En mi trabajo sufro de hostigamiento laboral, lo cual fui a la inpeccion y me hicieron realizar una carta

37 respuestas
En mi trabajo sufro de hostigamiento laboral, lo cual fui a la inpeccion y me hicieron realizar una carta explicando lo sucedido y presentarla en recursos humanos el tema es que estoy embarazada debido a esto me diagnosticaron que tengo depresion y me derivaron a un psiquiatra,me darian licencia?
Estimada, le recomiendo explicar su situación a un Psiquiatra y si está con un cuadro depresivo, debería darle licencia. Por otra parte, cabe señalar, que si es efectivamente hostigamiento laboral, éste impacta en la salud del trabajador, por lo tanto, le recomiendo asesorarse y buscar apoyo. Su salud y el de su bebé son prioridad. Un cordial saludo.

Urgente a médico psiquiatra.Debe cuidar su salud física, mental y la su futuro bebé.Suerte
Si efectivamente estas con un cuadro depresivo, más allá del motivo el psiquiatra debería darte una licencia. Él tendrá su forma de evaluar u situación y orientarte.
Si hizo una denuncia en la inspección del trabajo por hostigamiento, le sugiero se presente en la mutualidad que le corresponde, pues esta debe verificar si existe el riesgo psicosocial que usted señala y para ello concurre un profesional a su empresa a evaluar su puesto de trabajo. Puede que la depresión que usted tiene sea de origen profesional (laboral) y no por su embarazo. Para aclarar el origen de su cuadro y/o licencia médica debe evaluarla un médico psiquiatra o un médico en la mutualidad a la que esta afiliada su empresa.
Es lamentable lo que te está ocurriendo y es asertivo que te hayas acercado a la inspección del trabajo de tú comuna. Efectivamente si vas al médico psiquiatra, éste te respaldará tú constancia en la inspección y evaluará y diagnosticará el acoso laboral. Siempre una apelación es mejor con respaldo. Por otra parte, tú cuadro depresivo debe ser consecuencia de lo mismo.
Sugiero revisar ley 16.744. Los trabajadores en general debemos interiorizarnos sobre el tema. Allí descubrirá que el procedimiento que le solicitó la inspección del trabajo es el usual, y que paralelamente es necesario concurrir a la mutual en convenio, lo que puede ser de forma directa, sin mediar un profesional particular. Lo de la licencia, posible medicación y/o tratamiento psicológico déjelo en manos de los profesionales que allí le atenderán.
Suerte!
Estimada,

Tenga en consideración que si usted tiene un problema de salud mental originada en el ámbito laboral, sepa que su empleador tiene que estar cumpliendo la legislación laboral en la medición de los factores de riesgo psicosociales laborales, usted pasaría a ser un "centinela" que alerte a la a la inspección del trabajo y a la superintendencia de seguridad social SUSESO.

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Lamentablemente el acoso laboral de cualquier índole termina cuando la persona afectada se va. Usted no lo haga! Siga el procedimiento legal en la Inspección del trabajo, pues esto para la empresa tiene su precio... paralelamente acuda cuanto antes a un neurólogo o psiquiatra de su preferencia para obtener una licencia médica durante todo el embarazo y todo lo que sea posible, así no perder sus ingresos sin afectar su salud mental.
Qué lástima que tengas que pasar por esto es la etapa en la que te encuentras. Estar con depresión durante tu embarazo es importante, por lo que un psiquiatra indicará licencia en tu caso. Debes descansar y complementar con psicoterapia, puedes buscar por este medio un psicólogo experto.
Que lamentable lo que estas viviendo, sobre todo en tu estado. es imprescindible acudir prontamente a un profesional de psiquiatría para que te extienda una licencia. haz echo todo lo que te han indicado, lo importante es diferenciar que esta depresión es surgida por ese acoso, no debido a tu embarazo. Te sugiero además tomar psicoterapia para ser acompañada en tu proceso de sanación.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que al explicarle al medico psiquiatra de su sintomatología actual, la cual se ha exacerbado debido al mobbing que esta vivenciando en su actual trabajo, debería darle licencia medica. Asimismo es necesario iniciar procesos psicoterapéuticos con la finalidad de disminuir las emociones aversivas y sintomatología depresiva. saludos!!!
Hola, lamento la situación por la que estas pasando, seguro que si acudes a un buen psiquiatra y le comentas lo que estas viviendo, te dará licencia.

Te recomiendas que realices todo lo que este a tu alcance para no seguir exponiéndote a el hostigamiento, ya que no solo te esta afectando a ti sino que también a tu bebé, ojala puedas tener una licencia y así enfocarte en tu bienestar y en el proceso de gestación que estas viviendo
Cariños.
Hola, si, podrían darle licencia por eso, le sugiero ir a la mutual a exponer este caso y de esa manera ellos también podrían verificar su actual situación laboral, saludos.
Hola, es muy probable por lo que comenta te otorguen una licencia médica. Por otro lado, debes realizar la denuncia de todos modos para dejar constancia que tu malestar actual es netamente laboral.
Por otro lado, te sugiero comenzar psicoterapia con alguna psicóloga perinatal que te pueda acompañar en tu proceso de embarazada.
Mucha fuerza, un abrazo. Saludos
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta! En este caso le recomiendo que pueda asistir a un Psiquiatra para explicarle la situación. Si está con un cuadro depresivo, este debería darle licencia.
Mucho exito!
Tomas.
Lamento mucho su situación laboral, efectivamente si esto le ha generado un cuadro depresivo, es probable que un psiquiatra le otorgue una licencia.
Le recomiendo que visite a un psiquiatra lo antes posible y le cuente su situación en detalle, ya que su salud y la del bebé es lo principal en este minuto.
Hola, te recomiendo acudir al psiquiatra para que te extienda una licencia médica por depresión. Es importante cuidar de tu salud y la de tu hijo que viene en camino.
Saludos
Hola, te recomiendo que puedas acudir a un psiquiatra pronto para que puedan extenderte una licencia médica, además de seguir el procedimiento necesario en la mutual y con la inspección del trabajo para que la denuncia no quede en nada. Lo más importante ahora es que con la licencia médica asegure su remuneración, así como también pueda cuidar de su salud mental que es tan importante para la diada madre hijo desde su gestación.
La licencia médica siempre será otorgada cuando un psiquiatra u otro medico lo estime conveniente, por lo que le recomiendo que acuda lo antes posible a uno/a para que pueda cuidar de su salud y la de su bebe , ya que estar pasando por ese factor estresor mientras está embarazada puede ser perjudicial para ambos. Saludos cordiales
Estimada:
Lamento profundamente su experiencia. Lo más probable es que al exponer su caso un médico psiquiatra le extienda una licencia médica.
Si el psiquiatra esta de acuerdo con este diagnostico que le han sugerido, probablemente le de una licencia. La depresión puede incidir en el funcionamiento normal, un agravante de ello sin duda es el acoso laboral que ha experimentado. Junto al apoyo del psiquiatra le sugiero tener un tratamiento psicológico con el fin de tener un tratamiento completo, tanto en los síntomas que pueda presentar como en herramientas personales para poder lidiar con las dificultades que experimenta. Saludos y mucho éxito!
Hola, muchas gracias por comentar tu caso y lamento por lo que estás pasando. Te recomiendo acudir a un psiquiatra para que puedas comentarle tu sintomatología y así tramitar la licencia médica en el caso de que sea pertinente. Luego con esos antecedentes, acudir a la mutual de seguridad para que te acompañen en el proceso. Ánimo y espero que todo salga bien!.

Suerte con el proceso!.
Saludos, frente a su consulta con diagnóstico de un cuadro depresivo y embarazo un psiquiatra debe extenderle una licencia médica como parte del tratamiento, ya que en su situación es prioridad su salud mental y el impacto de esta en desarrollo de su bebé. En paralelo y de manera integral es fundamental un acompañamiento psicológico para el manejo del cuadro depresivo y estrategias de afrontamiento de las situaciones de acoso laboral y /o cambios laborales como medida de autocuidado.
Si estás sufriendo de hostigamiento laboral y has sido diagnosticado con depresión, es importante que busques ayuda y apoyo.

Lo primero busca ayuda profesional, habla con tu jefe o empleador solo si te sientes segura haciéndolo y cómo está afectando tu salud mental. Puede que no estén al tanto de lo que está sucediendo y pueden tomar medidas para ayudarte. En ocasiones las empresas deben contar con un protocolo de riesgopsicosocial para estos casos. Quizas sea util tener un detalle o registro de lo ocurrido si la depresion esta relacionada con el hostigamiento laboral deberian ser atendida en la mutual de seguridad o ACHS.
Estimada, lamento la situación por la que está viviendo; hostigamiento laboral y enfrentando un embarazo. El psiquiatra es quien evaluara su posible licencia y el tiempo pertinente de reposo. Con sus antecedentes y certificados es más probable que sí, le pueda otorgar. ¡Espero le pueda ir bien, Saludos!
Hola! lamentando la situación por la que estas pasando, quería saber, ¿quien te diagnosticó depresión?

En cuanto a lo vivenciado y de acuerdo con lo mencionado por los colegas, no dejar seguir que ocurra esta situación y efectivamente, explicando a un psiquiatra el contexto, no debería haber problema con darte una licencia médica.

Recomiendo psicoterapia en caso de que la situación se vaya de las manos. No de expongas al limite, cuida de ti!

Saludos!
Hola, sería bueno buscar a un psiquiatra, lo que, si acompañado de terapia psicológica para trabajar en alguna secuela que esto pudo ocasionar, saludos
Hola, junto con saludarte. Tomando en consideracion lo que acabas de redactar, es de suma importancia su bienestar emocional y psicologico frente a las diversas situaciones que usted paso. Tambien existe un dato importante y esque usted esta embarazada, por lo cual las probabilidades de que le brinden licencia es alta.
Saludos.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho lo que nos cuentas y sobre todo en tu estado.
Quisiera contarte que el hostigamiento laboral (mobbing) en el ámbito psicosocial, se experimenta como: estrés laboral, depresión, irritación, manifestaciones psicosomáticas, baja autoestima y ansiedad. Generalmente, cuando las personas acuden a consulta médica o psicológica son diagnosticadas con depresión, ansiedad y estrés postraumático, por lo cual es necesario que expliques al medico tratante (psiquiatra) la real versión de los hechos para que pueda realizar un buen diagnóstico que te ayude. Si te dará licencia, ya que estar en el ambiente estresor (trabajo) no beneficiará tu recuperación. En conjunto con ello debes acudir a psicoterapia...después que haya nacido tu bebe. No es aconsejable cuando se esta en el período de embarazo.
Muchas gracias.

Estimada, urge explicar esta situación a un psiquiatra o médico de salud mental para que evalúe el cuadro sintomatológico que presenta. Debería dar licencia si está con un cuadro depresivo.
Además, el hostigamiento laboral que comentas impacta directamente en la salud mental del trabajador o trabajadora, por lo tanto sugiero seguir asesorándote y buscar el apoyo que necesitas manteniendo la prioridad en la salud de tuya y de su bebé.

Estimada, existe una gran posibilidad de que el psiquiatra le de una licencia médica. Sigas los pasos que le recomiende el especialista. Un abrazo
Estimada
Al presentar un cuadro depresivo, debe asistir a un psiquiatra y de manera complementaría con terapia psicológica y de esta manera tratar el mobbing que esta viviendo . Lo más probable que den licencia.
Saludos

Probablemente el psiquiatra pueda brindar la licencia que se requiere, sin embargo creo que no solo es importante salir de ese lugar de hostigamiento, sino también poder abordar el problema desde una perspectiva psicológica que permita digerir lo que ha estado viviendo durante el último tiempo en el ámbito laboral.
Hola. Lamentable lo del hostigamiento que mencionas en tu trabajo. Te recomiendo acudir a un psiquiatra, explicar tus síntomas y todo lo que sucede, tanto en tu entorno personal como laboral, a fin que pueda evaluar si en tu caso particular se remite algún tipo de licencia. Así también, evaluar el tema de medicamentos para depresión, entendiendo tu condición de embarazo y las situaciones subyacentes a lo que comentes.
Espero tengas un buen proceso de gestación.
Te mando la mejor de las energías.
Saludos!
hola, esta situacion la debes conversar directamente con el psiquiatra .. es probable que te pueda dar licencia
Estimada, lamento su situación. Le sugiero que agende una sesión con un Psiquíatra lo antes posible y le explique lo sucedido. Si le pueden dar licencia por lo que comenta. Paralelamente, le recomiendo ir a su Mutual correspondiente a exponer este caso, de manera que ellos estén al tanto y puedan verificar su actual situación laboral. Mucho éxito en todo este proceso, lo más importante es su bienestar y el de su bebé. Un abrazo
Lamento escuchar la situación por la que estás pasando, sobretodo con las dificultades que conlleva un embarazo. Lo más probable es que debido al hostigamiento laboral estés con un burnout que se intensifico y llevo a un cuadro depresivo. Lo más probable es que te den licencia medica, sobretodo por la necesidad de cuidar al bebe en gestación. La etapa de gestación y embarazo para el bebé son muy relevantes ya que el estrés de la madre se puede traspasar y puede afectar el desarrollo de éste, generando repercusiones a futuro. Igualmente podrías asistir a psicoterapia, para solicitar un informe psicológico de lo que has estado vivenciando y eso queda como pruebas por si quieres denunciar y demandar a la empresa. Te recomiendo asistir a psicoterapia, ya que éste proceso es muy complejo y estarás no solo ayudándote a ti, sino también a tu futuro bebe. Un abrazo y los mejores deseos!