Mis familiares me presionan mucho de que salga. llevo dos años con Agorafobia lo he intentado todo y

36 respuestas
Mis familiares me presionan mucho de que salga. llevo dos años con Agorafobia lo he intentado todo y de a poco estoy saliendo de este trastorno. cuanto se demora uno en superarlo? cuales son las mejores formas de superar una agorafobia sin ansiolitico?
Definitivamente no me inclino por los medicamentos cuando hay otras posibilidades de sanar.
Como dice mi colega, la Terapia Breve Estratégica es efectiva, como también las técnicas de Hipnosis y Programación Neurolingüística.
Te deseo suerte y que te sanes pronto!

Una gran cantidad de personas sufre de alguna fobia, de mayor o menor gravedad. En muchos casos las fobias pasan desapercibidas hasta que perturban nuestras actividades. La fobia es difícil de entender para quien no la padece, pero no es algo de lo que uno debiera avergonzarse. Se originan generalmente cuando a una actividad normal se le asocia una experiencia traumatizante, haciendo que lo que era normal se vuelva amenazador. Como es mayormente inconsciente, cuesta manejar esto sin tratamiento. Existen actualmente varios tratamientos psicológicos para superar la fobia. Entre ellos, de los que yo conozco, tenemos la hipnosis regresiva y el EMDR, que pueden curarla completamente al eliminar la causa que la provocó. Otros tratamientos pueden ser, cognitivo/conductual o terapia estratégica breve.
Mis mejores deseos.
La forma más efectiva de superar cualquier limitación psicológica es la que se lleva a cabo junto a un terapeuta con el cual desarrollemos un autentico lazo de empatía y colaboración. Imagino que te encuentras en tratamiento psiquiátrico; este se hará mucho más eficiente si lo acompañas de una psicoterapia basada en un enfoque terapéutico coherente con tus creencias, expectativas, necesidades, etc. En psicología no hay aspirinas ni recetas de cocina, pero si hay muchos profesionales dispuestos a acompañarte en este camino.
Abrazos!
Dentro de las terapias psicológicas efectivas para la Agorafobia, personalmente recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con un protocolo específico de tratamiento para este problema y goza de buena eficacia y eficiencia (es decir que se ven cambios en el corto plazo en la gran mayoría de los casos). En cuanto al tiempo de recuperación, esto dependerá de cada persona y cada caso varía individualmente.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Un abrazo cariñoso.
Cualquier psicoterapia enfocada a trabajar la ansiedad. Pues la agorafobia es una forma patológica de manifestarse la ansiedad, como las otras fobias, el trastorno obsesivo y las crisis de pánico (entre otras).
Te recomiendo tomar una psicoterapia del tipo "terapia de apoyo" pues, lo que más necesitas es un vínculo terapéutico que te motive a salir, e ir a terapia. Los medicamentos también te pueden ayudar mucho, no sólo los ansiolíticos, te recomiendo consultar con un médico. No sólo con benzodiazepinas se tratan estos trastornos.

Saludos.
Hola. Como toda fobia, la agorafobia puede tener una raíz de tipo inconsciente. Por eso es necesario que hagas un tratamiento que te permita disminuir los niveles de ansiedad que experimentas cuando sales de tu casa.
Hoy en día, hay tratamientos que se realizan vía online; te los recomiendo únicamente, quizás, como un modo de iniciar un trabajo terapéutico, hasta que te sientas más cómodo(a) para salir. Luego continuar un trabajo en la consulta de algún especialista.
Este es un trastorno que se encuentra muy vinculado con la percepción, incluso inconsciente, que se tiene sobre los otros; si te das cuenta, estar en espacios abiertos significa justamente un encuentro con una multitud de otros, de miradas, voces, conductas, etc. Dicha percepción, por algún motivo resulta amenazante.
Espero puedas salir adelante.
Saludos.
Estimadx, en general todas las fobias son miedos que tenemos a ciertos estímulos del ambiente. La mejor receta para el miedo siempre es enfrentarlo pero a veces hacerlo solo puede resultar difícil. Por eso una psicoterapia te puede ayudar a enfrentar tu miedo paso a paso para que de forma progresiva puedas retomar tu vida y las cosas que la agorafobia te está impidiendo hacer. Mucha suerte.
Hola, ocurre en cuadros psicológicos (más habitual de lo que pareciera) que los familiares se desesperan un poco cuando no observan los cambios que ellos esperan. Las vivencias psicoemocionales son internas en cada persona y no se observan desde afuera como si me rompí una pierna o estoy con gripe, tomé algo y en 3 días ya estoy bien. Si sientes que has ido en progreso, valórate eso y sigue adelante en tus tiempos y como te vayas sintiendo más cómod@. Como ya han ido respondiendo, el tiempo depende de cada persona en particular y de la o las causas que fueron sumando a gatillar el cuadro. Desde aquí que es muy relevante que puedas trabajar en un proceso psicoterapéutico que te acompañe a identificar las vivencias relacionadas a lo que te ocurre hoy para poder trabajarlas y aprender a vivir desde otra mirada, las situaciones que enfrenta. Mucha fuerza y continúa avanzando!
muy buenas tardes. Todo proceso es distinto uno de otro, si ya estas intentando hacer frente a esto te felicito, ojalá, lo puedas hacer acompañada(o) de un especialista. Las estrategias de evitación son lo que usualmente mantienen los cuadros con estas dificultades, por ende lo que haces al intentar ir de a poco está muy bien. Abrazo.
Definitivamente la mejor forma de superarlo es intentándolo, a través de un acompañamiento psicoterapéutico que enseñe técnicas para el manejo de la ansiedad. Saludos.
Estimada, tal como te sugieren mis colegas es muy necesario que busques acompañamiento profesional. Pero además, considero necesario que se integre a tu familia en las sesiones de terapia, debido a que al parecer también quieren ayudarte, pero no saben cómo. Saludos.
Lamentablemente no es posible definir un plazo específico, ya que casa persona es un mundo y todos tenemos ritmos y procesos diferentes.
Le recomiendo que acuda a psicoterapia, ya sea en línea o de manera presencial para resolver su problema y mejorar su calidad de vida.

Saludos
Cuando entramos en un proceso terapéutico, este depende del interés y confianza que ambas partes colocan para resolver un problema. Es contraproducente que usted esté siendo forzada/o a salir por sus seres queridos. Aunque el tiempo para que su situación mejore dependerá de muchos factores, le recomiendo que su familia también sea incluida dentro del proceso psicoterapéutico para facilitar sus avances. Los enfoques más efectivos son la terapia estratégica breve y cognitivo-conductual.
Se recomienda en estos casos tratar desde el enfoque cognitivo conductual para entrar en el mundo de las creencias, tal vez irracionales. Mucha suerte.
Hola! La agorafobia es un malestar significativo que puede llevar a un detrimento de la calidad de vida. Como mencionan mis colegas hay distintas tipo de terapia que pueden ser más o menos útiles para tratar los síntomas y el malestar que provoca. Sin embargo te recomiendo que explores, a veces el método recomendado no es el más cómodo para uno. Es necesario sentirse cómodo y en confianza con el profesional que lleve a cabo el tratamiento. En general la mejoría depende de muchos factores tanto individuales como ambientales, pero puede demorar de meses hasta años. Te recomiendo que tengas paciencia, a veces la solución más rápida no es la más efectiva.
Saludos
Hola! Te recomiendo consultar con psicoterapeuta, en estos momentos puedes contactar vía online a propósito de la agorafobia. Por la cantidad de tiempo que llevas, recomendaría trabajar con psiquiatra solamente para alivio sintomático.
Hola, suele pasar que las personas cercanas, muchas veces con el afán de ayudar, dan sugerencias desde el desconocimiento de la experiencia de ansiedad intensa que vive la persona con esta dificultad. Te invito a focalizarte en tus avances ya logrados, tú sabes que los has conseguido con gran esfuerzo, no los mires con ojos externos, porque si te comparas, probablemente vas a sentir que no es mucho lo avanzado y vas a decaer, compárate solo contigo y con los pasos que has dado. Te recomiendo tomar una psicoterapia que incorpore técnicas cognitivo conductuales.
Hola. La cantidad de tiempo que se tarda en superar depende de cada persona y de si está recibiendo tratamiento. Para superar una agorafobia sin ansiolítico, lo recomendable es que estés en algún tratamiento psicológico que te ayude a potenciar tus herramientas propias para que puedas enfrentarlo. Saludos.
Si quieres saber concretamente cuanto tiempo demora en superarse una agorafobia, es importante que sepas que no existe un tiempo concreto. Los procesos para restaurar la salud mental son variables, dependen de muchos factores tanto personales como del contexto.
Es fundamental el apoyo de tus redes, familiares y externas y un buen proceso terapéutico que te permita comprender y afrontar los gatillantes de la ansiedad de maneras más saludables.
Hola! No hay un tiempo concreto en el cual las personas superen una agorafobia, pues existen múltiples factores tanto internos como externos a la persona y la terapia que inciden en el proceso. Muchas veces los familiares caen en presiones al no ver los resultados que ellos, como personas ajenas a tu proceso, esperan. Es muy valioso que consultes y busques por información. Céntrate en los pequeños logros y cambios internos que logras visualizar. Puedes apoyar tu proceso junto a terapia que te permita afrontar esta ansiedad de manera gradual y a tu propio ritmo. Saludos
Hola, lo mejor (en caso de que no lo estés realizando) sería que pudieras acompañar, tanto el proceso de tomar y/o dejar fármacos, como también el de atreverte a trabajar en tu fobia, de una psicoterapia individual, en esta tendrías la compañía y guía de un/a terapeuta para todo eso, junto a poder trabajar en lo relacionado a la presión que ejerce y/o sientes por parte de tu familia.
Hola, la agorafobia es un trastorno que es muy inhabilitante, sin embargo a través de un proceso terapéutico donde puedas comprender el motivo de este temor puedes mejorar. Normalmente es causado por un temor inconsciente, por lo que requiere que puedas explorar aspectos desconocidos por ti. La mejor manera de superar esta dificultad es que puedas confiar en el profesional que te acompaña en el proceso terapéutico. Por otro lado, el tratamiento farmacológico es un complemento que te ayudará al alivio de síntomas, por lo que no será la solución del trastorno.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, sugiero pueda iniciar una psicoterapia en donde abordar esta dificultad específica como también cualquier malestar en general. Cuando se da una situación de intensidad el trabajo terapéutico bien organizado permite llegar al origen de una situación desadaptativa. Y actualmente, dado que ya se instaló lo online, es una buena alternativa para una fase inicial de un tratamiento. El apoyo farmacológico es de gran ayuda si la sintomatología es intensa. Saludos
Buenas! La mejor forma de tratar las fobias es la terapia en conjunto con los medicamentos recetados por tu psiquiatra, este trabajo interdisciplinario conlleva muy buenos avances hasta finalmente solucionar el problema. Te recomiendo asistas con un profesional de la salud mental, saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado seria buscar apoyo en un terapia del enfoque cognitivo conductual para trabajar la fobia que comentas. Te deseo mucho exito en el proceso.
Hola, estimad@. Ud. está en su derecho a no querer medicarse para abordar su malestar, aunque le aconsejo que lo reconsidere, puesto que un tratamiento psiquiátrico con el acompañamiento pertinente pueden ayudar con la sintomatología. Ahora, para abordar el trasfondo que sostiene su malestar, le aconsejo tomar psicoterapia, explorar e ir a las dinámicas inconscientes tras su agorafobia.

Saludos
Hola, la terapia con mayor evidencia para el tratamiento de agorafobia y también otras fobias es la terapia cognitivo conductual. En cuanto al tiempo en que te demores en superar esto es relativo, sin embargo entre más veces te expongas al estímulo temido más rápido conseguirás habituarte.
Saludos
Hola, te recomiendo la Terapia breve, funciona muy bien en trastornos de ansiedad. Si te da mucho miedo salir, al comienzo puedes realizar la terapia online. Saludos.
Hola!!! es comprensible que no quieras tomar ansiolíticos, no obstante, muchas veces son de mucha ayuda cuando estas en un proceso terapéutico para controlar los síntomas,no tiene porque ser muy extenso el periodo de ingesta. Sobre el tiempo que se demora una persona en superarlo, esto es variable, depende de la persona, sus características, la intensidad y frecuencia de los síntomas, etc.... Lo importante es comprometerse en el proceso y no abandonar. Exito!!!
Puedes salir adelante con determinación y con ayuda de un psicólogo cognitivo conductual. Hay casos en que han podido superarlo de manera autodidacta, utilizando el método de la Dra. Clare Weekes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia clínica cognitiva conductual - $35.000
Los ansiolíticos, cuando son mal administrados, pueden generar efectos de dependencia, lo que implica una cronificación del problema, más que su solución. Muchas veces la mala utilización de fármacos obedece a la necesidad de tener resultados rápidos, lo que paradójicamente puede conllevar a lo opuesto, un agravamiento del cuadro sintomatológico. La psicoterapia es el espacio donde debe entenderse el origen del problema, lo que será clave para su abordaje y paulatina resolución, lo que puede llevar estimativamente, dependiendo de los múltiples factores que convergen en la psicoterapia, de tres meses a 1 año y medio, o 2 años.
Querido/a paciente: entiendo que lo que estás viviendo en este momento puede ser algo muy dificil para ti. Yo en lo personal lo he vivido y se lo limitante y desesperante que puede llegar a ser, y como es vivido por la familia. Es por esta razón que me he dedicado profundamente a los trastornos de ansiedad. Te recomiendo que puedas acudir a una terapia cognitivo conductual de tercera generación, en la cual se han incluido los últimos hallazgos científicos para superar este tipo de problemáticas. Un gran abrazo
la agorafobia es algo que se puede superar y dependera de cada persona, eso te recomiendo hablarlo con un terapeuta y poco a poco ir trabajandolo para que puedas salir si es lo que deseas
Superar la agorafobia es un proceso individual y gradual. Existen distintas estrategias para enfrentarla, como la terapia cognitivo-conductual, la exposición gradual o técnicas de relajación. Te recomiendo iniciar un proceso psicoterapéutico con un profesional. La duración del proceso varía según la persona y es esencial ser paciente y consistente en la búsqueda de ayuda. La presión de tus familiares puede ser abordada a través de la comunicación abierta sobre las experiencias y la necesidad de un apoyo comprensivo y sin presiones en el camino hacia la recuperación, sin el uso necesario de ansiolíticos.
¡Hola! Es importante que seas paciente contigo mismo/a y que puedas recibir apoyo psicológico, que te vaya orientando y acompañando en el proceso de ir saliendo progresivamente de tu casa.
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $30.000
Estimado/a, la duración de la recuperación de la agorafobia varía según la persona. Es fundamental buscar ayuda terapéutica. Tu implicación con el proceso es clave para determinar la duración. Hay varios enfoques terapéuticos disponibles para abordar este problema. Lo más importante es que te sientas cómodo/a con el proceso y el profesional que elijas.