¿Como la agorafobia actua emocionalmente y fisicamente en el individuo y que se puede hacer para contrarestar

36 respuestas
¿Como la agorafobia actua emocionalmente y fisicamente en el individuo y que se puede hacer para contrarestar o hacer frente su efecto?
Una de las genialidades de Freud fue decir que los síntomas hablan(en este caso la agorabia). Hay una verdad inconsciente que se abre camino a través de los síntomas, esa verdad es la que tiene que descubrir el paciente en tratamiento psicoanalítico. La agorafobia, que en realidad es una fobia, tiene como mencanismo de defensa de la proyección, ¿mecanismo de defensa contra que? Mecanismo de defensa contra la angustia intolerable, es decir, la agorabia se presenta como una angustia tolerable, para salvaguardar una angustia mayor y sobre todo, intolerable. El mecanismo de la proyección consiste en expulsar del interior, algo que me concierne, puesto que vivirlo dentro de mí se vuelve caótico. El paciente en tratamiento y para que haya curación tendrá que ir descubriendo las causas inconsciente de su síntoma.

La característica esencial de la agorafobia es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar pueda resultar difícil (o embarazoso). Este cuadro clínico no necesariamente forma parte de un trastorno de ansiedad generalizado. Suele conducir a la evitación de múltiples situaciones, por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas. No es el tipo de fobia más común en la población general,pero puede ser el más invalidante de estos trastornos. Síntomas más frecuentes: mareos, sensación de caída inminente, despersonalización, o desrealización, incontinencia urinaria, diarrea, vómitos,taquicardia y ahogos. Lo más complejo es el persistente temor a la recurrencia. La terapia de exposición gradual o masiva al estímulo fóbico parece ser la más efectiva. La relación terapeuta-paciente es fundamental. A veces es necesaria la administración de psicofármacos.
Estoy de acuerdo con la descripción de la agorafobia, pero en cuanto al tratamiento creo que es fundamental el tratamiento psiquiátrico con medicamentos para controlar la ansiedad acompañado de una psicoterapia que permita superar el trastorno yendo a sus causas, y no porque si se ataca sólo el síntoma es probable que aparezca otro tipo de síntoma o trastorno ya que este está porque cumple una función en la vida del individuo, Sin comprender eso para poder liberarse de la enfermedad es difícil sanarse. No es crónico y puede ser superado.
Hola:
habría que comprender que cualquier fobia, sea el nombre que sea es la respuesta a una parte pequeña ubicada en el encéfalo llamada amígdala (no es la de la garganta).
Cuando la amígdala siente peligro activa todos los mecanismos de alerta para atacar o huir. Eso significa mayor presión arterial, aumento de ritmo cardíaco, menos capacidad de comprensión y todo lo que vive con pánico. La labor terapéutica ya sea con hipnosis o no, es modificar la señal de la amígdala para que no se active en situaciones normales.
Saludos

Claudio
Las respuestas automáticas de tu organismo frente a situaciones que las percibe como amenazadoras se producen por algún evento adverso vivido anteriormente ya sea, en tu infancia, adolescencia e incluso en la vida adulta, junto con evaluar la génesis de tu trastorno, se deben realizar una terapia de re-procesamiento EMDR con el fin de que tu cuerpo no reaccione de manera automática y poco adaptativa frente a estímulos que para la mayoría son comunes. Estas reacciones corresponden a tu memoria implícita (inconsciente) donde es muy difícil o imposible que una terapia verbal o parlante tenga algún efecto en tus respuestas condicionadas.

Ps.Gabriel Malina
Psicoterapeuta EMDR, certificado.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad generalizada crónico e invalidante, en donde el paciente se ve invadido de emociones como miedo, pánico, temor, inquietud y una actitud paralizante que le impide afrontar situaciones relacionadas con espacios abiertos como andar en la calle, tomar locomoción colectiva, hablar en público, entre otros. El paciente se siente indefenso y sin estrategias para manejarse en situaciones cotidianas que generan baja autoestima, sentimientos de incompetencia e ineficacia y de poca valía personal. En lo físico, el paciente sufre de mareos, dolores de cabeza, palpitaciones, temblores y a veces desvanecimientos y se recomienda consultar a psiquiatra que recete medicamentos para revertir el cuadro de ansedad (ansiolíticos) y estabilizadores de animo. También, terapia cognitivo conductual que esta relacioada con modificar sistema de creencias erróneas en el paciente que le permitan manejar de mejor manera los pensamientos intrusivos propios de la enfermedad.
La agorafobia es limitante cuando no ha sido tratada, debido a la ansiedad que genera el estar en espacios abiertos, puede aparecer por un trauma, por un quiebre en importante en la vida. No obstante con psicoterapia, se puede tratar teniendo buenos resultados. Saludos
Hola! la agorafobia a nivel emocional surge de un miedo desmedido o irracional (a veces, acompañado de tristeza o de ira) que puede paralizar e incapacitar a la persona que lo siente. Muchas veces está relacionado a la propia valía y creencias irreales de sí mism@ (por ejemplo: "soy incapaz", "estoy haciendo el rídiculo", "pensarán de mí que... ", "se están riendo de mí", etc).
Estos miedos (que pueden ser reales o irracionales), ponen en estado de alerta a la persona cuando interpreta la situación a la que se enfrenta como una amenaza y producto de esto, pueden afloran síntomas físicos como los mencionados por l@s colegas anteriormente.
Para contrarrestar o hacer frente a este cuadro, es relevante que pueda identificar que ha ido ocurriendo en sus vivencias que aportó a gatillar lo que hoy siente ya que, la agorafobia no surge espontáneamente ni de un día para otro. Al indagar e ir descubriéndose a sí mism@ (habitualmente, en un proceso psicoterapéutico), va a ir comprendiéndose mejor y podrá ir "psicoentrenando" sus habilidades y creencias nuevas que le permitirán erradicar su agorafobia. Saludos!
Buenos días, le comento que la agorafobia es un trastorno que limita las actividades de la vida diaria, debido a los elevados niveles de ansiedad que genera el trasladarse por espacios abiertos, sus gatillantes pueden ser distintos, sin embargo la psicoterapia es la mejor solución a esta dificultad. Saludos
Primero aclara que entendemos por Agorafia: Lo definen como "Miedo al espacio abierto" es ansiedad constante que impide salir de casa o a estar en lugares con muchas personas donde podría sentirme desprotegido o querer escapar, es sensación de querer escapar. En fin es un trastorno que muchas veces se acompaña de ataques de pánico también. En Pandemia puede confundirse con una reacción normal de querer protegerse al virus. Hay que trabajarlo con psicoterapia en caso especiales con farmacología.
Como sugerencia intenta no pensarlo tanto que eso aumenta los síntomas y buscar apoyo.
Concuerdo con las manifestaciones de la agorafobia que le presentan más arriba. Y es posible superar esta condición clínica. Para lo anterior te sugiero lo siguiente: 1. Visitar un médico psiquiatra para que realice diagnostico diferencial, además de indicar tratamiento farmacológico en el caso fuese necesario 2: Apertura a creer en que los cambios son posibles 3. Lo anterior mediante apoyo terapéutico, con psicólogo con experiencia en el tratamiento de agorafobia 4.Respetar su propio ritmo de progreso y ser consiente que habrán momentos de crisis, aún cuando ya evidencie avances. En estos periodo es muy importante que continúe atreviéndose al cambio y afrontar situaciones nuevas. 5. Integrar a su familia en las sesiones de la terapia, a fin de promover la colaboración y empatía en tu red de apoyo. Saludos.
La agorafobia es un miedo irracional a encontrarse en espacios abiertos, de los cuales se hace difícil escapar.
Implica un estado ansioso que incluye sudoración, taquicardia, respiración agitada , entre otros.
Tal como es explicado por mis colegas se hace muy difícil de manejar, sin ser tratado por un profesional, por lo que le recomiendo que acuda a psicoterapia, e incluya también un tratamiento farmacológico recetado por un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola; Una fobia produce una variedad muy amplia de signos y síntomas corporales que pueden incluir tensión muscular, temblores, paralización, sudoración, sequedad bucal, dolores en el pecho, adormecimiento de extremidades, etc. A nivel emocional, experimentar este conjunto de sensaciones es muy chocante y catastrófico en términos de la pérdida de la calidad de vida. Los acompañamientos más efectivos son aquellos que en conjunto con el tratamiento psiquiátrico, optan por guiar al individuo hacia el afrontamiento de la situación, dejando de lado los hábitos evitativos, que coartan su desarrollo personal. Deseo que puedas encontrar ayuda pronto, saludos!
Hola, añadiendo a las respuestas de los colegas, los síntomas emocionales y físicos de la agorafobia pueden ser diversos y pueden terminar siendo bastante inhabilitantes en la vida diaria, llevando a un detrimento de la calidad de esta. Por lo anterior es importante también tratar dicha sintomatología con una terapia tano psicológica como farmacológica. Ante los síntomas físicos por ejemplo se puede contrarrestar su efecto mediante ejercicios de origen cognitivo conductual, tal como ejercicios de respiración y relajación. De la misma manera los síntomas emocionales pueden trabarse a través de la terapia.
Saludos
Emocionalmente activa el miedo y pánico. Físicamente estado de alerta y ansiedad (taquicardia, respiración agitada, sudor, etc) ... Saludos.
La agorafobia te imposibilita físicamente a realizar acciones que en tu vida cotidiana realizabas con normalidad, como lo es el salir de tu casa, tener dificultades o incomodidad al estar en lugares con mucho público o utilizar el transporte público. A raíz de lo mismo, emocionalmente te afecta a nivel de tu seguridad, autoestima y fomenta tus niveles de ansiedad y miedos. La mejor forma de trabajar las fobias en general son con terapias cognitivo-conductual a mi parecer y el foco principal para hacerle frente es ir poco a poco agrandando tu zona de confort o seguridad, que en este caso sea posiblemente tu casa, pues al final hay que ayudarle a tu mente a que no tiene necesidad de tener miedo y solo se logra esto enfrentándolos poco a poco, pues si alguna vez pudiste enfrentar estas situaciones, no hay ninguna razón para que no lo puedas volver a hacer.
Buenos días!
Respecto a tu pregunta, existen síntomas característicos de la agorafobia de distinto nivel.
Fisiológicamente se evidencian, hiperventilación, sensación de ahogo, palpitaciones, dolor en el pecho entre otros.
A nivel de pensamientos, aparecen anticipaciones relacionadas con la posible aparición de una crisis.
A nivel conductual, tendemos a evitar las situaciones temidas o las afrontamos, pero con un alto malestar emocional. Es frecuente encontrar conductas de seguridad que ayudan a soportar el malestar como pedir compañía o esta cercano a lugares conocidos.
Te recomiendo evaluación psiquiátrica y psicológica ya que hay técnicas que puedes aprender para hacerles frente a estos síntomas, además de la comprensión de los factores que los están ocasionando y si es necesario con soporte farmacológico.
Un gran abrazo!
Hola, la agorafobia se caracteriza por presentar altos montos de ansiedad en situaciones específicas, como por ejemplo: multitudes, espacios abiertos, viajar lejos de casa o viajar sola/o. Esta ansiedad muchas veces se manifiesta en síntomas físicos, tales como taquicardia y temblores, incluso puede presentarse con crisis de pánico. Hay tratamientos muy efectivos para contrarrestar estas molestias, particularmente la psicoterapia que considere aplicación de técnicas cognitivo conductuales.
¡Hola! La agorafobia tiene síntomas diferentes dependiendo de cada persona, sin embargo, los síntomas recurrentes suelen ser miedo o ansiedad intensa a usar el transporte público, estar en lugares abiertos o cerrados, estar en una línea de espera o en medio de una multitud o estar fuera de casa solo. Para contrarrestar o hacer frente a esto suele ser de utilidad realizar ejercicios de respiración. Pero lo mejor, es realizar un proceso psicológico que ayude a abordar desde raíz el problema. Saludos.
La Agorafobia es el miedo a estar en lugares abiertos dónde puede ser difícil de escapar y de pedir ayuda, se presenta con síntomas como la aceleración cardiaca, sudoración de manos, problemas para respirar, malestar estomacal. Se enfrenta a través de encontrar la causa de este síntoma, la cual no estaría consciente. Es un tipo de fobia que permite poner en un lugar objetivo un miedo o angustia que tiene el sujeto dentro de sí, por lo que a través de la psicoterapia se puede comprender el motivo de este síntoma y de este modo dejar de sentirlo.
Recomiendo una intervención integral, con evaluación psicológica y psiquiátrica para luego ser intervenida desde ambas especialidades, ojalá poner énfasis en que ambos/as profesionales tengan experiencia en el área, saludos.
Hola, tanto en lo emocional cómo en lo físico, cualquier tipo de fobia es una respuesta de miedo.
A nivel cerebral y del sistema nervioso, frente al miedo se nos activan las respuestas de "lucha o huida" (es una respuesta de supervivencia), en el caso de las fobias tiene que ver más con querer "escapar" de eso que nos genera la respuesta.
Emocionalmente, en una respuesta fóbica lo que puedes sentir es ansiedad o angustia, pero en este caso depende de cada persona que significa eso, ya que cuando tenemos respuestas fóbicas se nos ponen en juego distintas historias, valores, vivencias, etc.
Ahora, que puedes hacer? Te recomendaría una psicoterapia individual, ahí podrás trabajar en reconocer las sensaciones y/o contextos que funcionan como gatillantes, y trabajar en reconocer y resignificar, tanto esos contextos como las sensaciones que se pongan en juego.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso y persistente a los lugares o situaciones en los que puede ser difícil escapar o recibir ayuda en caso de sentirse atrapado/a, o si se siente vulnerable a situaciones sociales que pueden resultar avergonzantes. Algunas personas pueden experimentar síntomas físicos en respuesta al miedo, como palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar o mareos.

La agorafobia puede tener un impacto significativo en la vida de la persona que la padece, limitando su capacidad para realizar actividades cotidianas, especialmente las relacionadas a la interacción social, por lo que se recomienda la psicoterapia como principal herramienta para su tratamiento. Sin embargo, además de la psicoterapia, existen diversas estrategias que pueden ayudar a combatir sus efectos, como por ejemplo el ejercicio físico, ya que puede ser beneficioso para reducir los síntomas de la ansiedad y mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo, y técnicas de relajación como la meditación, los ejercicios de respiración, y la relajación muscular progresiva.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y lo que funciona para una persona puede no ser lo mejor para otra. Es recomendable buscar a un profesional de la salud mental capacitado para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
La Agorafobia puede actuar en el individuo de la siguiente manera: (va a depender de la persona, pero estas son as formas mas comunes)

Físicamente con:
Aceleración del ritmo cardiaco
Dificultades para respirar
Opresión en el pecho
Sudoración excesiva
Náuseas, vómitos…
Tensión muscular, dolores de cabeza…

Emocionalemente con:
Ansiedad
Ataques de pánico
Miedo (a no tener ayuda en un momento de dificultad, a que suceda algo catastrófico, a desmayarse, enloquecer, etc...)

Como hacerle frente:
En primer lugar comprender que lo que me pasa es un trastorno psicológico, que debe ser diagnosticado por un profesional. En segundo lugar buscar la ayuda necesaria, ojala multidisciplinar, Psicoterapia (Psicólogo/a) y farmacológica (Psiquiatra) y la que estos profesionales puedan prescribir.
Desde lo mas personal, y conjuntamente con lo anterior, entender que esto se puede manejar, buscar espacios y tecnicas que te permitan estar relajado/a, tratar de no anticiparse a eventos y sobre todo ser muy paciente.
Espero esto te ayude.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La agorafobia puede ser extremadamente limitante cuando no ha sido tratada. Entre sus sintomas podemos encontrar el sentir incomodidad al estar en espacios abiertos. Te recomiendo que puedas acudir a un psicologo clinico para evaluar un tratamiento que pueda ayudarte de manera eficaz. Te deseo mucho exito!
Hola. Le recomiendo tratarse, con médico de salud mental y psicólogo. El primero para abordar los síntomas con medicamentos, y el segundo para abordar las causas que sostienen su malestar y desarrollar herramientas que promuevan su funcionalidad. Con una psicoterapia Ud. puede llegar a tomar consciencia de aquello que detona su malestar e ir abordándolo de maneras novedosas.

Saludos
Además de los síntomas físicos y emocionales que son propios de la agorafobia y que los colegas han descrito en detalle, sería importante agregar que los pacientes con agorafobia al disminuir su participación de espacios que antes le eran gratificantes, pueden tener una mayor propensión a desarrollar sintomatología depresiva, por lo que un tratamiento temprano es fundamental para evitar la afección de cada vez mas áreas de la vida.
Y con respecto a como contrarrestar la agorafobia, la terapia de exposición es lo que mas evidencia cuenta para el tratamiento de fobias, esta consiste en "romper" el ciclo de conductas evitativas. Por supuesto que este procedimiento se establece luego de un análisis particular del caso, por lo que debe realizarse con un profesional capacitado. Psicólogos conductuales o cognitivo conductuales es lo mas recomendado para tu caso. Saludos
La agorafobia es un trastorno ansioso extremadamente limitante, donde solemos expresar miedo irracional a estar en lugares con mucha gente, acudir a eventos sociales, entre otros. El tratamiento principal para la agorafobia suele ser psicoterapia de la mano de fármacos utilizados para trastornos ansiosos (suelen incluirse antidepresivos para tratamiento de ansiedad también).
Espero haberte ayudado!! Saludos
Buenas tardes, la agorafobia tiene que ver con creencias y pensamientos irracionales al estar en lugares abiertos o con muchas personas, estos pensamientos generan un respuesta de tu organismo como crisis de pánico u otros síntomas aislados. Te recomiendo una terapia con enfoque cognitivo-conductual y complementarlo con atención de médico psiquiatra.

Saludos, espero haberte ayudado.
Saludos.
Hola, concuerdo con muchos de mis colegas en cuanto a la sintomatologia y emociones/pensamientos que se desarrollan en este estado. Ahora bien la agorafobia se caracteriza por la aparición de temores o ansiedad por el hecho de estar en situaciones o en lugares donde puede resultar difícil escapar o en los que puede que no se disponga de ayuda si aparece una angustia intensa. Estas situaciones o lugares a menudo se evitan o bien se toleran con mucha angustia, para tener una mejor visión en estos momentos de crisis recomiendo asistir a algún profesional ya sea psicólogo o psiquiatra, para que la/o ayude a afrontar sus temores al momento de estar en estos lugares. Saludos.
Hola, la agorafobia es una respuesta evitativa a una emoción desagradable. Se puede curar si realizas un proceso terapeutico desde la picología cognitiva conductual, corriente que tiene bastante sustento científico por sus casos de éxito y metodología. Los medicamentos sirven para mitigar los síntomas, pero el miedo al miedo continúa, por eso es primordial el acompañamiento por medio de un psicólogo
Desde la teoría se pueden dar múltiples respuestas que te pueden ser de ayuda, pero el problema es que todas las respuestas desde la teoría son generales. Por ejemplo, podría decirte que la agorafobia tiene un mecanismo a la base, el cual consiste en que las personas que lo padecen tienen una mayor inclinación a la propiocepción, es decir, la percepción del propio cuerpo. Donde la agorafobia se da como resultado de una sensación de inseguridad, que generalmente se relaciona con no tener cerca personas de confianza, de allí la sensación de miedo y la necesidad de permanecer encerrado y/o cerca de estas personas. La propiocepción juega un papel importante porque el miedo siempre es percibido como un cambio corporal y no como una emoción. Ese cambio corporal se comprende desde la enfermedad o la urgencia (algo me va a suceder) esto genera más miedo y se genera así un círculo vicioso que concluye habitualmente en la crisis de pánico, donde la persona termina asociando pre-reflexivamente el contexto con el cuadro sintomatológico, lo que lo lleva a evitar el lugar o lugares parecidos donde ha sufrido la crisis. Sin embargo esta explicación es general, y debemos estar de acuerdo en que no todas las crisis de las personas son iguales y por las mismas razones. Por lo mismo, es necesario que se pueda ahondar en la historia personal de quien padece esta sintomatología para lo que le sugiero contactar con un profesional en salud mental, específicamente un psicoterapeuta.
las respuestas organicas y psicosomaticas dependen de cada persona , es por esto que cada caso se trabaja de manera distinta .
Hola! Buena pregunta. La agorafobia en primer lugar deprime: hay poco movimiento y también se recibe menos luz solar, tendemos a relacionarnos menos con personas, y a tener un espacio muy limitando. Esperable que todo esto afecte los niveles de energía, motivación, y autoestima. Por otro lado al tener agorafobia nos sentimos des-empoderados: haber evitado cada vez más ciertos lugares nos hace sentir muy vulnerables, lo que genera un círculo vicioso en donde cada vez nos sentimos más débiles y se nos coarta más la libertad. Para ser más conciso, la manera práctica con la que yo trabajo para ir de a poco contrarrestando los efectos de la agorafobia es primero entrar a las profundidades de este comportamiento fóbico, para comprenderlo desde distintas miradas, entregándole un relato nuevo y más satisfactorio al consultante de lo que le está ocurriendo. Luego de esto se trabaja en invertir este círculo vicioso transformándolo en un círculo virtuoso; tiene que ver con enfrentar de manera metódica y con mucho respeto y delicadez, aquello que se ha ido evitando sistemáticamente, y así se va recuperando terreno de a poco respetando el ritmo de la persona en el proceso, quien irá recobrando el empoderamiento en su vida.
Buenas tardes.
Las consecuencias de este trastorno a nivel físico y emocional generalmente son incapacitantes y sumamente angustiantes. Es por esto que para hacer frente a este trastorno se necesita de ayuda psicoterapéutica con el fin de ir gradualmente enfrentando el miedo a salir y exponerse a lo que te paraliza.
Es extremadamente complicado hacerle frente solo, por lo tanto, si estas sufriendo síntomas de este trastorno no dudes en consultar con un profesional de la salud mental. Existen tratamientos sumamente eficaces para superarlo.
Saludos y que tengas un buen día.
Hola! La agorafobia es un trastorno relacionado a la ansiedad. Generalmente se ve acompañado de crisis de pánico, pero puede ocurrir de manera aislada. Para ello, se sugiere una psicoterapia para trastornos de ansiedad.