hola, creo que mi hija de 7 años desde un tiempo ya esta presentando una fobia al colegio, como puedo

35 respuestas
hola, creo que mi hija de 7 años desde un tiempo ya esta presentando una fobia al colegio, como puedo ayudarla que puedo hacer.... puede pasar esto ???
Estimado (a),

yo le recomendaría antes que todo generar un espacio de confianza con su hija para que le cuente las razones por las que no quiere asistir. Así, si la angustia que le genera es muy fuerte y no es capaz de afrontar la ida al colegio con su apoyo, le recomiendo que lo lleve a un Psicólogo para determinar las dinámicas que mantienen el miedo y brindarle estrategias para afrontar de la mejor manera la ansiedad que le genera la ida a clases.

Efectivamente con un buen tratamiento psicológico se pueden revertir los síntomas fóbicos por lo que no pierda la esperanza.

Un saludo cariñoso.

estimada, tal como sugieren los colegas anteriormente, es muy adecuado mostrarse como una persona cercana a tu hija mostrandole confianza y sobre todo cariño, para que ella exprese sus reales miedos o causas por las cuales no quiere asistir al colegio, entre estas causas podria existir el tema de bulling, problemas de aprendizaje, o problemas con algún profesor, entre otros, por esta razón ademas de consultar con tu hija es muy importante que acudas al establecimiento educacional e indagues con su profesor jefe, inspector de nivel y algún asiste de la educación como es el comportamiento de la niña, si desde el colegio no ven ningún comportamiento fuera de lo normal pide que le hagan un seguimiento y paralelo te puedes apoyar con un profesional psicólogo y que te orienten con mayor claridad, si bien debes partir por creer en tu hija no descartes que lo que este haciendo sea solo manipulación para no ir a clases.
Lo primero es que intentes de forma tranquila e intima, consultarle si la falta de ganas de ir al colegio, tiene una causa especifica. Pidele que confie en ti, por que eres la persona que mas la puedes ayudar, debido al amor y preocupacion que sientes por ella.
Si logras obtener una respuesta por parte de la niña, debes tomar medidas al respecto, puede ser problemas de autoestima, por problemas de aprendizaje, hasta algun conflicto con compañeros que debido a su poca edad, se le hace muy dificil resolver y tu la puedes ayudar hablando con los otros padres, profesores y con ella misma haciendole un seguimiento al posible conflicto.
En caso que ella no pueda expresar de ninguna manera el motivo de su fobia, seria bueno que la llevaras a un especialista, psicologo, para que con algunas tecnicas de juego y dibujo, ella logre expresar su temor, y a partir de ese conocimiento tomar las medidas necesarias, para que ella pueda vivir una experiencia satisfactoria a nivel escolar.
Mucha suerte
Hola, si puede pasar, pero mas que una fobia a ir al colegio puede deberse a ciertas situaciones que pudiera estar viven ciando su hija y que quizás no se siente con la confianza necesaria de contárselo, pensando en esto es que es muy importante que pueda acompañar a su hija en poder conocer mas sobre el porque tiene esta conducta, confiar en ella, prestando le atención en lo que a ella le preocupa y no minimizando esto, ya que así ella por este tipo de acercamiento se va a sentir con mas seguridad de enfrentar esta "ansiedad" que tiene por asistir, otra gestión también es poder que usted puede asistir al colegio y expresar su inquietud por esta situación, conversar tanto con profesores como con apoderados ya que esto es un tema de comunidad escolar que se necesita abordar en conjunto. Saludos Abrazos.
Es importante que puedas considerar si existe algun factor de rirsgo para tu hijo en el colegio que incida en que ella no quiera asistir. Podrias solicitar una hora con la profesora jefe y con la psicologa del establecimiento. Paralelo a estas gestiones, te recomiendo puedas estar mas cerca de tu hija respetando su subjetividad, sin ser invasiva, Es decir, poder estar mas cerca de ella adaptandote a sus gustos y espacios y desde ahi ver la posibilidad de que se genere un espacio de confianza con tu hija, que por lo demas, como padres es impòrtante trabajar en ese vinculo siempre y si no nos es facil poder trabajar en nuestras propias maneras de vincularnos. Finalmente si nada de esto da resultados, es importante puedas consultar con un profesional, especificamente con psicologa o psicologo clinico. Un abrazo.
Primero conversar con él para ver porqué no quiere ir al colegio. pedir una entrevista con su profesora jefe para poder entender un poco más lo que le está pasando.
En general, cuando pasa esto, los niños se cierran así que de a poco hay que acercarse, generando espacios de confianza y tranquilidad que vayan estimulando que pueda hablar más de lo que le pasa, y estar muy atenta en caso de que aparezcan otros cambios.
Mi recomendación es indagar con su hija en un espacio de confianza que le está pasando dentro de su colegio, si tiene dificultades sociales con sus pares y adultos. También es importante sostener una reunión con sus maestros para investigar sobre la conducta de su hija y su interacción con sus compañeros y profesores. Más que pensar en una Fobia, yo diría que algo le está pasando en ese entorno que quiere evitar asistir. También podría llevarla a un psicólogo infantil quien está entrenado para poder dar con el problema sin necesidad que su pequeña lo verbalice.
Le invitamos a una visita: Psicodiagnóstico infantil - $30.000
Estimada claro que lo que vive tu hija va a pasar. Es fundamental indagar en esta fobia que presenta específicamente al ir al colegio. te sugiero terapia de juego con un profesional que pueda ir suave con ella, además de conversar con la profesora para saber desde su mirada que es lo que podría estar sucediendo lo que gatilla el estado de tu niña. Este es un proceso complejo adaptativo para los niños que cursan 1 básico. te sugiero consultar con una psicóloga que trabaje con niños en terapia de juego.
No sólo puede pasar, ocurre mucho: el colegio es una experiencia que, para varios niñxs, es muy violenta: se enfrentan no sólo a la posibilidad del bullying, sino también a las presiones académicas, sociales y pueden sentir todo el futuro encima. Es importante estar atentos a sus necesidades y poder ver qué aspectos del colegio les generan ansiedades, algunas veces será necesario cambiarles, pero no es el único medio, también habrá qué ver que inseguridades tienen, que miedos presentan, y acoger y validar sus experiencias para ayudarles a ir despejando esas mismas inseguridades, lo cual puede hacerse desde el apoyo y contención y con ayuda profesional
Seria importante establecer si su comportamiento responde efectivamente a una fobia escolar, a ansiedad de separacion o a estres postraumatico por algun evento, entre otros posibles diagnosticos. Una evaluacion y psicoterapia infantil bien focalizada pudiera mostrar rapida evolucion en unas 6 sesiones. Es bastante habitual que niños y niñas experimenten altos niveles de angustia y ansiedad asociado al estres que muchas veces representa el contexto escolar, sin embargo es necesario realizar una evaluacion integral y sistemica tambien a nivel familiar e individual a fin de identificar y poteciar sus recursos con los que cuenta.
Hola, lo primero es buscar un especialista infanto-juvenil, él la guiará para ayudar a su hija, saludos cordiales.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Te recomiendo que lo primero que hagas sea acercarte a tu hija en un foro de confianza, pueden salir a comer algo o hacer algo que le guste. Luego en ese espacio trataria de indagar por medio de preguntas abiertas como se siente en el colegio y si hay algo particular que le miedo.
Si consideras que el miedo es algo que no le permite avanzar o afecta en otra de sus esferas, te recomiendo buscar a un especialista (psicologo infantil).
Estimada, es importante que acudas a un psicólogo infanto-juvenil para que pueda realizar una evaluación y poder comprender exactamente cual es el problema que aqueja a tu hija.

Saludos
Estimada, primero lograr un espacio de confianza con su hija, para poder entender mas su fobia escolar, apoyarla y guiarla con la ayuda de una psicóloga del área infantil.
Importante la comunicación, indagar en su día y cómo estuvo, cómo se sintió, qué cosas ocurrieron, se sintió algún momento triste, enojada, frustrada, por qué? Importante también la escucha activa y con interés.
Mucha suerte.
Hola!!
Hace poco atendí a una familia y se trataba de una ansiedad por separación, el niñito de 9 años, experimentaba una reacción emocional negativa, principalmente por separarse de su madre...
Los acompañé como familia y e 5 sesiones, ya anduvimos super!
Todos colaboraron en el proceso de cambio
A los chicos les ha afectado mucho el encierro y volver abruptamente a los colegios o en el caso de tu hija, que quizás nunca había ido...
Hay que priorizar lo emocional y social, antes que lo académico
Saludos! y todo saldrá bien!
Estimad@, junto con saludar cordialmente, los ideal es generar una triangulación de información con el colegio, familia y especialista tratante con la finalidad de crear una perspectiva objetiva y global de lo que podría estar ocurriendo con su hija en la actualidad e iniciar un proceso de psicoterapia en torno a lo que le esta ocurriendo en la actualidad. Saludos Cordiales.

Juan Carlos Maya Acuña.
Hola, te recomiendo llevarla a un psicologo infanto-juvenil para evaluar la necesidad de psicoterapia y encontrar las causas de los síntomas.
Es posible que esto pueda suceder. Seria importante saber las creencias tras esta inseguridad de ir al colegio para entender el miedo que experimenta. La pandemia que hemos vivido últimamente afecta tanto a adultos como niños, niñas y adolescentes, lo mas probable es que deba ir acostumbrándose paulatinamente a asistir físicamente a la institución por medio de técnicas como la desensibilización sistemática. Le sugiero que consulte con un profesional psicólogo infanto-juvenil la situación que nos comparte para observar con más detalle el caso de su pequeña y entregar un tratamiento seguro y completo. Saludos!
Hola! Hay niños a los que les ocurre eso, dado que distintos sucesos asociados a estar en clases como bullying, separarse de su hogar, no saber hacer amigos, la exigencia académica o el trato de sus profesores les generan un impacto emocional negativo, lo cual los motiva a evitar ir al colegio mediante reacciones fóbicas como llanto, rechazo a ingresar al establecimiento o no querer separarse de sus padres. Es importante identificar qué origen tiene ese malestar de tu hija, quizás ella te lo cuente y lo puedan resolver, o puede ser que necesiten la ayuda de un psicólogo que los ayude a descubrirlo y enfrentarlo. Mucho ánimo en el proceso!
Buen día: En cuanto a lo que señala, tal como le han descrito, es necesario que cree un espacio de diálogo con su hija para que le comente cómo se está sintiendo en el colegio, ya que pueden ser muchas razones que una niña no quiera asistir, desde situaciones leves a más graves. Si bien puede ser común en los niños esta situación, es necesario profundizar que es lo que está sucediendo para no evadir una situación que pueda disminuir su bienestar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - $30.000
Estimada, sugiero a usted indagar en el colegio si han observado cambios en el comportamiento de su hija y también indagar si han habido cambios en ese entorno que pudieran estar provocando el temor de asistir a clases. También es recomendable conversar con ella expresándole amorosamente que puede hablarle y confiarle lo que necesite. Si el problema persiste, es recomendable consultar con un psicólogo infanto-juvenil. Un cordial saludo,
Hola, existe lo que se considera como fobia escolar, pero más allá del término o un diagnóstico, el que asistir a clases le genere estrés, o en su caso miedo, puede deberse a distintos factores, tanto en el colegio como fuera.
Como han respondido algunos profesionales anteriormente, sería bueno poder brindarle un espacio de escucha a tu hija, sin buscar resolver la situación, sino que simplemente pueda contarte cómo se siente, tanto en el colegio como fuera.
Sumado a lo anterior, recomendaría que vaya a una psicoterapia ya que si es efectivamente una fobia escolar, es probable que haya que trabajar cosas que se escapan del rol de los padres.
Estimada , el no quiere ir al colegio , puede deberse a muchas razones , pero las más comunes es que la niña pueda presentar una hipersnsibilidad , sensorial , social o emocional , es decir puede ponerse muy sensible y reactiva por ejemplos a los gritos , esta caracteristicas tienen un componente genetico y la mejor forma de entenderla y sobrellevarla es consultar con un psicológo infanto juvenil.
Antes de hablar de una fobia al colegio creo que es importante identificar las razones por las que a su hija se le esta haciendo dificultoso el poder ir al colegio y desde ahí decidir si es necesario hablar con el colegio, ir a algún psicólogo, terapeuta o psicopedagogo, etc. saludos
Estimad@, son muchos los factores que podrían estar afectando a su hija, le recomiendo establecer un espacio seguro en el que ella se sienta escuchada y apoyada, trate de escucharla atentamente y no juzgar lo que le pueda decir. Además, también le recomendaría que hable con el personal del colegio si es que no lo ha hecho, y vean la posibilidad de derivar con algún profesional de la salud mental, muchas instituciones cuentan con convenios a los que podría acudir. Le deseo suerte en este proceso. Saludos.
Hola! Si, esto si puede ocurrir y es super importante estar alerta a los motivos por los cuales no quiere asistir al colegio. Antes que todo, te aconsejo conversar personalmente con tu hija de forma tranquila y mostrándole apoyo y contención, que pueda explicar los motivos por los cuales no quiere asistir al colegio, debes prestar mucha atención en ella, como llega a casa después de clases, su estado de ánimo, etc. Por otra parte, es recomendable que asistas al colegio, pedir una reunión con su profesor jefe, psicóloga o encargado de convivencia del establecimiento para indagar acerca de lo que está ocurriendo.
Por último, dependiendo lo que esté ocurriendo puedes considerar llevar a tu hija al psicólogo, quien cuenta con las herramientas necesarias para las problemáticas escolares.
Saludos!
Buenas tardes. Para estos casos, lo importante es que estes alerta a los motivos por los cuales tu hija no quiere asistir al establecimiento educacional. Es decir, qué factores externos (vínculos, normas, metodología de enseñanza, etc.) y/o internos (dolor físico, motivación, estado de ánimo, pensamientos, deseos, etc.) están implicados. Si se vuelve dificultoso identificar estos motivos, te recomiendo que las lleves a un especialista en salud mental, para que pueda sobrellevar con mayor preparación y recursos esa evitación que presenta al aproximarse al colegio.
Estimado/a, sugiero llevar a su hija a un/a psicóloga/a para que la evalúe y pueda abordar el caso no sólo desde lo que le pasa en el colegio, sino también en el ámbito familiar, por ejemplo. Es posible que esté de alguna manera sintomatizando una situación difícil para ella y esto exige un tratamiento que involucre a los padres y otras figuras significativas para ella.
¡Hola! Puede suceder. Sería importante explorar con su hija y sino junto al colegio, las dinámicas que está teniendo con sus compañeros/as, porque a lo mejor puede estar siendo víctima de bullying
Hola buenas tardes! sería importante poder conversar con ella, entregándole un espacio de confianza, de escucha y que pueda expresar que situaciones están impidiendo que ella asista al colegio, y por protocolo debiera contactarse con el establecimiento educativo, ellos son los encargados de velar por la integridad de sus estudiantes, investigar y entregarle información, conjuntamente debe buscar ayuda profesional. Todo evento conflictivo conlleva y moviliza emociones que los niños no saben manejar.
Un abrazo y que todo salga bien
te recomiendo buscarle ayuda de un psicologo infanto , igualmente siempre es bueno convertsar con los niños
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
En los niños de esa edad, puede aparecer un rechazo hacia el colegio por diversas razones, quizás por algún conflicto que tuvo con otro compañero o profesor, o también alguna situación que le de vergüenza o culpa, entre otras. Pero no necesariamente una fobia, por lo cual sería bueno una evaluación con Psicólogo Infanto-Juvenil para ver en conjunto a la niña, padres y colegio.
Mucha suerte en su proceso y no duden en consultar!
Es posible que tu hija esté experimentando ansiedad o miedo relacionado con la escuela, lo que podría manifestarse como una fobia. Es importante abordar sus preocupaciones con comprensión y empatía. Aquí hay algunos pasos que podrías considerar:

Escucha atentamente a tu hija para comprender sus preocupaciones específicas sobre la escuela.
Valida sus sentimientos y asegúrale que está bien sentir miedo o ansiedad, pero que juntos encontrarán formas de manejarlo.
Trabaja en identificar las posibles causas de su fobia escolar. ¿Hay algo en la escuela que la esté perturbando?
Comunícate con los maestros y personal escolar para obtener una perspectiva más completa de lo que está sucediendo en el entorno escolar.
Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un psicólogo infantil para que pueda brindar apoyo y estrategias específicas para ayudar a tu hija a manejar sus miedos.
Saludos!
Hola!

Te sugiero asistir con un(a) psicoterapeuta infantil a la brevedad. En sesiones podrán dilucidar el por qué de esta situación, y definir el mejor modo de afrontamiento familiar/escolar. El cuadro que está presentando tu hija hay que escucharlo y sobrellevarlo adecuadamente.

Cualquier duda en particular, encantado de ayudar.