Si bien sé que hoy en día los antidepresivos más usados son los ISRS Y ISRSN por su seguridad y perfil

36 respuestas
Si bien sé que hoy en día los antidepresivos más usados son los ISRS Y ISRSN por su seguridad y perfil de efectos secundarios, a mí me han resultado nada efectivos y me provocan un deterioro en la memoria muy intenso (incluso en dosis infraterapéuticas) y una tremenda apatía. A qué podrá deberse?
Una alternativa es que no solo sea un desajuste del ánimo sino que además sea algún problema asociado a estructura de personalidad que hasta ahora no ha sido considerado.
Saludos.

Estimado Sr., con esto se demuestra que en medicina no hay medicación única.
El hecho que a cien personas o más, le haga efecto un medicamento o tratamiento con una serie de medicamentos, no quiere decir que se puede repetir como si fuese un repuesto para una máquina.
Ud., debe ser el paciente 101 al cual no le funciona ni le hace efecto como tal la medicación dada, por lo que deberá regresar donde su médico tratante para que le revise su caso y le modifique la fórmula de tratamiento farmacológico.
Tal vez necesitas un reajuste químico de medicamentos, consulta a tu Psiquiatra. Ademas seria pertinente soltar el peso que deprime tu sistema personal. Si se te hace complejo sola(o) busca compañía con un psicólogo para esta etapa de aprendizajes. La memoria muestra síntomas del proceso que atraviesas muy probablemente.
Saludos
Según sus propias palabras, porque pareciere que su problemática no tenga que ver con la medicación, sino con el tema psicopatológico al que también hace referencia.

1. Los ISRS y afines son efectivos -aunque hay mejores- en dosis "terapéuticas" y dentro del tiempo esperable (más menos 10-15 días).

2. Siempre es recomendable cambiarlos, si en dosis terapéuticas o en el tiempo esperable de acción farmacológica no se ven resultados.

3. Siempre será aconsejable una segunda opinión profesional.
Sería importante entonces, que consideraras un cambio en la medicación, ya que los efectos secundarios de cualquier medicamento varían de persona a persona. Por otro lado, te aconsejaría que de forma paralela buscaras otras opciones terapéuticas (psicoterapia o t. complementarias) que puedan ayudar a que te sientas mejor. Saludos
Estimada/o recomiendo que tu consulta la realices directamente al psiquiatra que te recetó los medicamentos mencionados. la comunicación con tu médico tratante debe de forma directa y permanente para tomar las medidas que tu necesites. Comentarte que solo la terapia farmacológica no es efectiva, un mejor resultado es tener co-terapia con psicólogo/a, de manera de tratar el origen del problema o conflicto.
saludos.
Estimada

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
Se sugiere preguntarle al psiquiatra si está tomando la dósis correspondiente..hay veces en que un medicamento es bueno para un tipo de pacientes pero no necesariamente para otro. Indicarle al médico tratante en detalle.
efectivamente, la dosis que estas recibiendo hoy probablemente no tiene el mismo efecto que a otras personas que estén en tu misma condición. Te sugiero volver con tu psiquiatra y exponer los efectos que te provoca esa prescripción. de esa forma el especialista puede hacer los cambios que tu organismo requiere. En cuanto a la molestia emocional de base de esta condición te sugiero tratarla con un psicólogo especialista en depresión. Ambas cosas al mismo tiempo estudios muestran mejor manejo y mayor beneficio para los pacientes.
Buenos días, en primer lugar le sugiero que revise con su medico tratante su esquema farmacologico. No obstante también existe la posibilidad de que pueda ser algún desajuste anímico que pueda ser tratado mediante un proceso psicoterapéutico. Saludos
Lo principal es que puedas comentarle a tu médico tratante o psicquiatra esta situación con los medicamentos, de manera que pueda ajustarlos y puedas sentir algún cambio positivo con su ingesta. Además, sería bueno que vieras a algún psicólogo o psicóloga para complementar dicho tratamiento farmacológico con terapia, y puedas avanzar de mejor manera en tu proceso y puedas sentirte mejor.
Saludos y espero que te ayude!!
Hola, cómo estás? Sugiero consultar con tu psiquiatra sobre los efectos de tu medicación. Pueden ser varias las causas, factores orgánicos, de estructura de personalidad, o dificultades cognitivas. Lo primero es consultar con tu psiquiatra y lo ideal sería complementar con psicoterapia. Un abrazo!
Hable con su médico tratante o psiquiatra y plánteele esta situación, es muy importante conversarlo con el especialista, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Puede ser que necesites un reajuste químico de medicamentos. Por lo mismo te recomendaria consultar a tu Psiquiatra.
Un abrazo!
Tomas
Hola, te recomiendo que puedas resolverlo con tu médico tratante y evaluar algún reajuste en tu medicación. Es importante que puedas exponerle tu vivencia y que resuelva tus dudas ante los efectos adversos.
Espero que puedas resolver pronto tus inquietudes, un abrazo!
Visitar al psiquiatra para re-valuar la farmacología o cambio de ella. Sólo el médico le puede indicar a qué se debe está respuesta personal que presenta.
Hola, con respecto a lo que mencionas, algunos pacientes en porcentajes muy raros presentan frente a algunos tratamientos farmacológicos lo que describes, se conoce como "efecto paradojal". Recomendaría en primer lugar concurrir al profesional médico para descartar causas orgánicas que pudiesen estar impactando en tu cuadro (hipotiroidismo, anemia, déficit de Vit D, etc) y también poder revisar otras alternativas farmacológicas para tu tratamiento, lo que pudieses realizar con un especialista Psiquiatra. Enfatizar que siempre tiene mejores resultados el complementar la farmacoterapia con psicoterapia. Espero haber contribuido a aclarar tus dudas. Saludos.
Puede ser que necesites un cambio de dosis de los medicamentos. Te sugiero consultar a tu Psiquiatra.
Estimado, lo más importante que pueda hablar con su médico tratante o psiquiatra sobre su reacción con los medicamentos, para que puedan adaptarse y así sentir cambios positivos con el medicamento.
Saludos
Hola,

Es muy importante evaluar su tratamiento con el médico tratante y realizar las consultas necesarias. De esta forma, pueden realizar cambios y ajustes necesarios y personalizados a usted. Los factores causantes de estos síntomas pueden ser psicológicos, médicos, farmacológicos, sociales. Gracias por su pregunta!
Buenas tardes. Los medicamentes no funcionan para todas las personas de igual manera, por lo que en su caso lo mas probable es que el fármaco que le han dado no se ajuste a ud y sus síntomas, por lo que le sugiero que asista a su medico tratante y le exprese lo que siente para que le cambie el medicamento. A su vez, siempre es recomendable escuchar una segunda opinión, por lo que asistir a otro profesional puede ser de ayuda, ya que está la posibilidad de que haya algo mas que no se ha identificado. Espero haber sido de ayuda, saludos!
Estimad@, todo lo relacionado con medicación podrá responderlo su médico psiquiatra tratante, ajustando dosis por ejemplo en los controles periódicos y evaluando sus posibles efectos. También le recomiendo poder consultar hora a psicoterapia para poder abordar su situación de manera complementaria.

Buenas tardes. Para complementar lo que señalan mis colegas, es relevante mencionar que los síntomas que estás sintiendo son propios de la depresión, por lo es importante detectar si el incremento sintomatológico sería como consecuencia del tratamiento farmacológico u otra variable. Mi sugerencia es comentarle esto a tu psiquiatra cuanto antes, para que evalúe si lo que estás sintiendo sería algo esperable en relación al tratamiento o si requiere reemplazar el fármaco por otro que se ajuste más a tus necesidades, en base a la observación clínica que podría realizar durante el proceso. Para tu tranquilidad, estos temas son comunes en psiquiatría, ya que no existe un medicamento que funcione 100% para el 100% de los casos, aunque que compartan el mismo diagnóstico. Por otro lado, para optimizar tu tratamiento, recomiendo que, paralelamente, un psicoterapeuta te acompañe en tu proceso de sanación. Si bien la depresión suele ser de origen biológico, no hay que olvidar que podemos controlar nuestros estados fisiológicos mediante técnicas psicológicas, por lo que podría ser un excelente complemento, para que logres alcanzar el nivel de bienestar que deseas encontrar. Espero que mi respuesta te sea de ayuda. Si necesitas algo, no dudes en contactarme.
El uso de psicofármacos, alteran la actividad psíquica aliviando los síntomas de los trastornos psiquiátricos. Sus efectos sufren influencias de diversos factores, como las características individuales que mencionas. Creo que es necesario ajustar la dosis con su psiquiatra. Saludos.
Es importante que el consumo de psicofármacos sean prescritos por un médico, evitando su uso sin supervisión. Asumiendo que ud. está visitando a un médico, es importante hablarlo con este/a, puesto que todos los psicofármacos producen efectos secundarios y sus efectos están sobredeterminados a partir de las características individuales de quien las consume, pudiendo ajustar la dosis o bien modificando el medicamento. Lo fundamental es transmitirle la sintomatología que ud. describe a su médico para que este realice las modificaciones pertinentes.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento que el medicamento no haga el efecto esperado para ti. Debes consultar rápidamente con tu medico para analizar el por qué esta ocurriendo esta situación.
¿Quizá no toleras un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o tu cuerpo no esta metabolizando bien este medicamento?
El doctor sabrá responder y en conjunto encontrar el fármaco idóneo que estas esperando!

Muchas gracias.
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y por eso, es importante siempre ser transparentes con el paciente a la hora de suministrarlo.
Evidentemente, en el caso de diagnósticos crónicos o severos, es fundamental el tratamiento farmacológico. Ahora, en relación a tu pregunta, te recomiendo que consultes con tu psiquiatra los efectos secundarios de tu medicamentos y desde allí, buscar otro fármaco, con la información oportuna y donde estés dispuesto o dispuestas a aceptar estos efectos secundarios.
Estimada/o Lo mejor seria consultar sus dudas con su psiquiatra ya que el conoce sus antecedentes médicos y en forma conjunta lograran llegar al mejor medicamento para UD ya que cada persona reacciona diferente a cada remedio y sus efectos adversos, tomando en cuenta cada periodo de adaptación de su tratamiento.
También considerar que la terapia farmacológica por si sola no es suficiente para un optimo resultado, se recomienda ir a la par con terapia psicológica para indagar sobre el origen del conflicto ,etc. Saludos !
Estimada, lo mas recomendable en forma seria y responsable, es que vuelva con su medico que le receto estos fármacos y le explique lo que esta sintiendo. a veces los medicamentos en algunas personas, por diferentes razones, no tienen los resultados que se esperan.
le deseo que le cambien el medicamento y se pueda sentir mejor.
Estimada, buen dia.
Es importante señalar que siempre es recomendable acompañar la toma farmacológica, en este caso por síntomas depresivos, con psicoterapia. Si bien es importante consultar con su medico respecto a situación de ingesta farmacológica y efectos adversos, es relevante evaluar la atención de psicólogo, ya que este podrá ayudar al enfrentamiento de síntomas y fortalecer herramientas de personalidad.

Estimad@
los medicamentos presentan efectos secundarios , el cual va variando de persona en persona. Pero de igual manera te sugiero tomar terapia de manera paralela a los medicamentos. Para que sea complementario y puedas mejorar.
Saludos.
Sería importante realizar una re-evaluación médica para considerar ajustes o cambios en el esquema farmacológico que está usando.
No obstante lo anterior, es importante indicar que las fallas de memoria son uno de muchos otros indicadores de depresiones sostenidas en el tiempo sin un oportuno tratamiento.
Le recomiendo consultar lo que menciona con médico tratante, para que le oriente y ajuste tratamiento a sus requerimientos. Ese tipo de consultas requieren abordaje profesional pertinente. Saludos
Hola, La falta de efecto y los efectos secundarios intensos que mencionas, como la disminución de la memoria y la apatía, podrían estar relacionados con varios factores. Lo más recomendable es comunicar estos síntomas a tu psiquiatra tratante para discutir posibles causas y posibles ajustes en el tratamiento.
Te mando la mejor de las energías
Ange
hola , te recomiendo que consultes con un medico , de preferencia quien te a ayudado con los medicamentos
Le recomiendo en este caso que visite nuevamente su médico y le mencione su problema para que él, le indique si es necesario modificar la dosis o cambiar el medicamento.