Hace 6 años aprox (cuando tenia 16, cumplite 22) fui al psicologo y me diagnosticaron con depresion

37 respuestas
Hace 6 años aprox (cuando tenia 16, cumplite 22) fui al psicologo y me diagnosticaron con depresion instinto suicida, estuve con psiquiatra y me dio medicamentos.. el gran pero es que la psicologa me dio alta pero psiquiatra no, me puede volver la depresion? Tengo miedo ya que ando sin animos de nada
Por supuesto que pueden volver los síntomas. Desde mi perspectiva que es más analítica y como dice Freud, un paciente debiera volver a atenderse cada 5 años, si usted siente que lo necesita atiendase.

Saludos.

Hola:

Si usted en este momento considera que la terapia la ayudaría a mejorar su ánimo y energía, hágalo. Sugiero también que trabaje en desarrollar (quizá con ayuda de su terapeuta) una serie de hábitos de autocuidado tales como sueño, alimentación, ejercicio y relajación, para que pueda tener mayor regulación de sus estados emocionales.
Estimada efectivamente existen depresiones que son de carácter recurrentes, es decir pueden volver a manifestarse e la sintomatología, sobre todo si no ha tenido un período permanente con un terapeuta que acompañe esa depresión. La co-terapia entre siquiatra y psicólogo es fundamental para trabajar el origen de la enfermedad.
Si sientes que necesitas ayuda de un terapeuta , búsquela.
Hay depresiones que pueden ser recurrentes y en ese caso debes tratarlas como tal, es como tener cualquier otra enfermedad crónica que requiere de tratamiento de por vida o a largo plazo. Si estás con medicamentos y vas al psiquiatra con la frecuencia que corresponde es más fácil que la puedas controlar.
Por otra parte si estás sintiendote mal puede que se deba no solo a un posible regreso de la depresión si no a otras cosas y tal ves sea bueno que retomes la psicoterapia, ya sea con tu misma psicóloga u otra/o que te pueda ayudar a ver otras cosas.
Saludos y espero que pronto te sientas mejor!
Los cambios hormonales que se producen en la adolescencia, actualizan situaciones infantiles no resueltas que se manifiestan como síntomas del tipo depresivo/autodestructivo; por lo tanto la estrategia terapéutica debe estar enfocada en encontrar el origen del problema y en un cambio basado en tus recursos personales y no en la medicamentación .
Saludos Cordiales
Hola, buenos días. Efectivamente la depresión como psicopatología puede volver a manifestarse mediante los síntomas que señalas. Es más aún, el tener antecedentes previos es un dato importante para corroborar diagnóstico. Muchas veces nuestros rasgos de personalidad nos llevan a desarrollar, bajo ciertas circunstancias críticas a nivel personal, la misma problemática de base. Esto puede volverse crónico si no es interrumpido por los profesionales correspondientes, en este caso, psicólogo y psiquiatra. Para más datos no dudes en contactarme.
La depresión puede volver, sobre todo si en el pasado no fue tratada lo suficiente. Si reconoces los síntomas de la depresión en ti es importante que te pongas en contacto con un psicólogo para iniciar un proceso de psicoterapia y evitar que ese malestar se transforme en una depresión propiamente tal o en una depresión más severa. El trabajo con psiquiatra será necesario si el malestar es muy agudo, lo que podrá evaluar un terapeuta. El primer paso ya lo has dado, que es comenzar a informarte sobre lo que te está ocurriendo y reconocer que hay algo que no funciona como siempre en ti. Estás a tiempo de pedir ayuda, te deseo suerte con eso!
Los síntomas pueden volver, pero tampoco es necesario angustiarse por que regresen, caídas en el ánimo no necesariamente indica que esté ocurriendo una vez más, y que se mantenga el/la psiquiatra es porque el proceso con psiquiatra es en conjunto, pero distinto, al que un@ lleva con un/a psicólog@.

De todas formas, volver a ver a un psicólog@ a raíz de estas preocupaciones puede ser bueno: si siente que el bajo ánimo le conecta con su depresión pasada, poder tener una consulta psicológica puede darle la tranquilidad de mantener a raya la posibilidad de volver a tener depresión.
Estimada, lamentablemente nadie le puede asegurar que no pueda tener nuevamente una depresión. Por supuesto que está muy bien que continúe con su tratamiento psiquiátrico.
Aprenda a escucharse y a su cuerpo, si siente miedo ahora y está sin ánimo consulte y comience un nuevo proceso terapéutico para elaborar aquello que aparece en esta etapa de su vida. Lo importante es que recupere su salud y bienestar
Estimada, por supuesto que puede volver el trastorno por depresión es cíclico si no esta bien medicado y se lleva un proceso de psicoterapia en su totalidad. Saludos.
Hola, es bueno que sepas que existen las depresiones recurrentes, así que sería bueno que lo converses con tu psiquiatra para que le digas como te sientes y vean si corresponde una psicoterapia, que es lo mas probable. Te recomiendo no ir a cualquier psicólogo, ya que todos tenemos teoría y manera de trabajar distinto. Te conviene que te vea alguien mas especializado en depresión.
Hola, lo que cura la psicología son ,los síntomas, mas no las emociones estancadas, por tanto, sugiero ir a un psicoterapeuta experto en hipnosis, para poder revivir esas emociones y sanarlas. Respondiendo a su pregunta, los síntomas pueden ir y venir, algunas depresiones son recurrentes, si necesita ayuda, búsquela.
Estimado, primero, la depresión es una enfermedad que pude volver en cualquier momento, pero al mismo tiempo, en la medida que uno va viviendo más experiencias y va adquiriendo más recursos para enfrentarse a la vida, ésta va perdiendo su capacidad de "dejarte postrado".
Otro punto importante es que en la adolescencia y sobre todo a la edad que mencionas (16) los cambios hormonales y la complicación del transito hacia la vida adulta hacen que uno está más expuesto a sufrir episodios depresivos.

Mi posición personal sobre los medicamentos, después de haber trabajado 7 años en el Psiquiátrico (Horwitz) y por mi experiencia en psicoterapia, es que pueden ser un bastón o una muleta.
Si tienes algún antecedente endógeno o bien algún cuadro diagnosticado de trastorno mental más serio, es necesario usar muletas de por vida. Ahora, si es que has sufrido (igual que todos) algún trauma de vida es bueno a veces apoyarse en un bastón mientras te recuperas. El tema es que un bastón que se utiliza por mucho tiempo le resta la capacidad a tu cuerpo o a tu ser de sostenerse por sí mismo.

de todas formas es importante que consultes a un experto para poder definir bien qué es lo que te sucede.

saludos y espero que estés mejor.
Buenas noches
Frente a lo que comentas, lo ideal es que la intervención que realizaron contigo tenga un período de seguimiento y prevención de recaídas para evitar que tu ánimo vuelva al mismo estado.
Según la evidencia científica disponible, la mejor forma de tratar la Depresión o prevenirla es a través de la Terapia Cognitivo Conductual. Puedes buscar información al respecto y verificar lo que te comento.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Hola! es importante que consultes cada vez que tengas dudas, independiente del alta, pueden volver a pasar cosas en tu vida que requieran de todo el apoyo profesional.
Saludos!
Hola! Según lo estudiado, mientras más joven fue diagnosticada la depresión más probabilidad de recurrencia. Ahora bien, si ya tuviste depresión y además tuviste tratamiento psicológico es posible que también tengas las herramientas para reconocer que necesitas, ya sea más apoyo de tus cercanos o tratamiento psicológico. Los síntomas pueden volver, y si tu crees que están volviendo significa que puedes reconocer tu estado lo que está muy bien y demuestra los frutos del último proceso terapéutico. Saludos!
Puede volver la depresión si tanto los conflictos de base como las estrategias para enfrentar estos no se trataron eficazmente en la terapia anterior. Retomar atención con otro profesional te resultará de utilidad
Los síntomas pueden volver, una consulta psicológica puede darle la tranquilidad de no volver a tener depresión
Saludos
De todas maneras prueba con otro psicólogo. Al menos como acompañamiento. Saludos.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Efectivamente, los sintoma depresivos pueden volver despues de un tiempo! Te recomiendo que puedas acudir a un psicologo para iniciar un proceso de psicoterapia. De esta manera puedes tratar de resignificar las emociones que te estan generando un malestar. Mucho exito!
Tomas.
Hola, un diagnóstico no significa de que sea de por vida, en ese momento estuvo relacionado con situaciones específicas en tu vida. Y que ahora no tengas ánimo, puede responder incluso a factores orgánicos, desniivel, hormonal, deficiencia de algún tipo, etc. O bien a sentirte poco motivado por circunstancias externas que te rodean. Te recomiendo hacerte exámenes y si todo sale bien buscar apoyo en una psicóloga(o) que te acompañe en el proceso de revisar que está pasando a nivel interno y contextual. Un abrazo.
Hola! Entiendo la preocupación y gracias por compartirla. Seria bueno saber los motivos exactos por el cual el psiquiatra no le ha dado el alta y la psicóloga si. Respecto a la decisión del psiquiatra en continuar con tratamiento, podría ser una forma de prevenir un episodio critico, algo así como tener un As bajo la manga para poder ayudarte. Con la psicóloga es similar, aunque te haya dado el alta (seguramente porque has aprendido a manejar situaciones criticas lo suficientemente bien) puedes reunirte con ella nuevamente en caso de que sientas necesitar mas herramientas para manejar alguna dificultad.

Como yo veo la situación, creo que cuentas con recursos para poder manejar nuevamente otra crisis, si es que llegaras a experimentarla. Las crisis no son malas estimado, son situaciones de la vida que están para fomentar nuestras capacidades personales y adaptarnos aun mejor. Un abrazo y éxito en todo.
Efectivamente, una depresión podría volver luego de un tiempo. Es recomendable que acudas nuevamente a un psicólogo para que te ayude a sentirte mejor y a mejorar tu estado de ánimo.

Saludos
Hola, como la mayoría de los y las colegas refirieron, los síntomas depresivos pueden reaparecer por diferentes factores a lo largo de la vida, por ello es importante estar atento, utilizar los recursos y estrategias que han dado resultado en momentos anteriores y solicitar ayuda terapéutica oportunamente, antes que los síntomas se intensifiquen. Mi sugerencia sería conversar con tu psiquiatra sobre cómo te siente y retomar una terapia psicológica. Saludos, Edith
Hola. Gracias por tu pregunta. Sí, en algunas personas los síntomas depresivos pueden volver, es que la depresión surge por múltiples factores que producen predisposición a ella, sin embargo es muy bien que estés prestando atención a tu ánimo y sepas identificarla porque puedes tomar acciones para prevenirla, bien retomando terapia psicológica o bien, tomandote un espacio y tiempo para analizar tu situación actual, tus aprendizajes desarrollados en tu antigua terapia para aplicarlos en tu presente. Lo importante es que la depresión no es crónica necesariamente, y si deseas desarrollar recursos psicológicos internos y resolver conflictos que mantienen patrones que te llevan a la depresión repetidas veces, esto es algo que se puede cambiar con una terapia más profunda y con un objetivo a más largo plazo. Espero te sirva la información, saludos.
Hola, importante de acuerdo con lo que mencionas, seguir tratamiento tanto con psiquiatra y psicólogo, sobre todo si no tienes ánimo de nada, por lo que es probable que necesites contención y apoyo emocional por lo que estás pasando. ¡Saludos!
Hola. Lamento que estés pasando por eso. La depresión sí puede volver, debido a que es una enfermedad como cualquier otra enfermedad física. Así que si te preocupa, sientes miedo y sientes que andas con desánimo es recomendable que asistas con un/a psicólogo/a que te pueda volver a ayudar a abordar lo que estás sintiendo. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
La sintomatología puede volver por eso es importante que asistas a un psicólogo y mantengas controles periódicos con el psiquiatra.
Hola, gracias por compartir lo que sientes, hay que entender que con el paso del tiempo se van sumando nuevos desafios y formas de enfrentar la vida, es por ello, mas que pueda volver la depresión como mencionas es importante conocer y transitar que coaas han ido pasando en tu vida hasta ahora. Ojalá puedas contar con un espacio para contar lo que estas sintiendo
Saludos
Es posible que la depresión regrese, especialmente si estás experimentando una falta de ánimo y temor. Te recomendaría buscar apoyo profesional nuevamente para evaluar tu situación actual y ajustar tu tratamiento si es necesario. También es importante cuidar de ti mismo(a) en tu día a día y buscar actividades que te hagan sentir bien. Recuerda que cada persona es única y el camino hacia la recuperación puede variar. Mantén la fortaleza y busca apoyo adicional si es necesario.
Hola! Es común dar de alta en cierto periodo y que luego sea necesario volver a terapia. En cada etapa nueva se van trabajando aspectos nuevos, por lo que es importante no verlo como un retroceso. Entiendo que sientas miedo de lo que estás sintiendo y te aconsejo que puedas descifrar cual es la fuente de esta nueva tristeza, en vez de temerle trata de ver qué te está diciendo tu tristeza en esta ocasión. Los sentimientos se gestionan, y para ello aún puedes aprender estrategias y técnicas para abordarla. Te deseo mucha suerte en todo!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola! Los síntomas depresivos pueden volver a aparecer, pero no creo que debas tenerles miedo. Sería bueno que tomaras una hora con algún psicólogo, o con tu psiquiatra si todavía estas en contacto, para evaluar la necesidad de una psicoterapia. Muchas veces surgen nuevas situaciones en la vida que uno no sabe bien como manejar y no tiene nada de malo. No es un retroceso o un "volver al pasado". Puede ser simplemente que algunas de las herramientas que aprendiste y te funcionaron a los 16 ya no están siendo tan efectivas a los 22. Siempre podemos aprender nuevas maneras de abordar las cosas. Mucha suerte y ánimo! Un abrazo, Ivelisse

La sintomatología depresiva puede resurgir, y es importante que te des cuenta cuando vuelvas a sentirte mal para buscar la ayuda de un psicólogo. Te sugiero como mis colegas a retomar la terapia y seguir trabajando en tu bienestar emocional. Esto te brindará más herramientas para identificar y manejar tus emociones, fortaleciendo tu capacidad de tolerar el malestar.
Estimad@, los síntomas depresivos pueden volver, pero tu depresión anterior no fue una condena, sino más bien una experiencia que hoy puedes usar a tu favor para saber qué hacer, buscar soluciones, y en este caso, me parece muy oportuno que puedas retomar un proceso terapéutico, ya que te estás dando cuenta de tus síntomas y siempre podrás hacer algo, siempre podrás tener una nueva oportunidad.
Te dejo un abrazo grande, ánimo!
Respecto de lo que consulta, es probable que aparezcan síntomas depresivos por diversos temas contextuales que puede estar viviendo por ej. duelo, dificultades económicas, problemas a nivel familiar de pareja, etc. y ello es debido a que hay eventos que no han sido bien elaborados y requieren ser tomados en cuenta en una terapia que pueda identificar aquellos eventos y los recursos con que cuenta para enfrentarlos. Por ello creo que es conveniente prevenir o si ya existen síntomas asistir a terapia.
Estimad@... Buen día, creo importante poder consultarle a su terapeuta la causa de su alta, me imagino que en el proceso la profesional le fue mencionando los avances terapéuticos durante las sesiones (ya que menciona lo dio de alta). También siento relevante el trabajo o la comunicación entre ambos profesionales, en el caso de la psicóloga hacer seguimiento, con el objetivo de trabajar a favor de su proceso con ambas visiones. En el caso del psiquiatra, también despejar su duda (me imagino que por su intento suicida), sería bueno preguntarle también a él sí ha visto avances o siente que sigue de la misma manera desde que comenzó.