Como reconocer que tengo trastornos de personalidad?

36 respuestas
Como reconocer que tengo trastornos de personalidad?
atendiendo a tu pregunta, en la mayoría de los trastornos de personalidad destacan conductas impulsivas por lo general agresivas hacia el resto o hacia si mismo y un funcionamiento general que no esta exento de problemas en las relaciones interpersonales. existen definiciones y criterios mas técnicos que te puede orientar mejor un psicólogo a psiquiatra en la consulta.
eso es a grandes rasgos.
espero te ayude mi respuesta

Junto con saludarte, un trastorno de personalidad se caracteriza por la presentación de elementos rigidos en relación a pensamientos, conductas y afectividad, mientras que un rasgo de personalidad es más bien flexible.
Un trastorno de personalidad es un patrón fijo en el tiempo, que caracteriza a una persona, a veces sin que ella sea consciente de esto.
Lo ideal es que puedas consultar a un psicólogo que haga una evaluación, y así poder trabajar los aspectos que te interesen mejorar en ti,
Espero haber podido ayudar,
Saludos
La única forma de determinar un trastorno de la personalidad es una evaluación profesional psicológica e idealmente psiquiatrica también. Muchas veces confundimos trastornos de la conducta o del ánimo con algo más complejo, por eso es esencial una evaluación personal y también del grado que pueda estar afectando tu contexto.

Busca un psicólogo que te dé confianza y te pueda ayudar.
Me adhiero a lo planteado por Pamela. Para el diagnóstico propiamente tal puedes acudir a un psicólogo o psiquiatra.
Definir si alguien tiene o no un trastorno de personalidad no siempre es lo más relevante. Existen distintos tipos de trastornos en el área y tienen que ver con cómo nos relacionamos con el entorno y consigo mismo. Definir un diagnóstico puede ser un primer paso, pero lo importante es saber qué te gustaría lograr.
Si deseas conocerte mejor. Puedes ir a un/a psicólogo y que aplique un test de personalidad. Podría ser Edwards o MMPI. Suerte.

Primero te pregunto, por qué piensas que tienes un trastorno en la personalidad?
Para responder a esa pregunta debes acudir a un psiquiatra, ellos son quien directamente te deben evaluar y entregar un diagnóstico para posteriormente derivarte a un psicólogo.
saludos.
Hola! Si existe una sospecha de algún trastorno de la personalidad, lo ideal es ser evaluado con un profesional competente para ello, psiquiatra o psicólogo dependiendo de la magnitud de tus dudas. Algunos de los trastornos de personalidad son muy fáciles de confundir con otros trastornos o cuadros, por lo que debe ser una evaluación exhaustiva y objetiva. Te deseo mucho éxito!
Buen día. Sumado a lo dicho por las y los colegas, mencionar que un Trastorno de la Personalidad es un criterio diagnóstico, del que se sirve principalmente el especialista tratante; es una categorización, una agrupación de síntomas que responden a cierto tipo de tratamiento, psicológico y/o psiquiátrico.
Por lo tanto, si las cosas no van bien en su vida al nivel de padecer y pensar se trata de un "Trastorno de la Personalidad", le recomiendo intentar un proceso psicoterapéutico, a ver si ahí usted logra reconocer-se en eso que lo lleva a consultar por este medio.
Buen día, te comento que para identificar si un paciente presenta trastorno de personalidad es necesario una evaluación psicológica y psiquiátrica con la finalidad de corroborar la hipótesis diagnostica y descartar patologías asociadas. Saludos!!!
Estimado, respondiendo a su pregunta, primero debe ser diagnosticado por un psiquiatra y psicólogo luego de un proceso psicodiagnóstico. Pero principalmente los trastornos de la personalidad son aquellos que perjudican en el área social, laboral, interpersonal, entre otros. A su vez, se caracterizan por afectar nuestra conducta, impulsos, carácter, pensamiento, etc.
En muchas ocaciones no siempre estamos dentro de los criterios para un diagnóstico de trastorno de la personalidad, pero si pueden ser rasgos de un trastorno de personalidad que consisten en dicha sintomatología pero mas flexible.
Si bien existen distintos tipos de trastorno de personalidad, existen características generales que en común para estos trastornos. Para diagnosticar si tienes un trastorno de personalidad debes acudir a un profesional que realice un psicodiagnóstico.

Saludos
Hola! Lo ideal sería que pudieras asistir a una evaluación psiquiátrica para que pudieras obtener una respuesta a tu pregunta, además de ver la pertinencia de tener una terapia psicológica. Saludos!
A raíz de una evaluación con un psicólogo, es posible determinar si los rasgos de personalidad que se presenten configuran además un trastorno de la personalidad. Es importante que este proceso se haga con un profesional con instrumentos de diagnóstico actualizados y adecuados y evitar el auto-diagnóstico. La razón de esto es que un diagnóstico equivocado, apresurado o superficial puede generar un estigma importante en la persona respecto a su manera de afrontar las situaciones de la vida, las estrategias que cuenta para afrontar dichas situaciones y qué herramientas puede aprender y utilizar. Saludos!
Sumamente necesaria una evaluación psicológica para determinar cualquier desorden de personalidad, sin embargo, se puede tener en cuenta que un trastorno de personalidad responde a un patrón continuado de comportamientos, emociones y pensamientos que causan cierto grado de disfuncionalidad, malestar (personal o intepersonal) que se alejan en cierta forma de lo "esperable" en el parámetro social.
Invito a considerar los trastornos de personalidad no como una enfermedad, sino como una forma de ser, que tiene sus esferas negativas y positivas :)
Hola, te recomiendo asistir con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo, además de evaluar la necesidad de psicoterapia.
Un trastorno de personalidad, muchas veces, tiene que ver con esquemas de pensamiento poco adaptativos para la sociedad. Existen criterios diagnósticos que permiten establecer si hay trastorno o no. Un especialista te puede ayudar con esta inquietud. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Un trastorno de personalidad se caracteriza por la presentación de elementos rigidos en relación a pensamientos y conductas, muchas veces acompañado de acciones o actitudes disfuncionales. Te recomiendo acercarte con un especialista para poder ayudarte con el diagnostico.
Mucho exito!
Saludos!
Parece preocuparte si padeces algún trastorno de personalidad, pero en su mayoría es necesario una evaluación profesional del psicólogo, ya que, existen muchas veces confusiones con episodios depresivos, traumas complejos o trastornos de conducta. Siempre les sugiero a los consultantes entender que lo ha llevado a afrontar o relacionarse con el mundo de esa manera, más que el diagnostico hay una historia, dificultades y fortalezas detrás de cada persona.
Estimad@, la recomiendo que la evaluación de algún trastorno de personalidad se la deje a un profesional. Recuerde que quizás un indicio que necesita evaluación es que tenga problemas adaptativos en alguna área de su vida.
Hola, buenas tardes.
Algunas de las características habituales tiene que ver con la relación consigo mismo, la propia imagen y la relación con los otros, es inestable, con baja tolerancia a la frustración, trastornos de la imagen corporal, como lo que ocurre en casos de bulimia y anorexia
Suelen encontrarse dificultades en el control de impulsos, moderarlos, facilitad para la irritación, conductas autoagresivas, tendencia a responsabilizar a los otros de manera desmedida. Dicho cuadro hace referencia al cuadro límite de personalidad, pero existen varios otros.
Se recomienda evaluación por psicólog@ y psiquiatra, Es importante evaluar responsablemente, caso a caso, pues cada sujeto es único, desde ahí, armar un plan de tratamiento
Saludos
Los trastornos de personalidad se caracterizan por presentar patrones persistentes de pensamiento, emoción y comportamiento que causan dificultades considerables en el funcionamiento personal y social, y parecieran ser muy distintos a los que presenta la gente que te rodea. Sin ser esta una lista definitiva, algunos de estos signos o síntomas podrían estar indicando la presencia de un trastorno de la personalidad: Dificultad para adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes, dificultad para conectar emocionalmente con los demás o falta de empatía, comportamiento impulsivo o inestable, problemas con la autoimagen y la autoestima, sentimientos persistentes de vacío o insuficiencia, dificultad para controlar los impulsos, incluyendo ira o agresiones, pensamientos de "todo o nada" o tendencia a pensar en términos extremos, preocupación excesiva por temas irrelevantes o sin importancia o dificultad para mantener una identidad estable y coherente. Es importante agregar que no existe solo un tipo de trastorno de personalidad, sino que hay una gran variedad, por lo que es fundamental la evaluación por parte de un profesional debidamente capacitado para ello, como un psiquiatra o un psicólogo.
¡Hola! Me pasa que reconocer propiamente tal un trastorno de personalidad no es tan simple como llegar y comentarte signos de ello. Mi sugerencia es que pases por una evaluación psicológica o bien médica para que así puedan guiarte de mejor manera. Ahora, encuentro que el diagnóstico no es lo más importante de todo, sino que definir lo que tu esperas de este diagnóstico. ¡Saludos!
Buenas tardes, sólo un especialista puede determinar, o diagnosticar un Trastorno de la personalidad, si tienes dudas al respecto te recomiendo visites una psicóloga o psiquiatra que puedan ayudarte en la evaluación de esto.
Aquí hay algunos signos que podrían indicar la presencia de trastornos de personalidad:

Patrones de pensamiento y comportamiento inflexibles: Si notas que tus pensamientos, emociones y comportamientos se repiten constantemente y te resulta difícil adaptarte a nuevas situaciones, esto podría ser un indicio de un trastorno de personalidad.

Dificultad en las relaciones interpersonales: Los trastornos de personalidad pueden manifestarse en dificultades para establecer y mantener relaciones saludables y satisfactorias. Esto puede incluir patrones de relaciones inestables, miedo al abandono, dificultad para confiar en los demás o tener dificultades para regular el enojo.

Cambios de humor o emociones intensas: Las personas con trastornos de personalidad pueden experimentar cambios de humor bruscos o emociones intensas y difíciles de controlar. Pueden tener una sensibilidad excesiva a la crítica o reaccionar de manera desproporcionada a situaciones cotidianas.

Baja autoestima: Sentimientos persistentes de inseguridad, baja autoestima o una falta de sentido de identidad propia pueden ser signos de un trastorno de personalidad.

Impulsividad o comportamientos arriesgados: La tendencia a actuar impulsivamente sin considerar las consecuencias o participar en comportamientos autodestructivos, como el abuso de sustancias o la conducta sexual de alto riesgo, podría indicar la presencia de un trastorno de personalidad.
Es de vital importancia no auto-diagnosticarse; muchas veces podemos ver en internet síntomas de distintos trastornos o diagnósticos de salud mental en nosotr@s mism@s, pero eso no significa que tengamos trastornos.

Ahora, sí tienes la duda, siempre puedes acudir a psicoterapia y poder empezar a resolver estas dudas, entrar y decirle a tu terapeuta qué te ha hecho sospechar sobre el posible diagnóstico y desde ahí ver si realmente podría existir la posibilidad o, de otra manera, ir viendo si los síntomas se deben a situaciones puntuales de la vida que tienen que ser trabajadas en terapia. Es posible que no haya diagnóstico, y si lo hay, lo bueno es que pueda ser respaldado por un profesional de salud mental y que haya un tratamiento que le siga.
Reconocer si tienes un trastorno de personalidad puede ser un proceso complejo, ya que implica una evaluación profesional por parte de un psicólogo o psiquiatra. Te sugiero que puedas solicitar una hora de atención para realizar una evaluación, de esta manera llegar a un diagnóstico concreto. saludos!
Según los enfoques actuales, un profesional tiene que evaluar tu percepción sobre ti mismo, ósea la identidad y tu nivel de autodirección, se parte con eso. Después de evalúan tus relaciones interpersonales y nivel de intimidad con los demás. Con esas dos bases se puede ver si tienes un nivel de trastorno de personalidad. También es necesario analizar tu control conductual en momentos de crisis y tus sentimientos (afectividad) internos. Después el profesional ve que rasgos de personalidad tienes y puede diagnosticarte. Suena largo pero actualmente es un proceso mucho más corto que antes, en pocas sesiones pueden darte una respuesta.
Te sugiero que veas a un especialista en dicho trastorno ya sea un Psicólogo o un Psiquiatra.
Hola...para saber si tienes o no un Trastorno de Personalidad, te recomiendo que acudas a un profesional (Pscólogo- Psiquiatra) calificado para que te evalúe. Si bien es bueno informarse, cuando se trata de autoevaluarnos las posibilidades de errar y prejuiciarnos son muchas. Que te vaya super!!!!
Buenas tardes. Existen diversos tipos de trastornos de la personalidad. Es fundamental poder contar con una evaluación psicológica y psiquiátrica para determinar cuál es y si efectivamente usted tiene ese diagnóstico. Muchas veces, al leer o escuchar información sobre trastornos o enfermedades, nos podemos sentir identificados, sin embargo podría ocurrir que sólo sean rasgos de nuestra personalidad y no un trastorno que requiera de tratamiento.
Saludos!
La detección de un trastorno de la personalidad generalmente se realiza a través de una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. Algunos de los pasos que se pueden seguir para detectar un trastorno de la personalidad incluyen:

1. Entrevista clínica: El profesional realizará una entrevista en la que se explorarán los síntomas y las experiencias del individuo. Se pueden hacer preguntas sobre la historia personal, los antecedentes familiares, los patrones de comportamiento y las relaciones interpersonales.

2. Evaluación de los criterios diagnósticos: El profesional utilizará los criterios diagnósticos establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) para determinar si los síntomas del individuo cumplen con los criterios de un trastorno de la personalidad específico.

3. Evaluación de la funcionalidad: El profesional evaluará cómo los síntomas del individuo afectan su funcionamiento diario, incluyendo su capacidad para mantener relaciones saludables, desempeñarse en el trabajo o en la escuela, y manejar el estrés.

4. Evaluación de la duración y la estabilidad de los síntomas: Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de pensamiento, emoción y comportamiento persistentes y estables a lo largo del tiempo. El profesional evaluará si los síntomas han estado presentes durante un período prolongado y si son consistentes en diferentes situaciones.

Es importante tener en cuenta que la detección y el diagnóstico de un trastorno de la personalidad deben ser realizados por un profesional capacitado. Si tienes preocupaciones sobre tu propia salud mental o la de alguien más, te recomiendo buscar ayuda profesional para una evaluación adecuada.
Es fundamental consultar con un psicólogo para que te haga una evaluación, generalmente las personas con trastorno de personalidad suelen estar polarizadas, es decir ver las cosas blanco y negro, suelen además tener dudas sobre si mismos, es decir una identidad difusa que no se sostiene con el tiempo (cambios y fluctuaciones reiteradas), vacío crónico y dificultades en las áreas importantes de la vida. Si te sientes identificado sería bueno consultar para que te hagan una evaluación.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
El diagnostico de un trastorno de personalidad generalmente se realiza a través de una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental el cual puede conllevar una entrevista clinica ;test , evaluación de criterios diagnosticos etc . Un trastorno de personalidad se caracteriza por patrones persistentes de pensamiento, emoción y comportamiento que causan dificultades en el funcionamiento tanto personal como social. La presencia de un trastorno de la personalidad puede presentar dificultades para adaptarse a situaciones nuevas , dificultad para conectar emocionalmente con los demás , comportamiento impulsivo , problemas con el autoconcepto y la autoestima, sentimientos persistentes de vacío o insuficiencia, problemas de controlar los impulsos, incluyendo ira etc mientras que un rasgo de personalidad es más bien flexible. Un trastorno de personalidad es un patrón fijo en el tiempo, que caracteriza a una persona, a veces sin que ella sea consciente de esto.
Buenas tardes, la definición de trastorno de la personalidad es un patrón inflexible y desadaptativo de conducta.

Atte.
hola , nose si entendi bien tu pregunta , pero es importante que los transtornos de personalidad sean diagnosticados por un profesional de la salud mental , sea psiquiatra o psicologo. esto se trabaja en terapia y te ayuda a vivir una vida mas plena