es posible que tu pareja te insulte a tal punto que te lo creas y veas tu autoestima desvanecida y te

21 respuestas
es posible que tu pareja te insulte a tal punto que te lo creas y veas tu autoestima desvanecida y te veas como un inutil tonto culpable de todo y sin derecho a quejarse por que todo lo dicho es cierto y te lo dicen con hechos. que puedo hacer?
Se expone un caso extremo: por una parte, una persona con reacciones muy agresivas, descalificadoras, que maltrata a su pareja; y por otra parte, la persona maltratada, que no sabe defenderse
en forma adecuada, con muy deficiente repertorio, y que, además de disminuir su autoconcepto y
autoestima, puede desarrollar desórdenes emocionales. Aconsejable terapia de pareja; si ambos
están dispuestos para modificar conducta maltratadora de parte agresora y aprender a defenderse en forma socialmente aceptable y asertiva del agredido. Si no desean mejorar su relación de pareja, igual es recomendable consulten,con objeto de modificar estos "pattern of reaction" y problemática emocional subyacente.

La violencia sólo lleva a más violencia. Las relaciones de pareja se basan en el amor, el respeto y la protección de ambos. De lo contrario, de qué relación me hablas? Por qué permites que eso suceda?
Coincido con mis colegas en que es necesario una terapia de pareja, ya sea para unirse o para separarse de buena forma.
Te deseo que tomas una decisión para que lo pases bien y no te dejes maltratar.
Según lo que expresas en tu consulta pareciera que lo estás pasando mal y quizás tu pareja también. En verdad, la convivencia suele no ser nada de fácil. Hay situaciones que se tornan molestas, desagradables, a veces sufrientes, que se repiten en el tiempo y se van acumulando sentimientos negativos cada vez más donde la salida tiende a ser una respuesta violenta. Uno decide vivir en pareja porque se siente bien con el otro, siente que se acompañan, se comparten gustos, se apoyan, se necesitan mutuamente. Es tal vez lo que ustedes vivieron alguna vez y seguro tuvieron experiencias positivas, pero eso se fue perdiendo en el tiempo. En consecuencia te sugiero que busques una psicoterapia que los impulse a lograr cambios para terminar con esa mala dinámica. Puede que signifique quedarse solos, o bien, recuperar lo que alguna vez tuvieron. Creo firmemente que en la vida hay que buscar ser feliz. Suerte!
La falta de respeto y las descalificaciones pueden ocurrir más de lo que uno piensa.

Nada justifica ese mal trato. Hay quienes se convencen que el maltrato tiene razones o se basa en los errores del otro, y no está bien pensar así porque es destructivo de la persona y de la relación.

La violencia verbal como también la física destruyen las relaciones y desvalorizan a quienes reciben ese trato, al punto que la autoestima disminuye atrapando a la persona afectada en una serie de pensamientos erróneos que no le permiten salir de esa relación y difícilmente recuperarse.

La persona atrapada en la violencia requiere apoyo de un tercero experto o al menos conocedor de los mecanismos del triángulo de la violencia. Es difícil ser asertivo y salir sin apoyo.
La violencia no es admisible bajo ningún precepto, si crees que lo que te dicen es cierto, entonces, estás en un gran problema. Nada se construye ni se edifica en la violencia, si sientes que lo mereces, tu autoestima está dañada y es muy probable que no veas camino más próximo que tolerar lo injustificable. Puede que en tu pasado hayas experimentado modelos de violencia basados en ese concepto; la comunicación y el diálogo son las directrices válidas para reconstruir una relación que se ve está destrozada y quizás cuánto contribuiste a que se diera!
Es inadmisible bajo cualquier circunstancia el maltrato o trato injusto a tal punto que te lleve a perder tu autoestima, a su vez para algunas personas se hace mas dificultoso salir de este tipo de relaciones, por tanto te recomiendo busques la ayuda profesional de un psicólogo que te ayude a fortalecerte como persona. Un abrazo
Estimado/a,

Lamento mucho lo que estás pasando y cómo te estás sintiendo. Sería irresponsable decirte qué hacer con tan poca información, lo que sí queda claro es que no lo estás pasando bien, y hay que evaluar cuidadosamente lo que estás atravesando. Te aconsejo consultar con un terapeuta.
Saludos atentos.
Se expone una situación muy agresiva que causa diversos efectos en quien recibe las quejas, le recomiendo asistir a una terapia de pareja para trabajar esa área , además de trabajar con la comunicación.
Estimada, lamento mucho tu situación. Creo que sería conveniente que fuera a terapia para fortalecer tu autoestima y comprender los motivos emocionales y los patrones comportamentales, que hacen que mantengas una relación amorosa con una persona que te agrede.

Saludos
Le invitamos a una visita: Salud mental - $30.000
Si, es posible. Las agresiones psicologicas en contexto de maltrato suelen ser sistemáticas y crecientes(sutiles al principio para después de un tiempo ser abiertamente crueles) al punto que la persona comienza a aceptarlas como aseveraciones verdaderas sobre sí misma. Si ya sientes eso, es recomendable que busques ayuda de inmediato
Buenas Tardes! En tu caso creo que necesitas un proceso de terapia individual donde puedas profundizar en las causas que te llevan a relacionarte afectivamente con una persona que ejerce violencia contra ti. Temas tales como autoestima, asertividad y el desaprender conductas y patrones que sustentan tu manera de actuar son necesarios para que puedas sanar y tener una vida más plena y feliz. Saludos!
Hola!
Pienso que el primer paso que has dado de abrir este tema y exponer cómo te hace sentir, es muy importante para ir buscando respuestas.
Es difícil, hacer una valoración de lo que pasa en tu relación, sin embargo logro darme cuenta que esta siendo un problema para ti y que te están sintiendo tremendamente desvalorizado, por lo que esa es una señal clara para buscar apoyo si tienes la posibilidad y así tomar una pronta decisión.
Hola, si es posible, lo que describes es un estado bastante deprimido, y tendría sentido que se pueda generar a partir de vivir una relación en la que existe violencia como describes.
Te recomendaría comenzar una terapia individual para poder trabajar esto, muchas veces puede pasar que a las personas nos cuesta poner límites, especialmente en nuestras relaciones amorosas, lo cual en algunos casos puede evolucionar a situaciones como las que estás viviendo, pero es trabajable.
Hola, una relación de pareja se puede ver afectada por muchas variables y que pueden ser parte de la causa por lo que tu pareja te hace sentir así y te maltrata verbalmente. Es importante, que acudan a una terapia de pareja en donde mejoren su comunicación, se logren escuchar, respeto, empatía, comprensión, aceptando cada uno la responsabilidad que tienen para lograr cambios y mejorar la relación. Busquen apoyo, para ninguno de los dos es sano vivir así. Saludos.
Hola: Las relaciones de pareja son complejas por múltiples razones pero también pueden ser una fuente de satisfacción. Esto último esta lejos de lo que describes. Efectivamente la autoestima de un individuo pudiera verse muy afectada si es víctima de violencia psicológica. Te sugiero puedas consultar con un psicólogo/a para que puedas elaborar las múltiples emociones disfóricas que describes y analizar caminos para enfrentar dicha situación. Ánimo y saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria que ambos pudieran evaluar iniciar un proceso de terapia de pareja para entender formas de comunicacion mas saludable sin el uso de la agresion o de la descalificacion! Te deseo mucho exito!
Nadie debe sentirse así de invalidado por una pareja, ya que en sí misma la palabra alude a que debe ser una par, una compañera y no una persona que te prive de lo más valioso para todo ser humano: su voz, su opinión, su libertad, y de proteger su propia verdad. Te recomiendo tomar una hora conmigo para que podamos reconfigurar esa voz que mereces ahora y siempre. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
Es posible que tu pareja te insulte a tal punto que te lo creas y veas tu autoestima desvanecida y te veas como un inutil tonto culpable de todo y sin derecho a quejarse por que todo lo dicho es cierto y te lo dicen con hechos. que puedo hacer?

Es posibe y mas que eso lo que ud señala son los efectos propios de las secuelas psicologicas de la violencia en la pareja.

Ninguno de nosotros te puede señalar lo que debes o no hacer sin embargo me permitire recomendarte dos cosas,

La primera es comenzar un proceso de psicoterapia que te permitan el desarrollo de herramientras para enfrentar la situacion.

Segundo poner limites , en caso de no sea posible tomar distancia.
Buen día! refiriéndome a tu pregunta de si es posible que ocurra todo lo que relatas.... si es posible. Es altamente probable que tu autoestima o valoración propia este disminuida y afectada. te recomiendo asistir a una terapia individual para poder revisar en detalle lo que esta ocurriendo y revisar que poder hacer en esta situación tan compleja que te encuentras viviendo. Que estés muy bien.
Si te estas sintiendo mal por esta situación, lo mejor es que acudas donde un psicólogo(a), para que te ayude a mejorar tu autoestima, para que puedas sentirte mejor y de esa forma también cambiar algunas conductas que pueden estar afectando tu relación, te deseo éxito en este proceso, Saludos
Sumándome a lo que dicen mis colegas, debe ser muy difícil para ti lo que pasas, te sugiero adherir a terapia psicólogica para trabajar tú auto estima, saludos