Hola estoy estudiando mi ultimo año de periodismo pero la carrera me ha dado mas malas experiencias

36 respuestas
Hola estoy estudiando mi ultimo año de periodismo pero la carrera me ha dado mas malas experiencias que buenas, de hecho ahora empece con ansiedad, problemas para dormir y concentrarme y sudoración de manos. Me siento desmotivada, debería dejar la carrera?
Tranquila. No tome una decisión apresurada. Puede ser otro u otros factores intervinientes. Consulte y con calma se podrá analizar lo que le pasa. Suerte.

Si lo necesitas, tomate una pausa, pero te sugiero que no tomes desiciones estando con tanta ansiedad, es mejor que trates el origen de tu cuadro con un especialista y luego podrás ver con mas claridad y encontrar además por que estas desmotivada.
Hola. Te sugiero darte la oportunidad de consultar con un psiquiatra y psicoterapeuta con quien puedas trabajar lo que te está ocurriendo, además de evaluar la necesidad de medicamentos; antes de suspender tu carrera en este último año. Suerte!
Lo importante es que no tomes una decisión desde una base ansiosa y desde los síntomas que este trastorno te genera, te sugiero consultar y más importante es que revises tu ciclo vital y veas si es la primera vez que tienes estos síntomas que mencionas ante un evento estresor o si es relativamente común que el estrés te gatille esta sintomatología, si es así, entonces no es la carrera que estudias, sino, son las respuestas automáticas que tiene tu cuerpo frente al estrés emocional, en este último caso sugiero terapia para trastorno ansioso.

Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Terapeuta EMDR, EMDR Institute Inc. USA.
Entendiendo que es un espacio donde no tenemos todos los antecedentes, lo que manifiestas podría ser relativamente normal, ya que todos hemos estado con gran carga de stress el ultimo año, para que decir ultimo mes, tu comentario sobre que te da mas malos ratos que buenos habla como dice el colega tal vez de algo vocacional, en mi experiencia has llegado lejos, siempre terminar lo que uno empieza es bueno, luego uno puede ir encausando tu camino haciendo postitulos, animo y focaliza en terminar tu carrera.

sobre la sintomatología, habría que ver la intensidad y tiempo que tienen tus síntomas, te aconsejo hacer deporte, para liberar tensiones, ir a un psicólogo te dará un soporte importante, luego si no disminuyen ir a un medico.

te deseo lo mejor y deporte siempre es un buen amigo en estas situaciones, un abrazo.
Decidir dejar la carrera por la angustia que tiene y a estas alturas podría ser apresurado. Sin embargo puede ser una opción necesaria si la insatisfacción es permanente y con base sólida.

Por todo lo que ello implica y significa es conveniente analizar sin prisa y metódicamente los pro y contra de la carrera; también buscar las causas del malestar, si son circunstanciales o causas profundas.

No es claro decidir con los elementos que entregas un retiro de la carrera. Hay elementos para ambas opciones.
Me gustaría agregar que se debe evaluar si la ansiedad que sientes deriva de los problemas que has tenido en tu carrera o hay otros factores que también la despliegan. Por lo general, sabemos que los fenómenos humanos son multi causados, por lo tanto, no podemos asegurar que si dejas tu carrera la ansiedad se irá con ella, además, concuerdo con otros profesionales que exponen que la ansiedad puede tratarse sin dejar tu carrera. Asesórate con un profesional en salud mental (y si puedes en salud general también).
Es difícil decirte si debes o no abandonar tu carrera, ya que eso es una decisión personal tuya. Sin embargo, puede que esos síntomas que comentas tenga que ver como el estrés por el que estas pasando y no sabes como manejarlo o tolerarlo. Espero puedas acceder a terapia y éxito.
No te puedo dar ese tipo de respuesta, sin embargo es una decisión que se debe tomar con calma, analizando todo los pro y los contra, siempre y cuando tu felicidad este en primer lugar. Te recomiendo que esta decisión la realices de la mano con un psicólogo, para lograr el bienestar tuyo y apoyo familiar.
Hola, gracias por compartir lo que estás sintiendo. Entiendo que te preocupan las experiencias que has tenido y cómo han impactado en cómo te sientes hoy. Cuando sentimos ansiedad es difícil identificar exactamente a qué se debe, sino que más bien suele ser producto de un conjunto de situaciones y experiencias. Te sugiero que te escuches a ti misma, y que te des el tiempo para conectar contigo y lo que estás viviendo, y permitirte tomar una decisión con calma, y no precipitada. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar.
Valoro la fuerza de consultar hoy por ti misma, sugiero que puedas explorar la motivación/desmotivación en proceso de psicoterapia.

Cualquier duda estaré atento.
Saludos fraternos.
Hola, probablemente no sea la solución de base dejar la carrera, es posible que sean otros factores, solicite una hora terapéutica, saludos.
Hola, creo que es una decisión importante, y que nadie más tendría que decidir por ti. Por está razón, quizás se bueno que tengas orientación psicológica, para que puedas profundizar más en tu decisión por la cual ingresaste a la carrera, porque han ocurrido más situaciones malas que buenas, comprender los origenes de tus preocupaciones, sudoración, concentración y problemas para dormir... a veces ocurre que hay muchas más situaciones y/o vivencias detrás de lo que actualmente te está ocurriendo. Que te vaya bien, abrazo!
El último año de la carrera suele ser sumamente estresante. Una terapia con psicólogo te permitirá localizar con más precisión las fuentes de estres que pueden ser solucionadas en el corto plazo y aprender a tolerar aquellas de resolucion a largo plazo
Muchas gracias por consultar. Entiendo cuan desanimada puede estar de su proceso de carrera como para cuestionar su continuidad (sumando distintos síntomas físicos que experimenta), sin embargo la mejor respuesta ante esa pregunta la tienes tú. Si desconoces que decisión tomar y cual te convendría más puedo sugerir tomar un proceso psicoterapéutico para encontrar nuevas estrategias que te permitan manejar la ansiedad y donde puedas encontrar una solución ante esta inquietud. Saludos!
Hola, te sugiero te puedas atender con un psicólogo que te permita aclarar lo que estás viviendo a través de un psicodiagnóstico y luego psicoterapia.
Saludos,
Hola, considerando el alto nivel de estrés que estás viviendo, te recomendaría asistir a terapia para aclarar que es lo que está sucediendo. Ya estando en este proceso se puede abrir la discusión de si deberías o no dejar la carrera, pero es algo que debe pensarse y analizarse en un estado mental más calmado, saludos!
Estimada,

Es una decisión que puede ser respondida solo escuchándose a si misma. Eso se puede lograr en sesiones de acompañamiento psicológico. Considerando el malestar que presenta puede ser conveniente tomar un descanso (licencia, congelar). Le recomiendo asistir con un médico y evaluar un abordaje para su salud.

Un abrazo !
Hola, si es que en este momento la ansiedad es muy alta, te recomendaría primero poder tomar un descanso de la universidad antes de tomar la decisión de dejarla, y así también a la vez buscar ayuda psicoterapéutica y psiquiatrica para poder explorar bien lo que quieres antes de tomar una decisión que puede estar siendo tomada desde la ansiedad
Deberías explorar alternativas de atención psicológica para que puedas descubrir nuevos recursos internos o externos que te permitan sobrellevar la carga académica. También te ayudaría a valorar de forma pausada y equilibrada una decisión como abandonar tu carrera o cambiarte a otra.
Los problemas somáticos por estrés académico son muy comunes, espero que puedas encontrar el tratamiento adecuado para disminuirlos, un abrazo!
Recomiendo que te plantees dicha pregunta en un espacio terapéutico donde puedas hablar de tu situación y analizar lo que ocurre a profundidad, para así descubrir aquella respuesta que represente una solución para ti.
Hola, gracias por tu pregunta. Pueden haber muchas variables en juego frente a lo que sientes, como verte sobre exigida, no poder adpatarte al ritmo de estudio, que tu seas sobre exigente contigo misma, problemas en tu entorno familiar, etc. Por lo que lo màs recomendable es que busques apoyo en una psicòloga y vayas despejando las causas. Un gran abrazo, todo saldrà bien.
La ansiedad es algo que probablemente vas a volver a experimentar a lo largo de la vida. Es recomendable que acudas a psicoterapia para que aprendas a gestionar tus emociones y sobrellevar momentos difíciles.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, es comprensible que luego de haber vivido durante tu carrera, más experiencias malas que buenas tengas esta duda y estés sintiéndote como señalas. Te sugiero que no tomes decisiones sin antes haber evaluado con calma y desde varios puntos de vista las consecuencias de dejar la carrera luego de haber transitado más de la mitad de ésta. Lo ideal sería que conversaras sobre esta decisión con un Psicólogo y, mejor aún si además es Coach. Saludos y suerte.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, considero que no es una desicion que debas tomar de forma apresurada. Intenta buscar apoyo con un psicologo para poder darle mas contexto de lo que puede estar pasando y asi evaluar un tratamiento para apoyarte! Mucho exito!
Entiendo que si el malestar lo ha vivido en el contexto de sus estudios, aparezca como solución dejar la carrera. Sin embargo, puede hacer una revisión de cuáles han sido aquellas situaciones que le han generado malas experiencias, y ver si se relacionan con su interés en la carrera y su ejercicio, o a otras situaciones. Por ejemplo, ha sentido malestar al realizar alguna actividad relacionada al periodismo o desencaje al proyectarse ejerciendo la profesión, o las malas experiencias tienen relación con las relaciones personales, los procesos de evaluación u otros distintos al espacio universitario. Esto le puede servir para ampliar su abanico de soluciones. Y por su puesto, si lo considera necesario puede solicitar acompañamiento de un profesional.
Hola!, Te sugiero puedas darte una pausa para analizar y tomar la mejor decisión, evaluar bien cuáles son esas malas experiencias y desmotivaciones que te impulsan a pensar en abandonar la carrera que ya estas pronto a terminar. Si ves que la ansiedad dificulta tu vida, podrias consultar con algún especialista. Un abrazo.
Hola, entiendo que estás pasando por un momento difícil en tu carrera de periodismo y que estás experimentando síntomas de ansiedad, problemas para dormir, dificultad para concentrarte y sudoración de manos. Es normal sentirse desmotivado/a cuando las experiencias negativas superan a las positivas.

Tomar la decisión de dejar una carrera es algo personal y requiere una reflexión cuidadosa. Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudarte a tomar una decisión informada:

1. Reflexiona sobre tus motivaciones: Piensa en por qué elegiste estudiar periodismo en primer lugar. ¿Qué te atrajo de esta carrera? ¿Sigues sintiendo pasión por ella a pesar de las dificultades? Conectarte con tus motivaciones originales puede ayudarte a evaluar si vale la pena seguir adelante.

2. Evalúa las experiencias negativas: Reflexiona sobre las malas experiencias que has tenido en la carrera. ¿Son situaciones aisladas o un patrón recurrente? Considera si hay aspectos específicos de la carrera que te generan malestar y si podrías encontrar soluciones o alternativas para abordarlos.

3. Busca apoyo: Habla con personas de confianza, como familiares, amigos o incluso profesionales en el campo del periodismo. Comparte tus preocupaciones y escucha diferentes perspectivas. Obtener apoyo y diferentes puntos de vista puede ser útil para tomar una decisión más informada.

4. Explora tus opciones: Considera si hay otras áreas dentro del periodismo o carreras relacionadas que te puedan interesar y que podrían brindarte una experiencia más gratificante. La flexibilidad en tu elección de carrera es importante, y no es raro que las personas cambien de rumbo en algún momento de sus estudios.
Es importante que evalúes tus circunstancias y tomes una decisión que esté alineada con tus necesidades y metas personales.

Si tienes más preguntas o necesitas más orientación, no dudes en compartirlo. Estoy aquí para apoyarte en este proceso de toma de decisiones. ¡Mucho ánimo y espero que encuentres la mejor opción para ti!
Hola, respecto de tu consulta, antes de apresurarte a tomar una decisión como aquella te sugiero muy respetuosamente consultar con un especialista (psicólogo, psiquiatra) con el objetivo de explorar más en profundidad tus síntomas y tu ansiedad, desde mi apreciación es interesante que tu malestar se esté presentando a la vez que te encuentras evaluando tu situación en tu carrera la cual no te ha traído muy buenas experiencias, tal vez tu ansiedad tenga alguna relación con esta decisión que consultas. Espero tengas mucho éxito.
Debes asistir a terapia para entender el origen de porque lo dejarías, es porque no te gusta realmente, por notas que has tenido, por compañeros de curso, cual es la razón y luego ver si esa decisión te hace bien o mal, toda decisión debe venir del amor por nosotras y no del miedo por como me ira o de lo que los demás piensen de mi o por alguna mala nota.
Estimada, en cuanto a su pregunta y en base a la breve descripción de su sintomatología, es importante que pueda evaluar de dónde provienen. Puede que se deba al estrés de estar en último año de carrera o bien esté relacionado a las malas experiencias que ha tenido o incluso se deba a algún factor que usted no tenga en consideración. Desde mi punto de vista le recomiendo asistir con un psicólogo o psicóloga para poder evaluar su situación e iniciar un tratamiento. Esto puede ayudarla a tener un mejor entendimiento de lo que le está ocurriendo, y en base a eso poder tomar las decisiones u acciones que estime más convenientes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia para estudiante universitario - $15.000
Hola, es necesario que tu caso sea evaluado en profundidad para que puedas entender si realmente es necesario que abandones la carrera o puedes solucionar dicha sintomatología de otra manera.
Saludos
Hola! No creo que sea buena idea tomar una decisión apresurada... si sientes que no puedes continuar con el semestre, lo ideal sería buscar una manera de cerrar el semestre anticipadamente, y tomarte un tiempo para reflexionar qué es lo que quieres/estas pensando hacer en un futuro. Una psicoterapia te puede ayudar a conversar estos temas, además de darte algunas herramientas para manejar la ansiedad que estás cursando. Mucho ánimo!! Un abrazo, Ivelisse
Hola! El último año de carrera puede ser un momento de mucha ansiedad y presión. Antes de tomar cualquier decisión te recomendaría buscar ayuda y apoyo profesional como un psicólogo o un psiquiatra. Es importante que en el proceso junto al profesional de salud mental puedas lograr sentirte mejor y también entender tu malestar. Mucha suerte!
Hola!, esperando que dentro de lo posible te encuentres bien. Sobre la posibilidad de dejar la carrera, habría que ahondar con mayor detalle sobre las experiencias mala que han ocurrido, si estas han tenido relación con las habilidades que demanda tu carrera o si estas han afectado tu percepción de tus competencias en el ámbito laboral; además de ver cómo se han desarrollado los diferentes síntomas que relatas y la forma en la cual han ido dominando diferentes aspectos de tu vida; y desde allí poder tomar una desición más aún si haber elegido periodismo fue una desición motivada por alguna expectativa en particular. Espero que pueda resolver tus dudas, y si necesitas algún otro tipo de orientación o llevar a cabo un proceso terapéutico feliz me encantaría poder apoyarte. Saludos!
Hola! Entiendo cómo te sientes. Creo que es importante profundizar en lo que te está pasando y no tomar una decisión apresurada. Sería recomendable consultar con un/a psicólogo/a clínico/a con el fin de manejar tu ansiedad. Dicho profesional puede evaluar posibilidad de realizar derivación a psiquiatra para posible apoyo farmacológico de ser necesario. También, te sugiero practicar algún tipo de meditación o técnicas de respiración con el fin de relajarte y mejorar tus hábitos de sueño. Mucha suerte y espero que todo mejore muy pronto