¿La depresión tiene cura o se trata de un trastorno crónico? ¿Tendré que depender de los fármacos

9 respuestas
¿La depresión tiene cura o se trata de un trastorno crónico? ¿Tendré que depender de los fármacos si me diagnostican con depresión?
Es importante que acudas lo antes posible a un psicólogo para que te de las herramientas de como enfrentar la depresión, tienes que encontrar a una persona especialista y que te de la confianza, para que tengas un tratamiento positivo también es necesario que en paralelo sigas un tratamiento con un psiquiatra. Ambos tratamientos se complementan y son efectivos para reducir o eliminar los síntomas de la depresión, te aconsejo una terapia breve o cognitiva conductual.

Saludos

Creo que es importante saber que es una enfermedad que afecta fisica y químicamente al cerebro, por lo que es necesario el tratamiento tanto médico como psicoterapéutico. Y tener paciencia y constancia pues requiere tiempo.
Bien tratado te puedes recuperar y obtener herramientas para no recaer.
Es importante tratar el cuadro depresivo, sin embargo se debe valorar, ya que en muchos casos se necesita apoyo de psiquiatra que entregue el fármaco adecuado y psicologo por eso es importante establecer un buen vínculo
Estimado/a la depresión es una enfermedad que necesita los fármacos y la psicoterapia , pues, hay desórdenes a nivel cerebral que se deben regular para un óptimo funcionamiento, la psicoterapia es necesaria para aprender y entender porque se origina ademas de obtener herramientas para regularla.
La idea es que no depender siempre de los medicamentos.
Suerte y animo.
Estimado(a), concuerdo con los colegas en que, si bien, existen diferentes tipos y grados de depresión, según criterios clínicos de diagnóstico, en cualquier caso tiene positivos resultados, ya sea tratamiento farmacológico y psicoterapia o sólo psicoterapia si se trata de un episodio depresivo, reactivo a problemas adaptativos, y de tipo leve, por ejemplo. Lo importante es tener claro que siempre es necesario terapia psicologica para la depresión, el tiempo de duración del tratamiento medicamentoso es variable y temporal, dependiendo de los avances en la psicoterapia. Otro punto relevante es nunca interrumpir de manera voluntaria el tratamiento psicofarmacologico, ya que eso podria alterar los avances y la sintomatología depresiva; si no te sientes satisfecho con el tratamiento o te genera efectos secundarios, consultar con el medico tratante.

Saludos.
Estimado/a, al hablar de depresión puede ser o no necesario el uso de fármacos. En terapia se puede trabajar la depresión y el tiempo de intervención varía caso a caso. Saludos.
La depresión que es crónica es necesaria de tratar con estabilizadores, sin embargo en general el depresivo tiene un funcionamiento que es posible de re organizar entendiendo a que está al servicio esa depresión, me explico si bien la depresión es multifactorial, daré una sola variable de contexto para graficar. Supongamos que tu estado depresivo se basará en "no poder tener un trabajo estable en el tiempo" y al profundizar en tu historia personal, encontráramos bajas habilidades sociales y de tolerancia a la frustración en el trabajo. que se viven como sufrimiento. En este caso lo depresivo justifica tu cesaría desde lo invalidante de tu enfermedad, permitiendo que tus déficit de habilidades sociales y frustracion se mantengan, haciendo que se evite tocar estas variables, manteniéndose la depresión como un funcionamiento que te aleja de cambiar evitando la crisis del cambio conocido. Espero que te haya servido el ejemplo y siempre se puede cambiar. Saludos.
Si bien existen diferentes tipos y niveles de depresión, por lo general tienen buenos resultados los tratamientos con fármacos y psicoterapia. lo mejor es atenderse semanalmente y si a los 2 meses no hay cambios que indiquen avance, se recomienda ver posibilidad de chequear con psiquiatra los fármacos y con otro psicoterapeuta. No generalizar si tiene una mala experiencia del tipo, no pasa nada. persistir hasta lograr encontrar un terapeuta que te entregue herramientas para modificar pensamientos y conductas.
Estimado/a, la depresión es una enfermedad crónica pero con un buen tratamiento farmacológico, que depende del tipo y además si hay otras patologías de tipo orgánicas y mentales acompañado de un apoyo psicológico dado por un profesional en la rama, tiene reversión, pero la misma no es inmediata y el tiempo varía según el grado de la misma. Saludos cordiales.