¿Existe un tipo de terapia/tratamiento particular para el trastorno de personalidad por evitación?

36 respuestas
¿Existe un tipo de terapia/tratamiento particular para el trastorno de personalidad por evitación?
Los trastornos de personalidad en general no tienen terapia específica, algunos recomiendan terapias cognitivo conductales, entrenamiento en habilidades sociales, exposición gradual, etc. Pero no llegando haber pruebas concluyentes que estos tratamientos resulten efectivos en un 100%. El trastorno de personalidad por evitación es muy similar a la fobia social debido a sus síntomas donde las creencias disfuncionales o irracionales sobre sí mismo y el resto están a nivel cognitivo, emocional y conductual, esto probablemente asociado a experiencias tempranas traumáticas con figuras significativas donde fueron rechazados o también experiencias en infancia o adolescencia de bullying que reafirman estas creencias irracionales de rechazo. No se han hecho estudios con terapia de reprocesamiento EMDR, pero considerando el origen traumático de este trastorno te sugiero realizarla para un mejor funcionamiento y probablemente disminución de sintomatología ansiosa y creencias irracionales.

Buenas.
El trastorno de personalidad por evitación, una posibilidad es iniciar una terapia cognitiva para trabajar todas sus creencias. En el caso de los niños, pudiera ser que su red familiar, de apoyo, hubiera una persona que le rechazara o criticara, permanentemente. a partir de esto se desarrollan esquemas que podemos agrupar en creencias acerca de sí mismos como por ejemplo; "no sirvo", soy flojo", "soy tonto", "no soy capaz", y también desarrolla creencias acerca de los demás; "la gente no me quiere", "me rechazan", "no me aceptan".Con esto se despliegan los esquemas que derivan sus actitudes (Beck), miedo al rechazo, ansiedad, autocrítica, pensamientos negativos, excusas, racionalizaciones. La terapia y la relación terapéutica es un fértil campo para poner a prueba sus pensamientos, esquemas disfuncionales y supuestos.Es importante iniciar una terapia para trabajar todas sus creencias ya que la evitación obstaculiza el diario vivir.
Espero haber contribuido a resolver sus dudas
Existen tantas terapias como personas, no hay algo específico o que se pueda generalizar, ya que el ser humano es dinámico único y tan variable como cambiante que se hace necesario acomodar una terapia a la persona y al tipo de dolencia o patología que presenta.
En mi experiencia clinica sucede que muchas veces este tipo de trastorno incluye errores cognitivos, incluso ideas delirantes.
De acuerdo con mis colegas cognitvo conductuales esa parece ser la mejor psicoterapia ya que trata de base las creencias, ideas y preconcepciones que hacen evolucionar rapidamente al paciente.
Un trastorno sea cual sea, es una estructura de personalidad y se diferencia del concepto de personalidad en que esta última obedece a un rasgo más fácil de observar, como cuando uno dice "esa persona es tímida o alegre, etc". Ejemplo práctico: Si la persona fuese un edificio la personalidad sería lo que yo puedo ver del edificio a simple vista, es decir, el color del edificio, el número de pisos, etc. En cambio, la estructura de personalidad sería lo que no puedo ver del edificio, sería lo que esta bajo tierra, los cimientos que sostienen el edificio. El psicoanálisis es el enfoque que trabaja con estructuras de personalidad, hay psicólogos que trabajan con esta técnica (la psicoanalítica), saludos y espero le sirva esta información.
Sí hay tratamiento para la personalidad negativista evitativa, lo que es primordial que el paciente desee mejorarse y sea responsable en la asistencia a psicoterapia, los aspectos de traumas, lo cognitivo, emocional, sentimientos, sensaciones y conductas se van cambiando paso a paso, con una linea de registro semanal.
No existe un tratamiento especifico, depende de la persona.
Pero en general los trastornos de personalidad se trabajan en psicoterapia. el psiquiatra puede ser una grana ayuda para cierta sintomatologia, pero hay que trabajar ´principalmente tus creencias irracionales, tu conducta y tu historia (que posiblemente tenga experiencias traumaticas, de abandono, abuso entre otras.)
Yo te invito a comenzar un proceso de psicoterapia desde un enfoque psicodinamico para entender porque te fuiste construyendo de tal modo, que hoy la evitacion no te permite un funcionamiento adecuado.
saludos.
Recomiendo un psicólogo que trabaje desde un enfoque vincular, donde puedas ir en las pautas relaciónales y generando otras nuevas que sean más coherentes con lo que quieres, con tu objetivo o motivo de consulta.
Buenas Tardes, le comento que el trastorno de personalidad por evitación tiene muchísimas limitantes así que una posibilidad es iniciar una terapia cognitiva para trabajar todas sus creencias referente a lo que le ocurre actualmente.
No existe terapia especifica para la eficiencia de los procesos psicoterapéuticos en este tipo de trastornos. Si es necesario un profesional con experiencia y formación idónea para trabajar con estos pacientes. Siempre es importante realizar una reconstrucción detallada de la historia de vincular, como también evaluar o identificar contextos estresantes, donde se despliegan de manera mas intensas las defensas, para realizar intervenciones o un diseño de estrategias especifica para cada caso.
Estimada, no hay una terapia específica para este tipo de trastornos, se van adaptando dependiendo del paciente y sus circunstancias.

Saludos
Los trastornos de personalidad son cuadros muy invasivos en las vidas de las personas, no existe un tratamiento estandarizado o mecanizado propiamente tal porque la complejidad del ser humano es muy diversa. Sin embargo, a la fecha hay muchos tipos de tratamiento que cuentan con evidencia científica respecto de su eficacia en trastornos de personalidad cómo la terapia dialectico conductual, la terapia de esquemas, la terapia basada en la mentalización, terapia focal analítica, entre otros. Sin embargo, el tipo de terapia no garantiza su eficacia, lo primordial de cualquier tratamiento es el vínculo terapéutico que se genere entre el paciente y el terapeuta, y además considerar una terapia lo suficientemente profunda que aborde las consideraciones traumáticas basales serán una buena opción. ¡Saludos!
Hola! Mas que el tipo de terapia, lo mas recomendable sería que el profesional que la atendiera tuviera experiencia en ese tipo de trastorno. Saludos!
Hola, buenas. Este tipo de trastorno puede trataras de manera similar que se tratarían otros trastornos como por ejemplo las fobias, el estrés post-traumático o síntomas como la baja autoestima y falta de confianza en los demás. Para ello son especialmente efectivas las terapias de la línea cognitivo-conductual. Saludos!
Las vivencias límites, tales como experiencias de vulneración sexual sistemáticas en la infancia, pueden llegar a constituir estilos de personalidad disfuncionales en la vida adulta. Esto significa que la personalidad (estilo de pensamiento, toma de decisiones, afectividad, control de impulsos, autoimagen, identidad) se organiza en respuesta a experiencias de riesgo pasadas y se repiten patrones de conducta y de pensamiento de forma inconsciente (sin control). Esta repetición conlleva tomar decisiones que perjudican a la persona y sus relaciones cercanas.

RECOMENDACIÓN
Ingresar a proceso psicodiagnóstico y eventual tratamiento psicoterapéutico con objetivos acordados conjuntamente con la paciente.
Hola, me parece interesante tu pregunta, será para ti la consulta o para otra persona? Las personas con personalidad evitativa suelen ser mas esquivas a las relaciones con los otros, por lo que se ven "pesados" en su forma de trato, menos emotivos, egocéntricos, si siempre tiene la razón e incluso parecen poco empáticos. Seguramente esta actitud funciona como escudo protector frente a los demás, lo que hace que se sientan mas seguros en su vida social. Por esto mismo ese escudo protector les ayuda a no sentirse vulnerados en cualquier sentido. Si estas personas piden ayuda, hay que tomarlo muy enserio por que podría ser que ese escudo ya no los esta protegiendo como lo necesitan. Lo que quiero decir finalmente, es que estas personas cuesta mucho que lleguen a terapia, pero si así fuera, es muy importante que el terapeuta sea experto en este ámbito, no son pacientes fáciles y suelen ser riesgosos.
Le sugiero terapia cognitivo conductual
Buenas tardes
Antes que nada, es importante saber desde dónde surge este diagnóstico. Ha estado con profesionales de salud mental que dieran cuenta del mismo, o se trata de una identificación personal con los cuadros descritos en los estudios? Si bien las descripciones y definiciones conceptuales de los cuadros ayudan a tener cierta comprensión de lo que nos sucede, lo central es poder tener un espacio psicoterapéutico, más allá de ciertas corrientes teóricas, en que pueda dar curso a lo inquietante, angustiante, que pueden llegar a ser ciertas formas de estar con los otros y diferentes situaciones, y de qué manera poder revisar aquello que ha ido dando curso a ciertas características de personalidad.
Además de la importancia del trabajo cognitivo con las creencias que pueden derivar en comportamientos que pueden conflictuar, la elaboración subjetiva de los afectos, y formas de relacionarnos con los otros, desde temprana edad, son necesarios para un abordaje con mayor posibilidad de efectos terapéuticos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! A pesar de que no existe un tipo de terapia especifica para tratar tipos de trastorno de personalidad, te recomendaria probar con terapia con enfoque cognitivo conductual! De todas formas primero es evaluar el contexto en el cual fue hecho ese diagnostico para tener mas detalle del cuadro.
Mucho exito!
Saludos!
Buenas tardes, existen variadas maneras para abordar un "trastorno por evitación", yo te podria sugerir un proceso con mayor profundidad, que solo trabajar en las creencias, pues eso es una consecuencia de algunos patrones y dinámicas que se puedan ir repitiendo. Por lo que recomiendo realizar una evaluación psicológica, basada en el trauma.
Hola, perfectamente puede tener un tratamiento, el cual posibilitará una mejor adaptación a su entorno, mediante psicoterapia la cual aborde sus mayores complicaciones. saludos!
Para el tratamiento del trastorno de personalidad evitativo se recomienda buscar la ayuda de un psicólogo especializado en el área. Aunque cualquier psicólogo puede ofrecer terapia, un especialista en trastornos de la personalidad tendrá experiencia y conocimientos específicos en este ámbito, lo que puede ser beneficioso para el tratamiento. Además, un profesional con formación especializada en este diagnóstico puede estar más familiarizado con las terapias más efectivas para tratar este trastorno.

Es importante destacar que el tratamiento de un trastorno de la personalidad puede ser un proceso largo y complejo, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional y perseverar en el tratamiento a pesar de las dificultades que puedan surgir.
El trastorno de personalidad por evitación tiene a la base una ansiedad desregulada, lo cual le impide enfrentarse a siertas situaciones sociales, existen psicologos especialistas en trastornos de personalidad que le pueden entregar las herramientas pertinenetes al consultante para enfretar estas dificultades. Saludos.
Hola: Para una persona que sufre de este trastorno lo mas desagradable es el sentimiento de rechazo y el no poder adapatarse adecuadamente por el temor a ser mal evalauado por el resto. En esto, la Terapia Cognitivo Conductual podria ayudar mucho en el trabajo de sus habilidades socIales, ahora bien, es importamte que el/la Psicólogo/a tambien otorgue terapia de apoyo durante el proceso, y si el caso lo amertia, un tratamiento con psicofármacos (prescrito por un/a Psiquiatra) sería un buen complemneto al trabajo terapéutico.
Sí, hay tratamientos específicos para el trastorno de personalidad por evitación. El tratamiento más efectivo para el trastorno de personalidad por evitación es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que caracterizan al trastorno.

La TCC puede incluir diferentes enfoques, como:

Terapia de exposición: esto implica enfrentar gradualmente situaciones sociales temidas para ayudar a la persona a superar su miedo y ansiedad.

Entrenamiento en habilidades sociales: esto puede ayudar a la persona a aprender habilidades para mejorar la comunicación y las interacciones sociales.

Terapia cognitiva: esto implica identificar y cambiar los pensamientos negativos que llevan a la evitación y la ansiedad social.

Terapia grupal: esto puede ser útil para las personas con trastorno de personalidad por evitación, ya que pueden interactuar con otras personas que experimentan problemas similares y aprender habilidades sociales a través de la práctica en grupo.

En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar los síntomas del trastorno de personalidad por evitación, como la ansiedad y la depresión.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento para el trastorno de personalidad por evitación puede ser un proceso a largo plazo y requiere un compromiso continuo del individuo. Es importante trabajar con un profesional de la salud mental capacitado para diseñar un plan de tratamiento adecuado para las necesidades individuales.
Si la dificultad de la que hablamos es justamente de la relación con un otro, de lo social, que es lo que se evita, la crítica y rechazo, creo que lo relevante en este tipo de trastornos será encontrar un buen psicoterapeuta, con conocimientos y experiencia de estos temas y que quiera tomar el caso y que por otra parte "el consultante" se sienta cómodo con este Psicoterapeuta, lo cual me parece aún más importante que lo primero.
Me parece que lo mejor que se puede hacer es ver desde un eje emocional qué gatilla las conductas evitativas, ¿son sentimientos de ansiedad, angustia, de miedo, de pánico, de tristeza, vergüenza? ¿Alguna mezcla de los anteriores? Desde mi perspectiva, entender los elementos emocionales que juegan en la evitación da una perspectiva respecto de qué es lo que la genera en primer lugar y puede dar guías respecto de cómo contestar a estas emociones y crear pautas de conductas que ayuden a ir sobrellevando estas situaciones. Por lo mismo, creo que es bueno tener un terapeuta que pueda ir evaluando y detectando las emociones qué entran dentro de la evitación, para así poder crear una dinámica de trabajo que aborde cómo actuar frente a esas emociones.
Hoy en día existen diferentes tipos de terapias, lo cual no hay ninguna especifica, ya que cada persona es totalmente diferente, es por ese motivo que las terapias se acomodan a cada persona.

¡Hola! Sí, el trastorno de personalidad por evitación se aborda principalmente a través de la terapia psicoterapéutica. La terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia psicodinámica son enfoques comunes utilizados para tratar este trastorno. Estas terapias ayudan a explorar patrones de pensamiento y comportamiento, trabajar en la autoestima, desarrollar habilidades sociales y enfrentar el miedo al rechazo. La terapia grupal también puede ser beneficiosa para practicar interacciones sociales en un entorno de apoyo. La elección del enfoque terapéutico dependerá de tus necesidades y preferencias individuales. Es importante buscar la orientación de un profesional de la salud mental para un tratamiento adecuado. Te dejo un cordial saludo!
La base del trastorno evitativo es la ansiedad, el miedo, puedes elegir una terapia cognitivo conductual o Hipnosis clínica, he tenido pacientes evitativos y con la primera sesión de hipnosis ya se ven cambios. Saludos
En especial tal como pregunta usted, me parece que sí, la mejor terapia sería una terapia con orientación psicoanalítica para llegar al problema de manera profunda, porque es una Psicología de las profundidades y erradicar lo evitativo desde aquella vivencia.
Buenas. El trastorno de personalidad por evitación, una posibilidad es iniciar una terapia cognitiva para trabajar sobre esas creencias. De todas formas dentro de la psicologia existen muchos tipos de enfoque y todos validos a la hora de trabajar, lo importante es cual te acomode a ti y sientas que te sirva en tu forma de trabajar.
Sí, existen diferentes enfoques terapéuticos que pueden ser útiles en el tratamiento del trastorno de personalidad por evitación. Algunos de los enfoques más comunes incluyen:

1. Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un enfoque terapéutico ampliamente utilizado para tratar una variedad de trastornos mentales, incluido el trastorno de personalidad por evitación. La TCC se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos y las conductas evitativas. El terapeuta trabaja con el individuo para desafiar las creencias irracionales y desarrollar habilidades para enfrentar situaciones temidas.

2. Terapia de exposición: La terapia de exposición es un componente importante de la TCC y se utiliza para ayudar a las personas a enfrentar y superar sus miedos y evitaciones. En el caso del trastorno de personalidad por evitación, la terapia de exposición puede implicar gradualmente exponer al individuo a situaciones sociales temidas o desafiantes, permitiéndole experimentar que sus temores son infundados o exagerados.

3. Terapia de grupo: La terapia de grupo puede ser beneficiosa para las personas con trastorno de personalidad por evitación, ya que brinda la oportunidad de practicar habilidades sociales en un entorno seguro y de recibir apoyo de otras personas que pueden estar pasando por experiencias similares.

4. Terapia psicodinámica: Este enfoque terapéutico se centra en explorar los patrones de pensamiento y comportamiento subyacentes que contribuyen al trastorno de personalidad por evitación. El terapeuta ayuda al individuo a comprender las causas subyacentes de sus miedos y evitaciones, y a desarrollar una mayor autoconciencia y autoaceptación.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del trastorno de personalidad por evitación puede ser un proceso a largo plazo y requiere la colaboración y el compromiso del individuo. Si crees que puedes tener este trastorno, te recomiendo buscar ayuda de un profesional de la salud mental capacitado para recibir una evaluación y un tratamiento adecuados.
hola, hay muchos tipos de tratamiento , hay algunos mas adecuados que otros para algunos problemas pero te recomiendo en realidad que trabajes con un psicologo , que pueda ayudarte a solucionar el problema con la terapia que tu te sientas mas comodo
Hola, la terapia de exposición ha mostrado mayor efectividad para tratar problemas de ansiedad social, el trastorno de personalidad por evitación es eso ansiedad social con evitación experiencial generalizada (como resultado) Te recomiendo buscar psicólogos conductuales, cognitivo conductuales o contextuales.
Saludos
Estimado, existen varias técnicas especializadas en trastorno de personalidad, algunas son la terapia focalizada en la transferencia, la terapia dialéctico conductual y la terapia basada en la mentalización.
Los estudios muestran que estas técnicas son las más efectivas para los trastornos de personalidad.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000