Mi hija de 14 años se le cae el pelo por estres , nos estamos separando. Que puedo hacer?

39 respuestas
Mi hija de 14 años se le cae el pelo por estres , nos estamos separando. Que puedo hacer?
Es característico de la infancia y la adolescencia el ser egocéntricos, por lo que los conflictos en la familia son absorbidos por ellos intensamente. El no poder explicitarl sus emociones, a veces ni para ella misma, hace que lo somatice en síntomas como la alopecia (caída del cabello). Mi recomendación es que consultes a un terapeuta familiar para ayudarla a descargar esas tensiones y dejar que los adultos resuelvan su conflicto conyugal. Por supuesto, las Flores de Bach siempre acompañan amablemente los procesos de cambio emocional.

Lo que la joven está haciendo es comunicar algo, es un síntoma de la situación por la que atraviesa la familia, lo mejor es que si se están separando lo hagan de modo responsable y cuidando que esta no dañe a la hija, seguirán siendo padres por siempre. Pide ayuda a terapeuta familiar que les ayude a salir de esta crisis.
Hola, actualmente exiten diferentes terapias complementarias que podrian ayudar a la salud de tu hijo. Es posible que el psicologo le ayude a la contenciòn emocional y le brinde un espacio que posibilite su expresion acerca del tema de la separaciòn. Por otro lado existen terapias complementarias como la auriculoterapia que trabaja puntos de la auricula externa de la oreja que ayudaria a reforzar el organo debil en este caso que provoca la caida del pelo de tu hijo y el estrès o sentimiento depresivo del joven para ello es muy importante hacer entrevista y detectar los reales sintomas de tu hijo.
Estimado/a:

La reacción de su hija puede responder a muchas situaciones, una de estas puede ser la separación. Sería muy importante consultar con un psicólogo/a, a propósito de propiciar un espacio seguro y contenedor para que su hija pueda expresar lo que está sucediendo en su vida y pueda desarrollar un vínculo con un/a terapeuta, que le permita a ella y a usted hablar sobre ciertas situaciones que muchas veces se tornan difíciles de abordar en el espacio del hogar, sobre todo ante una situación de separación. A veces los/las jóvenes, necesitan una figura externa al sistema familiar para hablar sobre ciertas cosas que les están sucediendo, y que muchas veces experimentan vergüenza, miedo, ansiedad de contarlas a los padres y madres en un primer momento. Un abrazo.
A consultar y como familia, ya que vuestra hija está experimentando y sufriendo la ruptura.
El que se estén separando lis padres suele ser interpretado por los hijos como posibles abandonos. Responder sin poder regular estas emociones negativas hace que sea necesario evaluar los recursos de tu hija (emocionales, cognitivos, mecanismos de defensa) pues puede que requiera, además de atención psicológica, de psiquiatra especialista en adokescencia
Es un síntoma de estrés. Es normal sentir angustia y tristeza en una crisis, y a veces los niños y adolescentes no saben cómo expresar estas emociones y se las guardan. Generalmente, aparecen síntomas de este tipo o conductuales que muestran que hay una dificultad emocional, que no están sabiendo manejar. Quizás como familia hay cosas que podrían manejar de una mejor manera, con una orientación adecuada.
Te sugiero que consultes con un psicólogo infantojuvenil y que asistas primero sin ella para explicar bien toda la situación, sin exponerla, y que luego puedan iniciar un tratamiento con ella.
Suerte!
El cuerpo expresa diversas situaciones y probablemente esta sea una de ellas, sería importante que su hija asistiera a una terapia, que la pudiera ayudar en este proceso.
Es muy necesario que busques un psicólogo que pueda acompañarla en el proceso de separación ya que pudiera estar muy angustiada por ello.
Hola, es importante que como familia vean que existe un duelo de la separación para todos, además has escuchado de primeros auxilios psicológicos puedes tomar estrategias de ahí para ayudarla e iniciar un proceso de terapia.
Tal como se ha expuesto, es necesario que asista a terapia para que el psicólog@ colabore con la comprensión completa del fenómeno. La separación es un estresor estudiado, sin embargo, podemos pensar que todos aquellos factores que están cruzando su problema, podrían contribuir al origen de sus estrés, y por ahora, son desconocidos, por lo tanto, entregar una opinión profesional sería irresponsable.
Algunos periodos de estrés agudo o sostenido, pueden traducirse en manifestaciones o síntomas físicos en nuestro cuerpo. Para un adolescente el gestionar todas las emociones que conlleva el quiebre de la conformación familiar bajo la cual ha crecido, representa una sensación de perdida, inestabilidad e incertidumbre hacia el futuro. . La caída del cabello puede tener un origen nervioso debido a altos índices de estrés, que promueven su caída y en la mayoría de los casos suele ser temporal. No obstante también se deben descartar otros motivos médicos, sugiero combinar consulta a psicólogo con dermatólogo y exámenes médicos.
Hola, te recomiendo observar como mamá, si realmente la caída de pelo proviene de la separación o existe desde antes, sin duda hay algo que esta demostrando.
Le recomiendo que comience con psicoterapia para poder exteriorizar sus emociones de una manera más saludable.
Hola.
Creo que lo ideal sería hacer un diagnóstico diferencial para pesquisar si se trata realmente de un síntoma por estrés o por algún tipo de problema dermatológico. De todas maneras es importante abordar el tema del estrés en tu hija causado por la separación por la que están pasando. Por esto te recomiendo consultar con un especialista y evaluar de la manera más integral posible la situación de tu hija. Saludos
Hola! Tal como comentan mis colegas la alopecia puede ser parte de una somatización. Me parece fundamental que busquen ayuda profesional, para que la niña tenga un espacio en donde procesar la cantidad de cambios que conlleva un separación de los padres. A diferencia de lo que se cree la separación de los padres no necesariamente supone un trauma para los hijos, pero para esto hay que tomar las medidas y ser muy consiente con las acciones que realizan ambos padres. Les recomiendo también buscar ayuda enfocada en este tema. Saludos.
Hola, sumándome a lo mencionado por mis colegas, te sugiero en primer lugar, descartar que la caída de cabello de tu hija sea ocasionada por algún problema dermatológico. De lo contrario, esta sintomatología podría deberse al estrés y angustia generado por la separación. De todos modos, te recomiendo que puedan abordar dentro de un espacio terapéutico, cómo está lidiiando tu hija con esta situación de posible estŕes para ella. Saludos y éxito!
Hola, te sugiero pedir apoyo a un/a psicólogo/a terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Los divorcios no suele ser faciles de llevar por los hijos(as) especialmente porque mucho de ellos absorben de manera muy intensa todo lo que estan pasando. Por lo mismo te recomedaria que pudieras llevarla a un psicologo para que sea una figura neutral y pueda ayudarla a la contenciòn emocional y le brinde un espacio que posibilite su expresion acerca del tema de la separaciòn.
Mucho exito!
Tomas.
Buen día, para este caso le recomiendo realizar terapia de familia teniendo a su hija como paciente índice, ya que es la que se está viendo mas afectada con el proceso de separación. Si no desean hacer terapia familiar, recomiendo urgentemente llevar a su hija a terapia psicológica para que pueda sobrellevar de mejor manera este proceso por el cual están pasando como familia y así disminuir su síntomas de estrés. Saludos cordiales
Hola, es importante que no tengan ninguna discusiòn delante de ella, y que sea una separaciòn lo màs tranquila para ella, independiente de sus problemas como adultos. Tampoco usarla como aliada ni ponerla en contra de su padre, para los niños y adolescentes es muy dificil estar a favor de uno y en contra del otro, sienten que traicionan a la otra parte, y eso no es justo para ellos. Necesita a una psicòloga que la acompañe, y a quien pueda confiar lo que siente y vive. Un abrazo.
Hola, es necesario que tu hija asista a tratamiento psicológico con un especialista en infanto-juvenil, el cual la ayudara en el proceso de separación.
Un abrazo.
Médico y psicólogo urgente. Saludos.
Es posible que sea un síntoma de lo que está sucediendo con su pareja, le sugeriré de un especialista para que su hija pueda enfrentar y disminuir el dolor que genera la situación en sí. Saludos cordiales.
Sin duda este síntoma es una alarma de ayuda que deben recibir a nivel familiar, fue bueno que se haya percatado. La mejoría de su pequeña puede ser reforzada si tanto ella como sus padres pueden involucrarse en un proceso de terapia psicológica, ya que al estar su hija la mayor parte del tiempo con ustedes es importante considerar como todos los integrantes se relacionan en torno al proceso de separación. Tanto un psicólogo infanto-Juvenil como uno sistémico en intervención familiar puede ser de ayuda para ustedes en este momento. Saludos y mucho éxito!
Es recomendable que busques un psicólogo infanta juvenil para que la pueda acompañar en este proceso, que está siendo muy difícil para ella, y le enseñe a enfrentar momentos estresantes en la vida de mejor manera.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
El periodo de adolescencia es muy complejo, dada la cantidad información que reciben de su contexto social, escolar, familiar, escolar, fraternal y en general de cualquier interacción social en que participen, por tanto en estos casos es bueno tomar terapia enfocada en el bienestar del paciente (su hija), teniendo a la base sesiones individuales, con el padre, con la madre, con los hermanos, de este modo podrá distinguir los distintos tipos de vínculos que la rodean e identificar de mejor modo si lo que está sintiendo se debe a causas propias de la separación de los padres (ver discusiones, división de cosas materiales, entre otros), o si se trata de su propia vivencia de la situación (sentimiento de abandono, incertidumbre, reorganización de estructuras de autoridad, entre otros).

Es de suma importancia que los cuidadores intenten ver por los ojos del adolescente, dado que al ser un periodo del desarrollo muy crítico, son hiper-reactivos a cualquier cosa que le evoca emociones más complejas.
Hola ! Cómo dicen los colegas es necesario que su hija tome terapia , saludos !
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo infantojuvenil. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarla a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola, lamento por la situación que debes estar pasando, debe ser complejo para ti y tu familia.
Te explico, para los niños, niñas y adolescentes, la ruptura amorosa de los progenitores en general es vivida como un duelo. Para la cabecita de tu hija, debe ser un desastre todo lo que esta viviendo, ya que, su familia esta atravesando una ruptura, esto, sumado a la etapa vital que se encuentra atravesando ella, la cual, esta protagonizada por diversos cambios a nivel biopsicosocial. Por lo que, la caída de cabello puede ser somatización de todos los proceso internos que pudiese estar viviendo tu hija.
Te sugiero que acudas con una/un psicólogo infanto-juvenil y un médico que pueda ver la caida de cabello. Mucha fuerza y ánimo para todo el proceso que estas viviendo.
Estimad@, le recomiendo que pueda acudir con un profesional de la salud mental especializado en infancia, ya que esto le podría permitir a su hija una mayor comprensión de lo que está sucediendo y adquirir herramientas para afrontar la situación. Y a su vez, este espacio también podría ser favorable para fortalecer su relación. Recuerde que los niños y adolescentes viven las separaciones de manera distinta a como lo viven los adultos.
Hola! La situación por la que están atravesando no debe ser fácil para ningún miembro de la familia. Sin embargo, los niños y adolescentes requieren de un mayor apoyo para poder entender lo que ocurre y procesarlo de la mejor manera posible, que no genere daños en su bienestar integral.
Creo que su hija puede recibir apoyo de un terapeuta, para enfrentar este momento, sin embargo también me parece relevante que, como padres, puedan buscar apoyo para incorporar estrategias que les permitan manejar esta separación de la mejor manera posible, considerando la experiencia particular de su hija.
Saludos!
Hola, lo que describes puede ser debido a la situación que están atravesando como familia, cada miembro experimenta de forma diferente esta crisis y el estrés que genera este cambio. Sería adecuado acudir a un psicólogo que pueda ayudar a tu hija a expresar las emociones que le provoca esta experiencia de separación y otras que quizás puedan estar afectándola en este momento. El hecho de que se caiga su pelo es producto de una somatización de algo que a nivel emocional y mental no esta solucionado, por ende su cuerpo es el que se expresa, para avisar que algo sucede, es un aviso. Te indica que requiere orientación terapéutica para poder procesar y entender lo que acontece en su vida y las emociones que esto provoca. Espero puedas tomar una hora de atención psicológica y colaborar con el proceso de tu hija. Deseo que puedas encontrar tranquilidad y soluciones a esta experiencia que vives.
Lamento escuchar que tu hija de 14 años está experimentando la pérdida de cabello debido al estrés relacionado con la separación. Es importante abordar esta situación con cuidado y apoyo. En primer lugar, lo mas probable es que esta tratando de comunicar algo y poner la atención sobre su malestar de lo que puede estar ocurriendo en ustedes como pareja, seria bueno que ella pueda ir a un especialista que la ayude.
Hola! muchas gracias por compartir. Como sugieren todos mis colegas, sería beneficioso considerar la posibilidad de llevar a tu hija a consulta con un psicólogo infantil. Este profesional puede brindarle un espacio de contención y escucha activa, permitiéndole expresar sus emociones verbalmente. Dar el espacio para poder comunicar y verbalizar las emociones es fundamental, ya que la falta de expresión puede llevar a que el cuerpo somatice dichas emociones. Además, la psicóloga podría orientarlos en el proceso de separación que están viviendo actualmente, proporcionando herramientas para resguardar el bienestar emocional de tu hija. Les deseo mucha suerte en este camino.
Lamento escuchar que tu hija esté experimentando pérdida de cabello debido al estrés. Es crucial brindarle apoyo emocional durante este difícil momento. Considera buscar la ayuda de un profesional. Visita al medico y verifica que no tenga otra causa. luego te recomiendo ir a un psicólogo, para que pueda expresar sus emociones y recibir orientación. Además, mantén líneas abiertas de comunicación con ella y asegúrate de que se sienta escuchada y comprendida en medio de la separación.
La adolescencia puede ser la etapa más dificil y solitaria de enfrentar. Están viviendo simultáneamente muchos cambios y sienten muchas pérdidas. La separación de los padres puede ser un gran golpe. Es aconsejable que puedan brindarle un espacio seguro donde pueda expresarse con libertad. Es muy importante contar con el apoyo de ambos padres. Juntos pueden vivir un proceso sanador. Saludos!
Estimada, lamento la situación por la que está atravesando usted y su hija. En primer lugar, creo que sería pertinente acudir a su médico de cabecera, para poder descartar alguna patología médica y poderse realizar algunos exámenes de rutina. En segundo lugar, ser evaluada por un terapeuta familiar, para trabajar con las redes de apoyo disponibles. Además, si ve a su hija muy comprometida en su sintomatologia, acudir a psiquiatra para poder evaluar algún tratamiento en paralelo con psicoterapia. Espero mi respuesta le ayude en algo.
¡Un fuerte abrazo!
Hola, la caída del pelo es una forma de somatizar cierta experiencia, es decir, el síntoma pasa a reflejarse de una manera física, muchas veces en el propio cuerpo (ejemplos de esto por ejemplo son la caída del pelo, dolor de estómago, dificultades para dormir, hormigueo en las manos u otras partes del cuerpo, adormecimiento de algunas extremidades, dolores de cabeza, etc.). En ese sentido, muchas veces el cuerpo nos habla y entrega información de cómo estamos viviendo ciertas experiencias, por lo tanto es importante prestarle atención a estas señales y acudir a terapia en caso de que exista malestar. Por último es importante considerar que los síntomas somáticos muchas veces aparecen cuando la persona no está pudiendo comunicar, tramitar o hablar sobre cierta experiencia que le genera malestar o incomodidad.
Un gusto saludarte. Respecto a tu consulta, te comento que la caída podría estar asociada a factores emocionales. Por lo que comentas, como familia están atravesando una situación compleja y es posible que esto pueda estar afectando a tu hija. Te sugiero buscar un/a psicóloga/o que te de confianza para que la evalúe, e iniciar una psicoterapia. En este proceso ella podrá abordar todas las emociones y sentimientos que está experimentando sobre la situación, pudiendo de ese modo asimilar de manera más saludable este cambio. Espero haberte ayudado. Mucho éxito.