla dentro de su vida actual, para darle sentido y generar los cambios necesarios para encontrar alivio.
Hola, en primer lugar sería bueno llevarla a un/a neurólogo/a para descartar que lo que no la deje dormir se deba a algo fisiológico que se manifiesta a través de esos sueños.
En caso de que se descartara lo anterior, recomendaría una psicoterapia en la que se pueda trabajar las sensaciones y emociones a la base de lo que le está ocurriendo para buscar la manera de trabajar en ella y que tenga más control, acompañado de un trabajo de higiene del sueño.
Buenas tardes. Las sensaciones de ahogo, opresión en el pecho, o "nudo en la garganta" están frecuentemente asociadas a una angustia consciente o inconsciente; es un síntoma presente por ejemplo en algunas crisis de angustia o de pánico, en cuyos casos llega a tal punto que la persona puede creer que está sufriendo un infarto. Por lo mismo, como han dicho anteriormente les colegas, este síntoma puede estar asociado a temáticas de salud mental que podrían despejarse a través de la consulta psicológica.
Sin embargo, la afección de un órgano nunca puede interpretarse de forma exclusiva como algo meramente psicológico, esto correspondería a una psicologización que deja fuera el despeje de una afección posiblemente médica, por lo que no descartaría una consulta médica al respecto.
Un saludo afectuoso.
Hola, recomiendo evaluación con médico de salud mental, para apoyar con medicamentos el buen dormir y el descanso de su hija. De manera paralela, recomiendo acudir a psicoterapia, para abordar los elementos emocionales, contextuales y simbólicos que puedan relacionarse con lo que sucede en el sueño a su hija.

Saludos,
Existen varias especificaciones dentro de los que son los trastornos del sueño, si es que de eso se tratara. Se requiere de un análisis exhaustivo respecto del tiempo, frecuencia, situaciones, sensaciones corporales, interpretaciones y significados, situación actual en torno a la historia de vida de su hija, características de personalidad, historia familiar, antecedentes de enfermedades y un largo etc. Como se puede dar cuenta, estos síntomas no tienen una sola respuesta única y exacta, pueden estar causados por una multiplicidad de factores que son dignos de abordar. Si requiere de un proceso de psicoeducación y terapéutico en base a intervenciones sistémicas y cognitivo conductuales, me puede consultar cuando guste. Saludos cordiales.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considerando el caso, te recomiendo que primero puedas descartar algo biologico con algun medico especialista! Luego de eso seria bueno evaluar un proceso de psicoterapia para poder acompañar este proceso.
Te deseo mucho exito!
Hola!!
A mi parecer, le sugiero visitar a un médico psiquiatra, o bien a un médico especialista en salud mental. Después lo que vendría será el proceso psicoterapéutico, siempre y cuando el especialista lo solicite.
Un abrazo cariñoso.
Habría que distinguir si es un sueño o una experiencia real. En ambos casos el abordaje es diferente. Si es un sueño, claramente es el psicólogo especialista que puede acompañar en la interpretación y ayudar a descifrar a qué aspecto de la vida de tu hija el sueño hace referencia. De todas maneras es algo urgente de tratar.
Hola, sugiero visitar a consulta médica con psiquiatra para descartar alguna alteración del sueño, y evaluar dentro del área de psicología procesos relacionados a miedos a la hora de dormir, pánico o ansiedad. Espero haberte ayudado, saludos.
Según el relato que describe, es importante poder encontrar o descartar los orígenes de esta alteración en el momento del sueño, que como ya han escrito con anterioridad, puede deberse a factores psicológicos como angustias experimentadas recientemente o a lo largo del ciclo vital y que haya reaparecido en este tiempo, lo simbólico de "no poder tragar"... Sin embargo, también pueden existir alteraciones biológicas que deriven en la aparición de otro tipo de cuadros o trastornos asociados.
Le sugiero que pueda tomar una consulta médica como punto de inicio para comenzar a indagar los otros antecedes que ha presentado.
Espero haber podido ayudarle. Saludos
¡Hola! Lo que describes suena como si tu hija estuviera padeciendo de elevados montos de ansiedad, por lo que te recomendaría llevarla a psicólogo. Da la sensación como si tuviera mucho temor a que algo malo sucediera, lo cual puede conocerse en psicología como "pensamientos catastróficos"
Estimada, gracias por su pregunta. Recomiendo consultar con médico de salud mental para explorar con una entrevista y posibles exámenes. Esto, para descartar una razón médica del malestar (en ocasiones dolo o malestar en esa zona se asocia a tiroiditis u otras afecciones) y posteriormente, consultar con psicóloga clínica para evaluar razones psicológicas ya que lo describe tambien puede asociarse a trastorno del sueño, ansiedad u otra vivencia de estrés. Saludos !
Hola! Consultar con un Psicólogo podría ser de gran ayuda para abordar los síntomas que describes, que podrían ser parte de un cuadro de ansiedad. Técnicas de relajación en conjunto con estrategias de afrontamiento tienen buenos resultados en terapia y es una excelente forma de intentar un camino de recuperación sin necesidad de tomar medicamentos para dormir. Espero haberte ayudado. Claudia.
Lamento escuchar que tu hija esté experimentando este tipo de sueños y síntomas. Es comprensible que quieras buscar ayuda profesional para entender y abordar este problema. Dado que estos síntomas ocurren durante el sueño, lo más apropiado sería consultar a un especialista en medicina del sueño o a un neurólogo. Estos profesionales están capacitados para evaluar y tratar trastornos del sueño, así como para determinar si hay alguna condición médica subyacente que esté contribuyendo a los síntomas de tu hija.
Algunas de las posibles causas de los sueños y síntomas que describes podrían incluir trastornos del sueño como la apnea del sueño, el reflujo gastroesofágico, trastornos respiratorios o ansiedad, entre otros. Un médico especializado en medicina del sueño o un neurólogo puede realizar una evaluación completa de los síntomas de tu hija, que podría incluir pruebas de sueño si es necesario, para determinar la causa subyacente y recomendar un plan de tratamiento adecuado.
Es importante abordar estos problemas lo antes posible para ayudar a tu hija a tener un sueño más reparador y evitar posibles complicaciones relacionadas con los trastornos del sueño. Te recomiendo que busques un especialista en medicina del sueño o un neurólogo en tu área y programes una consulta para que puedan evaluar adecuadamente la situación de tu hija y proporcionar el tratamiento necesario.
Hola, Es recomendable que lleves a tu hija a consultar con un especialista en medicina del sueño o un neurólogo especializado en trastornos del sueño. Estos profesionales están capacitados para evaluar los patrones de sueño y diagnosticar trastornos del sueño, y pueden proporcionar orientación y tratamiento adecuado. Basándose en la evaluación, el médico puede recomendar estrategias de manejo para reducir la frecuencia e intensidad de los episodios, así como el tratamiento adecuado si se determina que hay un trastorno subyacente que necesita tratamiento médico. Saludos cordiales.
Para mi siempre vamos a descartar que exista alguna anomalía física, por ejemplo con un otorrinolaringólogo , para ver si efectivamente nada tapa, u obstruye el paso por la traquia cuando ella está en la posición de dormir; esto que ella describe como "soñar que se ahoga", pudiese ser una anomalía morfológica. Una vez descartada esta opción, lo más seguro sería la sesiones con psicólogo y apoyo de psiquiatría de ser necesario.