La depresión endogena es crónica? O también se puede superar completamente?

37 respuestas
La depresión endogena es crónica? O también se puede superar completamente?
La Depresión endógena se puede afirmar que es crónica ya que es de origen principalmente biológico, sin embargo la mayoría son muy tratables, deben ser abordadas simultáneamente por psiquiatra y psicólogo clínico, hoy de acuerdo a las recientes investigaciones en neurociencia se está pensando que hay genes relacionados con la depresión, sin embargo lo importante es que tiene solución cuando el paciente pone de su parte se puede compensar muy bien, he tenidpo la suerte de tratar a muchas personas afectadas con esta alteración que a nivel mundial es de gran prevalencia. Suerte, y que tome buenas decisiones.

Junto con saludarte, como su nombre lo indica, la depresión endógena es gatillada por factores biológicos en el cuerpo. Junto a una buena terapia y mejoras en higiene de sueño, alimentación y ejercicios, así como potenciar una vida sana con suficiente recreación, es posible sobrellevar de buena manera lo endógeno,
Espero haber podido ayudar, saludos cordiales
Buenas tardes. Como la depresión endógena es de origen biológico podemos afirmar que es crónica porque siempre el organismo presentará la debilidad y el desajuste químico. Ahora bien, que sea crónica no quiere decir que sea intratable, sino, por el contrario con un tratamiento en conjunto entre psiquiatra y psicólogo se puede compensar químicamente a la persona y que sea capaz de descubrir y potenciar herramientas que le permitirán disminuir la presentación de recaídas y disminuir el daño que ellas puedan generar. Aumentando la calidad todas las actividades de la vida cotidiana. Gracias por tu consulta.
Estimado/a, el diagnóstico de depresión endógena está bastante cuestionado, no hay evidencia suficiente que sugiera que un factor o factores biológicos causen depresión, además en la actualidad, es muy común que se les diagnostica de esta forma, cuando personas no han tenido buenos resultados con los tratamientos, pero sin siquiera hacer algún examen médico que corrobore la afirmación, quizás los tratamientos no han sido los adecuados. En mi opinión, hay predisposición a tenerla, por ejemplo si familiares hayan tenido, pero no determinación a tenerla, para que se manifieste, se requieren varios factores en el proceso de vida de la persona, se hace crónico si no se buscan soluciones. Saludos!
Estimado: actualmente el diagnóstico de "depresión endógena" no existe. Décadas atrás se utilizaba dicha etiqueta para aludir al presunto origen biológico de la depresión, es decir, a ciertos neurotransmisores involucrados en los síntomas depresivos. Hoy en día existe evidencia contundente que respalda que tanto los factores psicológicos (emociones, pensamientos y conducta) como los factores sociales impactan a su vez en los neurotransmisores cerebrales, y viceversa. Por tanto, todos los cuadros depresivos se pueden superar completamente, siempre y cuando no exista un trastorno de personalidad asociado lo cual complejiza el panorama. Te sugiero buscar un terapeuta que te acomode y que trabaje desde una mirada bio-psico-social. Saludos!
Estimada/o en la actualidad el diagnóstico de depresión endógena es cuestionable. La evidencia a demostrado que pacientes con dicho diagnóstico tras realizar psicoterapia no sólo han mejorado sino que la depresión ha remitido. Por cierto que es fundamental realizar una evaluación para determinar que no haya un trastorno de personalidad de base, el cual lo complejiza , sin embargo es tratable.
Mucho éxito.
Como han mencionado los otros colegas, la categoría de ¨endógena¨ es cuestionada en la actualidad, sin embargo, eso no quita que personas pueden vivir su vida con sintomatología depresiva ya cronificada. Si ese es su caso observe su ánimo en estos últimos días, ¿le resulta fácil estar con ánimo y vitalidad? ¿a ratos piensa de forma fatalista sobre si mismo y su futuro? ¿puede sentirse a ratos desesperanzado o desamparado? Si es así, le recomiendo busque ayuda profesional.
Si bien una depresión crónica es algo que puede asustar a un@ al pensar que es algo que se lleva de por vida, la verdad es que se puede vivir plenamente con ella. A veces se expresa como una sentencia de vida, pero no es así: significa que habrá que tener cuidados y estar revisándose constantemente, pero es como cualquier otro problema médico, con un buen tratamiento se puede vivir estupendamente bien.

Creo que es importante dejar en claro eso para un tema de expectativas clara: sí, se necesita psicoterapia con psicólog@ y tratamiento con psiquiatra también, pero no es algo que no te vaya a permitir vivir bien después de tratarlo bien, nada más si hay que preocuparse y buscar todos los apoyos posibles.
Hola! la depresión endógena es tratable y superable. Se asume que es crónica porque viene contigo, no surge sólo como reacción a un evento externo, sin embargo eso no implica que nos la puedas superar.
En estos casos es recomendable seguir un adecuado tratamiento médico y apoyarte con psicoterapia cuando lo necesites, para ello contar con un psicoterapeuta que te conozca y con quien te sientas cómodo, es fundamental.
Espero haberte ayudado. Saludos!
La Depresión endógena se puede afirmar que es crónica ya que es de origen principalmente biológico, sin embargo la mayoría son muy tratables, deben ser abordadas simultáneamente por psiquiatra y psicólogo clínico. Saludos
Cuando te das cuenta que tienes depresión sueles hacer un tratamiento con psiquiatra y psicólogo. Pero cuando te vuelve a dar es muy posible que empieces a preguntarte qué pasa contigo. La depresión endógena, también llamada depresión resistente, es distinta, por lo mismo requiere de un tratamiento distinto, porque el procedimiento estándar no será suficiente. Este tipo de depresión es compleja y asociada con una base biológica importante. Puede que encuentres un buen tratamiento y te "cures", pero te vuelva a dar en otro momento de tu vida. Por eso se le llama resistente, porque lo mas probable es que sea recurrente en el transcurso de tu vida. Mi opinión es que este tipo de depresión no desaparece, por lo que te recomiendo que te conozcas a ti mism@ para que aprendas de tu enfermedad y logres identificar cuando empieza y qué puedes hacer para atajarla antes de hundirte en una depresión de la que te cueste salir.
Hola, el concepto de depresión endógena ha quedado en el pasado, hoy en día es sólo depresión, porque si entendemos esta depresión como algo biológico, poco podemos hacer, pero de que es tratable, es absolutamente tratable, suerte.
Estimado, por definición es crónica, dado que es la química del cuerpo de la persona la que la hace estar en este estado de forma continua.
Lo que puede pasar es que a alguna persona se le diagnostique mal una depresión y pase a ser llamada "endógena" dado que ha persistido por mucho tiempo, pero eso es otra cosa.

saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Hoy en día el concepto de depresión endogena esta en controversia dado que algunos especialistas indican que debe ser definida solo como depresion dado que no hay evidencia empirica para referir que la depresion se genera por factores biologicos (endogena).
La depresion es un trastorno de animo que al dìa de hoy es tratable por medio de farmacos y con apoyo complementario de terapia psicologica.
Te deseo mucho exito.
Tomas
Hola, gracias por tu consulta, tal como mencionan otros colegas el término de endógeno ya no es compatible con la mirada más sistémica de las personas donde influyen varios factores que pueden derivar en una depresión, donde generando cambios en algunos, o en todos ellos ( internos y/o externos), es posible superarla, y de haber un desbalance orgánico también es posible. Te recomiendo asistir a una psicóloga (o), y si ve necesario te derivará a un psiquiatra. Un gran abrazo. Paola.
La depresión endógena es de naturaleza orgánica, sin embargo es tratable, debe ser abordada por un psiquiatra y un psicólogo simultáneamente.
Lamentablemente al tener un origen orgánico es probable que sea algo crónico, pero se puede aprender a vivir con ella y que sus efectos no perjudiquen su vida mas de la cuenta.
Buenas tardes, tal y como han mencionado otros colegas, el concepto de depresión endógena ya no se utiliza, ya que influyen varios factores internos (pensamientos, emociones, conductas, personalidad, entre otros) y externos (familia, contexto social, cultural, etc) para gatillar la depresión y no es solo por algo biológico (endógeno). Por lo que con un buen proceso terapéutico acompañado de farmacología podría llegar a tener grandes avances y en consecuencia mejorar su calidad de vida. Saludos cordiales
Hola! Efectivamente, la "depresión endogena" ha sido muy cuestionada, debido a que si bien existen factores genéticos que facilitan una respuesta depresiva (hay estudios interesantes sobre el gen 5HTT por ejemplo), es necesario que este gen se exprese con elementos ambientales, tales como duelos, estrés, violencia entre otros. En resúmen, puede que haya una biología que "tienda" a la depresión, pero en ningún caso se está "determinado" a padecerla.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
Estimado en la actualidad ese diagnóstico es cuestionable. La evidencia científica demostrado que pacientes con dicho diagnóstico tras realizar psicoterapia los síntomas depresivos se ven disminuidos. Es recomendable que se atienda con psicóloga y psiquiatra.
Saludos
Entiendo a lo que te refieres, actualmente se le da otro nombre, podría ser una distimia o depresión mayor (se necesita evaluar) y se puede dar el alta, dependiendo de muchos factores, funciona excelente un trabajo en conjunto con el psicólogo y el psiquiatra. Saludos cordiales.
Cuando hablamos de depresión endógena, nos referimos a un tipo de depresión un poco más compleja, pues no sólo están los factores externos que nos afectan (familia, trabajo, estudios, contexto cultural, etc) sino también hay una base biológica importante que parece no estar funcionando. A pesar de que puede considerarse como crónica, es importante saber que es posible vivir en bienestar con esta sintomatología teniendo el apoyo psiquiatrico y psicológico adecuado. Saludos
Tal como mencionan algunos de mis colegas, ese ya no es un diagnóstico válido en actualidad. Debes acudir a un psiquiatra para que te pueda evaluar y dar un diagnóstico certero, por otra parte es recomendable que acompañes el tratamiento psiquiátrico con psicoterapia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@, se ha entendido por muchos años, que la depresión endógena tiene un origen bilógico, sin embargo, a partir de mi experiencia personal como terapeuta y además de lo que he compartido con mis colegas existen personas que han tenido este diagnóstico y han tenido resultados favorables en psicoterapia, pero eso depende de cada caso. ¡Le invito a realizarse una evaluación!!
Como usted bien menciona, la depresión endógena es crónica debido a causas mas biológicas y ambientales. Sin embargo y quiero realizar énfasis en esto, su desarrollo va variando a medida crecemos. Por ende, es importante llevar un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para adquirir herramientas que permitan un mejor manejo de su presencia, sumando también la importancia de apoyo familiar, actividades que promuevan su crecimiento personal y adquisición de todo aquello que pueda promover aun mas su bienestar. Un abrazo y mucho éxito!
Hola. La depresión endógena es crónica, sin embargo, ya no se utiliza ese término. De todas formas, en compañía de un adecuado tratamiento se pueden tener las herramientas para tener una vida tranquila pese a eso. Saludos.
Hola, la Depresión endógena se puede afirmar que es crónica ya que es de origen principalmente biológico, sin embargo la mayoría son muy tratables, deben ser abordadas simultáneamente por psiquiatra y psicóloga, saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Si, respondiendo a tu pregunta, ya que es de origen biológico y heredabilidad o predisposición genética, es decir que no guarda relación con acontecimientos vitales estresantes y/o negativos; sin embargo si trabajas en conjunto con equipo multidisciplinario, en este caso psiquiatra y psicólogo (a) clínico (a) puedes tener un día a día bastante llevadero entendiendo la sintomatología que aqueja a los pacientes con este trastorno para que no exista el riesgo de que esta enfermedad siga complicando tu vida.
Muchas gracias.
Hola. Muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. La clasificación y comprensión de los trastornos depresivos han evolucionado con el tiempo. Anteriormente, se utilizaba el término "depresión endógena" para describir un subtipo de depresión que se creía que tenía una causa biológica o genética subyacente. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido una evolución en el campo de la psiquiatría y se ha adoptado una comprensión más integral de la depresión.

En la actualidad, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que es una referencia ampliamente utilizada en psiquiatría, no incluye la categoría específica de "depresión endógena". En su lugar, se utiliza el diagnóstico de "trastorno depresivo mayor" para describir un episodio depresivo que cumple con los criterios diagnósticos establecidos.

Ahora bien, la depresión crónica se caracteriza por episodios depresivos recurrentes a lo largo del tiempo, con períodos de mejoría intercalados entre ellos. En contraste, la depresión aguda se refiere a episodios depresivos intensos pero de duración más limitada.

Es importante tener en cuenta que la depresión es una enfermedad compleja y multifactorial, y su curso puede variar ampliamente entre las personas. Algunas personas pueden experimentar episodios depresivos y lograr una remisión completa, lo que significa que no presentan síntomas depresivos durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo, para otras personas, la depresión puede ser un trastorno crónico que requiere un manejo continuo para controlar los síntomas y mantener una buena calidad de vida.

El tratamiento de la depresión generalmente implica una combinación de terapia y, en algunos casos, medicación. La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión, al ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos y desarrollar habilidades de afrontamiento saludables.

Es fundamental que busques el apoyo de un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo, para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Ellos podrán evaluar tu situación específica y brindarte orientación sobre el manejo de la depresión endógena.

Recuerda que cada persona es única y la depresión afecta a cada individuo de manera diferente. Con un tratamiento adecuado y el apoyo adecuado, muchas personas pueden experimentar mejoras significativas en su salud mental y calidad de vida. Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo más no dudes en consultar. Un abrazo.
Buenas tardes!
La depresión endógena, por ser biológica es crónica, pero con la ayuda de un Psiquiatra y los medicamentos adecuado, se logra hacer una vida relativamente normal. También tiene excelentes resultados, cuando va acompañada de una psicoterapia, le aconsejo, pida hora con un Psicólogo Clínico Cognitivo Conductual, ya que esta tiene muy buenos avances con la depresión.
Mucha suerte!
¡Hola! La depresión endógena puede variar en duración y severidad. Aunque la mayoría de casos pueden ser crónicos, no todos lo son. Con un enfoque terapéutico integrativo, que combina diversas estrategias, es posible lograr mejoras significativas. Trabajar en conjunto con un psiquiatra y enfocarse en la autorreflexión, el manejo del estrés y el autocuidado, puede abordar los aspectos crónicos y avanzar hacia una recuperación más completa. Recuerda que cada persona es única y la colaboración con profesionales de la salud mental es esencial. Te dejo un abrazo!
Hola, existen muchos cuestionamientos desde la comunidad científica en torno a los trastornos psicógenos considerados crónicos. Generalmente muchos trastornos pueden llegar a cronificarse si no se abordan apropiadamente. Tal es el caso de la sobreutilización o mal utilización de fármacos, que puede originar trastornos refractarios o de complejo abordaje. También existen otros factores que pueden hacer que una persona cronifique su sintomatología, como factores familiares (la enfermedad cumple un propósito en las dinámicas familiares) o sociales (como podría ser vista la persona depresiva, quizás con mayor comprensión, cuidado, empatía, etc.) u otros. Siempre cada problema debe entenderse desde la particularidad de cada persona.

Estimado (a)
La depresión endógena se entiende que es originada por causas biológicas, por lo tanto, es crónica. Sin embargo, al mantener regulados los niveles químicos del cerebro puede hacer una vida lo más tranquila y "normal" , pero efectivamente como le han contestado los colegas, no es algo que e vaya a terminar con un tiempo de medicamentos y terapia.
De igual manera, lo más importante es que sea buen evaluado y tenga la certeza de que ese es el diagnóstico correcto.
Saludos
HOLA, todos los tipos de depresion son tratables, puede ser de origen biologico por ejemplo el que mencionas o de otros. peo con psicoterapia te puedes sentir mejor
Estimad@, le comento que el diagnostico de depresión endógena ha sido cuestionado, hoy en día es un término que no se utiliza, ya se pensaba que su causa era genética , sin embargo , en el ámbito de la psiquiatría se ha descartado y actualmente no se encuentra este término en el DMS-5 .
La depresión puede presentar características crónicas, pero la superación completa es posible con el tratamiento adecuado. La terapia y el apoyo emocional son fundamentales para abordar la depresión, además de considerar opciones médicas si es necesario. Buscar ayuda profesional y construir un sistema de apoyo puede marcar la diferencia en el proceso de recuperación.
Hola!
Como han mencionado algunos/as colegas, el diagnóstico de depresión endógena es cuestionado en la actualidad, pero si lo que te interesa saber es si es posible tratarla, la respuesta es si! De hecho puede ser super interesante reflexionar sobre que ha implicado este diagnóstico o como se ha expresado en tu vida, entre otras cosas.
Espero que esta respuesta te sea útil