Me da vergüenza reconocer que tengo fobia al sexo, como puedo combatirlo? es lo mismo que la filofobia?como

36 respuestas
Me da vergüenza reconocer que tengo fobia al sexo, como puedo combatirlo? es lo mismo que la filofobia?como se puede curar?
Todas las fobias tienen un origen traumático ya sea o no reconocible por la persona, recomiendo terapia de reprocesamiento para llegar al origen de la fobia y reprocesamiento el evento que mantiene estos sintomas en usted.
Saludos,
Gabriel Malina
Psicoterapeuta EMDR
Psicólogo Clínico

Hola, gracias por confiarme tu problema. El sexo es una de las formas de expresar amor, no necesariamente la principal. Tener un problema ligado a la expresión de tu sexualidad y al contacto sexual no quiere decir que tengas problemas para sentir y expresar amor. Ahora bien, para trabajar esta temática y que puedas comprender sus orígenes y como solucionarlo te recomiendo que lo trabajes con un psicólogo con quien podrás descubrir estas temáticas y otras que necesitan de tu trabajo y evolución.
Recibe un acogedor abrazo.
La hipnosis en cierto modo es un estado natural, por lo tanto todos somos susceptibles en mayor o menor grado. Lo que varía es el nivel de profundidad que se puede alcanzar. Lo que dificulta un poco alcanzar esta profundidad puede ser, desconfianza del paciente, pensamiento excesivamente racional, fobia al proceso.
Por otro lado, desde el punto de vista médico, las restricciones serían en caso de haber epilepsia, por los riesgos de desencadenar una crisis, problemas cardíacos, porque algunas experiencias en hipnosis pueden incrementar el ritmo cardíaco, y personas con síntomas psicóticos, como ser alucinaciones, porque la sesión podría provocar incremento en sus síntomas. Además de ello, estar bajo la influencia de alcohol, drogas o alucinógenos.
Espero haber contestado su consulta.
Que esté usted bien.
El sentir miedo frente a una relación sexual es algo que puede tener diversos orígenes y pueden existir razones concretas para tenerlo. Ahora bien, esto se puede superar y un espacio terapéutico puede ser beneficioso para la resolución del problema. Personalmente recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual presenta protocolos de intervención específicos para los cuadros fóbicos (haciendo antes un diagnóstico previo que lo verifique) y estos presentan alta eficacia y eficiencia.

La filofobia por un lado tiene que ver más bien con el miedo irracional y desproporcionado a generar un vinculo amoroso, mientras que lo que describes apunta aparentemente al miedo que pueda generar el acto sexual en si mismo o genofobia (fobia al coito).

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Un saludo cariñoso.
El primer paso ya lo haz dado, que es reconocer que tienes el problema, posteriormente hay que delimitar esa dificultad, miedo a qué en específico del sexo, a qué te anticipas, para luego trabajarlo. Fobia al sexo, es un miedo excesivo e irracional a éste, en cambio, la filofobia, es el mismo miedo excesivo e irracional, pero a enamorarse o entrar en una relación amorosa. Ahora cómo solucionarlo, si ya has intentado con tus propios recursos y conocimientos y no has logrado solucionarlo, es indicador que se requiere de un profesional que te colabore, como un psicólogo.
Hola, en primera instancia no te avergüences por lo que estas viviendo o sintiendo. Te aseguro que muchos experimentan situaciones similares a la tuya... lo importante es que estas viendo que hay algo que te aqueja, te complica y por lo que leo pudiese interpretar que para ti ya se ha transformado en un problema. Para poder trabajar en esto que denominas como fobia al sexo, resulta relevante conocer tu experiencia en relación a la misma, desde el cómo se manifiesta esta fobia y como la vives afectivamente. Siempre que no tengas alguna dificultad física para experimentar tus relaciones sexuales, lo cual se debe descartar, es totalmente trabajable en un proceso psicoterapéutico. Te invito a que te animes y busques algún o alguna colega que te pueda acompañar en este proceso. Saludos.
Estimada: Le sugiero pueda consultar con psicologo o psicologa clinica para poder abordar su preocupacion. Lo importante es que para usted es un problema, por lo que le sugiero pueda conversarlo con algun o alguna profesional. El sexo, es una actividad que reporta placer, por lo que es importante pueda vivirlo de manera sana a su manera y en conexion con un otro, conexion que usted elige como vivir. Como viva su vida sexual es parte de su subjetividad asi como tambien si opta por no tener contacto sexual con otros. Le sugiero pueda acudir con profesional para que el tema pueda aliviarla y no generarle estres, asi como tambien ver si existe algun conflicto latente a su evitativa de tener sexo pero principalmente respecto al malestar que eso le produce, malestar que puede venir de usted o ser motivado por otros. Exito!!!
Hola,
Raimundo y Gabriel distinguen muy bien la filofobia vs. la fobia al sexo.
Si (la idea de) tener relaciones sexuales te asusta, te angustia o te está generando mucha ansiedad; y esto te tiene aproblemada, es importante que pidas ayuda. Así, podrás trabajar el tema junto a un especialista, que te brinde un espacio en el que te sientas seguro(a), donde puedas conversar y descubrir desde dónde viene este miedo, y de qué manera puedes afrontarlos para ir avanzando y sentirte mejor.

Un abrazo!
Hola, se agradece su consulta, e imagino lo valiente que ha tenido que ser para reconocer que tiene este tipo de problema. Tal como leí y ya comentó un colega, toda fobia tiene un origen traumático y se debe explorar la génesis de la misma para luego elaborar y ejecutar una terapia para tratarla, con esto quiero tranquilizarla en el sentido que puede tratarse y ser superado. Por lo que le recomiendo consultar con un especialista en la psicología. Respecto a su duda sobre si esta fobia sexual es lo mismo que la Filofobia, no necesariamente, puesto que la filofobia se refiere al miedo excesivo a establecer vínculos amorosos o sentimentales con un otro, podría efectivamente relacionarse con la evitación de la intimidad con una posible pareja, para poder estar segura debe consultar. Mis cariños.
Hola, te comento que desde la niñez vamos formando un circuito neuronal de protección para poder huir de los peligros, por lo tanto sentir miedo nos protege frente a diversas situaciones. Ahora cuando este miedo se intensifica se convierten en una fobia frente a un objeto o situación específica. Te Recomiendo realizar psicoterapia para adquirir herramientas más adecuadas para enfrentarlos. Un abrazo!!
Estimado, una de las terapias mas efectivas en relación a las fobias de cualquier índole es el modelo cognitivo - conductual, lo invito a trabajar dichos patrones de pensamiento en psicoterapia con la finalidad de identificar los orígenes de su fobia y poder así elaborar para tener una mejor calidad de vida. saludos!!!!
hola, como todas las fobias a la base existe un miedo irracional frente a una situación. en tu caso es una erotofobia, que es una fobia al sexo. la que tu nombras tiene que ver fobia a enamorarse. te sugiero la terapia breve estratégica que tiene protocolos precisos y muy eficaces para todas las fobias. suerte en tu camino
Hola, no tienes de que avergonzarte, deberías tratar esta fobia, tal vez, con hipnosis clínica, para ver que emociones hay estancadas con este tema, podría deberse a un trauma desde la niñez, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lo primero es que no deberias sentirte avergonzado por plantearlo. El primer paso es reconocer que tienes el problema, y pedir ayuda es el segundo. La fobia son miedos irracionales a los cuales muchas veces, no tenemos claridad de su origen.
Te recomiendo iniciar un proceso terapeutico con un psicologo para identificar el origen y entender las posibles causa.
Te deseo lo mejor.
Tomás
Buenas tardes.
La manera más efectiva de tratar las fobias es a través de la Terapia Cognitivo Conductual, la cual posee un nivel alto de evidencia frente a dicha problemática.
Para poder comenzar con un tratamiento a través de dicha terapia, primero se debe realizar un análisis topográfico y funcional del problema (herramientas de evaluación), para luego establecer los objetivos y un plan de intervención.
La otra ventaja de este tipo de terapia, es que podrás adquirir herramientas prácticas que te permitirán afrontar el problema en el día a día y además posee una estructura clara, por lo que tendrás claridad sobre qué se trabaja en cada sesión.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Hola, existen actualmente diferentes orientaciones que pueden llegar a eliminar el síntoma, sin embargo si desea descifrar la razón del porqué el objeto fóbico se instaló en el acto sexual, le sugiero que pueda ir a un psicoanalista, quien a partir de las condiciones que usted pueda expresar en su singularidad, se podrá ir descifrando y a la vez disminuyendo su padecimiento Fóbico. Saludos
Hola estimado/a. Le recomiendo acudir donde un especialista en salud mental con formación o experiencia en sexología. Muchas veces las expectativas y fantasías de lo que es el sexo nos pueden abrumar y es importante indagar en que es lo que provoca la Fobia. Un espacio intimo con otra persona? El cariño o roses? La penetración? Etc. Es esencial que este tema lo puedas abordar con un terapeuta que te haga sentir cómodo/a. Saludos y éxito!
Te recomiendo asistir donde un especialista con experiencia en sexologia.
¿Cómo sabes qué es realmente una fobia?
Hola! Creo que es importante que cuentes con evaluación con un psicólogo, ya que puede ser una fobia específica al sexo o un estrés postraumático. En cualquiera de los casos lo más recomendable es la terapia EMDR para aliviar ese miedo y poder tener una vida de pareja plena y feliz. Saludos
Es muy comprensible que sientas vergüenza frente a un tema tan íntimo como es la propia sexualidad. Lo importante es que existen técnicas de intervención eficaces para dar solución a lo que señalas como fobia al sexo y ayudarte también, con ese miedo a vincularte emocionalmente. Te sugiero iniciar una Terapia Breve Estratégica. Un cordial saludo.
Hola, primero parto por aclarar que describes dos fobias distintas, la filofobia sería el temor a enamorarse, y puede haber sexo sin enamorarse y vicebersa, por lo que no son los mismo, por lo que sería importante primero aclarar que sientes para enfocar un trabajo.
En segundo lugar, en el caso de que efectivamente sientes que tiene una fobia al sexo, te recomendaría realizar una terapia sexual, ya que ahí podrás trabajar el miedo y además poder obtener información respecto al tema que te puede ayudar a relacionarte de una manera distinta y que te permita sentirte más libre.
En primer lugar, es importante destacar que no estás solo/a y que buscar ayuda es un paso valiente y el primero para mejorar. La fobia al sexo y la filofobia son dos cosas diferentes, aunque comparten ciertas similitudes. La fobia al sexo es el miedo extremo o la aversión al acto sexual, en cambio la Filofobia es el miedo al compromiso o al amor.
Te recomiendo que acudas a un terapeuta experto en sexualidad, para que te pueda ayudar.

Saludos
Creo que lo primero es reconocer que no hay vergüenza respecto de que esta fobia exista; todas las fobias parten y ocurren de algún lugar y tienen una razón de ser, por lo cual reconocerlas es algo de lo cual poder estar orgullosx, significa que unx puede ver cuál es el lugar e impacto qué ocupan en la vida. Desde ahí, recomiendo trabajar con especialistas que puedan comprender la fobia en 3 áreas fundamentales: 1-¿Cómo se vive en el cuerpo? 2-¿Cuáles son las emociones o situaciones que gatillan la respuesta de miedo? 3-¿Cuáles son las creencias o pensamientos que han constituido o han labrado el camino para que aparezca? El poder ir comprendiendo estas áreas permitirá, en mi opinión, ir construyendo una relación con respecto al sexo en que se pueda descubrir en tanto lo que quiere y necesita que sobreponga lo que le produzca la fobia.
En primer lugar hay que tener en cuenta que las fobias si se pueden tratar, e incluso eliminar de manera prolongada. Segundo, es importante acudir a psicoterapia, recomendable con orientación psicoanalítica que permita profundizar en la causa de origen de esta conflictiva, la cual me da la impresión que le angustia. Deconstruyendo este temor a partir de su historia de vida permitiría llegar a la raíz y desde ahí trabajar en el conflicto actual. Cariños!
Estimad@.... Con respecto a su “fobia al sexo”, le recomiendo tomar un espacio terapéutico, en el cual pueda comprender el origen de este y a la vez poder trabajar en la problemática. La filofobia es el temor irracional ante la idea de llegar a conectar emocionalmente con una potencial pareja y mostrarle sus sentimientos.
Hola! La fobia es un miedo irracional, y como tal, a todo el mundo le da vergüenza admitir sus fobias (hay gente que le teme a los osos de peluche )
Dependiendo de qué es lo que te dé miedo del sexo, es cómo se combate. Normalmente la gente asume el “sexo” como “coito penetrativo” (no sé si es eso a lo que te refieres). Si es así, puede ser que te dé ansiedad que otra persona te vea desnud@ o que te toque, o que te dé miedo el acto en si mismo porque piensas que te puede doler, o que en realidad lo que tengas es asco frente a tus genitales o los de la otra persona. Hay tantas sensaciones que nacen en un acto tan íntimo, que lo primero es entender bien qué te pasa, con quién te pasa, cuándo te pasa, etc. Masturbarse también es una práctica sexual, pero quizás a ti no te dé miedo eso ¿Me explico? Una vez identificado bien el problema, en terapia se te entregan herramientas para combatir aquella sensación que te es desagradable (miedo, asco, ansiedad, etc.). Me encantaría decirte que se cura de una sola manera, como cuando tomas un Paracetamol para el dolor de cabeza, pero la sexualidad es un mundo, y un buen especialista va a crear un tratamiento específico para lo que tú necesites.
La filofobia, por su lado, es miedo a enamorarse de una persona y establecer una relación de pareja. Muchas veces las personas tienen sexo y no se enamoran, o se enamoran y no tienen sexo. Por esta razón, no es lo mismo (aunque te pueden dar fobia ambas cosas también)
Espero pronto encuentres a alguien a quien le puedas confiar este miedo, y así avanzar por tu salud y felicidad.
La fobia al sexo, también conocida como erotofobia, es un miedo irracional e intenso hacia el sexo o la actividad sexual. Aunque la filofobia se refiere al miedo al amor o a establecer relaciones íntimas, no es lo mismo que la fobia al sexo. Sin embargo, ambas fobias pueden estar relacionadas y tener un impacto significativo en la vida de una persona.
Para superar la fobia al sexo, te recomendaría buscar la ayuda de un terapeuta o psicólogo especializado en trastornos sexuales. El tratamiento de la fobia al sexo generalmente implica una combinación de enfoques terapéuticos, espero que logres contactar con un especialista.- Que tengas lindo día
Buen Día, Todas las fobias pueden tratarse, el orígen es traumática, trauma es una vivencia que le provocó mucha aflicción, dolor, sufrimiento, susto, que puede relacionarse directamente o indirectamente con su malestar, sugiero consulte con un especialista en trauma y /o Brainspotting ( terapia más moderna para el tto. de traumas)
Estimado/a, sugiero acudir a un psicoanalista precisamente para que habilite un espacio seguro y confidencial donde ud. pueda hablar sobre estos aspectos vergonzosos y encontrar un tratamiento.
Hola, es un gran paso el solo hacer esta pregunta, sería ideal que pudieras asistir a terapia psicológica para evaluar si se trata se una fobia propiamente tal o es otra la respuesta a lo que te sucede. Es importante que valides tus emociones y les des el lugar que tienen, sin reprimir o negar lo que sientes, esto para que sea más fácil verlas y trabajar en ellas. Cuando sentimos que algo en nosotros nos incomoda, es bueno analizarlo y profundizar en ello para alcanzar un nivel de comprensión de lo que nos pasa y desde ahí transformar, y al transformar podemos liberar lo que nos preocupa . Esto se trabaja en terapia y tiene solución. Espero haberte ayudado. Mucho éxito.
Hola! lo suyo puede deberse a varios motivos, tales como fobias específicas por alguna situación previa almacenada en el inconsciente, o bien ansiedad generalizada que se agudiza ante entornos que provocan la sesión de no tener el control sobre el ambiente...el sexo podría interpretarse por algunas personas como algo impredecible, sobre lo que se tiende a "perder el control" en algún momento del acto sexual, lo que gatillaría el tipo de respuesta que usted describe. Sobre el tipo de terapia hay diversas opciones, yo le sugeriría aquella con la que usted se sienta más cómoda con el o la terapeuta. Está demostrado que el vínculo entre paciente y terapeuta es más importante que el tipo de teoría o técnica que se utilice.. Un gran saludo
Hola!
podrias considerar que hay que hacer una diferencia entre fobia (un miedo irracional, deascontrolado) y otras conductas de rechazo o desinterés. No todas las personas gustan del sexo, y puedes investigar las diferencias en la manera de vivir la sexualidad. Dices que tienes miedo de aceptar algo.... creo que miraría ese miedo, veria contigo si hay un origen traumático para tu reacción, o si estás viviedno una busqueda de tu orientación sexual.... da para conversar.
lo que puedes hacer ademas de que te agradesco por ser valiente y compartirlo , es asistir a psicoterapia y asi poder superarlo
Hola! Gracias por compartir tu inquietud. Una fobia al sexo podría ser algo más específico, de un miedo hacia la intimidad o quizás la vulnerabilidad, más que una fobia hacia los hombres en general. En ese caso, sería bueno evaluar formas en las que puedas sentirte más segura en tales situaciones y poder identificar qué cosas te están haciendo sentirte de esa forma.
Cualquier cosa no dudes en consultar, mucha suerte en todo!
Hola, respecto a tu "fobia al sexo", lo mejor es encontrar un espacio terapéutico para poder trabajarlo y explorar sus orígenes y plantear un plan para avanzar. La filofobia, por otro lado, es el miedo a enamorarse. Aunque la filofobia y la fobia al sexo pueden estar relacionadas en algunos casos, son dos condiciones distintas. La filofobia implica un miedo al amor y al compromiso emocional, mientras que la fobia al sexo se centra específicamente en el acto sexual o la actividad sexual. Cualquier cosa no dudes en consultar, saludos.