Terapia de pareja - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia de pareja

Encuentra un experto en Terapia de pareja en tu ciudad:

Preguntas sobre Terapia de pareja

Nuestros expertos han respondido 114 preguntas sobre Terapia de pareja

 Jorge Andres Del Pino Estay
Jorge Andres Del Pino Estay
Psicólogo
La Serena
Gracias por confiarme tu problema. Tu pareja necesita ayuda profesional de un psicólogo y psiquiatra para evaluar y trabajar lo que está detrás de su sintomatología. Su relación también está…
5 respuestas

De forma resumida la terapia de pareja consiste en un proceso de entendimiento y de sanación de dos personas que llevan un compromiso y la intención de estar juntos. Es un espacio que posibilita…
6 respuestas

 Sandra Toledo Mena
Sandra Toledo Mena
Psicólogo, Terapeuta complementario
Las Condes
Hola, quisiera agregar que quien desea ejercer su rol de padre, lo va a hacer, esté viviendo en casa con sus hijos o no. Quien ama a sus hijos y se responsabiliza en su rol paterno lo hará siendo…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia de pareja

La terapia de pareja se realiza con el consentimiento de ambos miembros de la pareja. El objetivo de la terapia la pone la pareja ya que puede ser para continuar juntos o para separarse de la mejor forma. Las técnicas utilizadas son variadas dependiendo de la formación del terapeuta, en mi caso es a través de la terapia sistémica y gestalt. habitualmente son mínimo 4 sesiones.

La Terapia de Pareja es un tratamiento clínico psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, en su condición de enamorados, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados, por parte de un terapeuta. En una terapia de pareja, el terapeuta se centrará fundamentalmente en mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una manera más eficiente.

Este terapia está orientada a ayudar a las parejas a recobrar el equilibrio de su relación. Consiste en sesiones individuales y en conjunto en las cuales se ayuda a la pareja a escuchar al otro y ponerse en su lugar para poder entender el porqué de sus acciones y reacciones a la vez de tomar conciencia de los cambios que cada uno debe hacer para mejorar la relación. Recomendada para los casos de: Dificultades de comunicación, distanciamiento emocional, infidelidad, separaciones, divorcios, retomar la relación luego de una separación, diferencia de criterios y valores de vida, dificultades en la convivencia y violencia intrafamiliar entre otros.

Lo principal en las crisis de pareja es la falta comunicación y negociación, la relación se convierte en competitiva y perdemos la capacidad de manifestar el cariño y olvidamos los aspectos positivos que hicieron que nos enamoráramos de nuestra pareja. Pide hora con nosotros y les ayudaremos a recuperar la relación cooperativa que tenían antes.

Luis Blanco Cabrera

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Un camino de encuentro hacia toma de decisiones que favorecen a la pareja y a la persona en individual, muchas parejas se ven en un constante de discusiones, diferencias, incomprensiones u otros... su calidad de vida disminuye y aun así, ven la vida pasar sin intentar buscar ayuda o hacer algo... la psicoterapia de parejas es esa oportunidad de intentar hacer algo por la relación, de facilitar procesos o aprender en base a herramientas que pueden hacer de su vida y comunicación en pareja algo mejor.

Cómo es la terapia de pareja con el modelo de terapia sistémica orientado a las soluciones: el foco de atención se dirige hacia lo que la pareja desea que suceda como resultado de asistir a la terapia. Los problemas no serán protagonistas, pues llevan a un espiral de conversaciones sobre la culpabilidad y/o explicaciones de por qué está la pareja enfrentando ciertas dificultades. Esto lleva a dialogar sin fin y sin llegar a acuerdos. Sin embargo, cuando la pareja logra dirigir su atención hacia aquello que desean de la relación con una descripción detallada del futuro deseado, el diálogo adquiere una perspectiva diferente, de aceptación, validación y sobre todo amor.

Uno de los aspectos a trabajar cuando llegan a terapia de pareja, es ayudarlos a que sean capaces de darse cuenta del estilo de comunicación que llevan a cabo. Es importante que vean las formas que toman cada uno, descalificaciones, omisiones, etc. Una vez hecho conciente, se trabaja en un nuevo estilo de comunicación en donde ambos puntos de vistas sean válidos y en conjunto, actúen hacia una nueva forma de tratarse como pareja. El espacio terapéutico es visto como un espacio neutro, en el cual pueden ser capaces de comunicarse de manera honesta, libre de limitaciones, en donde el fin último es el bienestar de la relación como tal.

La terapia de pareja es un espacio para favorecer dinámicas de comunicación y buen trato al interior de una de las relaciones que más nos demanda afectivamente y que muchas veces se encuentra con conflictos emocionales de cada uno de los miembros de la pareja. La terapia de pareja pretende identificar aspectos en común y disonantes en la forma de ser y estar de los miembros de la misma, en pro del bienestar de ambos, más allá si esto significa la reunificación de la misma o el rompimiento del lazo, la idea es que lleve a cabo en los términos más asertivos posibles, cuidando sobre todo a los menores de edad involucrados.

Claudia Gallegos Jara

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS 1º Aumentar el nivel de satisfacción de la relación, produciendo modificaciones en sus conductas de comunicación, expresión afectiva y resolución de problemas, redefiniciones (roles, funciones, personales, fronteras, del problema, mitos maritales, género, etapa, familiares, culturales, sociales, sexuales). 2º Que ambos tomen conciencia de cómo perturban la relación al mantener una serie de cogniciones disfuncionales; y trabajar en su modificación.

Patricia Vallvé

Psicólogo

Osorno


Se comienza con una evaluación del motivo de consulta lo cual tiene como producto las metas y objetivos que desea lograr la pareja durante el proceso terapéutico. Son mínimo cuatro sesiones. Cada una con sus correspondientes objetivos y actividades interactivas. Para hacer las sesiones de trabajo más amenas y entretenidas se utiliza metodología audiovisual con contenidos relacionados con el tema de la sesión. Si es necesario se combina con terapias individuales complementarias sin dejar el foco principal que es la terapia de pareja. Al final de cada sesión se hace una evaluación, y de acuerdo con lo trabajado se formulan compromisos y tareas a realizar entre sesiones. Ceremonia de Cierre.

Carlos Manuel Osses Ubeda

Psicólogo

Valparaíso


- Basado en el Modelo de resolución de conflictos (MARC). - Profundizar la comprensión de la situación de las parejas en conflicto, bajo el contexto de la mirada sistémica de las relaciones humanas. - Importancia a las experiencias de apego y regulación emocional, a los cuidados mutuos y también a los entrampes. - Aumentar las emociones positivas que faciliten el acercamiento.

Mariela Ortega Soto

Psicólogo

Iquique


La terapia de pareja es un buena alternativa cuando la relación de pareja está dañada y aún quedan ganas, fuerzas para intentar reconstruirla. Es además, un espacio terapéutico en donde los integrantes de la relación tienen que ser capaz de mostrar todas sus diferencias, inquietudes, demandas y poder llegar a tomar la decisión de ser capaces de convivir con ellas utilizando ciertas capacidades para hacerlo adecuadamente colocándose en el lugar del otro o bien terminar de la mejor manera posible. Generalmente, los problemas que los aquejan son producto de una mala comunicación.

Es un recurso utilizado para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación. Es el espacio donde ambos miembros pueden trabajar autonomía e independencia logrando un equilibrio personal. Algunos temas que puedes tratar: problemas de comunicación, falta de empatía, impulsividad, culpas, evitación del conflicto, infidelidad, celos y falta de confianza El objetivo, es identificar la problemática o lo que cada miembro necesita o puede mejorar para que la situación entre ambos pueda superarse.

La terapia de pareja consiste en un tipo proceso terapéutico dirigido, mediante el proceso del cual ayudará a las parejas de cualquier condición a resolver los problemas en su relación en afán de mejorar la misma. Mediante la terapia de pareja, tomarán las medidas adecuadas para la reconstrucción de la relación o la finalización de esta. No es conveniente hacer caso omiso a los problemas esperando que se mejoren por sí solos. Mediante estos procedimientos, de todas la parejas que acuden a terapia, 4 de cada 5 parejas consiguen descubrir si sus diferencias realmente son imposibles de solucionar o si, en cambio, pueden ser rectificadas.

Magdalena Grimaldi

Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita

La terapia de pareja se centra en la relación conyugal, de parejas con o sin hijos. El acompañamiento del terapeuta puede ayudar a mejorar la vida en pareja en momentos de crisis, a afrontar nuevos retos, a orientar y gestionar etapas de cambio... Bien reorganizando la dinámica de pareja o realizando un trabajo preventivo. Este tratamiento está indicado también para apoyar a parejas en proceso de separación, con o sin hijos. El trabajo aborda a la pareja desde su dimensión más integral: sexualidad, afectividad, comunicación, conflictos, proyectos vitales. etc.

Claudio Esteban Picon Ch.

Psicólogo

Viña del Mar


Es un formato de psicoterapia en que se trabaja paralelamente con ambos integrantes de la pareja para enfrentar dificultades. Se crea un espacio de conocimiento, reflexión y confianza, que permita, mediante una adecuada comunicación y comprensión mutua, enfrentar lo complejo con base en los propios recursos y fortalezas. Para llevar a cabo esta terapia, es necesario que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo con realizar la consulta.

Natalia Galaz Abarzúa

Psicólogo

Providencia


Atención orientada a la resolución de conflicto desde la vía de la negociación y la visualización de las potencialidades de sí mismo y del otro para co-construir una relación armoniosa y funcional.

La Terapia de Pareja, también denominada Psicoanálisis de Pareja o Psicoterapia de Pareja, es el tratamiento psíquico que un profesional debidamente formado en este campo específico, proporciona a la pareja, ya sean éstos enamorados, amigos, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados. Este tratamiento puede ser realizado tanto a la pareja conjuntamente, como en ocasiones a uno de los miembros. Es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación.

Está orientada a las parejas que están presentando dificultades en su relación. En la terapia de pareja, se trabaja con ambos miembros de la pareja y tiene como objetivo generar un espacio de comunicación que les permita enfrentar sus dificultades con sus propios recursos y fortalezas. Es necesario que ambos estén de acuerdo y motivados en consultar.

Soy una convencida de que vivimos la vida a ensayo y error, los conocimientos necesarios para la vida no nos los han enseñado, no sabemos querernos ni relacionarnos, nadie nos enseña a ser padres ni mucho menos ser pareja. Las relaciones nos dan muchas alegrías pero también muchos desafíos, debido a que no sabemos vivir en pareja, es por esto que las relaciones están en crisis y es totalmente humano pedir ayuda, buscar herramientas e intentar resolver los conflictos. Mis sesiones están enfocadas en resolver los asuntos que necesitan ser resueltos pero también entrego muchas herramientas para aprender a vivir más feliz, en paz y en consciencia, haciendo crecer las relaciones.

Muchos se preguntan que es y que trata la terapia de pareja, esta tiene por objetivo principalmente a orientar y tratar de resolver las situaciones de crisis que se experimentan en una relación de pareja, enfocándose en los problemas de ambos, en estas interacciones se expresan sus sentimientos de rabia, miedo, tristeza, desesperanza, desilusión etc., con esto se pretende poder descubrir y permitir nuevas formas de relacionarse y de mirar los conflictos que están afectando. Es importante destacar que no todas las terapias permiten un feliz término, puesto que el propósito no es solamente mejorar la relación, si no que también poder ayudar a esa pareja a llegar a una civilizada separación.

El objetivo de la terapia de pareja es restablecer la comunicación adecuada entre los miembros de la pareja y asegurar que la relación vuelva a ser nuevamente agradable y enriquecedora. La terapia de pareja aspira en primer lugar a ayudar a la pareja a dejar los ataques personales uno contra el otro para crear un contexto favorable a la expresión de emociones subyacentes y por tanto favorecer una mejor comunicación.

La vida en pareja es un desafío, una necesidad que nos llama a vincularnos pero que nos cuesta mantener sin que nuestras propias historias y "mañas" se entrampen con las del otro. Aprender a conocernos y aceptarnos en presencia de otro ayuda a conectarnos de una manera más sana y nos permite resolver nuestros problemas de manera más rápida y directa.

Manuela Susaeta

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

Atención psicológica destinada a parejas de cualquier orientación sexual y/o identidad de género, que presenten dificultades en su relación, así como que busquen conocerse mejor el uno al otro, fortalecer sus vínculos y, también, reflexionar respecto a su relación de pareja. Los principales motivos que llevan a las parejas a consultar son problemas de comunicación, dificultades en la vida sexual, malos tratos, resolución de conflictos, dificultades para ajustar sus expectativas y necesidades, inquietudes al afrontar la paternidad y maternidad, infidelidades, entre otros.

María Paulina Echeverría

Psicólogo

Providencia


El impacto que tienen las relaciones de pareja en la calidad de vida y en la salud mental y física han sido ampliamente estudiadas. En particular el utilizar la Teoría del Apego en los proceso de terapia de pareja me ha permitido comprender cómo los miembros de la pareja manejan y procesan sus emociones, cómo organizan la información sobre sí mismos y los demás, y cómo se comunican con sus seres queridos. De manera más específica, la teoría del apego me ha permitido comprender cómo las experiencias adversas y/o la pérdida afectivas favorecen distintas problemáticas que llevan a las parejas a consultar, como alteraciones sexuales, dificultad para demostrar los afectos entre otras.

La Terapia de Pareja, busca encontrar la solución a los problemas que están afectando a tu relación" En una relación de pareja, los problemas o confllictos pueden llegar a generar intensos sentimientos de tristeza, decepción, desesperanza, rabia o frustración. Muchas parejas, intentan por sí solas solucionar sus problemas, sin embargo, a pesar de su amor, voluntad y esfuerzos, no logran encontrar formas efectivas de resolver aquello que les está impidiendo conseguir lo que tanto buscan... Ser feliz en su relación.

Paula Maria Neef Lyng

Psicólogo

Las Condes


Todos tenemos características de personalidad que dentro de la pareja nos pueden jugar en contra. Es por eso que es importante que trabajemos en nosotros mismos, para que desarrollemos las habilidades necesarias para crear una relación de pareja que nos haga crecer y estar felices.

Constanza Espinoza

Psicólogo

Providencia


Terapia orientada a la resolución de los conflictos en pareja, ya sea conflictos de Celopatía, Infidelidad, Trastornos de la Sexualidad y sexología clínica, problemas de dinero, convivencia, Violencia intrafamiliar, Comunicación, discusiones guiadas orientadas a conflictos de tipo mayor; promoviendo la mejora continua de la relación de pareja en pro del bienestar de la misma, aplicando estrategias de conocimiento en las parejas consultadas.

Las personas acuden a terapia cuando sienten que ya no pueden más, pero en realidad nadie acude en forma de prevención, cuando las crisis son diferencias de opinión y aún no existe un alto nivel de violencia en forma de descalificación, resentimientos, enojo y venganza. Cuando una pareja sufre por el deterioro de su relación, los terapeutas de pareja no pensamos que uno de ellos es el centro del problema. No intentamos buscar al culpable. Centramos nuestra atención en la relación, y en el qué podemos hacer para incrementar el intercambio de conductas amorosas y respetuosas entre los miembros de la pareja, para mejorar sus habilidades para resolver problemas.

Es una instancia de encuentro entre los miembros que por alguna razón presentan un conflicto en la convivencia. A veces son factores externos los que afectan la relación, como los cambios, problemas con los hijos, estrés, etc. Pero también hay factores internos que producen conflictos y muchas veces se dejan pasar por años, produciéndose desgaste y frustración. Entre estos está la forma comunicarse, el trato, la distribución del poder, los estereotipos de género, la confianza. En la terapia las personas logran reconocer los factores que han afectado su relación, sus sentimientos, su responsabilidad, y como quieren vivir en adelante, propiciando los cambios necesarios en la convivencia.

¿Qué profesionales realizan Terapia de pareja?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.