He sido celoso siempre y mis relaciones han sido tortuosas, quiero empezar un proceso psicologico pe

21 respuestas
He sido celoso siempre y mis relaciones han sido tortuosas, quiero empezar un proceso psicologico pero para este tema no se que tipo se terapia debería recibir, muchos me recomiendan un psicoanalista, me gustaría saber que piensan uds?
Buenas tardes
Lo mejor es acudir a psicólogo, un psicoanalista es, efectivamente muy buena opción para este tipo de casos, para entender el por qué de estos celos y así saber cómo actuar al respecto

Buenas Tardes! En este caso es acudir al psicólogo. Dentro de la psicología hay muchas vertientes de psicoterapia, siendo el psicoanálisis, uno de ellos. Elige el que más te acomode para que puedas profundizar en el porque de tus celos y pueda liberarte del condicionamiento mental que lo provoca. Saludos!
Buenas tardes. El primer paso para atender los celos, es admitir que se trata de un problema real que está afectando la relación. Los celos pueden debilitar a ambas personas en una relación y puede impedir incluso que continúen juntos. La sociedad tiene en un pedestal el amor romántico, y uno de sus mitos más asentados es que los celos son una expresión de amor; sin embargo este sentimiento de poseer en exclusiva es incompatible con amar, porque responden a un miedo que distorsiona la realidad. Por lo que cualquier profesional Psicólogo o terapeuta de parejas puede ayudarte con tu consulta. Espero que te vaya bien!
Hola, Seria bueno que inicies una terapia psicológica, si evalúas que es un problema en tus relaciones los celos.
Es de importancia que revises en sesión de donde vienen esos patrones a nivel familiar. En mi opinión creo que un terapeuta sistémico tiene un mejor abanico de opciones y mirada más amplia.
Saludos.
Más allá del enfoque o perspectiva del terapeuta, lo primero es que puedas trabajar con alguien que te permita sentir cómodo y ofrezca un espacio que te permita trabajar lo que buscas. La temática que propones es una que pone en juego muchas inseguridades e historia personal, por lo que un buen vínculo terapéutico es muy importante para eso.
En caso de que actualmente te encuentres emparejado, una terapia de parejas puede ofrecer un espacio muy adecuado y potente para trabajar los celos (en caso de que no una terapia individual también puede lograrlo).
A modo de conclusión, busca un profesional que, por un parte tenga buenas referencias, y por otra debes darte la oportunidad de buscar un profesional que te permita relacionarte desde los puntos que mencione anteriormente, antes que buscar una perspectiva de atención especifica.
Hola, gracias por consultar. Es importante ver el origen de tus celos, y què ha marcado el miedo a perder y no sentir que eres suficiente para tu pareja. Hay cosas que trabajar y para eso es necesaria una terapia, te recomiendo la sistèmica en donde se da importancia al contexto que te rodea, y a tus significados en relaciòn a pareja, pertenencia, autonomìa, dependencia, etc. Muchas veces nuetra mirada de ver las cosas es la equivocada, pudiendo haber otras mucho màs sanas y enriquecedoras. Un abrazo.
Hola! En mi opinión, cualquier modelo terapéutico puede tener efectos positivos similares. Ya que los factores mas importantes en el cambio terapéutico son las habilidades del terapeuta, la relación terapéutica, el apoyo social de la persona, los recursos propios del consultante, la sensación de comodidad, la confianza en su proceso, entre otros. Saludos!
Hola qué tal? Te cuento. Efectivamente y por lo que comentas lo primero es saber que si necesitas apoyo de un psicólogo, ya que por lo qué tú comentas esto te h sucedido en varias relaciones, lo que habla de un patrón, de una conducta repetitiva, lo que responde siempre a una situación inconsciente que suele ser traumática o algo que no está elaborado, digamos que los celos son una respuesta a algo que probablemente aún no sabes que lo causo y se repite como una manifestación de un hecho no es tolerable a nivel consciente. Efectivamente te recomiendo la terapia analítica, todo lo que te comenté anteriormente, se explica de ese modo desde este tipo de modelo o terapia. Es por ello que te comento que mi formación es precisamente en ello, tengo postitulo en Psicoanálisis y estoy terminando mi magister también en Psicoanálisis. Si te interesa no dudes en contactarme. Un abrazo afectuoso
Hola, para ayudar en tu toma de decisión es importante que sepas que la psicología tiene varios enfoques, según con el que te sientas cómoda busca un profesional. Por ejemplo existe el enfoque humanista, sistémico, conductivo conductual, etc.
Cualquiera de ellos te van a llevar a indagar en ti mismo porque aprendiste a funcionar desde los celos.
Saludos
Hola,
Te puedo comentar que el psicoanálisis es una corriente psicológica como muchas otras existen (análisis existencial, humanista, transpersonal, cognitivo-conductual). Puedes estudiar la que más te hace sentido, pero en todas se puede trabajar el problema que expones. En lo que se diferencian es en la forma de realizar la terapia y no en su alcance (es decir, una corriente no resuelve más problemas que otras). Pero uno de los factores más importantes de una buena terapia es el vínculo terapéutico de confianza y credibilidad que puedas establecer con tu psicólog@. La corriente psicológica desde la cual se sitúa un psicólogo puede definir su forma de trabajar respecto de cómo se vincula con su consultante y en ese sentido, tienes que revisar qué te acomoda más. Si necesitas más orientación sobre ello, podemos conversar.
Un abrazo
Olga
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $40.000
Estimado te sugiero comenzar terapia Breve Estratégica que tiene herramientas muy efectivas y eficaces con esta temática. Por lo que logro entender estas en esta rueda del hámster con el mismo problema hace mucho tiempo y me imagino buscas las mismas soluciones que lo que hacen es perpetuar la conducta y tu mal estar.
Hola, primero que todo, reconocer que hay algo que podrías trabajar habla muy bien de ti, en consecuencia que estas acciones podrían tener un beneficio para ti y las relaciones que tu mantienes. En relación al proceso terapéutico, lo importante es que puedas conseguir a un o una profesional con el que te sientas cómodo, no te sientas juzgado ni criticado de alguna forma y otra.
Un abrazo, y éxito en el inicio de este nuevo proceso.
Los celos son un sintoma , de que algo ocurrió en tu vida , probablemente traumatico , que te llevó a ese estado de celopatía, hay diferentes corrientes psicológicas , todas ayudan , unas terapias son más largas que otras , si quiere una terapia más breve y tb. efectiva, te recomiendo un terapeuta de trauma que tienen a su alcance innovadoras técnicas de avanzada . Consulta en ICHITA .
Mas allá de la vertiente psicológica a la que pertenezca, lo más relevante para que un proceso terapéutico sea exitoso, es la confianza que se genera a través del vínculo entre el paciente y el psicólogo. Por lo que recomiendo que busque a un psicólogo, que esté bien recomendado, con el que te sientas cómodo y a gusto para poder conversar los temas que te afectan.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, lamento que te encuentres pasando por un período difícil, lo importante es que tengas claro que hay solución para ello. En mi opinión, cualquier corriente psicológica puede ser válida, pudiendo ser el psicoanálisis, psicología transpersonal, terapia sistémica, etc, mientras el psicólogo/a que te haga sentir en confianza para poder desplegar tus emociones y trabajar esta temática. Saludos y mucho éxito!
Hola, estimado, la terapia cognitivo conductual es la más eficiente, la que tiene datos científicos y tips para aprender a tenerlas como herramientas de vida y poder vencer el problema. Los celos suelen ser signos de baja autoestima, posesión, egocentrismo y proyección, por lo que todo estos temas se pueden trabajar con resultados con evidencia. Saludos!
Buenos días. Considerando lo mencionado, es recomendable que puedas iniciar un tratamiento con psicológico, una de las terapias que puedo recomendar es la cognitivo conductual para comprender, identificar y modificar las creencias disfuncionales que están a la base de los celos e inseguridades. Lo importante es que tomaste conciencia del problema, el siguiente paso es trabajarlo. Un saludo!
Hola ! De todas maneras te haría muy bien un proceso psicológico saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
El primer paso para trabajar los celos, es admitir que se trata de un problema real que está afectando la relación de ambos. Recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia de forma individual para entender que puede estar pasando. Te deseo mucho exito!
Hola, yo trabajo principalmente sobre la base del modelo cognitivo constructivista, creo que este enfoque te puede servir, pero también considero que la mayoría de los enfoques en psicología te pueden ayudar, te recomiendo que investigues un poco por internet, si ese tema te interesa y veas lo que más se acomoda a tu personalidad, también puedes buscar un psicoterapeuta que cumpla tus requerimientos y ver si puedes formar un vínculo terapéutico, ya que eso es fundamental en el éxito de la terapia, la relación que formes con tu terapeuta, te deseo mucho éxito, Saludos
Hola, es bueno ya que quieras iniciar una psicoterapia, y aún mejor que estés averiguando desde que lado trabajar. Un psicoanalista puede ser una gran alternativa, pero también es importante lo que tu quieras y como te acomode el tipo de terapia y el terapeuta. Te aconsejo tener paciencia y buscar primero alguien que te acomode, y si es desde una base psicoanalítica, mejor!