He disminuido mi libido y estoy preocupada, ya van 7 meses sin relaciones con mi pareja, necesito tratamiento?

33 respuestas
He disminuido mi libido y estoy preocupada, ya van 7 meses sin relaciones con mi pareja, necesito tratamiento? Me realicé examenes de sangre y todo esta normal
Debe primero descartar todos los factores fisiológicos, incluidos por ejemplo, el inicio de algún tratamiento farmacológico, como antidepresivos u otros fármacos que pueden disminuir la líbido. Si ha descartado todos los factores fisiológicos y lleva 7 meses sin deseo sexual ni relaciones sexuales, efectivamente sí es necesario iniciar una psicoterapia con un psicoterapeuta experto en trastornos sexuales, ya que esto podría evidenciar una dificultad psicológica, ya sea en el ámbito sexual propiamente tal, en la relación de pareja o en factores ambientales estresantes que usted esté experimentando. A menudo es necesario el apoyo de la pareja en la medida que el terapeuta a cargo lo estime necesario y que usted esté de acuerdo. La psicoterapia puede ayudarle a recobrar una vida sexual saludable y satisfactoria, una relación de pareja más plena para ambos e introducir cambios favorables en su estilo de vida, la animo a buscar apoyo profesional.

En ocasiones la libido no solo depende de la salud física sino también ésta implicado lo psicológico, si ya descarto las posibilidades fisiológicas (Enfermedades médicas, acudir a un ginecólogo) le recomiendo que asista a una psicólogo o psicóloga para evaluar su situación, a veces el estrés, dificultades en la relación, entre otros pueden ocasionar la sintomatologia que ha mencionado.
Espero se encuentre bien y pueda solucionar su problema lo antes posible.
Estoy muy de acuerdo con lo dicho por ambos colegas. Nada más me parece importante recalcar que si bien la parte médica debes verla con un ginecólogo, y es además lo primero que hay que descartar, este tipo de problema está en la gran mayoría de los casos determinado por la situación psicológica (de vida) de quien lo presenta.
La disminución de la libido es un síntoma que puede deberse a múltiples factores, tanto físicos como psicológicos. Si se mantiene en el tiempo y transcurren los meses sin relaciones sexuales, es posible que esto produzca un distanciamiento en la pareja y comiencen a producirse otros conflictos o trastornos a causa de eso.
Creo que es recomendable una evaluación psicológica para ver qué puede estar indicando su disminución de deseo sexual y encontrar posibles soluciones.
Concuerdo con mis colegas. Además es importante recalcar que la libido de una persona es un excelente termómetro de cómo va nuestra vida en general, dado que esta es muy sensible a los problemas. Si la líbido está baja, es un aviso importante de que es necesario hacer una pausa y prestar atención a nosotros mismos. Junto con la ayuda de un experto podrán evaluar el origen del problema (pareja, contexto, traumas, situación puntual, estrés, hormonas, pensamientos recurrentes, etc.) y mediante terapia y tareas poco a poco recobrar la conexión con tu cuerpo, la sensibilidad y el placer. La duración de la terapia variará según el origen del problema: puede ser desde un par de sesiones hasta meses de trabajo. Lo importante es no perder la esperanza y asesorarse bien con alguien que te de confianza y seguridad.
Saludos
A lo que han comentado mis colegas, con quienes concuerdo, deseo expresar que para danzar en la pareja se necesitan dos. Además también influye el contexto en el cual se produce la disminución de su líbido.
Si ya ha sido descartado el ámbito físico, sería oportuno acudir a un especialista en salud mental y sexología, para revisar factores psicológicos que pudiesen estar afectando su libido,
Si ya descarto una causa medica, te recomiendo un proceso de psicoterapia que te permitirá profundizar en el problema, mejorando tu capacidad de auto cocimiento de tu forma de funcionar emocionalmente, descubriendo posiblemente que la falta de de deseo sexual se tiene su origen en cambios, en la forma de mentalizar a tu pareja
Hola, por lo que indicas tienes una dificultad en el proceso de la función sexual. Se debe evaluar si esta disminución del deseo sexual se inhibió o solo disminuyó. En relación a las fantasías, motivación, incitación a la búsqueda y receptividad de ser buscada para ejercer la función sexual.
Para hacer un diagnóstico se debe evaluar el origen del trastorno identificando el factor o situación que produjo esta falta de deseo y desde ahí abordar y trabajar con técnicas sexuales, si estás en pareja, es fundamental que te apoye en este proceso.
Le invitamos a una visita: Terapia disfunciones sexuales femeninas - $38.000
Estimada consultante:
Concuerdo con lo expuesto por los colegas, aunque considero que aún si la causa fuera orgánica sería óptimo realizar un tratamiento mixto que incluya la terapia sexual, la cual pudiera realizar idealmente junto a su pareja.
Un psicólogo especialista en sexología clínica sería el profesional idóneo para evaluar y tratar su caso.
Le deseo éxito!
Es relevante realizar una evaluación psicológica con la finalidad de evidenciar si esta cursando algún cuadro clínico de importancia e identificar por que la energía vital esta tan disminuida. Saludos!!!
estimada, entiendo la dudas que tienes en cuanto a tu salud, así mismo destaco y valoro tu dispocision al cambio, considerando la importancia de la mirada desde la medicina, sugiero acompañar este periodo con psicoterapia de pareja, para así explorar y fortalecer las habilidades que sean necesarias.

Cualquier duda estare atento.
Saludos fraternos.
Hola, puede ser que esta baja de libido se deba a un tema emocional no resuelto, entre otras cosas, le sugiriero una psicoterapia estratégica breve o hipnosis clínica, saludos.
Tal como comentan los colegas, lo primero es descartar todo lo fisiológico que podría estar influyendo en tu libido sexual. Sin embargo, si lo anterior ya fue descartado, es importante que acudas a psicoterapia para poder entender y comprender el origen de tu padecer, y comenzar a trabajar en la superación de tu problema.
Saludos!!
Puede ser un tema psicológico, con tratamiento cognitivo conductual puedes tener buenos resultados. Saludos.
Le sugiero acudir a un especialista en salud mental y sexología, para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de su libido.
Hola!
Sería importante que acudieras a un médico para descartar factores orgánicos y paralelamente visitar a un profesional de la salud mental que te ayude a comprender las causas de tu disminución de libido y realizar psicoterapia. Las de orientación cognitivo conductual la mayoría de las veces dan buenos resultados.
Un gran abrazo!
Si ha disminuido tu deseo sexual habría que profundizar más que es lo que sucede a ti y en tu relación de pareja, descartamos lo biológico según los exámenes que realizaste, el tratamiento dependerá del tipo de relación que tengan, porque si es normal para ti y tu pareja no tener relaciones sexuales, no habrá problemas. Saludos cordiales.
Hola, les recomendaría realizar una terapia sexual en conjunto, según lo que describes es algo que surge en un momento específico y te ha generado malestar a ti y a tu relación, por lo que un trabajo con un/a profesional en terapia sexual podría ayudarlos.
Otra opción sería una terapia de parejas, ya que los especialistas en parejas deberían tener conocimientos generales del trabajo en sexualidad, y así si tu malestar estuviese relacionado a un problema relacional se podría trabajar también.
Tomando en consideración que ya te realizaste exámenes sanguíneos y los resultados salieron normales, es recomendable que acudas a un endocrinólogo o ginecólogo para descartar algún otro motivo de salud que pudiera estar causando tu problema. En caso de no ser así, es recomendable que acudas a un psicólogo para explorar los motivos emocionales de tu malestar.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Estimada luego de descartar posibles factores fisiológicos recomiendo asistir a terapia, quizás comenzar con una individual para después de ser necesario incluir a su pareja. La falta de libido se puede deber a diversos factores psicológicos, a través de la terapia usted puede identificar estos factores y en acompañamiento buscar posibles soluciones.
Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si ya descartaste causas biologicas, te recomiendo iniciar un proceso de psicoterapia con un especialista para entender los factores que pueden estar influyendo en tu falta o baja de libido. Te deseo mucho exito!
Si esta disminución significativa en la libido se ha prolongado en el tiempo y/o esto ha generado problemáticas en su vida, puede valer la pena explorar el problema más a fondo y considerar las opciones de tratamiento. Si bien los resultados normales de los análisis de sangre sugieren que es posible que no haya una afección médica subyacente que contribuya a la disminución de la libido, es esencial considerar otros factores que pueden afectar el deseo sexual.
Factores psicológicos: el estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas de relación y las preocupaciones sobre la imagen corporal pueden afectar el deseo sexual. Consultar con un psicólogo o un terapeuta sexual puede ayudarlo a explorar y abordar cualquier factor psicológico o emocional que pueda estar afectando su libido.
Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, pueden tener efectos secundarios que incluyen reducción de la libido. Si está tomando algún medicamento, vale la pena analizar su impacto potencial en su deseo sexual con su proveedor de atención médica.
Desequilibrios hormonales: si bien sus análisis de sangre resultaron normales, es posible que haya desequilibrios hormonales que no se detecten en esos análisis específicos. Considere consultar con un endocrinólogo que se especialice en problemas relacionados con las hormonas para investigar más a fondo esta posibilidad.
Factores del estilo de vida: la falta de sueño, la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol y los altos niveles de estrés pueden contribuir a la disminución de la libido. Abordar estos factores de estilo de vida, si corresponde, puede ayudar a mejorar su deseo sexual.
Sería recomendable consultar con un profesional de la salud especializado en salud sexual, como un terapeuta sexual, un urólogo o un ginecólogo. Pueden realizar una evaluación más completa, considerar su historial médico y brindar recomendaciones personalizadas u opciones de tratamiento basadas en su situación específica.
Y por sobre todo, ten en consideración que el deseo sexual puede y va a ir variando en el tiempo, eso es normal, la problemática viene si esta variación esta generando algún impacto indeseado en tu vida, pero recuerda que es eso, una variación, un cambio y cómo tal uno puede ir adaptandose y repsondiendo a esos cambios con las herramientas correctas, entre las cuales es más importante la comunicación abierta con su pareja sobre sus inquietudes e involucrarlos en el proceso.
Saludos!
Hola, sería importante que puedas explorar tu propia historia como mujer y tu estado emocional, así como la relación de pareja. Debe haber algo que esta gatillando a nivel sexual y no te puedas conectar con el disfrute. Te sugiero explorar en ti con el apoyo de un terapeuta que pueda guiarte y te permita profundizar en esto que estas viviendo. Solo busca soluciones y respuestas que eso te ayudara a salir de este estado.
Es importante ver el contexto, para ello le sugiero que se pregunten:
Hemos estado más estresados de lo habitual?
Tenemos un espacio cómodo y privado en el cual conectarnos?
Que expectativas tenemos al construir momentos de intimidad?
Como nos comunicamos?
Que actividades nuevas estamos realizando como pareja?
Hola! Habría que analizar más en profundidad qué puede estar sucediendo. El deseo hiposexual se puede deber a múltiples factores, desde fisiológicos, psicológicos, experienciales e incluso emocionales (por ej: tener guardado algunos recuerdos de discusiones con tu pareja). Es por esto que te recomiendo que acudas a un(a) psicólog@ especialista en sexualidad para que puedan explorar en conjunto las distintas dimensiones e ir descartando algunos motivos, para luego proceder a realizar Terapia sexual y así recuperar tu líbido. Ánimo y mucho éxito!
Hola!!
Siempre ha sido de gran relevancia la edad, dependiendo de ello se puede evaluar, por ejemplo el climaterio hace que la mujer pase por un alza o baja de la libido.
Si los exámenes han salido normales, entonces una psicoterapia en este caso sería recomendable.
Saludos!!!
Depende de tu edad y de muchos factores que inciden en el deseo sexual, momentos difíciles de la pareja, eventos dolorosos de la vida, duelos, etc. todo influye en esta esfera tan importante de la vida. Sugiero consultar y despejar variables que ayudan a enfocarse en una solución
Como mencionan anteriormente, primero hay que descartar si hay algún factor físico. Posteriormente, recomiendo trabajar con una terapeuta sexual que acompañe en la búsqueda de buscar el origen de lo que pueda interferir de su libido.
¡Hola! Tomando el cuenta lo que comentas, del tiempo transcurrido, pudiera ser importante asistir a psicólogo, de manera de poder trabajar los factores emocionales que pudieran estar influyendo en tu líbido. Puede suceder que hayan temas contigo misma que fuera importante abordar o respecto de tu relación, de manera de poder recuperar las ganas
Me parece que efectivamente necesita algunas sesiones de Psicoterapia para lograr entender sus deseos en cuanto a la relaciòn sexual y las razones de qué es lo que ha ocurrido en estos últimos 7 meses con su pareja y con usted.
Te sugiero iniciar terapia individual y luego evaluar si necesitas terapia de pareja. Este es un tema importante en tu vida estés o no en pareja, y puede tener diversas causas a nivel psicológico que habrá que evaluar.
Mucha suerte y ánimo que todo tiene solución.
Primero creo que es importante comenzar a naturalizar que el deseo sexual no es constante, varía e influye de acuerdo a múltiples factores. Quizás un tratamiento psicológico sea un espacio en donde puedas cuestionar y pensar en qué podría estar sucediendo y qué es lo que te preocupa/angustia de la situación. Muchas veces estos cambios son signos de temáticas más profundas y complejas que necesitan ponerse en palabras.
¡Un abrazo!