como se detecta un desorden en la personalidad?

36 respuestas
como se detecta un desorden en la personalidad?
Buen día, se detecta con entrevistas clínicas y con aplicación de test psicológicos. Lo mejor es un psicodiagnóstico para tener una visión clara de lo que está pasando.

Desde mi perspectiva el orden seria ir al psicológo que evalúe y luego de tener la claridad de un diagnóstico, una evaluación psiquiátrica. Ya que si lo hace desde la psiquiátrica solamente y la elíge primero le darán fármacos, y probaran con ellos, y eso no permitirá tener una visión objetiva de lo que pasa...
Saludos

Se detecta mediante el diagnóstico de un psicólogo o psiquiatra. El trastorno de personalidad corresponde a un patrón de comportamiento mantenido en el tiempo y que cumple una serie de características particulares dependiendo del tipo de trastorno.
Buenos días: para poder pesquisar un Trastorno de Personalidad es necesario hacer una evaluación clínica completa, ya que no basta sólo con una consulta. La personalidad es un constructo que se va formando a través de los años y que está sujeta a distintos de factores (físicos, cognitivos, emocionales, contexto, relaciones interpersonales, etc.) Además, esa construcción conlleva a la creación de una identidad, que dependiendo de estos elementos puede ser más o menos estructurada.

En términos concretos, es un patrón permanente de experiencia interna y comportamiento que se aparta bastante de las expectativas de la cultura de la persona. Y, como mencioné anteriormente, afecta a dos o más de las siguientes áreas: congnición, afectividad, actividad interpersonal, control de impulsos. A su vez, este patrón genera malestar en las distintas aristas de la vida de la persona, problemas en relaciones interpersonales, trabajo, etc. Comienza generalmente al inicio de la edad adulta.
Hola! Cuando se sospecha de trastornos de personalidad se deben realizar evaluaciones con test específicos y en trabajo a la par con psiquiatra. Es muy importante que en algunas entrevistas se pueda contar con la compañía de una persona significativa en la vida de la persona para contratar hipótesis de funcionamiento cotidiano.
Saludos!
Hola!
Un proceso psicodiagnóstico es ideal. Por lo general toma algunas sesiones de entrevista clínica y tal vez algún test proyectivo de personalidad. Es mejor que lo haga un psicólogo clínico y luego confirmación diagnóstica por psiquiatra si es que es necesario. Psiquiatra ojalá también terapeuta.
Buen dia,

La personalidad se puede entender como el estilo de funcionamiento del sujeto, en su contexto interpersonal, y como un conjunto de patrones relacionales semipermanentes.

La entrevista clínica y de ser necesario las pruebas proyectivas son instrumentos que posibilitan un diagnostico de Trastorno de Personalidad.

Mas allá de un diagnóstico, hay lazos y relaciones que unen a una persona a una familia, comunidad, sociedad de la que forma parte, por lo tanto, se sugiere consultar con psicólogo clínico para favorecer una escucha activa, toma de consciencia y bienestar integral.

saludos
Estimado/a lo recomendado una evaluación psicodiagnostica por un psicólogo/a especializado. Dicha evaluación entregará una lectura completa de aspectos de personalidad.
Un saludo.
Se detecta a través de la entrevista clínica, aunque por lo general ya viene derivado de un psiquiatra. Es entonces cuando se administra una batería de test para confirmar el diagnóstico. Un persona con un desorden de personalidad puede llegar a ser completamente funcional, con ayuda de un fármaco que es prescrito por el médico tratante, y la psicoterapia, a menos que se trate de una psicosis.
Estimada , solo agregar que la personalidad está conformada por el Temperamento y el Carácter , el temperamento es lo heredado y el carácter, se adquiere con la interacción en el mundo en que vivimos . Además agregar, que para Freud la personalidad está compuesta por el yo ( lo conciente) el super yo ( lo moral) y el ello ( las pasiones). Saludos cordiales
Hola. Tal como antes le responden las y los colegas, se detecta mediante un proceso de psicodiagnóstico, con el fin de orientar el modo y tipo de tratamiento del malestar asociado. Saludos
los trastornos de personalidad se detectan a partir de los patrones de pensamiento rígidos, los cambios conductuales y las pobres o conflictivos en las relaciones interpersonales. A su vez se debe evaluar el funcionamiento general del sujeto en las diferentes áreas de su vida.
Hola, se puede detectar en ciertos aspectos de su comportamiento que son característicos, rigidez en los rasgos del carácter, variación en sus estados de ánimo, desregulaciones emocionales. Debes pedir un estudio de personalidad, con entrevista estructural y test psicologicos
Hola, existen distintos tipos de trastornos de personalidad. Para diagnosticar si alguien tiene un trastorno de personalidad, es necesario que se realice un psicodiagnóstico por parte de un psicólogo o un psiquiatra.

Saludos.
Hola, con evaluación psicológica o psiquiátrica. Se realiza una valoración diagnóstica de los patrones rígidos del pensar, sentir, actuar, relacionales y también del contexto vincular que gatilla el malestar. Saludos!
Saludos! Coincido con lo dicho por los colegas, la mejor forma de diagnosticarlo es mediante un proceso que incluye entrevistas de uno o más profesionales (psicólogo y psiquiatra), y aplicación de test adecuados. No obstante, la pregunta podría estar dirigida a preguntar por las características de este trastorno. Los trastornos de personalidad son patologías que se caracterizan por síntomas y signos, emocionales, cognitivos y de interacción. Estos no son tan graves como las grandes patologías (esquizofrenias, etc), pero que pueden tener complicaciones severas. Se consideran crónicas, y si bien incluyen un amplio espectro de síntomas, en general se caracterizan por dificultades significativas en las relaciones interpersonales, alteraciones en su capacidad de adaptación a contextos laborales o académicos, así como alteraciones emocionales y en la autopercepción relevantes. Ante la sospecha de una alteración de este tipo, siempre lo mejor es consultar.
Atte.
Estimad@, le comento que una evaluación de personalidad como su nombre lo dice requiere de la aplicación de instrumentos estandarizados y calidades en población Chilena que midan estructura y análisis de personalidad a través de una evaluación por profesional psicólogo o psiquiatra. Saludos Cordiales.
Hola, los trastornos de personalidad corresponden a una de las 3 categorías clásicas para definir la organización del funcionamiento psíquico, desde el paradigma centrado en la conformación del yo y sus mecánicos de defensa, como unidad psíquica,
Son definidos también las categorías de neurosis y psicosis
Son fundamentales las entrevistas clínicas tanto psicológicas como psiquiátricas
Hay categorías específicas a evaluar cómo la capacidad de integrar los aspectos del sí mismo en una unidad temporal , control de impulsos, tolerancia a la frustración, elementos para afrontar los conflictos , sensación de vacío cónico, angustia permanente, entre otros
Existen diversos tipos de trastorno de personalidad que implican distintas formar de concebirse a sí mismo, los otros y la realidad general. Dichas evaluaciones permitirán plantear los tratamientos más adecuados.
Le recomiendo una evaluación psicodiagnostica por un psicólogo/a especializado o un psiquiatra.
Hola, lo adecuado es realizar una evaluación o psicodiagnóstico con un psicólogo clínico, de ser necesario el profesional deberá o no realizar una derivación a psiquiatra. Posterior a eso comenzar psicoterapia con foco en los resultados obtenidos. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Se puede reconocer por medio de entrevistas en una evaluación psicológica. Posteriormente el psicólogo puede derivar a psiquiatra para que en conjunto puedan evaluar un tratamiento. Te Te deseo mucho exito!
Saludos!
Buenos dias. Como comentaron arriba se detectan con entrevistas clinicas, estas pueden ser tanto por el medico psiquiatra como por el psicologo en cuestion. Lo ideal en desordenes mas complejos es que se pueda tener un tratamiento en conjunto tanto como con psicologo como con psiquiatra. Saludos
Detectar un trastorno de personalidad puede ser un proceso complejo que requiere la evaluación de múltiples factores. Se recomienda buscar la opinión de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, si se sospecha de la presencia de un trastorno de personalidad, debido a que estos profesionales son los únicos capacitados para diagnosticar un trastorno de este tipo.
El trastorno de personalidad se detecta a traves de un psicodiagnóstico realizado por un psicologo o psiquiatra, sin embargo, todas las personas tenemos particulares rasgos de personalidad (forma entender las situaciones cotidianas) pero cuando esto se vuelve una dificualtad para relacionarse con los demas y trae consecuencias a nivel laboral, social o familiar, mostrandonos inflexibles, uno deja de ser funcional y esto pasa a ser un trastorno de la personalidad. Ahí es pertinente realizar una psicoterapia para adquirir estrategias que nos ayuden a enfrentar situaciones complejas.Saludos
Hola, buenas tardes, un desorden en la personalidad puede ser detectado por medio de entrevistas y evaluación clínica. En el caso de existir un diagnostico, este debe ser realizado por un medico psiquiatra.
Detectar un trastorno de personalidad puede ser un proceso complejo y requiere una evaluación cuidadosa por parte de un profesional de la salud mental capacitado. Aquí hay algunas formas en que un profesional de la salud mental puede detectar un trastorno de personalidad:

Entrevista clínica: el profesional de la salud mental puede hacer preguntas sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos de la persona para evaluar si hay signos de un trastorno de personalidad.

Evaluaciones psicológicas: estas evaluaciones pueden incluir pruebas de personalidad estandarizadas y entrevistas estructuradas para ayudar a evaluar los síntomas de un trastorno de personalidad.

Historial clínico: el profesional de la salud mental puede preguntar sobre el historial de tratamiento previo de la persona y evaluar si los síntomas son consistentes con un trastorno de personalidad.

Observación del comportamiento: el profesional de la salud mental puede observar cómo se comporta la persona en diferentes situaciones para evaluar si hay signos de un trastorno de personalidad.

Es importante tener en cuenta que el diagnóstico de un trastorno de personalidad es un proceso complejo que debe ser realizado por un profesional de la salud mental capacitado. Además, algunos trastornos de personalidad pueden tener síntomas similares a otros trastornos mentales, lo que puede hacer que el proceso de diagnóstico sea más desafiante.
Es importante hacer una evaluación profunda (a través de entrevistas y aplicación de instrumentos/test), ya que muchas veces se puede explicar la forma de ser de una persona desde sus circunstancias o rasgos de personalidad , en vez de que sea por un trastorno de la personalidad misma, lo cual tiene mayores implicancias. Al final, es evitar al máximo que haya un sesgo, identificar los valores y metas de la persona y trabajar en base a lo que hay, no buscar la perfección ni generar una sensación de "enfermedad" que perfectamente puede no haber.
Requiere una evaluación por profesionales de salud mental, de preferencia con tiempo, ya que los trastornos de personalidades muchas veces pueden confundirse entre ellos (normalmente se confunden diagnósticos de bipolaridad y personalidad limitrofe), por lo cual el ideal es poder ir detectando los rasgos con tiempo en evaluaciones múltiples para poder mayor claridad. L@s psicólog@s pueden detectar y sospechar el diagnóstico, pero el ideal es que tenga una confirmación con un psiquiatra.
Hola...se detecta a traves de la Evaluación realizada por un/a profesional de la Salud Mental (Psquiatra y/o Psicólog/a). Para esta se pueden utilizar varias estrategias y técnicas, como la Entrevista clínica y la aplicación de Test específicos.
Detectar un trastorno de personalidad se hace a través de la entrevista clínica y aplicación de test adecuados. En la entrevista clínica algunas preguntas están dirigidas hacia las características del posible trastorno, ya que cada trastornos de personalidad es una patología que se caracteriza por síntomas emocionales y cognitivos .
El psicólogo te toma una evaluación mediante una entrevista y puede apoyarse en otro instrumento como un cuestionario. Ahí analiza tus relaciones sociales, autoestima, visión moral, identidad, agresion, sentido de realidad, entre otras cosas. No toma una sesión, lleva un tiempo, aunque también depende de la experiencia de quien te trata.
Suele ser un patrón desadaptativo socialmente, exacerbado emocionalmente en muchas ocasiones, con pensamientos que se escapan a la realidad, con comportamientos extraños hacia las personas cercanas y no cercanas. De los cuales las personas que lo padecen tienden a no darse cuenta de ninguno de estos aspectos de ellos mismos.
se detectan en evaluaciones psicológicas , ya que hay una cierta cantidad de criterios de los manuales de psicologia y psiquiatria que se debe cumplir.
Buen día, se detecta con entrevistas clínicas y con aplicación de test psicológicos. Lo mejor es un psicodiagnóstico para tener una visión clara de lo que está pasando. Saludos
Existen diferentes técnicas para los pacientes con trastorno de personalidad. Una de ellas es la Terapia Focalizada en la Transferencia la cual en un primer momento de entrevistas se va conociendo al paciente a través de la entrevista estructural, generalmente se evalúa el juicio de realidad del paciente, los niveles de agresión, las defensas que predominan en su funcionamiento, la identidad del paciente, las relaciones objetales y como se desenvuelve en estas y el sistema de valores, a través de esto manifiesto en las distintas áreas de la vida de una persona se puede ir detectando si hay o no un desorden de personalidad.
Hola, para detectar diagnóstico de trastorno de personalidad puede evaluarse a través de entrevista clínica con psicolog@, psiquiatra o aplicación de pruebas. Saludos cordiales
Estimado/a, dimensionar si existe o no la presencia de una trastorno o un desorden en el de la personalidad es un trabajo minucioso y con tiempo. Para evaluar, existen diferentes formas, la entrevista clínica, observación de los patrones inflexibles y/o a través de evaluaciones tipo cuestionarios o test que vislumbren el el tipo de trastorno. Esto lo puede realizar un psicólogo/a en conjunto con un psiquiatra. Mucho éxito!