Desgarro muscular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en desgarro muscular

Encuentra un experto en Desgarro muscular en tu ciudad:
Jorge Herbias Morales

Jorge Herbias Morales

Kinesiólogo

Cristina Cañete Gutiérrez

Cristina Cañete Gutiérrez

Kinesiólogo

Los Ángeles

Diego Guerra Rodríguez

Diego Guerra Rodríguez

Kinesiólogo

Antofagasta

Camila Troncoso Bravo

Camila Troncoso Bravo

Kinesiólogo

Concepción

Eduardo Moreno Lira

Eduardo Moreno Lira

Kinesiólogo

Iquique

Preguntas sobre Desgarro muscular

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Desgarro muscular

 Carolina Cerpa Villanueva
Carolina Cerpa Villanueva
Kinesiólogo
Santiago
Estimado : El medicamento FLOGOFIN corresponde a un antiinflamatorio no esteroides (KETOPROFENO) , por lo que en etapas iniciales del desgarro te ayudará al manejo de la respuesta inflamatoria.…
3 respuestas

 Pablo Andres Neira Stegmaier
Pablo Andres Neira Stegmaier
Kinesiólogo
Providencia
Como dice el.colega. la verdad es que no es
recomendable operar, especialmente si no.es un desgarro traumático, existe evidencia que incluso estos desgarros en ocasiones no son dolorosos,…
3 respuestas

 Maickol Luna Ramirez
Maickol Luna Ramirez
Kinesiólogo
Coquimbo
Buenas tardes!

La radiografía es específica para tejido ósea, tiene buena imagen, pero no nos ayuda mucho en el diagnóstico de lesión de partes blandas, le recomiendo concurrir al…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Desgarro muscular

El desgarro es el daño muscular ocasionado por una excesiva carga, requiere de terapia precoz para guiar la recuperación, se utiliza fisioterapia como ultrasonido y ejercicios terapéuticos para volver a las actividades deportivas o cotidianas.

Un desgarro muscular; es una lesión que implica ruptura de fibras del tejido muscular, tenemos varios tipos, por lo cual es fundamental realizar tratamiento kinésico para poder superar esta lesión, que es bastante compleja. En Reintegra, el tratamiento se enfoca en rehabilitar todas las aristas y causas de la lesión, evitando volver a recaer en la misma dolencia.

Daniela Contreras Bernal

Kinesiólogo, Médico estético

Villa Alemana

Reservar cita

En la etapa de kinesiterapia se utilizarán técnicas de fisioterapia para acelerar la recuperación, además de realizar actividades progresivas que apunten a recuperar lo antes posible las propiedades físicas y funcionales de la persona sin comprometer la buena reparación de los tejidos dañados.

Cuando un musculo se somete a un estiramiento brusco de forma pasiva (sin contracción muscular) o activa (con contracción) se puede producir desgarro (esguince) muscular. El desgarro muscular es una lesión del músculo en donde las fibras que lo componen se rompen. Esto provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada. Cuando se produce una rotura de fibras o rotura fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable.

El desgarro muscular se clasifica en tres grados según el daño estructural de las fibras musculares, independiente de cual sea el músculo lesionado. El objetivo de el tratamiento es impedir la formación de una cicatriz fibrosa en la zona del desgarro, estimular las células por medio de fisioterapia (electroestimulación, ultrasonido, compresas frio - caliente, etc.) para acortar los tiempos de recuperación y realizar un entrenamiento funcional para fortalecer la musculatura, de esta manera prevenir futuras lesiones. En la consulta Taurus Ltda. se consta con todos los equipos tanto kinésicos, como máquinas para llevar a cabo el tratamiento y regresar a las actividades con normalidad.

Las roturas de fibras musculares, también conocida como desgarro muscular, es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza, ya que al contraer el músculo se pone en tensión el área lesionada. Cuando se produce una rotura de fibras o rotura fibrilar, siempre viene precedida de un dolor agudo concreto y localizable. Las personas que las sufren en ocasiones describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”, sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna o "pantorrilla", concretamente en el músculo gemelo.

Los desgarros musculares son una patología característica de la practica deportiva. Se producen por distintos factores tanto como por desbalances musculares o cargas excéntricas desmedidas sobre la musculatura. El paciente lo refiere como un pinchazo puntual y localizado en el músculo que lo imposibilita a seguir en la actividad. El tratamiento dependera de la extension y profundidad de la lesión (determinada ecograficamente), pero el objetivo principal es respetar los tiempos de reparación de los tejidos y progresivamente contrarestar los desbalances musculares en conjunto a la adecuada reparación del músculo desgarrado.

Carolina Cerpa Villanueva

Kinesiólogo

Santiago


Nos referimos a la perdida de continuidad del tejido muscular o de fibras musculares, que va desde sólo dolor localizado, hasta presencia de dolor agudo, acompañado de inflamación, equimosis (hematoma), impotencia funcional y deformación estructural. Tipos de desgarros: - Miofascial: Se encuentra involucrada la fascia (membrana que cubre el músculo) y las fibras musculares periféricas. Él es que mejor pronóstico tiene, ya que suele curar sin secuelas en un periodo de 15-25 días. - Fibrilar: Lesión de manera lineal muy fina. Ocurre en el espesor de la musculatura, se acompaña de edema alrededor de la lesión. Frecuente en deportistas de alto rendimiento.

Lisette Barra

Kinesiólogo

Villarrica

Reservar cita

Dependiendo de la gravedad del desgarro muscular, se debe realizar una evaluación kinésica inicial para determinar el estado de la lesión y sus repercusiones funcionales, respetar tiempos de cicatrización del tejido blando, y disminuir las secuelas a través de ejercicio terapéutico, elongaciones, compresas frías y húmedas, entre otros.

El desgarro muscular suele ocurrir en instancias de alta demanda física por ejemplo en la practica deportiva. Se aconseja la utilización de hielo las primeras 24 horas para controlar la inflamación de la zona. Es esencial visita a un médico para su posterior derivación a un kinesiólogo. El tratamiento de los desgarro debe ser activo, evitar el reposo y facilitar ejercicios de fuerza con elongación del musculo para brindar una correcta cicatrización del músculo.

¿Qué profesionales tratan Desgarro muscular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.