Estoy tratando de vencer mi agorafobia estara bien que vuelva a salir al centro y pasear, aunque al

36 respuestas
Estoy tratando de vencer mi agorafobia estara bien que vuelva a salir al centro y pasear, aunque al llegar a casa noto que mi cuerpo me duele mucho, sobre todo brazo y piernas ?
Te duelen los brazos y piernas lo más probable que debido a la hiperventilación que producen los cuadros ansiosos. Te explico, cuando estamos ansiosos oxigenamos más de lo debido, esto hace que a nuestra sangre le cueste más transportar ciertos minerales a las partes exteriores de nuestro cuerpo (extremidades).
Te recomiendo mejorar la respiración. La respiración nasal (solo por la nariz) evita que te hiperventiles. Es un sencillo consejo que soluciona un problema complejo.
Mucho ánimo en tu mejoría.

La sintomatología física que se manifiesta ante un estrés importante como el enfrentar un miedo, es parte del proceso. Como tal, es importante que esta etapa de salir a hacer lo que antes no, se haga con el apoyo terapéutico respectivo. Los fármacos son importantes en la reducción sintomatológica y la apertura neuronal, de nuevas conductas. Pero para ello, un proceso de psicoterapia es clave para realizar tomas de conciencia respecto a las herramientas con las cuales se cuenta, para enfrentar las causas a la base que han estado generando estos problemas.

Espero sirva la respuesta. Saludos.
Buenos días, cuando dice tratando de vencer su agorafobia, se refiere a que se encuentra en tratamiento para aquello?. Si es así, lo mejor sería consultar con su terapeuta respecto a su duda y seguir las orientaciones, si no ha iniciado tratamiento, sería importante comenzar uno para que pueda resolver todas sus dudas y pueda llevar un proceso personalizado y ordenado que le permita lograr sus objetivos. Por otra parte, como señalan los colegas, el uso de fármacos, técnicas de relajación y cambio cognitivo, podrían resultar de utilidad, sin embargo estos deben ser recomendados por especialista y estar acordes a su proceso personal y sintomatología. Saludos!
Lo más importante es cambiar la forma que tenemos de pensar respecto a lo que nos pasa, aprender a cambiar ciertos hábitos que aumentan la ansiedad. Además aprender técnicas de relajación para controlar los significados catastróficos que damos a las sensaciones corporales que nos provoca la ansiedad!
Si lo està haciendo en el contexto de algún proceso de apoyo profesional que sirva de monitoreo y apoyo està bién.
Si no es así, le recomiendo que busque ayuda profesional.
De todos modos su determinación por sobreponerse a la agorafobia es valorable. Si no ha accedido a apoyo profesional le sugiero que use esa determinaciòn de no dejarse vencer por el trastorno para ir en la dirección de búsqueda y adhesión a un tratamiento profesional.
Mucha suerte.
He atendido pacientes con síntomas de agorafobia. Es bueno que te hagas acompañar por alguien (familiar, amigo) al menos durante las primeras sesiones de terapia, si te sientes sobrepasado/a.
Mientras avances en el proceso, probablemente podrás asistir solo/a a sesión y desplazarte por las calles con menos dificultades.
Un saludo.
Estimada antes que nada te felicito. Es un buen paso el que estás dando enfrentar tu miedo y exponerte a él. Concuerdo en que los dolores pueden ser causa de la hiperventilación. Ejercicios de respiración como inhalar en 4 tiempos y exhalar en 4 son útiles para la relajación. También te sugiero buscar acerca de la respiración diafragmatica la cual es necesaria en este tipo de ejercicios. Por último te recomiendo ir al centro acompañada las primeras veces hasta que te sientas segura para hacerlo tu sola. Mucha suerte.
Hola! Te felicito por la decisión y acción que has tomado para enfrentar tu agorafobia. Sin duda este estado es algo que se percibe con mucho displacer por quienes lo experimentan y no es tan fácil enfrentarlo sol@. Desafiarse a salir ya es un gran paso.
Respecto a tu pregunta, la ansiedad en sí provoca un estado de alerta que el cuerpo percibe como amenaza y eso provoca la tensión muscular que sientes, entre otras cosas. Cuando sales, estás tan pendiente de todo lo que ocurre a tu alrededor (estado de alerta) que no notas esa tensión tan específicamente; por eso es que sientes el dolor cuando llegas a casa y te relajas (tu espacio de seguridad).
Existen técnicas y varios ejercicios de respiración y relajación muscular que ayudan mucho a estas molestias. Sin embargo, es importante también que descubras en ti mism@ cuál es el origen de tu ansiedad para que puedas superarlo ¡Sigue adelante!
La agarafobia es un diagnostico que es importante poder dar atencion a tiempo ya que empieza a generar restricciones en la vida cotidiana como deambular y desenvolverte de forma libre lo que tambien podria por ende influenciar inseguridad en ti mismo. Es importante no dejar que estos sintomas aumenten, a traves de pedir ayuda a atencion psicologica a tiempo si es menos amenazante para ti puedes acceder atencion psicologica via online.
Estimado, en inicio es relevante aprender a cambiar los patrones de pensamiento que aumentan los niveles de ansiedad, asimismo esto se puede complementar con ejercicios de respiración que contribuyan en post de su mejoria. Saludos
Estimad@, considero necesario acompañar tu condición clínica por algún profesional psicólogo, a fin de adquirir herramientas para el afrontamiento de los espacios atemorizantes. Saludos.
Afrontar, no evitar, aquello que le genera miedo o fobia, es lo correcto! muy bien! y no es un camino fácil de llevar. Sugiero vaya paso a paso, asegurándose tener mediana cercanía con lugares seguros, y familiares y de a poco vaya superándose.
Hola, en primer lugar quisiera felicitarte por tu decisión de enfrentar tu problema y tomar acción. Ya que esa decisión es el primer paso para resolverlo.
Los síntomas físicos que describes se deben a la ansiedad producto de la agorafobia.
Te recomiendo que vaya de a poco y que te acompañes del apoyo de un profesional, para que puedas conocer el origen del problema y resolverlo de la mejor manera posible.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Tu motivación para superar el problema es fundamental! Lo que más buscamos en procesos terapéuticos es buscar formas de enfrentar las situaciones problemáticas en vez de evitarlas. Tus molestias musculares pueden ser producto de la tensión natural que te produce algo tan aversivo para ti. Aprovechando tu motivación, te recomiendo que puedas acompañarte de una psicóloga/o que oriente lo que estás intentando y evalúe la necesidad de apoyar el proceso con tratamiento farmacológico. Dentro de ese marco, tu situación tendrá un muy buen pronóstico. Saludos!
Es una de las técnicas, desensibilizar mediante aproximación. La idea es que sea progresivo, sin someterte a tanto estrés.
Saludos.
¡Hola! El dolor corporal podría deberse a la tensión muscular ocasionada por el temor y el estrés de estar afrontando este temor, sería importante que puedas evaluarlo de esta manera y realizar estiramientos o alguna actividad física que permita relajarte, así como también, duchas tibias y automasajes, etc. Es muy bueno lo que estás haciendo, sin embargo, es bueno recibir ayuda para poder hacerlo de una forma terapéutica. ¡Saludos!
Hola! antes que todo, es buenísimo que puedas salir y enfrentar tus miedos. Como mencionó una colega, seguramente se debe a la tensión muscular producida por atreverte a salir. Es bueno que tengas la motivación y el impulso de poder ayudarte a ti mismo/a (es el primer paso y quizás el más importante), ahora sería bueno buscar ayuda profesional para superar el problema y mantenerte saludable en el tiempo. Saludos!
Hola, siempre es bueno que vayas buscando formas de ir progresando en tu proceso de sanación. Te recomiendo que cuando te plantees metas de avance en tus salidas, estas sean paulatinas y que solo te propongas aumentar las distancias y la frecuencia de las salidas, en la medida que te vayas sintiendo bien y con mínima ansiedad en lo ya abordado. Para que tu proceso sea aún más exitoso, te recomiendo te acompañes de una psicóloga o un psicólogo que te acompañe. Muchos saludos.
Hola. Está bien que salgas para tratar de vencer tu agorafobia, sin embargo, lo más recomendable es que lo hagas en paralelo de un proceso psicológico/psiquiátrico que te ayuden y orienten a manejar esta situación, sobre todo, para que puedas disminuir el malestar que te está provocando salir y para que puedas afrontar de mejor manera lo que estás viviendo. Saludos.
Creo que hay varias cosas que decir respecto de tu consulta. En primer lugar, felicitaciones por la motivación para superar tu dificultad, tener las ganas de salir adelante es ya tener la mitad del camino andado, sin embargo creo que habría que considerar tu condición actual y la intensidad de las reacciones que te produce el exterior para decidir la mejor forma de hacerlo, porque tampoco es la idea que te expongas a sufrir una crisis que refuerce tu miedo o confirme la expectativa de que ese tipo de situaciones te van a ocurrir al salir, creo que sería mejor idea hacerlo de una manera progresiva y planificada, acompañado inicialmente de una persona de confianza que te haga sentir segura/o.
Por otro lado, no sé si ya has sido diagnosticado con agorafobia, o lo llamas así porque describe como te sientes. De ser esto último, recurrir a un profesional también podría ayudarte, para llevar una terapia que acompañe este proceso. En ese caso, todas estas dudas podrías conversarlas con el profesional, quien te puede recomendar otras herramientas o recursos que podrían ayudarte. Mucho ánimo y fuerza en este proceso. Saludos.
Hola, en cuanto a lo que relatas, puede estar asociado a varios factores. Pueden ser aspectos del estrés, cuánto tiempo llevas caminando e incluso la velocidad, entre otros. Es bueno que estés buscando la forma de solucionarlo.
Si sientes que quieres y puedes exponerte a esa situación sin que signifique un malestar demasiado intenso, podría ser una buena forma de exponerte e ir acostumbrando el cuerpo a estas situaciones.
Ahora, lo anterior sería más cómodo y trabajable si lo acompañas con un psicoterapia, en la que podrás ir identificando las distintas emociones y sensaciones que surgen en esos momentos, para así darles un sentido y lograr con el tiempo reapropiarlas, pudiendo sentirte más segura/o de ti mismo/a (con mayor control), lo que a la larga te permitiría poder sentirte libre frente a esos contextos, y por ende tener un mayor grado de bienestar.
Hola! Los dolores físicos que señalas son algo esperable que se manifiesta ante una situación de estrés. Afrontar tu agorafobia a través de la exposición puede ser una estrategia adecuada, no obstante, es importante señalar algunas recomendaciones tales como: 1) la exposición ha de realizarse de manera gradual y paulatina; 2) contar con alguna red o persona significativa para ti que cuente como un apoyo en este proceso y 3) si puedes, acompañar este proceso a través de psicoterapia, que te permitirá adquirir mayor consciencia de lo que te genera malestar y de las herramientas con las cuales dispones. Espero haber contestado tu pregunta, un saludo!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas iniciar un proceso de psicoterapia idealmente con el enfoque cognitivo conductual. Al dia de hoy presentan buenos resultados para apoyar en fobias! Te deseo mucho exito!
Hola! Primero que nada me gustaría destacar tu fortaleza al tomar medidas para superar tu fobia. Tal como mencionaron mis colegas, el dolor puede deberse a varios factores, ya sea la respiración o la tensión de los músculos, todos asociados a la respuesta normativa que tiene nuestro organismo ante el estrés y la ansiedad. Es recomendable que puedas acompañarte de una terapia psicológica para trabajar lo anterior, las terapias de enfoques cognitivo conductuales cuentan con evidencia en este ámbito. Si tus síntomas afectan mucho tu día a día, también podría ser favorable recurrir a un psiquiatra. Mucha suerte!
Hola , es muy recomendado comenzar a volver a sali de manera paulatina dado a que tienes que volver a aproximarte a los contextos y ambientes que precisamente tu cerebro identifica como amenazantes precisamente .

Recuerda siempre con compañia y lentamente paso a paso

Los dolores musculares son muy caracteristicos de los estados mas ansioso somaticos de larga data u cronicos
Saludos y mucho animo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Hola, es ideal que estés saliendo de casa. La terapia que mas efectividad muestra para la agorafobia es la terapia de exposición, que consiste justamente en exponerte al estímulo temido en este caso a espacios abiertos o espacios lejanos de tu hogar, sin embargo este proceso podría tener mejores resultados si lo haces acompañada de un profesional que te ayude a desarrollar diferentes estrategias para enfrentar la ansiedad en aquellos lugares, no solo estrategias de relajación corporal sino también cognitivas y conductuales. Te deseo mucha suerte!
Le invitamos a una visita: Psicología clínica cognitivo conductual online - $25.000
Estimada/o, muchas gracias por compartir su consulta con respecto a esta me queda la duda, si su afrontamiento a la agorafobia es debido a una motivación personal o bajo algún tratamiento Psicoterapéutico, de ser la primera opción es algo positivo ya que quiere trabajar en su problemática, pero le recomendaría buscar ayuda profesional con algún Terapeuta, ya que existen distintas formas de abordar una Fobia, pero todo dentro de un proceso que será paulatino, en su caso quizás esta pasando de 0 a 10 que podría ser no lo mas recomendable en su situación, de ser la segunda opción le recomiendo que lo converse con su terapeuta y señale como le hace sentir la estrategia utilizada. Saludos!
Hola!!! entiendo que estas trabajando para superar tu agorafobia, lo que es muy bueno (espero sea con supervición de un/a terapeutua), y cuando sales a al centro de paseo, lo que mas te hace ruido es el dolor muscular que surge como concuencia. En este sentido es una buena noticia ya que, se puede inferir, que llevas camino avanzado. Te felicito por eso!!!
Habría que poner foco, entonces, en manejarlo, ya que si salir de paseo es una de tus metas a cumplir para enfrentar tus miedos, no es bueno que la abandones.
Primero explicar que cuando sentimos mucha ansiedad, (lo que seguramente te pasa cuando sales) producimos en exeso citocinas lo que produce dolor muscular, lo que se traduce, muchas veces en sensación de "agarrotamiento muscular". Para evitarlo es necesario mantener una buena hidratación, un descanso adecuado, hacer ejercicio físico y de relajación, los que ayudan a la secreción de endorfinas. Con esto no solo evitarás los dolores musculares sino que también mejorarás tu estado de ánimo. Exito!!!
Hola, percibo según tu comentario que estas o has estado en tratamiento terapéutico. Si tu terapeuta te recomendó salir y exponerte a espacios llenos, no está mal, ese síntoma que tienes al llegar a casa (la tensión) debes de aprender a manejarlo con técnicas de mindfulness, respiración. Entrar en un estado de calma intentando desviar la atención del dolor para reducir esa intensidad del mismo. Te recomiendo continuar con las consultas con el mismo profesional u otro, si es el caso. Lo importante aquí es seguir brindándote herramientas para que puedas canalizar futuras situaciones abrumadoras para ti. Saludos.
Te felicito por tratar de enfrentar la agorafobia. Si quieres que los resultados sean más efectivos y acortar los tiempos de recuperación, te recomiendo tomar sesiones con un psicólogo cognitivo conductual.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia clínica cognitiva conductual - $35.000
Que bueno que esté intentando hacer frente a su problema. Creo que todo dependerá de como este llevando a cabo la tarea que se ha propuesto. Si lo está haciendo por su cuenta, quizás exigirse más de la cuenta pueda generar un desgaste innecesario, muchas veces con las dificultades psicológicas y su abordaje es mejor ir de manera paulatina, ya que así se logran resultados perdurables y la exposición es más adecuada a su evolución. De todas maneras, le recomiendo que pueda contar con apoyo profesional.
en primer lugar que bueno que tengas la iniciativa y lo estes enfrentando, el dolor puede deberse al estres que estas sufriendo al salir , pero lo positivo es que con psicoterapia puedes ir trabajando de apoco el estres o hiperventilacion para estar mejor
Hola, espero te encuentres bien. Valorar tu motivación para lidiar con la agorafobia que mencionas. Aprovechando esa motivación, te recomiendo que te acompañes con profesionales en tu deseo de vencer la agorafobia. Si bien este foro te puede entregar respuestas a tu inquietud, me parece que lo más responsable es evaluar lo que te sucede considerando tu contexto, historial clínico y otros aspectos relacionados, de manera de encontrar respuestas apropiadas a tu caso particular.

Saludos
Hola !
El hecho de que hagas el intento de vencer tus temores es muy valioso. Evidentemente, lo debes hacer con mucha dificultad y eso genera de todas maneras una experiencia basal de angustia y ansiedad que impacta directamente en el cuerpo. Sin embargo, no es una dolencia que debiera preocuparte, ya que es parte del proceso de sanación. Eventualmente eso irá disminuyendo y tu capacidad para salir, aumentará.
Saludos!
¡Hola! Es importante que lo puedas ir haciendo de a poco, para irte acostumbrando a salir sin tener miedo a que ocurra algo. Quizás irte planteando objetivos diarios e ir aumentando la dificultad en cuanto a temores a enfrentar, de a poco. Y junto a ello, podría ser importante que puedas contar con ayuda psicológica
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $35.000