Hola. Con mi ex novio estuvimos a punto de casarnos y por problemas de maltrato sicológico me separé

20 respuestas
Hola. Con mi ex novio estuvimos a punto de casarnos y por problemas de maltrato sicológico me separé de él. Ahora quiere volver y me llora diciendo que va a cambiar y tomar terapia de pareja. ¿Será una buena opción? Me da miedo volver con él y que me siga gritando y minimizando cada vez que pueda.
Estimada pienso que deberías realizar un proceso de psicoterapia para determinar de donde nace el problema de generar vínculos violentos, ahora está persona también debe trabaja sus problemas psicológicos relacionados con la comunicación , el don ojo y la rabia y desde ahí tomar una desicion certera acerca de seguir su camino juntos p separados .

Estimada. En ocasiones se producen traumas en la infancia, originados por relaciones conflictivas con los familiares cercanos, como podrían ser los padres. Estos traumas permanecen ocultos y no alteran la vida cotidiana de la persona con el entorno externo, sin embargo, al relacionarse en forma más íntima, con una pareja, tiende a replicar los conflictos de infancia, pero esta vez desde una posición de poder, lo cual genera agresividad. Yo creo que es importante una terapia individual de su pareja y que solucione todos sus conflictos, no tan sólo para controlar sus impulsos agresivos, sino para eliminarlos definitivamente, (eso es perfectamente posible de realizar con la terapia adecuada). Luego de ello pueden ver si necesitan terapia de pareja o si puede continuar la relación en forma armoniosa.
Mis mejores deseos.
Estimada, te felicito pues antes de formalizar vuestro vínculo de dieron la oportunidad de terminar la relación y ahora de reflexionar y buscar ayuda para decidir. Creo que solo si ambos sienten que hay algo valioso que rescatar, pueden darse la oportunidad que les brinda la terapia sistémica pues a veces las pautas de interacción pueden favorecer una relación disfuncional, pero también hay patrones de conducta que perpetúan el problema. Compromiso y esperanza son fundamentales!!
Estimada lo más importante es que busques tu equilibrio personal, claramente el maltrato de cualquier tipo no es sano de donde venga. Tomar la decisión de volver o no con tu pareja, es una decisión que debes analizar bien , con calma, y evaluar si quieres volver a ese maltrato u optar por tu integridad y salud mental.
Busca un terapeuta que te ayude a tomar alguna decisión sana.
Saldos.
Estimada:

Junto con saludar, quisiera comentar que con los antecedentes que usted esta da solo se puede dar cuenta de que usted esta viviendo un momento de angustia, debido a que no ha tomado una decisión respecto a que hacer con su ex pareja. Creo que su indecisión sumado a preguntar este conflicto por Doctoralia, son motivos suficientes para acercarse a un psicólogo/a

Le aconsejo asistir a psicoterapia.

Saludos.
Hola, te felicito por darte cuenta que él te hacía daño y tomar la decisión de alejarte.
Es probable que él cambie si antes de volver contigo hace un proceso psicoterapéutico profundo y trasformador. Hay que darle tiempo para que él aprenda a relacionarse de forma diferente con su entorno. No es una tarea fácil, debe ser perseverante y tener claro que va a trabajar su rabia, a limitarla , contenerla y expresarla de manera adecuada.
Pienso que es imprescindible que esto ocurra antes de volver.
Si tú temes que vuelvan a suceder los maltratos, confía en ti, algo te está diciendo que quizás ese no es el camino o te está alertando para no caer en lo mismo.
Estimada, lo más importante eres tu y que hayas tomado conciencia de que esta persona esta con problemas de agresividad o violencia hacia ti. Una terapia de pareja puede ayudar a que el tome conciencia que el tiene un problema serio y te serviría tambien a ti para trabajar tu autoestima. Pero creo que un enfoque sistemico podria ayudar mas entender porque en el sistema familiar de ambos existe violencia ya sea psicológica o física y como lo pueden trabajar y sanar. Siempre sigue tu instinto si el se pone a llorar es un tipo de manipulación de su niño herido para llamar tu atención por ende este chico necesita madurar emocionalmente para que sea un apoyo para ti como compañero de vida. Exitos saludos Jose Ignacio Acevedo
Me parece importante que puedas explorar esto en una psicoterapia. De forma muy habitual el ciclo de la violencia implica una fase de arrepentimiento, que puede hacer creer que "esta vez las cosas serán distintas". De ahí a que varias relaciones con violencia de pareja suelen ir y venir muchas veces. Lo importante es tener claro que si hay una parte tuya que intuye que puede volver a ser maltratada lo mejor es mantenerte alejada y buscar algo de apoyo para poder procesar el problema que tuvieron -así también podrás ayudarte a prevenir que vuelva a ocurrir con él u otra persona más adelante. Un abrazo!
Me alegra mucho de que te hayas dado cuenta de que no es bueno que estés casada con alguien que te maltrata. Me parece que el llanto o la manipulación de él para que vuelvan a estar juntos, no deberían ser suficiente motivo para hacerlo, si no más bien él debe trabajar en los motivos que lo han llevado a relacionarse de manera violenta contigo, para que esto no se repita y en el futuro poder generar relaciones armónicas y saludables con su pareja.
Por otra parte creo que sería relevante que exploraras, en una terapia individual, los motivos que te llevan a ti a formar parte de relaciones violentas y que aprendieras a establecer los límites que deseas poner en tus relaciones.

Creo que una terapia de parejas podría ser relevante, más adelante cuando estos asuntos sean resueltos, si es que para entonces aún desean estar juntos, para así establecer acuerdos y restituir la confianza entre ustedes.
Las parejas trasvasijan los problemas no resueltos de su infancia en la relación y como un espejo proyectan los conflictos que padecían sus padres, lo que provoca que se frustren al no lograr superarlos. Recomiendo una terapia de pareja que resuelva primero el daño infantil y que luego aborde las heridas vinculares. Saludos Cordiales
Estimada, me imagino que ha sido difícil tomar una desicion definitiva, ya que la separación de pareja, siempre conlleva a un proceso de duelo y como tal hay distintas etapas que lo conforman.
Por lo que comentas, quizás sería recomendable que tu pareja pueda apoyarse con psicoterapia individual y así trabajar las conductas que lo han llevado a comportarse agresivo emocionalmente. Esto puede tener diversas causas, como lo es seguir un patrón o modelo de interacción que ha aprendido en sus relaciones primarias (por ejemplo con su familia) o que se instala como único medio para afrontar las diferencias que pueden surgir en la pareja, y por eso el espacio terapéutico a nivel personal puede brindarle el apoyo que necesita!
Buenas Tardes! Es importante que puedas hacer consciente la causa de que formes vínculos donde la violencia prime. Te recomiendo un proceso de terapia individual donde puedas profundizar ne este aspecto en particular y también en temas como autoestima, amor propio, etc. Para que puedas vincularte con personas que te demuestren el mismo afecto que te estás dando a ti misma. Saludos!
Le sugiero terapia a cada uno y luego de pareja.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, según lo que describes tomaste la decisión de terminar con tu ex pareja debido a episodios de violencia, yo primero recomendaría que él pudiera tomar una terapia individual que le permita trabajar en su control de impulsos y el sentido e historia que tenga su ejercicio de violencia antes de si quiera considerar una posible vuelta que considere una terapia de parejas.
Sumado a lo anterior también te recomendaría una terapia individual a ti para poder explorar y dar cuenta de las consecuencias y heridas que pudo haber dejado una relación violenta, sobre todo si actualmente te cuestionas la posibilidad de volver con alguien que la ejerció y no ha realizado un trabajo terapéutico.
Hola, creo que deberías mejor tomar terapia individual. De hecho, no sé si te parece una buena señal que antes de casarse ya estarían yendo a terapia de pareja. Mejor toma terapia individual para que aprendas a tomar desiciones, a tener herramientas y ser una persona que pueda enfrentar las crisis con claridad.
Hola, gracias por tu confianza. Está comprobado que dificilmente los agresores cambian. Tú sigue con tu vida sin él, y si desea él hacer retapia que la haga por él y sus cercanos, no por ti ni la relación, sino por él, y luego de un tiempo, más de 1 año si es que realmente ves con pruebas que ha cambiado lo evalúas, para ese momento puede ser que tú ya hayas reiniciado tu vida. Por tu parte también toma terapia para fortalecerte y reparar el dañó que te causó. Mereces un hombre que te quiera sanamente, sin miedos, sin pensar lo qué haces o dices para evitar que se enoje, mereces lo mejor y no solo conformarte. Un gran abrazo.
Hola, leyendo lo que cuentas, es importante tener en cuenta que el maltrato psicológico en la pareja puede tener graves consecuencias emocionales y psicológicas para la víctima. Si bien es posible que una terapia de pareja pueda ayudar a mejorar la relación, es importante que ambos miembros de la pareja estén dispuestos a trabajar en la relación y en sus problemas individuales. Si existe un historial de maltrato psicológico en la relación, es importante que la persona afectada tenga en cuenta sus propias necesidades y límites antes de tomar cualquier decisión sobre la relación. En resumen, es importante que la persona afectada evalúe cuidadosamente sus opciones y busque el apoyo de un profesional de la salud mental antes de tomar cualquier decisión sobre la relación.
Espero te sirva saludos
Hola, gracias por escribirnos. La Terapia de Pareja no garantiza que él vaya a cambiar en ningún sentido individual, mucho menos si se trata de algo que no han realizado hasta este punto de su relación. Lo que necesitas es preguntarte por qué volverías con alguien que te genera incertidumbre, luego de haber pasado por algo tan fuerte que definió tu nuevo camino. Tu ex novio debería buscar ayuda para él mismo para lograr resignificar experiencias pasadas que lo han predeterminado a expresarse tan agresivamente, y una vez cuente con certezas volver a construirse y re construirse contínuamente.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que con mis colegas, considero que deberías realizar un proceso para determinar el origen del problema y entender la necesidad del porque seguirias en ese camino de la relacion. Te deseo mucho exito en el proceso!
La única persona que puede tomar la decisión de volver con él eres tu, te recomiendo realizar una psicoterapia individual, para que puedas analizar lo que realmente quieres, para que descubras todo lo que hay en ti, para que te fortalezcas y comiences un nuevo camino, considero que su relación ya no funcionó, pero de todas maneras la terapia te puede ayudar a tomar conciencia de lo que te sucede, para que puedas tomar la mejor decisión, te deseo mucho éxito en este proceso.