Mi hermano de 16 años, constantemente manifiesta tener problemas al dormir, sufre de muchas pesadillas,

32 respuestas
Mi hermano de 16 años, constantemente manifiesta tener problemas al dormir, sufre de muchas pesadillas, y en reiteradas ocasiones una situación muy parecida a lo que es la parálisis del sueño, dice que intenta despertar y moverse, y no puede, lo que le provoca miedo. Ayudará iniciar psicoterapia?
Puede servir para controlar los síntomas ansiogenos que se producen por los temores que se despiertan de este evento, pero creo que es importante también la consulta con un neurólogo o psiquiatra para el descarte biológico de otras patologías que pudieran también explicar los síntomas de tu hermano.
Sin duda la alteración del estado del sueño puede traer o desencadenar otro tipo de trastornos emocionales que deben ser considerados para evaluar la situación.
Te recomiendo que inicien las consultas y adecuadas a la brevedad para evitar que esta situación pudiera empeorar.
Cariños.

Habría que hacer un estudio en relación a lo que esta pasando ya que podrían ser ymuchos factores los que pueden estar produciendo este problema.
Es recomendable ver tema de atención especializada sea psicólogo, psiquiatra o neurólogo.
Saludos
Yo te aconsejaría que sí, ya que si tiene pesadillas frecuentes además de episodios de parálisis de sueño, pueden existir otros factores que sería necesario abordar. En los casos de parálisis del sueño, es importante evitar las preocupaciones antes de dormir, aplicar higiene del sueño e intentar estar lo más cómodo posible, y al momento que surja una no resistirse, dejar que pase, ya que los intentos de moverse o gritar son inútiles y sólo causan mayor agitación y gasto energético. Espero pueda encontrar un pronto alivio, que no se desespere ya que si se lo propone saldrá de esta. Saludos
Creo que es necesario iniciar un proceso de psicoterapia para entender, y sanar algunos otros signos y síntomas asociados a este trastorno del sueño, asociados con las áreas coginitiva, emocional, social o conductual. Para también despejar algunas dudas y formular algun diagnóstico, para lograr visualizar que factores están incidiendo en el orígen de esta patología. Pero si o si, es necesario, de forma paralelar visitar a un neurólogo para descartar algún problema de índole fisiológico.
Con relación a su pregunta, es recomendable una evaluación diagnóstica, dado los síntomas que tendrían relación con un cuadro ansioso (pesadillas, alteración del sueño). La Parálisis del Sueño es una parasomnia que se vive con profundo displacer. Hay muchos factores que pueden estar incidiendo en su malestar, por lo que para realizar un diagnóstico adecuado, recomiendo visitar a un profesional para que pueda recabar mayores antecedentes (desde cuando tiene el malestar, antecedentes de su historia familiar, factores que pueden estar influyendo en su estado actual, entre otros) e iniciar un tratamiento para que su hermano logre un mayor bienestar físico y mental.
Es importante que el pueda solicitar una evaluación profesional para que pueda evaluar posibles factores que incidan en su trastorno del sueño entre los cuales pueden considerarse los médicos, neurológicos, psicológicos, emocionales, nutricionales, entre otros, una vez diagnosticado con certeza comenzar un tratamiento, ya sea psicológico o el que haya determinado la causa de esta dificultad.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $35.000
Estimado/a recomiendo consultar con médico neurólogo entregando los síntomas que señalas quien realizará una evaluación completa. Pueden ser muchos factores involucrados.
Saludos.
Hola! Debe comenzar psicoterapia urgentemente ya que le ayudará a sentirse mucho mejor, además es fundamental visitar a un neurólogo para descartar una posible causa médica que pudiera estar causando estos síntomas. Saludos afectuosos.
Efectivamente la psicoterapia lo podrá ayudar a abordar los trastornos del sueño, ya que examinar a través de la psicoterapia podrá explorar los aspectos emocionales, que podrían estar generando el trastorno del sueño, como estrés, ansiedad u otras preocupaciones. Por otra parte podrá adquirir herramientas para poder enfrentar esas emociones.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Es totalmente para apoyo y lo que necesite en un posible tratamiento ayuda Psicoterapéutica.
Hola, lo mejor es que busquen ayuda profesional, pueden existir muchos factores influyentes en lo que le esta ocurriendo, tales como estrés o como algo a nivel neurológico.
Hola! Si bien la psicoterapia podría ayudar, en un primer momento es bueno ser cauteloso y descartar otros elementos o si existen vías complementarias de tratamiento. Me explico. Puede ser que la psicoterapia ayude sobre todo con la ansiedad que debe estar generando el dormir. Ahora bien, también sería bueno descartar alguna afección neurológica y visitar a dicho especialista y posteriormente ver si el tratamiento es en conjunto o solo con uno de los especialistas. Espero que puedas encontrar una buena ayuda para tu hermano.
Sí, psicoterapia puede ser la solución sin dudas. He tenidos pacientes con sintomatología muy similar y todo tiene una solución. Yo podría iniciar un proceso con tu hermano.
Es importante, entender que le esta pasando a tu hermano, que aspectos de su vida pueden estar alterando su sueño. Yo creo que sería bueno que buscara un psicólogo con quien pueda expresar aquello que le puede estar complicando. En conjunto con ello se pueden enseñar aspectos específicos para una higiene del sueño (psicoeducación).
Hola, recomiendo consultar con médico neurólogo en primer lugar y complementar con psicólogo terapeuta.
Por supuesto! Será necesario abordar esto desde un enfoque multidisciplinar.
Probablemente esté cursando por un cuadro de estrés, sería importante realizar un psicodiagnóstico y si se trata de estrés, poder entrenarse en estrategias de afrontamiento frente a los estresores, todo esto puede realizarse en psicoterapia. ¡Saludos!
Hola! La psicoterapia sin duda en una excelente herramienta para trabajar y comprender la sintomatología, adquirir y mejorar recursos personales para gestionar de mejor manera situaciones de alto estrés emocional y de la vida cotidiana.
Sin embargo, me parece primordial que asista a un médico psiquiatra o neurólogo para evaluar posibles causas biológicas y/o soporte farmacológico.
Si necesitas más información no dudes en escribirme.
Un abrazo.
Catalina
Hola! pueden ser variados los factores que generan el problema que usted menciona, es importante saber que situaciones ha estado vivenciando su hermano y que desencadenan las pesadillas, para aquello seria importante un tratamiento con Psicólogo(a) y también le recomiendo un tratamiento multidisciplinar con Neurólogo para evaluar si existe alguna afectación neurológica. Un abrazo!
Hola, si, le recomendaría realizar una terapia individual, por lo general esas experiencias surgen en momentos de estrés y ansiedad, pero también podrían deberse a otras razones (psicológicas o fisiológicas), por lo que un espacio de terapia podría beneficiarlo mucho.
Es recomendado empezar a descartar desde el área neurológica, y acudir a un especialista en este tema. Por otro lado, evaluar posibles factores ansiógenos que desencadenen síntomas de ansiedad o hipervigilancia durante el sueño, por lo que sería indicado evaluar en psicoterapia luego de un informe neurológico.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si considero que tras descartar cualquier tipo de elemento biologico con un medico especialista, te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia. Te deseo mucho exito!
Hola, qué tal. La psicoterapia ha aportado mayor bienestar en temáticas como el insomnio u otros. Por lo que es aconsejable consultar. Me parece que un abordaje psicoanalítico podría ser pertinente, ya que da espacio a trabajar con el análisis del contenido de las pesadillas, entre otros.
Junto a lo anterior, te recomiendo consultar con médico del área para descartar causa biológica.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - $22.490
Aconsejo consultar primero con neurólogo para descartar cualquier factor biológico que pueda estarle afectando. Luego puede considerar un proceso de psicoterapia para regular los factores ansiógenos que esta experimentando. Saludos
Hola, en primera instancia sería bueno que tu hermano pudiera ser evaluado por el médico, para determinar si existe algún origen biológico sobre lo que le sucede. Si se descarta una causa médica, sería conveniente iniciar terapia para conocer qué está gatillando esta dificultad para dormir y no poder descansar. Pueden ser varios factores pueden favorecer este estado, por ejemplo, algún problema o preocupación, alguna situación familiar, escolar, etc. que lo lleven a este estado de ansiedad. Podrían probar con ejercicios de relajación antes de dormir, sonidos relajantes (hay varios en youtube) para inducir estado de distensión a nivel mental y físico. Espero puedan encontrar una respuesta. Cariños.
Hola, primero sería importante descrtar cualquier factor biológico con un neurólogo pero la psicoterapia es una ayuda para indagar en las preocupaciones que tu hermano presenta a la hora de dormir, y porque muy posiblemente se sienta inquieto durante el día también y esté teniendo estos síntomas tan intensos que le provocan este malestar. Muchas veces evitar sentir o indagar en nuestras emociones y estas se manifiestan en nuestro cuerpo.
un abrazo!
Estimado/a. lo primero que debe entenderse en este caso, es que muchos de los trastornos del sueño, incluyendo las parálisis del sueño vienen asociados con algunos cuadros de ansiedad elevada que se expresa en problemas de insomnio en algunos niños y niñas.
Lo aconsejable es poder llevar a tu hermano a psicólogo/a para evaluación y tratar algún síntoma ansioso asociado a alguna situación compleja que esté sobrellevando. Siempre recomiendo poder acudir a médico pediatra o general para evaluación completa, puesto que es necesario descartar en todo momento alguna patología asociada a lo que mencionas.

Espero haberte ayudado!! Un abrazo
¡Hola! Podría ser recomendable iniciar psicoterapia, ya que lo que describes podrían ser síntomas de ansiedad o temas emocionales no resueltos durante el día, que se le están manifestando a través de las pesadillas y parálisis. Pudieran haber temores a la base, no identificados y/o elaborados
Hola...siempre es importante que si existen síntomas somáticos (corporales podríamos decir, como la parálisis) se haga una evaluación médica (en este caso por neurólogo). Muchos síntomas o malestar de la esfera psíquica, pueden ser secundarios a problemas orgánicos y es importante descartar estos, para luego considerar la psicoterapia. Ahora, si las parálisis del sueño no tienen una base orgánica, recomiendo la evaluación clínica por un psicólogo, ya que existe comorbilidad (o sea, que podrían estar asociados) con trastornos ansiosos, entre otros.

Saludos.
Hola. Es recomendable consultar con psicólogo/a clínico para evaluar posibilidad de iniciar Psicoterapia. Al mismo tiempo junto al profesional deben explorar si es necesario consultar con médico, es decir neurólogo o médico en salud mental. Esto último ya que es necesario descartar razones médicas. La Psicoterapia aborda dificultades como ansiedad, estrés, trastornos del sueño que pueden ser las causantes actuales de parálisis del sueño. Éxito en el proceso!
hola un gusto saludarte, la respuesta es sí, la psicoterapia podría ser beneficiosa para abordar los problemas de sueño y las pesadillas de tu hermano. Buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo, puede permitirle explorar y comprender las causas subyacentes de sus problemas de sueño, así como desarrollar estrategias para gestionar las emociones asociadas. Es importante abordar estos problemas para mejorar su bienestar emocional y calidad de sueño.
Hola, recomiendo consultar en primera instancia (o bien de manera simultánea) con un neurólogo para descartar la posibilidad de que la problemática de base se deba a causas orgánicas.
Te deseo suerte.