Ciática - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en ciática

Encuentra un experto en Ciática en tu ciudad:
Eva Marianela Gomez Riquelme

Eva Marianela Gomez Riquelme

Fisiatra

Talagante

Pedro Pablo Vidal Norambuena

Pedro Pablo Vidal Norambuena

Kinesiólogo, Fisiatra

Colina

Gerardo Correa Illanes

Gerardo Correa Illanes

Fisiatra, Neurofisiólogo clínico

Providencia

Elmer Restrepo San Martin

Elmer Restrepo San Martin

Kinesiólogo, Fisiatra

Las Condes

Aníbal Hugo Miranda Cuevas

Aníbal Hugo Miranda Cuevas

Kinesiólogo, Fisiatra

Calama

Evelyn Ivonne Sepulveda Leon

Evelyn Ivonne Sepulveda Leon

Kinesiólogo, Fisiatra

Maipú

Preguntas sobre Ciática

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Ciática

Ademas de lo que plantea el colega, el tto de la lumbociatica requiere de un analgesico y un antineuritico, ya que el dolor provocado es muy intenso . La irritacion del nervio ciatico o sus raices,…
3 respuestas

Prof. Sandra Echaniz
Prof. Sandra Echaniz
Kinesiólogo
San Antonio
Sirve en caso que se encuentre inflamada la zona a tratar, pero no es un remedio especifico para la patologia. Ya que para este tipo de trastorno se debe realizar elongaciones y y liberar el…
1 respuestas

Existen varias causas de ciática ; y entre ellas una es el síndrome del Piriforme; que sin duda no es la mas frecuente. ambas producen ciáitica.; la que es el signo clínico grueso, que se debe…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Ciática

La ciática o lumbociática es un conjunto de síntomas entre los cuales destaca el dolor en el territorio del recorrido del nervio ciático, que puede estar acompañado de alteraciones en la función neurológica local. Entre sus causas está la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento.

Dolor que generalmente parte de la zona glutea y se refleja hacia el muslo , pierna y puede llegar hasta el pie.Este se origina por un proceso irritativo del nervio ciático o de sus raíces.El tratamiento kinésico consiste en ejercicios de fortalecimiento y de estiramientos, técnicas manuales , masoterapia y fisioterapia.

La ciática es un síntoma y no un diagnóstico y para determinar su origen es clave escuchar el relato del paciente al momento de la consulta al médico, pero es aún más importante, un examen físico y neurológico completo y finalmente, solicitar sólo los exámenes dirigidos y estrictamente necesarios para complementar el diagnóstico que nos permita identificar la raíz nerviosa que se encuentra comprometida y cual es el compromiso de ella, sea este irritativo y/o sensitivo y/o motor, para así otorgar al paciente un tratamiento específico, que alivie la sensación de dolor y la pérdida de fuerza de la extremidad.

Francisco Ilabaca Grez

Traumatólogo

Providencia


La ciática es la compresión del nerivio ciático en su salida desde la columna baja (zona lumbar y sacra) habitualmente se produce por una hernia discal es como su propio nombre indica una herniación o salida del contenido del interior del disco vertebral (núcleo pulposo gelatinoso) hacia el exterior comprimiendo diferentes estructuras nobles como los nervios o raíces nerviosas. En este caso el nervio ciático (isquiático).

Dolor muchas veces mal interpretado, ya que se trata de problemas a nivel de cadera y no propiamente en la espalda. Esto se presente con dolor en el glúteo y que es irradiado hasta la rodilla por posterior, en ocasiones puede estar acompañado de dolor en la zona lumbar. Cuando este dolor llega al pie, estaríamos hablando de un problema en la zona lumbar. El tratamiento lleva consigo una seria de ejercicios y sobre todo alineación de las estructuras involucradas.

Esteban Medina Rivera

Kinesiólogo

Concepción

Reservar cita

La ciática comunmente denominada ciatalgia, proviene del dolor provocado en la compresión del nervio ciático. Esto puede ser por múltiples causas entre las cuales se distinguen la carga física que muchas veces degenera el disco intervertebral y provoca hernias o protusiones discales conocidas comunmente como discopatias. Otra causa tambié es por contractura o agrandamiento del músculo piramidal que se encuentra situado en el sacro y la pelvis y al producirse esa contractura genera que se comprima el nervio ciático, es por esto que es fundamental que puedas tratarte con un profesional de la terapia física ya que muchas veces las secuelas son invalidantes y a veces hay que recurrir a cirugía.

Desafortunadamente, los pacientes que adormecen su dolor de espalda con fármacos, a menudo empeoran. Lo anterior debido a que sin el dolor presente, continúan utilizando el patrón de movimiento defectuoso que causó el problema. Si usted sale de la consulta médica solo con píldoras y ningún plan de tratamiento activo (ejercicios o indicación de kinesiología), usted no vio a un experto en columna. No se obsesione con su dolor de espalda... sea consciente de su dolor y utilícelo como recordatorio para cambiar la Postura que gatilla ese dolor... Cuando no siente dolor en el día, es porque le está dando tiempo a sus tejidos para sanar.

Marco Antonio Loyola Quiroz

Kinesiólogo, Terapeuta complementario

Concepción

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Ciática?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.