Tengo un horrible miedo a la soledad que se arrastra desde mi niñez, ¿hay alguna posibilidad de superar

37 respuestas
Tengo un horrible miedo a la soledad que se arrastra desde mi niñez, ¿hay alguna posibilidad de superar ese miedo?... me ha traído muchos problemas hoy en día.
Consulte a un buen psiquiatra para que le realice un buen diagnostico y un buen tratamiento

Estimado (a),

en primer lugar, tenga presente que a pesar de la cantidad de tiempo que se ha sentido así, esto no implica que no tenga solución. A veces basta con comprender las dinámicas que han mantenido esta forma de funcionamiento y trabajar para lograr un cambio en su percepción de la realidad. Le recomiendo consultar con un Psicólogo para trabajar esta situación, que a mi entender se traduce en una desregulación emocional y no en un modo inamovible de ser.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad y que pueda salir adelante con optimismo y usando sus fortalezas.
Hola, agregar a las respuestas anteriores, que existen distintos tipos de miedo, este sería miedo a la soledad, en su gran mayoría los miedos tienen solución o se pueden trabajar, salvo el miedo de sobrevivencia, el cual surge de manera institiva cuando estamos en peligro y es el que puede ayudarnos a sobrevivir, por lo cual tiene una función evolutiva. Te sugiero tomar ayuda profesional para que te colabore en superar esta situación, saludos!
Siempre se puede mejorar, todo las fobias son trastornos ansiosos, donde alguna parte de nuestra historia se vio afectada el área vincular con los padres o figuras significativas, aparecen y se repiten cuando estas no han sidos tratadas correctamente, hay que ver que aspectos de la soledad son las que te preocupan y de que manera tu sientes que te afectan.

De que manera te afectan hoy es importante para entender tu conflicto actual, y tu historia para ver como se relacionan, siempre hacen falta información para ello es la entrevista psicológica, ayuda mucho en especial ya que la terapia justamente lo que hace es restablecer los vínculos que de alguna forma tuvieron un problema en su configuración.
No se puede responder a priori. Dependerá de qué problemas le ha traído, de si son motivo para buscar un cambio, de saber en qué consiste su miedo a la soledad, y, si toma terapia, de cómo lo abordará su psicoterapeuta. Le recomiendo que consulte, es algo que usted puede hacer al respecto y que podría ayudarla a superar su miedo.
El miedo y otras emociones como la rabia, la verguenza etc. muchas veces se generan en la primera infancia debido a un evento o eventos adversos vividos por la persona o en algunos casos solo haberlos presenciado o escuchado, como es el trauma vicario, estas emociones negativas quedan en la memoria implícita/motriz y cualquier situación actual que tu cerebro asocie a la escena inicial, probablemente en la infancia, actuará como disparador de distintas reacciones tanto físicas como psicológicas y emocionales. Es muy dificil acceder por medio de una terapia verbal o parlante a la parte del cerebro donde se alojan estas respuestas neurofisiológicas por esta razón te recomiendo la terapia EMDR, es una terapia eficaz y rápida para este tipo de trastornos.
Hola, buen día. Muchas de las reacciones y conductas que generan conflicto en la vida cotidiana, incluyendo la que mencionas surgen desde las dinámicas familiares tanto a nivel de la historia personal como a nivel transgeneracional. Lealtades inconscientes y eventos traumáticos generalmente en la infancia que mantienen un estado o síntoma como el que mencionas. Te invito a realizar una sesión individual de Constelaciones Familiares.
Saludo afectuoso,
Andrés.-
claro que si, con un tratamiento psicoterapeutico puedes trabajar en eso para comprender los motivos y desde ir modificandolo a una forma que te haga sentir mejor y que no afecte a las distintas esferas de tu vida. Te recomiendo la terapia psicoanalitica, ya que va a la raiz de los sintomas.
Es posible que si existan una posibilidad de superar ese miedo, puedes iniciar el camino consultando con un profesional psicólogo que te puede orientar en relación a la situación que planteas.
Hola, gusto en saludarte, efectivamente lo que narras tiene la posibilidad de sanar a través de un proceso psicoterapéutico, así que te sugiero pedir apoyo profesional.
El miedo que relatas es complejo de vivenciar, por lo general, está muy presente en la vida de las personas y muchas veces se transforma en una obsesión, que genera además, otros problemas o disfunciones. Ten siempre en cuenta de que es factible de abordar con psicoterapia, es importante que lo hagas, ya que puede evolucionar en algún trastorno de importancia.
Si el hecho de arrastrarlo desde la niñez hace que sea necesario abordarlo y resolverlo con apoyo de especialistas, para que pueda seguir su vida sin ese sentimiento, despojarse de él para ser feliz. Saludos
Buenas noches. Trabajo e investigo el tema de las fobias y los trastornos ansiosos hace bastante tiempo. Primero me parecen equivocados los comentarios que le indica que tiene una fobia o aquellos que le sugieren un psiquiatra. Son apresurados y requiere una evaluación con un mínimo de 4 a 5 sesiones para evaluar si posee ese diagnóstico. Segundo me parece que se encuentra en un buen momento para iniciar un trabajo psicológico, momento que puede interrogar elementos importantes de su historia. Le sugiero para ello un trabajo con un psicólogo de orientación psicoanalítica. Podrá obtener resultados en poco tiempo. Saludos
Algunas experiencias traumáticas vividas durante la niñez, impactan tan profundamente en nuestra conformación psíquica que persisten a lo largo de nuestra vida. Más aun si nunca hemos accedido a un acompañamiento profesional especializado. Sin embargo, todo adulto tiene la posibilidad de sanar a su niño herido, mediante terapia psicológica con muy buen pronóstico. Sugiero iniciar psicoterapia y que si su psicólog@ se lo indica, entonces consulte a psiquiatra. Mucho éxito.
Hola , los miedos provienen de experiencias que dejan aprendizajes y creencias negativos, por lo que pueden ser cambiados mediante un proceso de psicoterapia adecuado.
El cambio es posible independiente del tiempo, sobretodo si existe conciencia del problema y motivación para buscar las redes de apoyo necesarias para esto, por esto no pierdas el ánimo y comienza un tratamiento lo antes posible.
Los miedos se pueden trabajar desde distintos métodos y líneas terapéuticas, las posibilidades de éxito de esta estarán a disposición de que es lo que a UD le haga sentido y este dispuesto a superar estos miedos. El trabajo terapéutico desde distintas corrientes tendrá una proyección en tiempo variable, no por eso podría ser un trabajo de larga data, la psicoterapia breve es útil para trabajar temas puntuales.

Saludos
Hola, seguramente usted tiene emociones trabadas que no le permiten funcionar óptimamente en su vida diaria a causa de esa sentimiento de soledad, si las emociones están estancadas estas se pudren y repercuten en su cuerpo y psicología, saludos.

Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Respondiendo a ella te comento que si es posible superar ese miedo!
Es importante que puedas conectar con alguna sesion de terapia psicologica para que te puedan orientan y ver cual es el origen de ese temor y que tecnicas o herramientas podrias utilizar para avanzar!
Hola, de todas maneras. La psicoterapia te sería de mucha ayuda para descubrir el origen de este miedo, puntualizarlo y ver qué se puede hacer con eso. Sería útil hacerse preguntas acerca de esa soledad que mencionas, ir a "abrir" ese miedo, explorar y ver a qué se llega para poder cambiar desde allí. Espero haberte ayudado, saludos!
En la soledad aparecen nuestros fantasmas, nos enfrentamos a nosotros mismos. Interesante viaje el de descubrir los miedos. Muchas suerte.
Hola, respondiendo a tu pregunta, hay posibilidades de superar ese miedo. Ya hiciste bien en reconocerlo como algo que te causa problemas, y para poder tratarlo, te sugeriría que inicies con un proceso de psicoterapia, para que pases primero por un psicodiagnóstico para determinar de dónde viene, en qué situaciones aparece, cuál es el mejor tratamiento, etc.
Saludos!
Entiendo y empatizo con las sensaciones que estás viviendo , creo que es importante que inicies un proceso de psicoterapia que permita abordar el origen de la soledad que sientes. Al parecer la sensación se remonta desde la niñez , por lo que sería importante trabajar en esta etapa detenidamente , para resignificar tus sensaciones actuales , espero que pronto te sientas mejor , un abrazo a la distancia.
Estimado, le recomiendo que vaya a un psicólogo para que pueda conocer con mayor profundidad ese miedo que tiene a la soledad y como afrontarla de mejor forma.
Un abrazo y mucha fuerza.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola gracias por tu pregunta. Claro que puedes superar tus miedos, lo primero es buscar apoyo con una psicóloga(o), donde revisen en qué momentos se instalaron esos miedos, muchas veces seguimos patrones de conductas de quienes fueron nuestros cuidadores en nuestra niñez, y aprendemos esas formas de ver y interpretar el mundo, como amenazante donde no tenemos ninguna herramienta para sobreponernos a las circunstancias. En una terapia descubrirás lo fuerte que eres, y como has superado experiencias difíciles, que puedes tener miedo, es normal sentirlo, pero también que lo puedes superar y controlar para que no te limite en lo que quieres en tu vida. Mucho éxito. Un abrazo.
Hola, como estas? claro que se puede trabajar en ello, probablemente este miedo provenga desde tu niñez y el vinculo con tus figuras parentales.
¡Por supuesto hay solución para lo que experimenta! En terapia puedes encontrar una forma particular de convivir con la soledad, pues ella es como nuestra sombra, queramos o no siempre estará con nosotros. Podemos aprender a relacionarnos con ella por medio de nuestras propias herramientas y otras nuevas, a darnos cuenta que con ella podemos tener un espacio de crecimiento y satisfacción que no podríamos tener si estuviésemos constantemente acompañados. Te sugiero reservar una hora e ir abriendo una puerta a encontrar diversas soluciones ante lo que experimentas y si gustas, ir procesando y superando aquellos dolores que te acompañan. Saludos y mucho éxito!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $26.000
hola! muchas gracias por tu pregunta. Cada experiencia vital genera algo en nosotros, ya sea una experiencia, una vivencia, un aprendizaje, etc. Te acompaño a ver la posibilidad real de poder generar esos cambios, ya que nada esta escrito en piedra, y si presentas la motivacion real para poder hacer la diferencia, lo puedes hacer. Te invito a consultar a un psicologo o especialista en salud mental que se adecue a tus necesidades, para de esta forma poder acompañarte durante todo el proceso. Espero esta opinion te haya ayudado, me despido.
Ese tipo de miedos se puede ir trabajando en una psicoterapia que se oriente a las heridas de infancia, donde podrás encontrar el origen de esta dificultad por medio de tu historia de vida y otros ejercicios terapéuticos útiles, Saludos!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de trauma - $25.000
Hola, Sí, es posible abordar ese miedo en un proceso de Terapia Psicológica donde aprenda herramientas para manejarlo y realizar cambios que le ayuden a sentirse mejor. Más que una corriente de psicología específica, lo más importante es que se sienta contenido y acompañado. Revise las recomendaciones y comentarios de otros pacientes para escoger el profesional que le ayude. Saludos.
Claro que es posible, busca ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te evalúe y te ayude a encontrar el origen de tu malestar, para de esa forma poder tratarlo y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@, le recomiendo que pueda acudir con algún psicólogo, ya que un espacio terapéutico podría ser beneficioso para su bienestar, pudiendo de esta forma tener una mayor comprensión sobre usted mismo, sus emociones y pensamientos. Recuerde que siempre hay posibilidades de cambios y mejoras, pero para esto es necesario estar comprometido y dispuesto a realizar un esfuerzo. Espero que esto le ayuda y pueda encontrar el bienestar que tanto espera.
¡Hola! Esperando poder guiarte un poco más, y tal como comentan los colegas. Hay situaciones que internamente vemos como imposibilitantes de superar, pero manteniendo un buen proceso psicoterapéutico donde puedas encontrar desde donde surge esta situación, y además, obtener herramientas podrás mejorar tu calidad de vida. Si tienes más dudas, puedes contactarme a través de mensaje. ¡Saludos!.
hola! claro que si, lo importante es poder encontrar las causas de esa soledad que vienes arrastrando y poder trabajarlas para adquirir herramientas que ayuden a aprender a manejarlo y no sean la causa de tus problemas. Un abrazo!
Hola, que importante es que consultes, es un tremendo avance el reconocer que algo te está sucediendo a nivel emocional, es el primer paso para poder generar un cambio. El segundo paso sería buscar orientación psicológica y desde ella, profundizar en tu historia de vida, generar estrategias para reconocer el miedo y abordarlo de una manera diferente a como lo has estado haciendo. Todos hemos sentido miedo alguna vez, la diferencia está en cómo reaccionamos a él, en ocasiones puede ser un aliado porque nos salva de ciertas situaciones, y otras, un limitante, porque nos restringe a hacer ciertas cosas positivas para nosotros. Por eso la invitación es a tomar terapia psicológica y ser un experto en ti mismo. Te deseo mucho éxito.
Estimad@... Buen día, Por supuesto que todo es posible, cuando las personas son capaces de dar los primeros pasos para superar o sanar a nuestro niña o niño interno que llevamos en nuestro interior y se manifiesta en la adultez, atreves de nuestro emocionar. Le invito pueda pedir hora con una terapeuta idealmente con formación sistémica- familiar. La cual pueda ayudarla a sanar sus heridas de infancia y pueda resinificar desde otra perspectiva la problemática actual.
¡Un fuerte abrazo!