La Ansiedad se puede curar sin Medicamentos?

37 respuestas
La Ansiedad se puede curar sin Medicamentos?
Por supuesto! Se cura con psicoterapia profesional y otros apoyos complementarios, como esencias florales. Hay que tener la disposición a enfrentar aquello que nos causa la ansiedad. Ánimo!

Abria que hacer un buen diagnostico a traves de una historia muy completa y un examen actual para responderle de forma seria y responzable.
Es posible intervenirla sin medicamentos, no obstante es necesario el apoyo terapéutico como psicoterapia, técnicas de relajación y en caso de ser necesario complementar con medicamentos naturales ( flores, fototerapia entre otros). Éxito en el inicio!
Ese es el propósito, la ansiedad suele tener un origen en la primera infancia si se encuentra el origen y se reprocesa los eventos que causaron la ansiedad los síntomas actuales remiten
Saludos cordiales
La ansiedad es un motivo de consulta frecuente, la posibilidad de abordarla sin medicamentos dependerá de la intensidad y características de los síntomas, y del nivel de malestar psicológico y grado de incapacidad que produce. Es necesario un diagnóstico clínico exhaustivo que permitirá determinar hasta qué punto los síntomas están determinados por factores ambientales estresantes, por factores genéticos y por ende personalidad susceptible a las respuestas de ansiedad, o una combinación de ambos factores.La psicoterapia cognitiva conductual entrega una variedad de técnicas de manejo de la ansiedad, tales como reestructuración cognitiva, técnicas de relajación profunda, técnicas de resolución de problemas e inoculación de estrés, entre otras.
Si te sientes preocupado, nervioso o con ansiedad leve, es parte normal de la vida. A cambio de medicamentos puedes: comer sano, tomar paco café, dormir bien, relajar el cuerpo, pero no viendo TV sino ocupando técnicas como la respiración; hacer ejercicio, como caminar y proponerte salir de ti mismo, preocuparte de los demás y expresar lo que más puedas gratitud por la vida.
Hola , los medicamentos te ayudan a aliviar los síntomas, es por esta razón que son un complemento de la psicoterapia, donde ahí es que con el proceso de autoconocimiento te vas dando cuenta cómo operas en la vida, qué situaciones son las que te ponen ansiosa y aprendes a manejarlo.
Saludos y mucho éxito.
Buen día, gracias por compartir tu duda, desde mi experiencia muchos cuadros de ansiedad se han llevado perfectamente con psicoterapia centrado en herramientas de afrontamiento a la ansiedad, así mismo, comprenderla y aprender a llevarla. Por otro lado, en otros pacientes ha sido necesario complementar ya sea con terapia floral o con tratamiento farmacológico, siempre pensando que el complemento es apuntado a la regulación emocional y alivio sintomático.

Espero haberte ayudado, un abrazo!
Por supuesto que se puede trabajar sin necesidad de medicación. La psicoterapia es indicada para la ansiedad, aunque existen casos en que la ansiedad es tan desadaptativa o deriva de algún trastorno de índole psiquiátrico que debe considerar un tratamiento farmacológico. Debemos recordar que la ansiedad es parte del ser humano, es normal que surja cuando el organismo y el cerebro lo requieren, mantenerla en el tiempo o que cause alguna disfunción importante es indicativo de que debes buscar ayuda para resolverlo de la mejor manera y con las indicaciones adecuadas.
Hola! la ansiedad se puede tratar sin medicamentos. Dependerá de la intensidad y de cómo percibas el malestar de los síntomas. Para algunas personas el malestar es tan paralizante que les impide accionar en su vida cotidiana y requieren de psicofármacos para lograr un alivio más rápidamente para poder funcionar.
Ya sea que los requieras o no, es necesario que la persona adquiera habilidades para aprender a afrontar su ansiedad. En la medida en que indagues en las causas y las comprendas, podrás desarrollar estrategias personales que te ayudarán a sentirte más segur@ para enfrentar desde otra mirada, las situaciones de vida presentes y futuras.
Espero haber respondido tu pregunta.
Saludos!
Hola! Si, la ansiedad se puede trata sin medicamentos, siempre va a depender de la intensidad del malestar que provoca la ansiedad en la persona. Hay muchas herramientas que nos permiten llevar de mejor manera la ansiedad, lo importante es poder identificarla, sentirla y trabajar con ella a través de técnicas relajación y mindfulness.
Sí claro, si sufres de ansiedad te recomiendo que acudas a psicoterapia, para que puedas encontrar junto con tu terapeuta, en tu historia vital, la raíz emocional de tu ansiedad, para que puedas, trabajarla y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Hola, sí, por supuesto, con ayuda profesional de psicólogo y psiquiatra, obtendrás grandes resultados, además se ve que estás motivado, un abrazo gigante.
Hola! La ansiedad es un problema muy común que actualmente cuenta con abordajes psicoterapéuticos efectivos. Sin embargo, cualquier psicólogo serio y con experiencia recomendará que visites a un psiquiatra que pueda apoyar en el manejo farmacológico EN CASO de que tu problema de ansiedad sea severo. De lo contrario, las situaciones y pensamientos que provocan las respuestas ansiosas pueden ser atendidas con psicoterapia.
Hola! La ansiedad se puede abordar desde la psicoterapia de manera efectiva. No obstante, en ciertos casos los tratamientos farmacológicos pueden ser muy útiles y a veces necesarios. Ambas opciones no son excluyentes, sino que se pueden complementar muy bien.
Hola, gracias por compartir tus inquietudes.
Como ya lo dijeron muchos colegas, es posible, en el caso de la ansiedad, un tratamiento psicoterapéutico exitoso sin el uso de fármacos. Para ello lo más importante sería partir con un diagnóstico profesional en el cual se evalúe la pertinencia de farmacología en el proceso terapéutico, atendiendo los síntomas del o la consultante y respetando a la vez sus deseos de no intervenir directamente con fármacos.
Sldos.
Hola!

Sí, se puede llegar a disminuir sintomatología ansiosa sin llegar a requerir de psicofármacos, pero al menos desde mi experiencia, si el o la paciente refiere que la sintomatología ansiosa le está afectando de gran manera más de una esfera de su vida, puede ser necesario un abordaje farmacológico con psiquiatra al menos por un tiempo.

Saludos !
Te sugiero acudir a un psicólogo para indagar y evaluar una psicoterapia. Además te puedes apoyar paralelamente con flores de bach.
Saludos
Muchas gracias por tu pregunta. Es posible redirigir la ansiedad a un funcionamiento optimo sin uso de medicamentos. La ansiedad no tiene una edad especifica, es un estado que se presenta en distintos momentos de la vida, por ende no hay cura que la haga desaparecer. Esto es porque la ansiedad también tiene una función importante para nosotros, tal vez para analizar como enfrentar una situación con nuevas herramientas (pues vamos afrontando distintas dificultades en nuestra vida). Una terapia psicológica puede ayudarte a encontrar el camino que necesitas recorrer en estos momentos para manejar la ansiedad, dependiendo de lo que desees. En ultima instancia, si los síntomas se mantienen durante un tiempo considerable es recomendable complementar el proceso de terapia con un tratamiento Farmacológico ya que puede haber una desregulación a nivel neurofisiológico. Saludos!
Hola! La ansiedad es la sensación de estrés, intranquilidad o temor que alguien tiene antes de un evento importante, nos mantiene alertas y conscientes. Muchas veces las personas no consiguen distinguir qué da origen a su ansiedad, experimentando síntomas físicos como taquicardia, respiración agitada, intranquilidad o temor, ritmo cardíaco acelerado, sudoración, diarrea o constipación, nerviosismo o tensión, sin motivo aparente. Por este motivo es importante explorar la causa o el origen de la ansiedad, junto con aliviar las sensaciones físicas, lo que se puede hacer con apoyo farmacológico, psicoterapia y/o realizar técnicas de meditación y relajación.
Espero que encuentres la forma de aliviar tu ansiedad que más te haga sentido... Un abrazo
Absolutamente! La terapia con un psicólogo puede bastar para controlar la ansiedad, sin embargo, si los síntomás son demasiado intensos es recomendable visitar en paralelo a un psiquiatra quien recetará medicamentos para que te sientas mejor. Saludos.
Depende del tipo y nivel de ansiedad, si es leve puede que terapias de mindfulness funcionen muy bien, junto a relajantes naturales, pero si el nivel de ansiedad es exacerbado necesitara fármacos. Todo quedara sujeto a la evaluación de Psiquiatra y/o Psicólogo/a.
Hola! Gracias por tu pregunta!
Si se puede, dependiendo del nivel de ansiedad que presentas y la constancia en pscoterapia.
Los farmacos son recomendados como elementos complementarios para ayudar a que la ansiedad logre disminuir y te puedas sentir mejor.
Mucho exito!
Hola,

Se realiza evaluación clínica con las características de la persona, etapa que está viviendo, redes de apoyo y varios factores. En respuesta a ello se determina si es necesario o no la medicación. En mi experiencia, la minoría de los pacientes requieren medicación para la ansiedad y no por tiempo prolongado (algunos meses o semanas), sin embargo siempre hay necesidades particulares y una evaluación integral del paciente determina su tratamiento.

Saludos.
Hola, va a depender de tu historial clínico. Te recomiendo que consultes con un psicólogo de la línea Cognitivo Conductual o Terapia Breve Estratégica con experiencia en el tratamiento de la ansiedad porque efectivamente, hay pacientes que aprenden a aceptar y gestionar sus estados ansiosos sin necesidad de medicación. En la medida que sigas las sugerencias del especialista y te comprometas con tu proceso de terapia tendrás resultados concretos. Buena suerte.
¡Hola! la ansiedad es una reacción normal del cuerpo ante situaciones estresantes o peligrosas, pero cuando se convierte en algo excesivo y afecta la calidad de vida de la persona, es necesario buscar ayuda profesional.

Existen diversas técnicas y terapias psicológicas que han demostrado ser efectivas para tratar la ansiedad sin necesidad de recurrir a medicamentos. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual (TCC) se enfoca en identificar los pensamientos negativos y las conductas que generan ansiedad para luego reemplazarlos por pensamientos y conductas más adaptativas.
Hola, cada persona es un mundo distinto y habría que conocer los antecedentes particulares del caso para responder con responsabilidad, sin embargo, aunque la persona necesite medicamentos, es indispensable acompañar el tratamiento farmacológico con psicoterapia.
Existe evidencia de tratamientos que son eficaces para regular los niveles de ansiedad sin necesidad de medicación, pero para dar una respuesta certera hay que conocer a cada persona, su historia y contexto.
Hola, efectivamente la ansiedad se puede tratar y gestionar sin necesidad de recurrir a medicamentos en muchos casos. La mayoría de los enfoques terapéuticos para tratar la ansiedad se centran en el aprendizaje de habilidades y técnicas para manejar los síntomas y reducir la frecuencia e intensidad de las crisis, sin embargo en algunos casos cuando la sintomatología es muy fuerte y las crisis muy seguidas, es importante establecer un abordaje terapéutico entre psicólogo y psiquiatra. Espero te sirva, saludos!
Hola, respecto de tu consulta, la verdad es que la ansiedad al ser un estado psicológico que se activa como alerta ante amenazas que podemos percibir, no es curable pues siempre será parte de las personas ya que cumple una función muy adaptativa para nuestra vida, sin embargo, es posible aprender a manejarla a fin de que no nos limite y afecte en nuestro cotidiano y aquello se puede lograr mediante psicoterapia sin un tratamiento complementario de medicamentos, a excepción de que esos niveles de ansiedad sean tan intensos al punto de afectar en tu cotidiano y dentro de la terapia, pues en esos casos si es necesario un tratamiento acompañado de medicamentos. Espero te sirva, saludos.
Sí! existe una gama de estrategias que se pueden aprender para poder lidiar con la emoción de la ansiedad. Además, si bien en casos más graves la medicación puede ayudar, esta sólo funciona completamente en conjunto con habilidades cognitivas, emocionales y conductuales propias de la persona. Aquí entran en juego la resolución de problemas, la psicoeducación, el entrenamiento en Mindfulness, el aumento de resistencia ante el estrés, la aceptación, entre otras estrategias. La terapia para la ansiedad es un espacio en el que aprender estas herramientas en un ambiente seguro.
La ansiedad es parte de la vida, todos la hemos experimentado de una u otra forma, sin embargo, puede llegar a ser patológica cuando la señal de alerta o amenaza está encendida de forma muy frecuente o bien, es muy intensa, lo relevante en ese sentido es evaluar si interfiere con tu funcionamiento en la vida diaria.
Ahora, como me imagino que la pregunta va enfocada a tener problemas de ansiedad (trastornos), eso sí se puede aprender a manejar con psicoterapia y sin fármacos, siempre cuando la ansiedad no interfiera demasiado en el desarrollo de la psicoterapia, en cuyo caso es mejor hacer los tratamientos en paralelo. Te explico: para que la terapia psicológica funcione mejor, es relevante estar relativamente estable y en eso, te pueden ayudar los fármacos, mientras aprendes cómo manejarla.
Hola! Tal como mencionaron algunos colegas, es necesaria tener más información sobre la ansiedad que puedes estar experimentando. La ansiedad y como se expresa, depenede de la personas, y del entorno, y varios otros factores, pues, si es muy intensa la ansiedad, e interviene con tu diario vivir, tal vez podría ser positivo apoyarse en meicamentos. Es importante recordar que los medicamentos no son dañinos ni tampoco tienen porque ser permanentes, son un bastón, un apoyo. Sin embargo, si tus síntomas, son manejables, es bastante posible no tener que recurrir a los medicamentos, puedes usar terapias complementarias dirigidas a la ansiedad. Que tenga ejercición de respiración y mindfullness por ejemplo.
Saludos!
De todas maneras, en esta sociedad actual donde todo está a la mano, todo pasa rápido, queremos también respuestas y soluciones rápidas, lo que nos da la sensación de que tenemos el control, sin ver que tenemos poca paciencia, baja tolerancia a la frustración, etc. No siempre podemos tener el control en todo y menos de las personas, y las cosas necesariamente no tienen que ser a nuestra manera, y ese es un primer paso para sentirse más confiado y sin miedo frente al futuro. Te recomiendo ver a una psicóloga(o) y trabajar juntos y darte la tranquilidad que necesitas. Un abrazo.
Si, es posible tratar la ansiedad sin medicación. Claramente dependerá de su nivel de gravedad. No es recomendable para todos los casos. Debe evaluarlo con un psicólogo que lo oriente. Utilice o no medicamentos, se recomienda la psicoterapia al obtener resultados perdurables en el tiempo.
Buen dia! Si es posible, pero depende del caso a caso. Es recomendable que vea a un especialista de la salud mental y, de ser necesario, lo derive a un psiquiatra que evalúe y prescriba, o no, medicación. En cualquiera de los casos, tomar psicoterapia es el factor fundamental para ir trabajando la ansiedad. El fin de la terapia es el autoconocimiento y profundización de la situación que lo acongoja, generando herramientas que ayuden y guíen a pensamientos, conductas y/o creencias nuevas que permitan afrontar la problemática nuclear que genera síntomas, pudiéndose dar esto, sin medicamentos. Éxito!
Sí, es posible una mejoría sin medicamentos y sólo con psicoterapia. Pero eso se evalúa con cada usuario y sus respectivos procesos, no es una pregunta que tenga una respuesta genérica. Hay usuarios que logran sentir alivio respecto la ansiedad sin apoyo médico, y otros que van requiriendo de apoyo médico para dicho fin. Le recomiendo consultar con psicólogo e ir evaluando aquello.