Mi pareja comenzó a sufrir depresión y crisis de angustia hace algunos meses. Y su cambio fue total.

20 respuestas
Mi pareja comenzó a sufrir depresión y crisis de angustia hace algunos meses. Y su cambio fue total. Paso de ser un hombre atento y preocupado a ser insensible y muy inestable. Hay días en que me ama y es muy cariñoso y otros en que me rechaza y quiere estar solo. El problema es que yo deje todo por el, el es del campo y nosotros estábamos estudiando en stgo, pero el decía que no podía vivir más allá que le hacía mal así que nos vinimos. Y ahora nose que hacer nose si realmente el ya no quiere nada o si es parte de la enfermedad que hay días que si quiere estar conmigo y otros días que no y me evita y me hace sentir terrible. Ahora quiere que me vaya a vivir a otro lado sabiendo que yo estoy sola con mi pequeño.. y pretendo hacerlo pero quiero saber si hay algún psicólogo en talca que lo pueda ayudar a ser el hombre que era antes y a darse cuenta lo irresponsable que fue al pedirme que me viniera con el y luego cuando el quiere que me vaya solo tener que irme.. nose si debe hacer terapia el solo o debemos hacer terapia los dos juntos.que me aconsejan?
Gracias por confiarme tu problema. Tu pareja necesita ayuda profesional de un psicólogo y psiquiatra para evaluar y trabajar lo que está detrás de su sintomatología. Su relación también está siendo afectada y es parte de estos síntomas. Saludos cordiales.

Estimada, lamento mucho por lo que estás pasando, imagino lo desorientada que te debes sentir.
Como dice el colega, él requiere ayuda con psicólogo y psiquiatra, y todo va a depender de si quiere tratarse o no...
Creo que es importante que tu tb te ayudes sino esto te va a enfermar a ti y eso hará muy mal a tu hijo tb.
Si quieres llámame para que hablemos, yo estoy en Talca y tengo un Centro donde hay más profesionales tb.
Estimada claramente tu pareja necesita ayuda profesional, sin embargo es adulto y debe hacerse cargo de su problemática. Tú debes ocuparte y enfocar en como resuelves lo que hoy estas experimentando que sin duda te afecta y mucho. Pide atención con psicólogo/a y así buscar respuestas a tus inquietudes y poder tomar tus decisiones futuras.
Un abrazo.
La pregunta es si tu pareja está con diagnóstico dado por algún profesional o es lo que tu captas.
Luego saber si él quiere volver a sentirse como antes y si eso le acomoda o bien si quiere tratar ese cambio de ánimo y conducta.
Por otra parte, revisar en tu caso que quieres en esa relación que estuvo llena de ideales y proyectos que en este momento se ven en pausa o casi quebrados.
Lo más sano es pensar que es lo que te hace mejor a ti y lo que es mejor para tu hijo.
Si tu pareja quiere terapia de pareja puede ser muy positivo.

Que estés muy bien en este camino

Claudio
Estimada consultante,
Leyendo su historia, lo primero que puedo sugerirle es que su pareja haga un tratamiento psiquiátrico para sus problemas actuales. Estos tratamientos suelen ser bastante efectivos, si es que el paciente es constante. Y por otra parte, tener el apoyo y comprensión de su red social, o grupo familiar más cercano, incluyéndola a usted.
Del mismo modo, usted puede empezar una terapia individual, y luego que su pareja este más estable pueden realizar una terapia de pareja.
Espero éxito en su búsqueda.
Saludos cordiales,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
estimada, me parece que su marido necesite ayuda farmacológica además de iniciar un proceso psicoterapia- Pues con ello podrá reconocer lo que hay detrás de sus síntomas para así poder superarlos. Saludo.
Tengo la impresión de que tu caso correspondería, más bien, a terapia de pareja, ya que lo que cuentas no se reduce a la depresión de tu pareja, por ejemplo que él te pida que se vayan al sur y que tu cumplas su deseo, pero que ese cambio de hogar no modifica en nada su estado de animo, pareciera frustrarte al sentir que no valora tus esfuerzos. Entonces, es una forma de relacionarse que se podría rigidizar con el tiempo y debe explorarse, comprenderse y detenerse.
Dicho de otro modo, estas interacciones que han tenido no sólo dependen del estado del ánimo de él, sino también de como tú te dejas de lado (y te ves como única responsable de sacarlo de ese hoyo en el que está) y al no haber retribución, por parte de él, puede terminar enojandote o deprimientote a ti también, es algo mutuo y de pareja.
Para una terapia de pareja ambos deben estar de acuerdo en tomarla, porque la motivación mutua es indispensable para comenzar un proceso de este tipo. Sino quiere, tu podrías pedir terapia individual para ti, buscando tu bienestar y herramientas.
Aun así, sería bueno que él consultara al psiquiatra para un diagnóstico y tratamiento, si es que lo que tiene es depresión, ya que este trastorno se confunde con otros, como por ejemplo trastornos de ansiedad, o simplemente está pasando por un evento estresante y contextual. En definitiva tiene que estar diagnosticado por un especialista.
Hola! Los síntomas que refieres podrían deberse a un cuadro más bien depresivo, en el cual ya te sientes sin recursos para lidiar lo que emocionalmente genera tu entorno en ti. Te recomiendo consultar, ya que el apoyo profesional puede ayudarte a manejar de mejor manera lo que estas viviendo. Saludos!
Estimada, los síntomas que nos comentas efectivamente hacen relación con un cuadro depresivo, sin embargo es necesario que lo evalúe un profesional para verificar si eso efectivamente es así. Por otra parte, es necesario que tú también acudas a terapia individual para que puedas ser acompañada en este momento tan difícil de tu vida, no dudes en pensar en ti misma y solicitar ayuda para mejor tu situación.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Hola! Si bien, lo que relatas que está afectando la relación, puede explicarse por el estado depresivo que se encuentra cursando tu pareja, es muy importante que puedas también tú buscar la ayuda que necesitas, ya que debe ser muy difícil lidiar con los deseos de querer apoyarlo, adaptarte a los cambios que él te solicita, y a su vez, sintiéndote rechazada. Por lo mismo, el que tú puedas iniciar un proceso de psicoterapia por tu parte, donde puedas priorizar tus necesidades, tu bienestar y el de tu pequeño, tus proyecciones, etc, es primordial! Por todo lo que comentas, has cedido bastante, pero y qué pasa con lo que tú estás viviendo? El por su parte, si aún no lo hace, es necesario que acuda a psiquiatra y psicóloga/o, donde el tratamiento farmacológico va ayudar mucho en una primera instancia para estabilizar su ánimo. Y de ahí en adelante, desde la terapia hacer frente a sea lo que sea que esté pasando internamente en él. Mucho ánimo!
Hola! Por lo que comentas considero como prioridad que tu pareja tenga atención con psicólogo y psiquiatra para tratar su depresión, al parecer está mostrando reacciones que se relacionan con este diagnóstico y la necesidad de aislarse es una de ellas. La mejor opción es que tu pareja se realice psicoterapia individual acompañada de apoyo farmacológico, evitando tomar decisiones en este momento que puedan afectar más su relación de pareja. Un abrazo grande!
Hola gracias por consultar. Lo indicado es que vea un psicòlogo, pero èl debe reconocer la necesidad de hacerlo, conversa con èl, que se dè la oportunidad de estar mejor. Cuando se està en una crisis se toman desiciones equivocadas, tratando de hacer cambios para mejorar, creyendo que el cambio de contexto es la soluciòn. Por el bienestar de Uds. como familia, èl debe solicitar ayuda. Un gran abrazo.
Hola, primero que nada decir que es difícil la situación que estas viviendo, si efectivamente tiene un diagnóstico de depresión y sufre crisis de angustia hace que sea muy difícil poder llevar una vida de pareja y acompañarlo, lo cual para ti también debe ser muy frustrante.
En cuanto a que te recomendaría, él se beneficiaría mucho de una terapia individual, para poder trabajar lo que comentas, pero considero que una terapia de pareja podría ser más apropiado porque en ese caso tu también tendrías un espacio para que te acompañen.
En la terapia de parejas podrían trabajar su relación actual y cómo lo que describes. junto a las distintas razones que los han llevado a ese punto están afectándola.
A modo de información y aclaración, la terapia de parejas es un espacio que tiene como objetivo el que puedan co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les permita a ambos poder sentirse tranquilos, libres y con una mayor sensación de bienestar (esto puede ser juntos o separados), la mayoría de las veces a partir de una exploración y comprensión de los distintos patrones negativos y/o dinámicas que puedan tener, que no permitan que la relación fluya, con esto presente son ustedes quienes podrán decidir si quieren continuar con su relación, priorizando su bienestar.
Hola, si tu dices que el tiene diagnosticado depresión y crisis de angustia, imagino que tiene que estar con un tratamiento médico, en ese caso, solo el especialista que lo trata sería el indicado para derivar a un psicólogo, si el lo necesita. Por tu parte, es recomendable una terapia individual para que puedas sobrellevar mejor esta situación, generar herramientas y fortalecerte para superar una separación o de lo contrario, si deciden estar juntos poder trabajar en aquellos aspectos que causan conflicto.
También te comento que tengo horas disponibles, puedes agendar en el recuadro de al lado.
Saludos
Gracias por consultar. Por lo que comentas tu pareja necesita apoyo profesional para poder estabilizar sus dificultades anímicas, ya que un desorden del estado de ánimo puede afectar nuestro pensamiento o funciones cognitivas. Por otra parte, te recomendaría asistir a una terapia de pareja para reforzar los estilos comunicacionales que ambos mantienen ya que es importante en una relación lograr comprensión y acuerdos consensuados para evitar dinámicas conflictivas a futuro.
Espero puedan encontrar un buen apoyo, Animo!
Estimada lamento la situación en la que estás, pero no puedes forzar a alguien a hacerse terapia. Sólo puedes hacerte cargo de tu bienestar y el de tu hijo. Valdría la pena cuestionarte por qué te mantienes en una situación en la que tu pareja es ambivalente contigo y en donde estás claramente sufriendo. Las relaciones siempre son de a dos. Saludos
Hola, te leo y siento tu malestar, lo complicada que estas: que hago...me voy, me quedo?, como lo ayudo?, como recupero lo que teniamos?, etc...y todo esto que te moviliza es normal en la situación que estas viviendo. Te recomiendo que pidas una hora con un psicolog@ para que te acompañe a mirar toda esta situación desde distintos ángulos, y que te oriente de acuerdo a lo que tu estimes necesario.
Concuerdo con los especialistas el debe tomar una hora individual también con psiquiatra. Pero tu, por tu parte, en esta situación de ambivalencia puedes empezar a decidir qué es lo mejor para ti y tu hijo!!, por supuesto que hablar con una psicóloga sería muy bueno para empezar y tal vez entender que si esa persona no quiere recibir ayuda, a veces no depende de nosotros!, por muchas ganas que tengamos de querer ayudarla.
Si necesitas pedir hora, puedes consultarme!!
Es un plroblema indiviaul pero también de la relación, sin embargo él debe asumirlo y pedir ayuda, no te corresponde a ti hacerlo por él, salvo que el te pida buscar alguien. Si es depresión requerirá apoyo médico también, no tomes decisiones apresuradas, pues el depresión es delicada. Requiere médico y psicólogo.
Si el no quiere pide ayuda para ti, al menos una asesoría que te permita poder manejarte mejor en esta crisis.
Las crisis de angustia son muy fuertes y por lo que veo, tu pareja se ha permitido convivir con ellas, incluyéndote en el dolor. Puedes aprovechar esta instancia para sugerirle la idea de que puedan asistir a Terapia de Pareja juntos, ya que el problema que comentas los afecta a ambos, pero desde ya, si él no desea asistir a un Terapia cualquiera sea, entonces debes pedir ayuda para reconsiderar una posibilidad real de vivir una vida plena con las decisiones que tomes.
Le invitamos a una visita: - $50.000