Qué es el Transtorno Limitrofe de la Personalidad? ¿que lo causa?¿es una patología?

36 respuestas
Qué es el Transtorno Limitrofe de la Personalidad? ¿que lo causa?¿es una patología?
Es la personalidad de una determinada persona: es la estructura de la personalidad de la persona humana. Esta además personalidad neurotica y pscotica. El limite está como lo dice en el limite de romper resistencias ante un gran problema, como por ejemplo agredir a una persona, es màs facil que se descontrole que una persona de personalidad "normal".

Se define como trastorno límite de personalidad a una estructura (forma estable de ser) en la cual se hay déficits en cuatro ejes principales:
1. Debilidad del YO (baja tolerancia a la ansiedad - bajo control de impulsos - canales insuficientes de sublimación de los impulsos).
2. Alteración del sentido de la realidad (no siempre del juicio y si ocurre es solo ocasionalmente)
2. Mecanismos de defensa que giran en torno a la escisión y que son inefectivos para el manejo de la ansiedad y los afectos.
3. Escisión (división) de sí mismo y de de la forma de percibir y relacionarse con los demás.
Quienes presentan esta estructura funcionan en el límite entre la neurosis y la psicosis. Los rasgos y cuadros clínicos dentro de esta estructura son diversos. Por lo general se recomienda un tratamiento psicoanalítico que facilite el acceso a mejores defensas y funcionamiento en la realidad.
Estimado (a),

el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Trastorno Borderline en inglés es uno de los diversos Trastornos de la personalidad que se encuentran en la literatura psiquiátrica.

Este Trastorno se caracteriza por presentar un patrón rígido de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, la afectividad y dificultades en el control de impulsos, el cual comienza a desarrollarse a principios de la edad adulta y se dan en diversos contextos de su vida.

Así, por ejemplo y dependiendo del caso, se esfuerzan por evitar abandonos reales o imaginados, presentan relaciones interpersonales inestables, tienen sentimientos crónicos de vacío, ira inapropiada y comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, entre otras conductas.

En cuanto a las causas, la literatura indica que tanto una vulnerabilidad biológica como también un ambiente invalidante son los factores más presentes en el origen de esta psicopatología.

Saludos!
Desde un punto de vista más descriptivo se suele catalogar con la etiqueta de Trastorno Límite, Limítrofe o "Borderline", a personas con emociones turbulentas o inestables, y que actúan de manera impulsiva o cambiante. Con respecto a las causas es difícil determinarlo de manera general, usualmente se lo atribuye a situaciones familiares complejas, deficiencias comunicacionales, vivencias difíciles o traumáticas, abuso, consumo de drogas, etc. Con relación a si es una patología, prefiero decir que sí y agregar que por lo tanto es imperativo que si alguien lo padece reciba tratamiento psicoterapéutico.
Es fundamental diferenciar un trastorno, de una estructura de personalidad. Para evaluar estructura de personalidad debemos tomar en cuenta tres aspectos centrales: identidad del yo, juicio de realidad y mecanismos de defensa. Este concepto fue acuñado por O. Kernberg que va mas allá de lo puramente descriptivo y profundiza mas en la comprensión del modo de ser que ha establecido el sujeto.
En cuanto al Trastorno limite de la personalidad (TLP) según la categorización diagnostica psiquiátrica (descriptivo de síntomas) corresponde a una patología caracterizada por ser un patrón general de inestabilidad en cuanto a las relaciones, en autoimagen y afectividad, con alto grado de impulsividad.
Para encontrara las causas desde la psiquiatría clásica se menciona que hay varios factores genéticos a la base. Ahora bien, desde una posición mas comprensiva y dinámica te invitaría a poder comenzar una psicoterapia y poco a poco comenzar a saber sobre esas causas particulares.
El trastorno de personalidad limítrofe se caracteriza por un miedo intenso al abandono o separación, relaciones intensas e inestables, periodos de estrés que causan pérdida de contacto con la realidad, conductas dañinas, cambios intensos de humor, en conclusión viven las emociones al límite. Sus inicios son en la adolescencia puede ser causado por vivencias traumáticas que son los factores ambientales y factores genéticos.
No existe ninguna prueba médica para diagnosticar el TLP, y un diagnóstico no se basa en un síntoma. Debe ser diagnosticado por un profesional psiquiatra, el que bajo una minuciosa mirada y entrevista clínica basada en criterios diagnósticos preestablecidos establece el diagnóstico clínico.
Estimado /a Añadir además que es una enfermedad mental grave , que si la colocamos en un continuo desde la Neurosis (que sería la más leve) hasta la Psicosis ( la más grave) la persona con trastorno de personalidad limítrofe o Bordelinde estaría inmediatamente antecediendo o en el límite con la psicosis, es más, se ha descrito que puede llegar a tener episodios esporádicos y breves de "locura " . No se conoce la causa exacta, pero si habrían factores predisponentes como por ejemplo a temprana edad, el abandono, el abuso, la precariedad económica , antecedentes familiares de enfermedades mentales . Saludos
Buenas noches. Me especializo en este trastorno y me gustaría agregar algunos elementos relevantes a las respuestas anteriores. Primero, efectivamente es un tipo de estructura de la personalidad, que se caracteriza por cierto tipo de rasgos, síntomas y formas únicas de relación con otros, y que como su nombre lo indica "Limita" con otras estructuras que han sido explicadas aquí (Neurosis y Psicosis), es decir que comparte características de ambas. Respecto a si es una patología, si lo es, desde el discurso medico y psiquiátrico es diagnosticable, tiene un tratamiento y por lo general se aconseja para este tipo de diagnósticos, atención psiquiátrica y psicoterapéutica, o en ocasiones solo psicoterapia dependiendo del estado y la gravedad en la que se encuentra el paciente con este diagnostico. Sus causas son multifactoriales, obedecen a muchos elementos y efectivamente como recomendaron más arriba un trabajo clínico de orientación psicoanalítica parece ser una buena opción. NO es una enfermedad metal grave, aquel rotulo esta en desuso y la gravedad del TLP dependerá de los recursos del paciente y si ha encontrado o no estabilización respecto a los síntomas que se consideran más graves (psicóticos). Saludos.
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables. Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas. El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad. Si tienes trastorno límite de la personalidad, no te desanimes. Muchas personas con este trastorno mejoran con el tiempo con tratamiento y pueden aprender a vivir una vida plena.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $30.000
El Trastorno Limítrofe de la Personalidad, tal como su nombre lo indica es un trastorno estructural de la personalidad en que la persona tiende a tener estados de animo y relaciones inestables, con baja tolerancia a la ansiedad, impulsividad y problemas en la autoimagen. Su origen es de difícil definición y varía de persona a persona, pero tiende a estar en eventos de la historia vital del individuo.
Para encontrar una mejoría, se recomienda acudir a psicoterapia para tratarlo.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Cuando se habla de personalidad, se refiere a una estructura tanto a nivel biológico como social. Es con estos niveles, que cada individuo crea un núcleo de personalidad; la cual al desestructurarse, origina un trastorno de la misma. Dentro de la clasificación de estos trastornos se encuentra el trastorno de personalidad limítrofe, que se define con patrones de comportamiento profundamente arraigados, inflexibles y de mala adaptación, caracterizados por acciones impredecibles e impulsivas, inestabilidad del estado de ánimo y en las relaciones interpersonales. Existen una serie de autores, con bases sistémicas y narrativas; los cuales plantean que dicha patología se genera en la familia de origen de las personalidades limítrofes. A partir de estos aportes, se puede concluir que estos sujetos poseen la siguiente estructura familiar: una conyugalidad aparentemente “armónica”; ya que los juegos patológicos, se presentan "encubiertos”. Asimismo existe triangulación con el hijo, y el apego es falso o ambivalente, esto desencadena en el niño sentimientos crónicos de vacío y angustia. Existe también una triangulación por parte de los hermanos con los progenitores, en la cual se excluye al sujeto, reforzando así sus sentimientos de vacío crónico. Finalmente la desvinculación que se produce es la de compromiso, ya que el individuo se encuentra atado a las expectativas y deseos de sus padres. Y sí, el trastorno límite de la personalidad (TLP) es una patología psiquiátrica. Espero haberte ayudado en aclarar tus dudas. Te deseo bien.
El trastorno límite de la personalidad es uno de los diagnósticos que se han vuelto más comunes. Implica un patrón persistente de inestabilidad e hipersensibilidad en las relaciones interpersonales, conflictos con imagen personal, fluctuaciones en el estado de ánimo e impulsividad.
Es una estructura de personalidad, que genera inestabilidad emocional y picos emocionales muy fuertes cuando conectan con el miedo al abandono como la necesidad de contacto emocional con un otro.

Viene dado por un contexto familiar con dificultades emocionales en su historia, traumas infantiles y principalmente relaciones primarias de apego (con los padres)

Lo importante que puede ser tratado y muchos estudios recomiendan trabajo en conjunto con psicólogo- psiquiatra con muy buenos resultados.
Es un diagnóstico clínico que enmarca un cierto número de síntomas y patrones de comportamiento.

Una persona que es diagnosticada con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) mantiene dificultades en mantener relaciones sanas con sus pares, se confunde con facilidad respecto a lo que siente y percibe de su entorno, no controla del todo sus impulsos y toma decisiones devastadoras para su vida y la de otros. Junto con ello, puede presentar conductas de riesgo como consumo de drogas y/o alcohol, autolesiones por corte o intentos de suicidio. Desarrolla cuadros depresivos y trastornos conductuales.

En cada persona se presenta de diferente manera, por lo que es preciso someterse a un proceso diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico. Hoy en día contamos con importantes desarrollos en psicoterapia y farmacología para el adecuado tratamiento de esta patología.
Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días. Sentimientos crónicos de vacío. Ira intensa e inapropiada o problemas para controlar la ira. Dificultad para confiar, que a veces va acompañada de miedo irracional a las intenciones de otras personas.
Inestabilidad emocional, sentimiento de vacío crónico, dificultad en regulación de emociones.
El trastorno límite de la personalidad es una afección de la salud mental en la cual una persona muestra patrones emocionales violentos o inestables. Estas experiencias interiores a menudo son la causa de acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente, ven las cosas en términos de extremos, es decir, todo está muy bien o todo está muy mal. Su opinión de otras personas puede cambiar rápidamente. Es posible que la persona a quien hoy admiran sea menospreciada mañana. Estos sentimientos que cambian repentinamente a menudo crean relaciones intensas e inestables.
También manifiestan, miedo intenso al abandono, sentimientos de vacío y aburrimiento, impulsividad, crisis repetidas y autolesión, como cortes en las muñecas o sobredosis entre otros.
Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales pueden incidir en las causas.
Su tratamiento es principalmente con psicoterapia, generalmente con apoyo farmacológico.
Hola! Los expertos se refieren al TLP como un trastorno biosocial, ya que tiene componentes genéticos pero también influye mucho el contexto. El TLP se desarrolla cuando una persona emocionalmente vulnerable se enfrenta a un entorno que no valida sus sentimientos, es decir, que no los reconoce, no es un entorno que lo haga sentir comprendido ni de ayuda para manejarlos. En muchos casos, los niños que desarrollan TLP han sido abusados o descuidados. Pero el trastorno también puede ocurrir en niños que tienen padres amorosos y bien intencionados pero que minimizan o invalidan sus reacciones emocionales, porque parecen exageradas o inapropiadas.

Espero te sirvan las respuestas y si necesitas ayuda y/o autoconocimiento no dudes en consultar con un@ psicólog@. Besos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! El TLP es la personalidad de una determinada persona: es la estructura de la personalidad de la persona humana.
Se suele asociar a conductas impulsivas y errativas, que lleven al extremo. Tambien incluye cambios de humor muy marcados con emociones muy fuerte. Su tratamiento incluye apoyo psicoterapeutico y farmacologico.
Mucho exito!
Saludos!
El Trastorno Límite de la Personalidad o TLP, ha sido uno de los diagnósticos más comunes hoy en día. Las personas suelen sentir que sus emociones son muy complejas, inestables, que bien actúan de manera impulsiva o cambiante.
Habría varias razones en cuanto a este diagnóstico, y se intenta realizar una visión a lo largo de la vida de las personas (no es muy probable observar TLP en la primera sesión), ya que es importante entender la manera en que uno sostiene las relaciones interpersonales y cómo las vivencia (además de sus emociones). A modo de sugerencia, buscar acompañamiento multidisciplinario, ya que con esto podrá tener un mejor abordaje de la sintomatología, generando estrategias de regulación.
Estimada/o, efectivamente el diagnóstico de trastorno limítrofe de la personalidad (TLP) es una patología de la personalidad, la cual, como cualquier otro trastorno de la personalidad, son diagnósticos mutifactoriales, que implican tanto elementos de la historia de la persona como los vínculos tempranos, elementos genéticos hereditarios y factores sociales y contextuales, siendo especialmente relevantes, en el caso del trastorno limítrofe de la personalidad, la presencia de vivencias traumáticas aisladas, o situaciones traumáticas continuas, vividas durante la infancia o adolescencia.
Hola! Brevemente, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un problema de salud mental que afecta la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan. Se caracteriza por una inestabilidad emocional intensa, relaciones interpersonales caóticas y una imagen de sí mismo inestable. Se desconoce la causa exacta del TLP, pero se considera como producto de una combinación de factores biológicos, ambientales y del desarrollo, como por ejemplo, experiencias traumáticas, alteraciones neuroquímicas, o antecedentes familiares de trastornos mentales. Y si, el TLP es una patología o trastorno mental reconocido por los manuales diagnósticos internacionales, como el DSM-V y el CIE-11.
Si tienes preocupaciones sobre tu salud mental, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental calificado.
Saludos!
Las personas con trastornos limites de la personalidad viven su dia a dia con una alta emocionalidad, por lo caul son altamente sensibles, mantienen un miedo constante al abandono estas emociones son tan intensan que en algunas ocaciones se autolesioanan como estrategia de escape al dolor. Sin embargo, es importante hacer la diferenciación entre estructura de persolaidad, que es la forma particular en la cual nos enfrentemos a las situaciones cotidianas, y trastorno de personalidad, que es cuando esta forma de actuar ya no es funcional y nos lleva a tener dificultades en el trabajo, estudios o no lograr hacer relaciones sociales, etc. Es en esta última cuando se hace necesaria recurrir a ayuda profesional. Saludos.
Es importante no confundir Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con estructura Limítrofe. La estructura Limítrofe engloba varios trastornos de personalidad, siendo el TLP uno de ellos. En el caso específico del TLP, su expresión puede variar de persona en persona pero el elemento común suele ser una dificultad en poner o mantener límites con los demás, poniendo límites o muy rígidos o por el contrario, muy flexibles cosa que la persona suele adaptarse excesivamente a los demás, sintiéndose incluso que la puedan pasar a llevar. Esto suele generar patrones de relaciones interpersonales complejos, inestabilidad emocional, rigidez, entre otros. Es altamente recomendable contar con el apoyo de un psicólogo, para aprender estrategias de estabilidad, formas de relacionarse con los demás para poner límites sanos, que conecten con los demás al mismo tiempo que manteniendo el espacio propio. Es muy posible desarrollar autonomía, estabilidad y resiliencia en pacientes con TLP, pero requiere de compromiso, práctica, apoyo y contención, por lo que la motivación y sentirse cómodo resulta importantísimo.
Hola, con gusto respondo su pregunta... El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con TLP suelen experimentar una serie de síntomas que pueden incluir cambios rápidos e intensos en el estado de ánimo, inestabilidad en las relaciones personales, una imagen distorsionada de sí mismos, comportamientos impulsivos y dificultades para regular sus emociones.

No existe una causa aparente para el trastorno, pero si existen factores predisponentes, genético, ambiental, desequilibrio químico del cerebro, situaciones de trauma, abuso o abandono.
Es importante atender el caso, por lo cual le sugiero pueda acudir a un psicólogo en conjunto con un psiquiatra.
Estamos viviendo una evolución respecto de las categorías de los trastornos de la personalidad. Hasta ahora se ha entendido el trastorno límite de la personalidad como uno en el cual se lidia con una herida de abandono y en dónde los límites son difusos, lo que hiere refiere a esa herida de abandono y desde ahí es posible experimentar respuestas emocionalmente intensas. Sin embargo, desde una perspectiva centrada menos en verlo como un trastorno, sino como neurodivergencia, podemos entenderlo como una estructura de personalidad que establece una relación con el mundo diferente a la que podemos esperar en personas neurotípicas, y desde este enfoque podemos centrarnos en las herramientas que permitan convivir con un mundo que no da espacio para esta estructura de personalidad. Se puede ver cómo crear consciencia de las reacciones emocionales, sin tener que cambiar quién eres o aspectos de tu identidad, se centra en validar la emocionalidad y enmarcarla dentro de un radio que te permita respuestas que no sean impulsivas, sino que te hagan sentido.
¡Hola! El Trastorno Límite de la Personalidad es un trastorno mental que afecta la forma en que las personas experimentan sus emociones y relaciones. Aunque las causas exactas no están claras, se cree que factores genéticos, biológicos y ambientales pueden contribuir a su desarrollo. Sí, se considera una patología en el ámbito de la salud mental. Si tienes más preguntas al respecto, estaré encantado de ayudarte.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $32.000
Hola!!! el TLP es un trastorno mental caracterizado por patrones de inestabilidad emocional...esto puede afectar a la persona en sus relaciones interpersonales, afectividad y su autoimagen.
Se padece se sentimientos de vacío profundo y miedo a ser abandonados o separados de figuras significativas.
Sus causas son diversas: pudieno ser, tanto de origen biológico, como ambientales (relaciones familiares complejas, por ejemplo negligencia parental, abusos, entre otras).
También, y para complementar lo descrito por los otros colegas...(para no redundar)....comentarte también que existe una alta comorbilidad con Trastorno Depresivo Mayor, Trastrorno por Estrés Postraumático y Trastorno de Ansiedad.
El TLP es un trastorno mental el cual se caracteriza por un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales , afectividad , dificultades en el control de impulsos, y problemas con su autoimagen, se esfuerzan por evitar abandonos reales o imaginados, tienen sentimientos de vacío, ira e intentos o amenazas suicidas recurrentes, entre otras conductas. . Existen factores predisponentes tanto genético como ambiental, situaciones de trauma, abuso ,abandono , etc.
Hola, si tiene solución pero debes ir a un psicólogo que sea experto en terapias para transtornos de personalidad, te recomiendo la terapia DBT, terapia basada en la mentalización o la terapia centrada en la transferencia. Son las que tienen mayor efectividad demostrada científicamente en trastorno de personalidad Límite. Saludos
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), es un trastorno mental que afecta la forma en que una persona piensa, se siente y se relaciona con los demás. El TLP se caracteriza por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y las emociones, así como una marcada impulsividad. Ademas tiene otras ciertas características, pero lo mas importante es lograr el tratamiento, donde yo te recomendaría alguno que sea DBT.
Estimado o Estimada, me gustaría agregar a esto que es importante que cada diagnostico es muy diferente en cada persona, si bien hay rasgos que se repiten, estos van aparecer según las características de la persona, según como los maneje o enfrente, en algunas personas estos serán mas intensos o mas dificiles de controlar, pero en otras personas no.
Es importante destacar que una persona puede aprender a manejar todos los sintomas que se presente y que no necesariamente deben ser un obstaculo para sus proyecto
La personalidad limítrofe es un trastorno mental que afecta a la persona en los diferentes ámbitos de su vida generando angustia, suele estar caracterizado por sensación crónica de vacío, estar polarizado, es decir, ver las cosas en blanco y negro sin matices y presentar difusión de identidad, es decir, confusión respecto a quienes son, no hay continuidad en sus deseos o proyectos y cambian rápidamente de humor, lo que genera mucho caos mental para la persona y suelen sufrir bastante.
Se origina por diferentes factores, uno tiene que ver con el temperamento de la persona lo cual tiene relación con factores biológicos, otro factor son las vivencias en la primera infancia, si fueron satisfactorias o no, que de alguna forma queda establecido y se reproduce en la vida adulta, las personas con trastorno limítrofe de la personalidad probablemente tuvieron más experiencias negativas que positivas en la primera infancia, creando defensas las cuales están presentes ya en la vida adulta, que muchas veces no son las más adecuadas y terminan dañando más a la persona.
Si es una patología, pero tiene tratamiento como la terapia TFP, MBT o DBT.
HOLA , e un transtorno , se puede trabajar con terapia para que la persona se sienta mejor y poder superar los malestares. se puede dar por muchos factores
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline o trastorno de la personalidad borderline, es un trastorno mental que afecta la manera en que una persona piensa, se siente y se comporta. Se caracteriza por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y las emociones, así como una impulsividad significativa.