Que es la agorafobia?

35 respuestas
Que es la agorafobia?
La agorafobia, es un síntoma caracterizado por ansiedad acentuada en espacios, situaciones o contextos donde la persona siente que si sufre una crisis de pánico/angustia no podrá recibir ayuda o podría provocar mucha verguenza. Lo anterior, tiene múltiples manifestaciones clínicas, por ejemplo no ir a estadios, cines, pasar por puentes, túneles, subir a micros, hacer filas en el banco, disertar en público etc, ya que todas tienen en común que si ocurre una crisis de angustia en esos contextos, sería mas complejo recibir ayuda. Existen algunas variantes, como por ejemplo tener temor no a una crisis de pánico, sino que a sonrojarse, orinarse, ganas de defecar, vomitar etc. Es más general que una fobia específica, como sería por ejemplo; tener temor sólo a los túneles pero no a los ascensores o filas de los bancos. En ese caso es más focalizada y se refiere a una situación en especial. Otras fobias específicas pueden ser sólo limitadas a ver sangre, arañas etc.

En general, la agorafobia se puede definir como el miedo a estar en lugares donde no se podrá escapar o resultaría muy difícil o no se dispondrá de ayuda.

Como menciona el colega anterior, generalmente va unida a crisis de angustia, a consecuencia de que, como las crisis de angustia son inesperadas, las personas solemos asociar eventos y es posible entonces que el paciente ligue el contexto en el cual se produjo la crisis d angustia con dicho evento y por tanto, comenzará a evitar ese tipo de situaciones.

Usualmente se presenta con mayor prevalencia en las mujeres.
Estoy de acuerdo con lo anterior solo que agregar la agorafobia nunca esta sola siempre esta junto a otra enfermedad como depresiones,. trastorno bipolar, puede estar junto aun trastorno de pánico, puede estar originado por una trauma, un TEPT simple o complejo, ansiedad especifica o generalizada, crisis de angustia que siempre está y el miedo a contactarse con espacios y gentes en espacios externos donde ellos)as se sienten inseguros.
Finalmente se contextualiza trastorno ansioso.
Para sanar la agorofobia es recomendable consultar a un Psicólogo EMDR para descubrir el trauma de base que lo provoco, no aparece por arte de magia.
La agorafobia es un tipo de fobia, ¿que es la fobia? Pues lo mas común es responder que es miedo a algo o ha ciertas situaciones, así es. Pero es importante entender que los miedos remiten a otros miedos, es decir, los miedos actuales son sutitutos de miedos o angustias que la persona no puede sentir en forma consciente. La razón es que esos miedos o angustías son demasiado intolerables para nuestro equilibrio psiquico (equilibrio psiciquico que tiene que ver con nuestros emociones y con las personas que nos relacionamos). Es de esperar que cuando la persona comienza hacer consiciente lo inconsciente y también revivenciar lo sucedido en su historia personal, el síntima disminuya o desaparezca. Para ello el paciente deberá aprender a busear el mismo en sí mismo.
Por experiencia, la agorafobia tiende a estar presente como respuesta a algo, es decir, después de traumas, en donde el miedo y angustia actual presentes en la agorafobia, se remite a una vivencia de angustia pasada. Entonces esta angustia de la agorafobia tiene la función de preparar a la persona, ante una posible situación que en un pasado la pilló con sorpresa, por ende causó terror. Seguramente se deba a que la persona en la vivencia traumatica de origen no pudo responder, por estar bajo situación de vulnerabilidad y represión. En este sentido, considero útil una psicoterapia que permita comprender al paciente lo que le está pasando, a partir de entender el pasado, poder trabajar hacia el futuro.
Estimado/a: Agregaría a lo que manifiestan mis colegas, que de acuerdo a la psicología Junguiana, ( y por cierto otras corriente, aunque con distintos matices también lo sostienen) la agorafobia al igual que otros síntomas, es una manifestación de nuestra psique de la necesidad de hacer un cambio frente a las demandas ya sea internas o externas. En otras palabras, es una señal de alerta que nos invita a emprender un proceso de transformación. Para ello el proceso psicológico puede ser de gran ayuda. Cualquier otra consulta es bienvenida. Saludos y suerte.
Una forma de manejar la agorafobia, es con cierta frecuencia acercarse a grupos pequeños y cada vez más grande para que de forma paulatina se genere una aceptación controlada de la cantidad de personas que pueda tolerar a su alrededor. Saludos
Sólo agregar a los comentarios, que la desensibilización sistemática, junto con técnicas de relajación muscular e imaginería, tiene buenos resultados con este tipo de fobias.
Espero ser de ayuda.
Que es agorafobia: Es un síntoma generalmente relacionado con un trastorno de angustia, donde lo característico es el miedo a estar en un lugar o situación donde que sea difícil obtener ayuda o poder escapar. Como resultado la persona prefiere estar en casa, evitando salir y socializar. Es una fobia muy común, muy incapacitante y en época de pandemia se ha visto potenciada.
El modo de tratarlo dependerá de la intensidad y características del paciente en particular. Recomiendo partir por un apoyo psicológico para: atender, comprender y luego desarrollar herramientas personales que permitan hacer frente a esta situación.
Es un miedo intenso e irracional a lugares o espacios abiertos, todo esto se traduce en una distorsión del sentido de la realidad!!!
La agorafobia es un trastorno ansioso que se traduce en un miedo irracional y sensación de inseguridad al estar en lugares abiertos muy concurridos.
Generalmente miedo a espacios abiertos y públicos, cocurridos en ocasiones. Saludos.
La agorafobia es un trastorno de la ansiedad que suele aparecer después de haber percibido uno o más ataques de pánico donde la reacción ha sido de un miedo excesivo o evasión. Suele percibirse con un miedo excesivo a estar en lugares públicos.
Hay factores de riesgo que pueden influir en su aparición: padecer trastorno de pánico u otras fobias; atravesar sucesos estresantes en la vida, tales como el maltrato, la muerte de alguien muy importante en su vida, un trauma como asalto, etc.
En mi consulta, he observado que varios pacientes han desarrollado agorafobia posterior al encierro por la pandemia.
Hola! En términos simples la agorafobia es un miedo o ansiedad ante estar en un lugar que sea difícil escapar o con multitudes de gente. Es un malestar que muchas veces puede conducir al aislamiento lo cual solo empeora el problema. Sin embargo es posible tratarlo con terapia y si es necesario apoyo farmacológico.
Saludos
Este trastorno consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes o a estar solo en espacios exteriores
Hola!
La agorafobia es un trastorno de ansiedad en el que se puede percibir un ambiente inseguro, sin escapatoria, y el miedo asociado a tales lugares o situaciones, que podría causar pánico o crear sentimientos de impotencia o vergüenza. Esto normalmente hace que pacientes con agorafobia eviten los lugares y las situaciones que temen y, en casos extremos, puedan salir de sus casas.
Si te sentiste identificad@ con la descripción anterior te recomiendo buscar ayuda psicológica y de evaluar la necesidad de utilizar fármacos con un psiquiatra.

Saludos

Se puede recomendar la terapia cognitivo-conductual (TCC) u otras técnicas de psicoterapia, como la relajación aplicada. En algunos casos, se pueden prescribir medicamentos.
Hola, la agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza porque ciertas experiencias, como por ejemplo: multitudes, lugares públicos, viajar lejos de casa o viajar sola/o, pueden generar gran ansiedad en la persona que lo sufre, limitando que pueda desarrollar su vida con normalidad. La agorafobia incluso puede presentarse con crisis de pánico.
Si piensas que presentas ese diagnóstico o conoces a alguien que puede estarlo sufriendo, te recomiendo consultar, porque es posible lograr grandes avances e ir recuperando la confianza y la tranquilidad mediante un proceso terapéutico.
Es una fobia específica ante los espacios abiertos, que pueden reunir características particulares según cada caso. Actualmente cuenta con abordajes tratamientos efectivos tanto a nivel farmacológico, como psicoterapéutico.
Estimado/a: La agorafobia es un miedo o ansiedad intensa ante situaciones específicas que involucran estar fuera de casa, provocando malestar, temor o evitación de estar en esas situaciones debido a que la persona cree no podría escapar o recibir ayuda en caso de presentar ataques de pánico o de sufrir una situación vergonzosa. Saludos.
La Agorafobia es el miedo a estar en lugares abiertos dónde puede ser difícil de escapar y de pedir ayuda, se presenta con síntomas como la aceleración cardiaca, sudoración de manos, problemas para respirar, malestar estomacal. Se enfrenta a través de encontrar la causa de este síntoma, la cual no estaría consciente. Es un tipo de fobia que permite poner en un lugar objetivo un miedo o angustia que tiene el sujeto dentro de sí, por lo que a través de la psicoterapia se puede comprender el motivo de este síntoma y de este modo dejar de sentirlo.
En pocas palabras la agorafobia es el miedo o ansiedad intensa a lugares públicos, multitudes o situaciones en que la persona se siente expuesta, se caracteriza por una respuesta interna intensa de la persona al verse en ese tipo de situaciones y que desencadena en muchos síntomas ansioso y fóbicos, como por ejemplo crisis de pánico.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso y persistente a estar en lugares o situaciones donde podría ser dificil escapar o recibir ayuda en caso de experimentar una crisis o ataque de pánico.

Las personas con agorafobia pueden evitar ciertos lugares o situaciones, como lugares públicos abarrotados, espacios abiertos o cerrados, conducir, viajar en avión o en transporte público, entre otros, lo que puede limitar su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. Algunas personas también pueden experimentar síntomas de ansiedad en situaciones sociales, lo que se conoce como agorafobia con ansiedad social.

La agorafobia suele desarrollarse después de experimentar ataques de pánico recurrentes, pero no todas las personas con agorafobia experimentan ataques de pánico. Puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona y es importante buscar tratamiento para reducir sus efectos negativos. El tratamiento para la agorafobia puede incluir psicoterapia, medicamentos y técnicas de relajación, entre otros enfoques.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La agorafobia se puede definir como el miedo a estar en lugares donde no se podrá escapar o resultaría muy difícil o no se dispondrá de ayuda.
Saludos!
Hola...La agorafobia, también se conoce como fobia social y se caracteriza por las dificultades que tiene la perosna al estar en espacios abiertos no conocidos y ante la presencia de otras personas. Como toda fobia es un trastorno de ansiedad que es necesario tratar, cuando los recursos personales no son suficientes para afrontarlo. La terapia Cognitivo Conductual, suele ser muy efectiva, en esta se trabaja la reestructuración cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales.
Hola ; la agorafobia en palabras simples es la dificultad de poder acudir a lugares con mucha gente esto es generador de una ansiedad , en donde esta se torna incontrolable . Para esto es fundamental es el tratamiento farmacologico , y la terapia idealmente desde la corriente (Cognitivo conductual ) en donde se trabajan desde las creencias mas ansiosas ; vs la realidad que esta no permite ver
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Hola! Se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamientos de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia. La terapia Cognitivo-Conductual suele ser muy afectiva en estos
casos. Saludos!
Estimado/a, sumándome a los comentarios de mis colegas, creo importante también considerar que la Agorafobia, desde un punto de vista más comprensivo, puede ser entendido como resultado de conflictos inconscientes. En el caso del trastorno de pánico, que es correlativo a la Agorafobia, las personas tienen una dificultad particular con fantasías y sentimientos de enojo hacia figuras cercanas de apego (padre, madre, etc.), como deseos de venganza. Estos deseos son experimentados como una amenaza a las figuras de apego, lo cual detona una ansiedad muy grande. Usualmente los pacientes no están conscientes de la intensidad de estos afectos, ni de las fantasías de venganza que los acompañan. Hacer consciente estos aspectos de la vida mental y volverlos menos amenazantes es un paso importante en el tratamiento psicodinámico de este trastorno.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. La agorafobia es el miedo o ansiedad intensa a estar en espacios abiertos y con mucha gente, lo cual lleva a la persona a evitar exponerse a esos espacios (como por ejemplo: plazas y parques, supermercados, conciertos, cine, mall, etc.) ya que le generan síntomas ansiosos, que muchas veces se traducen en crisis de angustia (por ejemplo: taquicardia, sudoración, sensación de mareo o desmayo, entre otras), o en crisis de pánico (que incluye los síntomas anteriores más la sensación de que "me voy a morir" o "me estoy volviendo loc@").
La agorafobia es más común de lo que se piensa, pero muchas veces cuesta reconocer que esto nos sucede.
Es algo que sí tiene tratamiento, con el acompañamiento adecuado.
Si esto te está sucediendo, te sugiero buscar a alguien que te pueda acompañar en el proceso, que te permita comprender desde dónde viene, para poder trabajarlo. Es importante poder comunicar a tus personas más cercanas lo que te pasa, para poder ser sostenid@ y evitar la exposición a la angustia que generan esas situaciones.
Un abrazo
Hola! La agorafobia es el temor inusual de estar expuesto a lugares abiertos, de hecho la palabra etimológicamente significa miedo a la plaza. Hay que entender que es una palabra griega y las plazas eran los lugares de reunión en aquella época, por lo que actualmente designaría lugares abiertos donde se reúne gente. Generalmente las personas que padecen de esto pueden limitar bastante sus vidas quedándose en su hogar por miedo a sufrir algún problema físico fuera. Este tipo de trastorno puede estar más asociado a personalidades dependientes, que necesitan constantemente de una figura que los proteja.
La agorafobia es el miedo a estar en espacios públicos, generalmente se expresa después de un evento ansioso en donde la persona debió ser asistida. Muchos paciente reportan la preocupación de tener un nuevo ataque de angustia y no contar con la ayuda adecuada, de tal modo que dejan de salir de sus casas o estar lejos de centros asistenciales
Hola, estimado. Ya le han respondido por acá que es la agorafobia. Agregar por mi parte, que es un sentimiento desbordante de temor, que implica una pérdida o dificultad importante en situaciones que refieren el espacio público. Le recomiendo solicitar consulta con psicólogo para tener un diagnóstico más preciso de lo que le acontece, puesto que el temor y la evitación a espacio públicos, no son sólo parte de la agorafobia, y pudiese ser otro cuadro. Le recomiendo consultar con profesional al momento de querer despejar diagnósticos.

Saludos
la agorafobia es miedo irracional y ansiedad a algunas situaciones como estar en espacios abiertos ,o concurridos de persona o el miedo a que algo fuera de casa suceda y no poder acudir a una ayuda
Imagina a una persona llamada Laura. Hace unos meses, mientras estaba en un centro comercial abarrotado, Laura tuvo un ataque de pánico repentino. Desde entonces, siempre que piensa en ir de compras o incluso salir de casa para ir al supermercado, comienza a experimentar una intensa sensación de ansiedad. Se preocupa de que si sale de casa y comienza a sentirse ansiosa, no podrá escapar fácilmente o recibir ayuda si es necesario. Como resultado, Laura empieza a evitar situaciones que podrían desencadenar su ansiedad. Ya no asiste a eventos sociales, evita los lugares concurridos y se siente cada vez más atrapada en su hogar. Incluso planificar un viaje al médico se convierte en una tarea desafiante, ya que le preocupa estar lejos de su "zona segura" si comienza a sentirse ansiosa. Esto es la agorafobia. Saludos!
Buenas tardes.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste, a modo de resumen, en un miedo extremo a estar en espacios muy abiertos, con mucha gente y en sitios muy cerrados. Esto sucede cuando se está fuera de casa y en situaciones en las cuales no se podría pedir ayuda en el caso hipotético de sucederle algo a la persona quien padece el trastorno.
Espero que te haya servido y que tengas un buen día.
Hola!

Concuerdo con lo explicado por los colegas.

Si nos basamos en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría), la Agorafobia es un trastorno de ansiedad. Antiguamente formaba parte del grupo clínica del trastorno de pánico, pero actualmente tiene su propia categoría diagnóstica.

A continuación te dejo lo que informa al respecto:

La Agorafobia (DSM 5) se caracteriza por:

A. Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes:

Uso del transporte público (p. ej., automóviles, autobuses, trenes, barcos, aviones).
Estar en espacios abiertos (p. ej., zonas de estacionamiento, mercados, puentes).
Estar en sitios cerrados (p. ej., tiendas, teatros, cines).
Hacer cola o estar en medio de una multitud.
Estar fuera de casa solo.

B. El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos (p. ej., miedo a caerse en las personas de edad avanzada, miedo a la incontinencia).

C. Las situaciones agorafóbicas casi siempre provocan miedo o ansiedad.

D. Las situaciones agorafóbicas se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafóbicas y al contexto sociocultural.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación es continuo, y dura típicamente seis o más meses.

G. El miedo, la ansiedad o la evitación causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

H. Si existe otra afección médica (p. ej., enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Parkinson), el miedo, la ansiedad o la evitación es claramente excesiva.

I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental; por ejemplo, los síntomas no se limitan a la fobia específica, tipo situacional; no implican únicamente situaciones sociales (como en el trastorno de ansiedad social); y no están exclusivamente relacionados con las obsesiones (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), defectos o imperfecciones percibidos en el aspecto físico (como en el trastorno dismórfico corporal), recuerdo de sucesos traumáticos (como en el trastorno de estrés postraumático) o miedo a la separación (como en el trastorno de ansiedad por separación).

Ante cualquier duda en específico, encantado de ayudar!

Gabriel