Mi hija de 14 años ha estado depresiva, duerme mucho y no quiere salir de la casa. Descubrí que estaba

36 respuestas
Mi hija de 14 años ha estado depresiva, duerme mucho y no quiere salir de la casa. Descubrí que estaba haciéndose cortes superficiales en las muñecas y caderas con cuchillas. Que debo hacer?
Lo que relata con relación a su hija, le sugiero consultar a la brevedad con un Psicólogo Infanto-Juvenil, quien realizará una evaluación diagnóstica. Está en el momento preciso para consultar.

Espero haber sido de aporte.

Saludos cordiales.

Es muy importante que consulte a la brevedad tanto a psiquiatra como a psicólogo (a). Es probable que, en base a lo que comenta, haya descontrol de impulsos, lo que puede llevar a buscar sensaciones más fuertes. Se requiere una evaluación psicodiagnóstica, tratamiento psicológico para entregar herramientas de manejo a su hija, así como en una primera fase, probablemente sea recomendable fármacos de apoyo como un primer manejo de la sintomatología,
Saludos
Primero que nada, no confrontarla y brindarle atención y mostrar preocupación de que algo le este causando algun malestar, pena, rabia u otra cosa. Es de suma importancia que sea vista por un psicólogo infanto-juvenil que pueda orientar que hay detrás de estos cortes.

Jamás se debe de ridiculizar o denigrar a un niño/adolescente por realizarse este tipo de autoagresiones ni mucho menos normalizar esta conducta ni bajarle el perfil.

Creo que sería saludable registrar que no tenga en su poseción objetos corto punzante. De registrar su privacidad, solo remitirse a la búsqueda de estos objetos y no pasar a llevar la privacidad del adolescente.
Sumado a los comentarios de mis colegas, la psicoterapia permitirá que su hija transite por su adolescencia con la menor incidencia en conflictos, evitando el incremento de los síntomas, permitiendo que su desarrollo sea adaptativo, canalizando sus energías hacia actividades productivas y no disruptivas. Del pronto y oportuno diagnostico e intervención, depende que su llegada a la adultez, sea libre de conflictivas personales que suelen agudizarse en la adultez.
Estimada,
Los sintomas que describe son serios por lo que le recomiendo buscar ayuda profesional cuanto antes.
Apoye a su hija demostrandole su amor y comprensión incondicional, para que sienta que puede apoyarse en usted.
Mucha fuerza
Es fundamental que su hija tenga apoyo urgente, dada la gravedad del asunto. Consulte con psiquiatra por intento de hacerse daño, necesita mucho de su apoyo y cariño, sobretodo sentirse contenida y que todos sus problema y dificultades pueden tener una forma de enfrentarlos. Luego de psiquiatra su hija debe tener una psicoterapia para trabajar sus trastornos de animo y sobrellevar problemas sin perjudicar en su desarrollo saludable.
En primer lugar super vigilar que los cortes que tiene no estén infectados y verificar con que objetose los hace, por temas de salud física. En paralelo consultar con médico psiquiatra y psicólogo, con el fin de lograr llegar a la causa de su problema. Hay que tener presente que al ser adolescente es importante no castigar ni enfrentar de forma agresiva, sus acciones son por algún sufrimiento, miedo u otro y lo que necesita es compañía y contencion.
Estimada/o, lo inicial es buscar ayuda con un psicólogo y/o psiquiatra en caso de que se requiera. Mi recomendación más pronta es brindarle espacios de contención, conversación y tranquilidad sin juicios ni críticas de por medio, de forma que se pueda generar un espacio de confianza en donde pueda relatar lo que siente sin sentirse limitada. Además de eso, es de vital importancia seguir las recomendaciones del profesional tratante, ya que los síntomas descritos son graves y puede traer consecuencias de alto impacto. Espero haber sido de ayuda, mucho éxito
Es necesario que busque el apoyo de un especialista infante juvenil, que efectué un diagnostico explicativo del fenómeno. con urgencia, ya que es posible que su hija este siendo victima de algún tipo de maltrato o agresión sexual.
Estimada le recomiendo de manera urgente un psicólogo Infanto-Juvenil, quien realizará una evaluación diagnóstica. Está en el momento preciso para consultar. Saludos.
En estas situaciones siempre es importante consultar de inmediato a un especialista idóneo, donde tú hija pueda sentirse en confianza, es funadmental que tenga su espacio de escucha y que ustedes tengan acompañamiento para sobrellevar esta etapa que ella esta transitando, adquiriendo estrategias que les ayuden a guiarla de buena manera.
Estimada le recomiendo que se acerque a su hija y le ofrezca su apoyo para que comprenda que puede contar con usted.
Por otra parte es importante que acuda a un profesional para que pueda diagnosticarla correctamente y ayudarla a sentirse mejor.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Le aconsejo que agende hora con psicólogo. Tanto las autolesiones, como el aislamiento social o la hipersomnia son sintomas que requieren pronta atención
Es necesario y a mi parecer urgente que acuda a un profesional, para que pueda expresarle lo que siente y poder entender cual es la base de lo que esta cursando, también como padres estar muy alertas a sus conductas y poder acompañarla en este proceso, darle toda la atención que necesite y no subestimar lo que les transmite. Saludos
Sugiero consultar lo antes posible con psicólogo infanto juvenil y después de eso evaluar en conjunto a ese profesional la pertinencia de derivar a psiquiatra. Muchas veces la medicación (en momentos de angustia excesiva) sirven para poder pensar mejor, con menos angustia, lo que viene bien al proceso terapéutico. Pero eso debe ser previa consulta
Estimada, es necesario que consultes con un Psicólogx infanto juvenil, de esa forma derivará a médico psiquiatra, para un trabajo en conjunto, es primordial atender su sintomatología de manera inmediata.
Por otro lado, es el momento para que converse con ella, entréguele la confianza y el apoyo que ella requiere y mencionarle que la acompañará siempre en este proceso.
Le recomiendo llevarla a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención infanto juvenil por un psicólogo.
Para la mayoría de las problemáticas en salud mental, es fundamental las redes de apoyo. Por tu parte, puedes brindar contención a tu hija y, en paralelo, buscar profesionales, psicólogos y psiquiatras, que te den orientación para saber cómo abordar este caso en particular.
En este caso es necesario consultar lo antes posible con un especialista que pueda, en primera instancia, evaluar la gravedad de su estado y derivarla a las redes de especialistas necesarios que puedan evaluar que es lo que está gatillando su sintomatología y trabajar sobre aquello en un espacio psicoterapéutico seguro y contenedor.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas a la brevedad consultar con un psicologo infantil, idealmente especializado en trastorno del animo! Es necesario poder evaluar la gravedad de la situacion.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
En cuanto a la situación que comenta, le sugeriría buscar a la brevedad acompañamiento psicológico y médico (psiquiatra idealmente). Lo que se podría hacer en primera instancia es generar un espacio de confianza y abordaje de la sintomatología que podría estar presentando, considero que sería importante esto verlo como algo principal dado que en la adolescencia hay varios cambios por los que uno atraviesa, siendo importante que en estas situaciones se esté acompañado, para así transitar por esta etapa de la mejor manera posible.
Es comprensible que como padre o madre te preocupes por las conductas que estás observando en tu hija, sin embargo, es importante señalar que la información que proporcionas es limitada y que solo un profesional capacitado en salud mental puede hacer un diagnóstico preciso.

Dicho esto, si crees que tu hija está experimentando dificultades significativos que están afectando su calidad de vida, lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un profesional de salud mental. Un psiquiatra o un psicólogo pueden evaluar a tu hija y determinar si sufre de algún trastorno de salud mental.

En cuanto a lo que puedes hacer en el momento, es importante que mantengas una comunicación abierta y honesta con tu hija. Escucha sus preocupaciones y dile que estás allí para apoyarla. Además, es importante que fomentes un ambiente familiar seguro y estable para que ella se sienta segura y protegida.

En general, es importante que tomes en serio las emociones de tu hija y busques la ayuda adecuada lo antes posible. Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a abordar cualquier problema de salud mental y mejorar la calidad de vida de tu hija.
En esta situación como han dicho los colegas lo mas recomendable es realizar una psiciterapia con un psicologo infanto juvenil, sin embargo es importante el apoyo familiar, no hacerla sentir juzgada por sus actos, si no mas bien brindarle contención. Saludos.

Muchas gracias por compartir su situación. Es muy buena idea consultar para poder acompañar y ayudar a su hija en este proceso. Desde los terapeutas infanto-juveniles, también trabajamos bastante con los padres, no sólo dándoles herramientas de afrontamiento para su situación, si no que también entregando contención y criterio. Te deseo mucha suerte y no dudes en consultar con alguien con quien sientas confianza y empatía, en especial desde las necesidades de tu hija. Muchos saludos!
Primero que todo recordar que la adolescencia es una etapa difícil y confusa de la vida.
Le recomiendo contenerla, sin enjuiciarla, escucharla sin aconsejarla, preguntarle si puede ayudarle de alguna forma.
Pero también y no menos importante, hablar con psicóloga que pueda atenderla y trabajar en psicoterapia esta situación. Saludos
Le recomiendo tomar una hora con un psicólogo y psiquiatra infanto juvenil para que se pueda realizar un diagnostico adecuado del caso, con el tratamiento que necesite para poder enfrentar este momento difícil. También creo que es muy importante en estos casos brindarle la mayor contención y apoyo desde la comprensión y empatía.
Dada la severidad, creo que es importante poder contar con apoyo psicológico lo antes posible. En conjunto con ello, lo más importante es hacerle saber que, a pesar de lo que está pasando, la va a acompañar en este proceso de sanarse, que la sigue queriendo, y que van a hacer todo lo posible para pueda salir del estado depresivo que está viviendo, que quiere entenderla y hacer todo lo posible por ayudarla. Desde ahí, poder recibir la ayuda profesional que necesita y poder ser guiadas en este proceso de sanación.
Hola...los síntomas que presenta su hija, tal como lo han mencionado los colegas anteriormente, son preocupntes, por lo que solicitar ayuda profsional es imperante. Paralelamente, y para complementar, es relevante concientizar, que en este caso, tanto su hija, como usted son importantes. La figura del cuidador tiende a invicivilizarse, pero es muy importante, que usted tambien solicite orientación, ya sea del/la mismo/a profesional que atienda a su hija o por sepradao. Acudir a sus propias redes de apoyo es fundamnetal para poder ser una veradadera contención contención para su hija. Exito!!!
Hola, lamento la situación de tu hija. Como han mencionado anteriormente, buscar ayuda profesional es urgente. Te recomiendo hablar con un psicólogo especializado en adolescentes. La atención inmediata para abordar la autolesión y el bienestar emocional de tu hija son esenciales. Además, te sugiero mantener objetos peligrosos fuera de su alcance y comunicar la situación en su escuela. El apoyo familiar y la paciencia son cruciales. No juzgues y acompaña. Te envío un abrazo.
Hola te sugiero que la lleves a una psicóloga que evalúe a tu hija, luego de eso realizar terapia ya que claramente le está pasando algo y su forma de expresar eso es a través de los cortes. Saludos
Mientras busca al profesional, como dice el colega mas Arriba Rodrigo Figueroa, no NORMALIZAR esta conducta o bajarle el perfil tampoco ridiculizar, a veces las familias por temor, les da miedo conversar de esto, pero abordarlo con un lenguaje cercano y amable, puede ser de gran ayuda, en vez de ignorar o "hacer como que no pasara nada" (esto puede agravar la conducta).
Si su hija nota que le están dando apoyo y se siente escuchada, puede ser bastante aliviador. Por ejemplo, darle a entender, que ustedes imaginan lo mal que lo esta pasando y que desean ayudarla.
Teniendo en consideración la sintomatología que usted describe, debe asistir con un psicólogo Infanto-Juvenil para que pueda realizar una evaluación sobre la gravedad del estado de su hija. En base a esto, evaluar que su hija sea derivada a la red de especialistas necesarios para su tratamiento.
El uso de psicofármacos en conjunto con una psicoterapia, pueden permitirle a su hija elaborar que está gatillando su sintomatología y desde allí realizar un trabajo en un espacio seguro y contenedor.
Por otro lado, y teniendo en consideración su preocupación, informarse (con el profesional correspondiente) de qué manera usted podría aportar en su tratamiento (contención, plan de acción, medidas preventivas).
Hola, gracias por su consulta y confianza, por lo que menciona su hija está pasando por mucha angustia que puede estar asociado a problemas en la familia, colegio, amistades y/o pololo con los que le cuesta lidiar. Le recomiendo buscar una psicóloga(o) sistémica(o) que la vean a Ud y su hija juntas. Un gran abrazo

Buenas tardes, para el caso de su hija es fundamental que consulte con psicólogo infanto-juvenil, de esa manera la pueden evaluar y empezar un proceso de terapia con ella, según lo que comentas parece ser necesario.
hola, se que es complicado para ti esta situacion pero es trabajable y se puede solucionar, te recomiendo llevarla donde un psicologo juvenil , que se adapte a ella y que puedan ver que sucede , de donde viene esto y como solucionarlo en conjunto
Lo siento mucho por lo que estás pasando con tu hija. La autolesión es un síntoma preocupante de angustia emocional y puede indicar que tu hija está experimentando una profunda angustia interna. Es importante abordar esta situación de manera sensible y efectiva tanto entre ustedes como con la ayuda de un profesional capacitado en salud mental.