Mi esposo me fue infiel , hemos conversado mucho del tema , es necesario una terapia de pareja ?

21 respuestas
Mi esposo me fue infiel , hemos conversado mucho del tema , es necesario una terapia de pareja ?
Seria recomendable siempre que ambos deseen superar la crisis y construir una relación juntos. La terapia permitiría mejorar la relación y cambiar formas de relacionarse que llevaron a la crisis. Lo principal es querer superar juntos, con honestidad y transparencia.

Buenos días. La infidelidad es uno de los temas que pueden ser consultados y tratados en terapia de pareja. Es necesario que ambos estén dispuestos a abordar el tema si buscan reconstruir la relación de pareja, ya que se requiere colaboración e interés en hacer un cambio para poder establecer una nueva relación. Saludos cordiales.
Quisiera aportar que también es útil un espacio de pareja cuando hay hijos de por medio, y la pareja no quiere seguir juntos, recordemos que una infidelidad no es fácil de vivir, por más que uno quiera. Un espacio de pareja terapéutico también promueve la separación de la pareja y la protección del espacio que seguirán compartiendo como padres, para que la familia siga siendo lo que ha sido.
Considerando que dicho fenómeno es más común en nuestra sociedad, de igual forma es un evento que provoca un antes y un después en la relación.

La terapia facilitaría los procesos de cambio, fortaleciendo una relación satisfecha para ambos, aspecto que carecía, sin fracasar uno o el otro, más bien fracasa la relación, la cual hay que fortalecer, siempre que ambos estén de acuerdo, o en conjunto construir soluciones, a través de la terapia.
Estimada, la terapia se recomienda en tanto la infidelidad habitualmente es vivida como una "traición al apego" y a la confianza en la relación. En este escenario, una vez develado el episodio de infidelidad, ambos miembros de la pareja pasaran por muchas emociones, aveces contradictorias, donde un proceso terapeutico puede ayudar a elaborar esos sentimientos, significarlos, darles contexto, pero sobre todo, para conversar respecto a qué es factible mejore en la relación y qué no, en un proceso que tendrá tiempos y etapas, y que también será doloroso para ambos. La terapia podrá también ayudar a la relación, ya sea para seguir juntos o bien para definir armónicamente cómo separarse y aprender del proceso vivído.
Cuando la persona siente que le han traicionado se encuentra con la difícil situación de decidir: Perdonar o no perdonar el hecho. Perdonar una infidelidad no es nada fácil, de hecho es más sencillo dejar la relación que perdonarla. Las dos opciones son lícitas y muy valientes pero psicológicamente requiere más esfuerzo luchar por la pareja. En líneas muy generales lo primero que recomendamos es que la persona que ha sido traicionada tenga el valor de dejarse un tiempo sin su pareja, separarse al menos emocionalmente de ella y si puede físicamente. De este modo tendrá tiempo de curar la herida que le ha generado su pareja. En muchos casos observamos que la herida producida tiene los síntomas de un trastorno por estrés postraumático. La persona está tan disminuida en ese momento que no sabe qué hacer. Ese tiempo de separación también es bueno, para poder observar si la otra persona realmente muestra un interés, convencimiento y amor absoluto por recuperar la pareja. En esos momentos las palabras no son suficientes, se necesitan hechos que demuestren que el amor prevalece antes las adversidades. Por otro lado, es bueno que eviten hablar del problema de pareja, y que máximo lo hablen con una persona de confianza. Y hasta que no se haya decantado su dolor y su rabia no podrán decidir que opción escoger: el camino de separarse de la pareja, o el camino de superarlo. En la mayoría de los casos donde las parejas deciden seguir con la relación se suele generar una situación muy patológica, una situación de desconfianza extrema. Donde uno desconfía que el otro le sea otra vez infiel y el otro desconfía de que el primero confie realmente en él. Es recomendable que las parejas que decidan tener el coraje de superar una infidelidad se apoyen con la ayuda de un psicólogo para que les pueda ayudar a conseguir el objetivo. La terapia de pareja desde la terapia breve estratégica resulta ser muy efectiva para superar una infidelidad. Quiero finalizar citando K. Gibrain: “El amor verdadero no es físico, ni romántico… El amor verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será (…)
Estimada, imagino lo difícil que debe ser para ti. Respecto a tu pregunta no siempre es necesario una terapia, depende de muchos factores, entre éstos, cómo significan ambos la infidelidad, la capacidad que tengan para reparar la confianza, para saber perdonar y establecer acuerdos y pactos de aquí en adelante. Sin duda es un proceso difícil, y algunas veces es necesaria una terapia de pareja, si ambos están dispuestos. Lo importante es que lo hagan con un terapeuta con experiencia y formación en el ámbito.
Un abrazo
Hay parejas que encuentran la manera de superar ese tipo de crisis, no obstante si piensan que no son capaces es recomendable buscar ayuda.
Estimada, la terapia de parejas es la indicada cuando se busca limar asperezas y reconstruir la confianza entre ambos. Con lo que me parece que sería positivo para ustedes, que acudieran a terapia de parejas y mejoren su relación.
Le invitamos a una visita: Terapia de parejas - $35.000
Hola, buena tarde!
Primero que todo destacar la posibilidad que están teniendo como pareja de hablar de lo sucedido, puesto que es una fortaleza que no todos tienen como pareja al momento que sucede una infidelidad. Por lo general,muchas parejas se culpan entre sí, y eso provoca una tremenda distancia,coartando la comunicación.
El apoyo que ofrece la terapia podría permitirles volver a reencontrarse como pareja, hablar de las necesidades que cada uno tiene a raíz de la experiencia vivida, mejorar la comunicación, dejar de sentir culpa o responsabilizarse mutuamente, indagar sobre lo que desean a futuro, entre otros.
Un abrazo
Buenas Tardes! Si a pesar de que han conversado el tema entre los 2 y aún existen rencores y problemas, sería interesante comenzar un proceso terapéutico en pareja (si ambos están de acuerdo) donde pueda trabajar temas como el perdón , dejar el pasado atrás, confianza, entre otros y así puedan llegar a nuevos acuerdos y llevar una relación más sana y renovada. Saludos!
hola es recomendable que asistan juntos (si ambos están de acuerdo) pero también por separado
Hola, la verdad es que dependería de cómo te sientes luego de conversar el tema, es una experiencia que duele, y que genera una ruptura en la relación y en la confianza, lo cual a veces se traduce en que el tema, la inseguridad y desconfianza vuelve recurrentemente, debido al resentimiento que genera en la persona que le fueron infiel (lo cual es natural y válido).
Te recomendaría el espacio de terapia ya que les permitiría poder elaborar la infidelidad de una manera que les permita poder dar cuenta si realmente pueden trabajarla y superarla (que es posible y válido), o si quizás es un evento que no permite que la relación continúe, y en este caso les haría bien a ambos terminarla.
A modo de información y aclaración, la terapia de parejas es un espacio que tiene como objetivo el que puedan co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les permita a ambos poder sentirse tranquilos, libres y con una mayor sensación de bienestar (esto puede ser juntos o separados), la mayoría de las veces a partir de una exploración y comprensión de los distintos patrones negativos y/o dinámicas que puedan tener, que no permitan que la relación fluya.
Hola la infidelidad es una experiencia si bien dolorosa, que muchas veces ayuda a crecer como pareja y se logra superar unidos. Sin embargo, habría que observar que ocurre cuando lo hablan, existen reproches constantes?, O logran avanzar con claridad y tranquilidad.
Si tu respuesta es similar a lo que mencioné primero, me parece positivo pensar en una terapia de pareja.
Saludos.
La terapia de pareja ayuda mucho a las parejas tras un quiebre, crisis o rupturas, pues en la terapia de abre un espacio de comunicación neutro, mediado por el/la terapeuta que suele arrojar luz sobre los conflictos, ansiedades, etc.
Hola, gracias por tu pregunta. Sería recomendable hacer una terapia de pareja donde puedan revisar cómo se sienten en su relación actual cada uno. Muchas veces se entra en la dinámica familiar, dejando de lado a la pareja, por ambas partes, priorizando a los hijos, proyectos, los propios intereses, etc. Olvidando o postergando el espacio de la pareja.
Antes de responder es bueno saber que han conversado del tema. Si en esas conversaciones está la terapia de pareja y es su intención hacerla, claro que pueden. Respecto, a si es necesario, no lo es, si no lo desean.
Buen día! si tu crees que los podría ayudar sería positivo asistir a una terapia de pareja, sin embargo es bueno tener claro que hay personas que logran superar una infidelidad y hay personas que no (esto va a depender de cada persona, de sus características, de sus vivencias, experiencias, entre muchos otros factores). Una terapia podría ayudar a aclarar si es posible reconstruir la relación y trabajar en ese ámbito. Que estés muy bien.
Con respecto a iniciar una terapia de pareja, solo ustedes pueden saber si lo requieren, si hay aspectos de la relación que no han podido conversar, si hay temas pendientes, si hay cosas, actitudes, comportamientos que molestan, si existen aspectos que deben solucionar y no han podido, entonces lo mejor es acudir a una terapia.
Hola, si para ambos los ayudaría a estar mas tranquilos creo que sería lo ideal, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si seria recomendable mientras que ambos esten de acuerdo en participar y deseen superar la crisis para construir una relación juntos.Te deseo mucho exito en el proceso