En cuánto tiempo se debiera superar una crisis psicótica?

31 respuestas
En cuánto tiempo se debiera superar una crisis psicótica?
Esto dependerá -dentro de otras variables- a la estructura, como llamamos los profesionales de salud mental. Si el/la paciente presentan una estructura psicótica --por ejemplo en la esquizofrenia-- la crisis psicótica durará un tiempo largo (meses) y la compensación difícilmente significará que la persona retome, absolutamente, la salud mental previa a la crisis; en estos casos se le llama "brote" psicótico.
Sin embargo, en estructuras fronterizas (borderline), la crisis psicótica podría llegar a durar de un día u horas a semanas (son más breves). Y en muchos de estos casos post crisis , al volver a estar compensados/as, el/la paciente recuperan su salud mental íntegramente.
Transversalmente, en el trastorno disociativo, la crisis durará mientras esté presente el factor gatillante.

Estimada/o, las crisis con características psicóticas pueden tener distintos orígenes, desde el consumo de ciertas sustancias, pasando por cuadros afectivos, enfermedades médicas, hasta las psicosis mayores como la esquizofrenia, teniendo distintas evoluciones. Pueden durar desde algunos días a meses, pero en todas ellas es necesaria la evaluación y tratamiento por parte de médico psiquiatra y el uso de fármacos. Mientras más oportuno es el tratamiento, más rápido puede haber resultados. Saludos cordiales
La duración de la crisis psicótica es muy relativa y depende tanto de factores externos como internos del individuo. Por ejemplo hay crisis psicóticas que se relacionan más con agentes externos como las relacionadas con el consumo de sustancias, estas generalmente se acompañan de alucinaciones visuales y remiten en tanto pasa el efecto de la droga.
Por otro lado, hay crisis psicóticas de carácter más "interno" que se relacionan con aspectos propios de cada persona, por lo que se hace difícil determinar su duración. Sin embargo, en mi experiencia un buen predictor para saber cuando dejará de presentar es comparandola con episodios previos, es decir que la duración de la crisis actual tenderá a ser similar a los otros episodios anteriores.
Saludos
Al igual que mis colegas las características (duración, intensidad, gravedad) de una crisis psicótica depende de múltiples variables. Me gustaría agregar a lo anteriormente mencionado la importancia frente a estas contingencias de poder iniciar y sostener un tratamiento psicoterapéutico, y muchas veces en paralelo con uno farmacológico, para poder evitar posibles repeticiones de la crisis psicótica. A la base de éstas se encuentran siempre angustias muy potentes, las que en determinadas ocasiones desembocan en las crisis. Lo anterior guarda relación además con una manera de procesar la ansiedad que se regula de manera deficiente. El trabajo de la psicoterapia permitiría a largo plazo modificar el modo en que estas angustias son procesadas y expresadas.
Hola. Agregando a lo que ya indicaron mis colegas, la duración de una crisis psicótica será variable, efectivamente, dependiendo de la estructura de personalidad (psicosis, estructura límite, neurótica).
Esta tiene distintos determinantes, es decir, puede estar gatillada por condicionantes externos, por ejemplo, estrés de algún tipo (laboral, familiar), asociado por ejemplo a una situación que no puede evitarse, o bien, gatillada por condiciones internas, vale decir, que responda a un funcionamiento vital más bien aislado socialmente, inhibiciones desde temprano en la vida, inexpresividad emocionales, pobres relaciones sociales, introversión, etc.
Lo más apropiado, es consultar a un psiquiatra y tomar tratamiento psicológico.
Buenas tardes, en general el tiempo de duración de una crisis psicótica dependerá del modo que reaccione su entorno, la comunidad y la familia, asi como qué medidas se aplican para poder apoyarla (como farmacológicas, conductuales, emocionales, etc). Mientras más medidas de apoyo adecuadas, es probable que el tiempo de crisis sea menor, por lo que se sugiere buscar apoyo profesional para tomar las medidas más apropiadas según el caso. Saludos!
depende del origen de la crisis, de la edad, la contención familiar. el episodio en si se controla con medicacion, en general se realiza una internacion para estabilizar y poder construir un abordaje farmacologico y terapeutico....
La psicosis afecta a cada persona de forma diferente y, además, durante las etapas iniciales no siempre es posible poner un nombre o una etiqueta a la enfermedad. Sin embargo, cuando una persona sufre una psicosis, se suele diagnosticar de una enfermedad psicótica específica, aunque sea de forma provisional hasta poder afinar más el diagnóstico. «Diagnosticar» significa determinar la naturaleza de una enfermedad basándose en los síntomas que presenta, los factores que han provocado su aparición y el tiempo que duran. En el caso de un primer episodio psicótico, resulta especialmente difícil determinar con exactitud el tipo de psicosis, esencialmente porque en muchos casos se desconocen en gran medida los factores que la han provocado.
Lo principal en una crisis psicótica es que vayas donde un médico psiquiatra que pueda darte los fármacos necesarios, para que el cerebro tenga los químicos que necesita para bajar la crisis y poder estabilizarte, generalmente a las dos semanas ya se ve una buena evolución, si responde bien al fármaco. Luego de que se estabiliza, puede iniciar una terapia para poder darte cuenta qué es lo que gatilló la crisis y como evitar que vuleva en un futuro, con las herramientas que aprendas en terapia.
Lamentablemente estos son los puntos en que decimos: Depende. Con un buen acompañamiento, la crisis propiamente tal puede durar poco tiempo y ser contenida brevemente sobre todo con ayuda de farmacoterapia. Ahora bien, dependiendo del tipo de crisis, como por ejemplo un primer brote de esquizofrenia, pueden haber un cierto número de síntomas posteriores a la crisis que también podrían y debiesen considerarse dentro del tratamiento de esta crisis. Eso puedo durar un tiempo más y requieren en general de apoyo multidisciplinario. En ese sentido, es difícil dar tiempos precisos para todos los casos, ya que la diversidad y heterogeneidad de presentaciones de estas crisis es demasiado amplia.
Buenas tardes, la duración de la crisis dependerá de múltiples factores como si es parte de una estructura psicótica, un episodio gatillado por consumo de sustancias o un trastorno de tipo disociativo por ejemplo. En todos los casos es necesario una intervención farmacológica acompañada de un proceso psicoterapéutico.
Tomando en cuenta que un brote psicótico se conecta con una ruptura de la realidad, por lo que la persona está totalmente fuera de esta. El tiempo que se esté cursando el brota puede variar por múltiples factores siendo uno de los más importante si está siendo causado por algún tipo de droga, que sea orgánico o psíquico (podría durar uno días, semanas o meses). Dependiendo de estos puntos podríamos dar una respuesta más precisa. Sin embargo se recomienda durante la crisis un ingreso hospitalario a cualquier unidad de psiquiatría para que sea tratada con antipsicóticos
Un brote psicótico no tiene un tiempo determinado de duración. Puede variar dependiendo de la persona, desde días, semanas a meses. Por lo general, una persona que presenta un brote psicótico, suele estabilizarse en una o dos semanas
Es muy variable el periodo, por lo que es importante darse cuenta de los síntomas prodrómicos y los signos físicos que puedan alertar un trastorno psicótico. Frente a esta alteración se hace imprescindible asistir a servicio de psiquiatría para estabilizar los síntomas con antipsicóticos y ver la posibilidad de tomar psicoterapia que complemente y ayude a la estabilización del paciente.
Hola, buenas tardes. La duración de una crisis depende de muchos factores. Lo primero es un acompañamiento de psico fármacos para poder estabilizar ciertos síntomas. Luego, podría resultar muy beneficiaria la psicoterapia para poder indagar en los posibles detonantes y así dentro de lo posible evitar posibles crisis mediante herramientas aprendidas en terapia.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $28.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La realidad es que las crisis psicoticas no tienen un tiempo definido ya que consta de distintos factores. Recomiendo llevar a la persona afectada a un psiquiatra para iniciar tratamiento de inmediato.
Mucho exito!
Saludos!
Hola, eso dependería de la crisis y las condiciones personales y contextuales.
Pero primero sería importante saber si lo que tú u otra persona está experimentando es una crisis psicótica diagnosticada, o si es algo que crees que podría serlo, ya que en el segundo caso sería muy importante confirmar o descartar si lo es, ya que pueden ser experiencias similares a crisis de pánico o angustia en algunos casos.
Hola, me parece que falta información en la pregunta, respecto a las características del paciente. Ya que estas son relevantes para poder predecir la duración de la crisis.
Por otra parte es importante que el paciente acuda regularmente a un psiquiatra y sea acompañado de un psicólogo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimado/a, no es posible determinar de antemano la duración de un episodio psicótico. El tiempo en que éste se prolongue depende de múltiples factores y varía en cada caso. En este sentido, recomiendo iniciar lo más pronto posible tratamiento psiquiátrico y psicoterapia. Espero que haya sido de ayuda, saludos!
A que te refieres con superar? Se debe indagar en la estructura de personalidad, en las características contextuales del sujeto, grupo familiar, interacción, dinámicas, estilos de crianza, pautas transaccionales, jerarquías, funcionalidad y un largo etcétera como para poder determinar lo podrías interpretar como superación. Cualquier duda estoy a disposición pero me parece que el planteamiento de la pregunta debe ser especificado y darle un contexto para entender bien cual es el problema y si tiene solución o no. Saludos.
Hola! Esto depende de muchas variables, según severidad, edad, tipo de tto etc! Saludos
Va a depender de distintas variables tanto personales como el tipo de acompañamiento profesional.

Es importante poder entender el contexto.

Saludos.
Hola, al igual que mis colegas comento que va a depender de un conjunto de variables como el entorno, (redes de apoyo, familia, centros de abordaje, etc.) farmacología junto con tratamiento psiquiátrico, como sería la evolución del caso, y del abordaje psicológico que también es necesario en estos casos y el progreso de las sesiones del mismo. No hay un tiempo establecido, pero dependerá de estas variables. Saludos.
Depende de diferentes factores, como la intensidad, tiempo, contexto, entre otros. Por lo que es difícil determinar la duración o superación. De todas maneras, es necesario un adecuado tratamiento farmacológico acompañado de psicoterapia y en caso la crisis ponga en riesgo la vida de la persona, se podría requerir hospitalización hasta que se logre mayor estabilidad.
Saludos!
Hola, para la superación de una crisis psicótica, en primer lugar, es necesario el apoyo farmacológico, ya que en ese momento la persona se encuentra "fuera de la realidad" , idealmente con psicoeducación a la familia para abordar el episodio de mejor manera. Las caracetrísticas de este episodio van a depender de si se encuentra a la base un consumo de sustancias y la estructura de la personalidad, ya que si se encuentra en una estructura psicótica será de peor pronóstico que si se encuentra en una estructura bordeline.
¡Hola! Esto depende de muchos factores. Como por ejemplo, los apoyos de los que disponga la persona que está con crisis psicótica, a nivel familiar y contextual. Esto, entendiendo que la crisis psicótica es una manifestación de elementos emocionales no resueltos y expresión de un malestar, que sólo podía ser explicitado de esa manera. Por ende, cuánto dure, dependerá de cuán rápido la persona adquiera nuevas herramientas, posibles de mantener el tiempo, para comunicar lo que le pasa. Es importante tener paciencia y no apurar el proceso, de manera que los cambios puedan ser duraderos.
Es variable, todo dependerá de cómo es la calidad de la trama narrativa de lo que te ocurre, te recomiendo acudir a un Psicólogo que permita ordenar tus experencias, hacer ditinciones que permitan una mayor comprensión de lo que te ocurre, y el cómo te ocurre.
El tiempo que se necesita para superar una crisis psicótica puede variar considerablemente de una persona a otra. En general, el tratamiento de una crisis psicótica puede durar desde unas semanas hasta varios meses, dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la respuesta al tratamiento.

Es importante tener en cuenta que la recuperación de una crisis psicótica no es un proceso lineal y puede haber altibajos en el camino. Además, el tratamiento no solo implica abordar los síntomas agudos, sino también trabajar en la prevención de futuras recaídas y en el manejo de los factores desencadenantes.

El tratamiento de una crisis psicótica generalmente incluye medicación antipsicótica, terapia psicoterapéutica, apoyo familiar y social, y en algunos casos, hospitalización. Es fundamental seguir el plan de tratamiento recomendado por un profesional de la salud mental y mantener una comunicación abierta con el equipo de tratamiento para asegurar una recuperación adecuada.

En resumen, el tiempo necesario para superar una crisis psicótica puede variar, pero generalmente se requiere un tratamiento integral y un enfoque individualizado para lograr una recuperación exitosa.
hola, la duracion es variable , depende del entorno , del tratamiento y de cada persona
Hola, la duración de una crisis psicótica puede variar significativamente de una persona a otra y depende de diversos factores, como la gravedad de los síntomas, la prontitud con la que se reciba tratamiento y el apoyo disponible. En general, una crisis psicótica puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas o incluso meses. En algunos casos más graves o crónicos, la recuperación puede llevar más tiempo y puede requerir un tratamiento a largo plazo.
Hola! la duración de una crisis psicótica es variable. Dependemos de muchos factores, por ejemplo el origen, sí ya hay diagnosticada una esquizofrenia (y sus características asociadas), si tiene que ver con algún consumo de sustancias, enfermedades médicas o cuadros afectivos. Según lo anterior podemos tener diferentes evoluciones, desde días de duración a incluso meses. Depende también de la reacción oportuna del entorno y sí ya está en tratamiento por esto. En todo caso debe ser evaluado y tratado por un psiquiatra ya que se requiere uso de fármacos. Mientras antes se realice todo esto es mejor para la prognosis del paciente.