Si viajo lejos a otro país, tendré con facilidad mas miedo?

36 respuestas
Si viajo lejos a otro país, tendré con facilidad mas miedo?
No necesariamente.
El miedo es una reacción natural frente a situaciones nuevas y desconocidas, sin que estas sean amenazantes per se. Puede deberse al anhelo de su realización o a su contrario (por ejemplo) y las expectativas que se tengan del hecho por venir así como de sus consecuencias. Sin embargo, es importante determinar en que medida usted experimenta dicha sensación y con que frecuencia le ocurre aquello (por ejemplo: si le ocurre cada vez que viaja, cuando se encuentra usted solo o en compañía de demasiada gente en espacios públicos, en espacios abiertos o cerrados, etc.). Habría que ver también a qué responde esta inquietud suya en particular y en que medida experimenta miedo o acaso angustia frente a situaciones que desconoce, en este caso particular sería necesario entender que es lo que lo aproblema del viaje (el viaje en si, la distancia, el destino, etc.) o bien, si se trata solo de una preocupación y exaltación natural frente a un viaje/desafío venidero.

No necesariamente. El miedo se presenta cada vez que se siente indefenso o incapaz de hacerle frente a las situaciones nuevas que le resultan amenazantes. Por tanto, mientras usted sienta que el entorno está "bajo control" no habrán nuevos problemas. El gatillante no es si usted se encuentra más o menos lejos, es básicamente cuanto control siente usted que tiene sobre la situación.
Depende de que tu sistema sea adaptativo y si eres fovica. Ademas la red de apoyo social donde vayas.
Deduzco que si haces esta pregunta es debido a que te ocurre que te angustias ante este tipo de eventos y otros de una manera notoria en relación quizás a tus pares. Que tu vida, en general, puede estar atravesada por esto. Si estoy en lo correcto, te sugiero atender a ello para intentar mejorar tu sensación de bienestar. Es una lata pasarlo mal, verdad? Ayuda a que alguien te ayude. Saludos.
No necesariamente, puesto que cada persona que padece de fobía tiene una historia personal distinta. Cada fobía es distinta y funciona de forma distinta, según la historia personal.
No necesariamente. No obstante sería bueno que te prepares internamente para el nuevo desafío, actualizando tus recursos y creando una red de apoyo. De todos modos, esto sería bueno que lo hagas incluso si no sales del país.
No necesariamente, depende de qué se traten tus miedos, depende de con quién viajes, si vas a un lugar donde hay personas que conoces. Es muy variable. Te aconsejo consultar con un especialista para revisar en detalle estos miedos y para que puedas compartirle cuáles son tus aprehensiones. Buenas suerte.
Muy buenas tardes. El miedo como bien dice acá un colega, es funcional y es normal sentirlo. Tú miedo de existir, tiene un carácter particular. No es lo mismo tener miedo de ir a África que ir a comprar al supermercado. No olvidemos el contexto de pandemia en el que vivimos hoy, en sí la gente tiene mas temor a viajar y es justificado plenamente por la actualidad. Pero si sientes que esto te limita, consulta a un especialista. Que estés bien, cuídate, que salga todo bien.
Hola! miedo es una emoción que aflora frente a un estímulo que lo gatilla y por tanto, un mecanismo que nos ayuda a la sobrevivencia pues nos pone en alerta. Frente a una situación nueva o desconocida es habitual que se presente, como viajar lejos si no lo has hecho antes, realizar una tarea nueva, hablar con personas desconocidas y si es en otro idioma, le vamos sumando ingredientes. El "grado de temor" dependerá de cuán preparad@ te sientas y de los recursos que creas tener para enfrentar la situación (tu estilo de personalidad, manejo de idiomas, capacidad de adaptación, etc.).
El miedo moviliza (motiva, entusiasma) o paraliza. Si habitualmente tu miedo te paraliza para acciones cotidianas y no te permite avanzar o desarrollarte en lo que deseas, entonces es tiempo de buscar acompañamiento terapéutico para desbloquearlo y que disfrutes más de lo que haces y de ese viaje que planeas. Saludos que te vaya muy bien!
No necesariamente. El miedo se presenta cada vez que se siente indefenso o incapaz de hacerle frente a las situaciones nuevas que le resultan amenazantes. Saludos.
Concuerdo con la mayoría de las sugerencias de mis colegas, además agregaría el trabajar en tus habilidades adaptativas y socioemocionales antes del viaje, mediante una psicoterapia.
El miedo es un mecanismo que le permite a la persona defenderse cuando se siente amenazado por algún motivo y que le permite entender que debe defenderse o escapar de lo que lo amenaza. La activación del miedo depende del sistema adaptativo de cada persona, pero podría ser más probable sentir temor ante la posibilidad de vivir situaciones desconocidas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola! Si estás pensando en tus eventuales miedos previo a un viaje, es muy probable que actualmente estés lidiando con miedos, pensamientos adversos o situaciones problemáticas en tu actual contexto. Si actualmente no estás en un proceso psicoterapéutico, te invito a iniciarlo para que de esta forma puedas reconocer específicamente cuáles son tus preocupaciones y miedos, desarrollando a la vez las herramientas que te permitan manejarlos tanto en tu rutina diaria, como en situaciones excepcionales como viajes. Saludos!
Buenas tardes, quizás no más miedo, puede ser el mismo tipo de miedo como usted lo nombra si es que no se ha tratado terapéuticamente.

Atte.
Hola! Esta pregunta como mencionaron mis colegas dependen de una variedad de factores individuales y ambientales. Primero es necesario identificar los miedos actuales y de donde se originan. También puede ser pertinente preguntarse porque un viaje a un lugar lejos sería una posible solución. Antes de tomar soluciones drásticas es recomendable comprender el problema y tratarlo directamente. Cualquier temor que cause un malestar significativo es suficiente para acudir a un profesional que ayude al alivio de la sintomatología.
Saludos.
No necesariamente, Cada fobia es distinta.
Te sugiero apoyo psicologico con un especialista en terapia cognitivo conductual.
Hola, la agorafobia se caracteriza porque ciertas experiencias, como por ejemplo, viajar lejos de casa, pueden generar gran malestar en la persona que lo sufre. No obstante, la experiencia humana es individual y única. Si estás o estuviste en atención profesional por esa temática, seguramente has desarrollado habilidades para gestionar la ansiedad en situaciones que te resultan desafiantes. Si no has estado en tratamiento y piensas que presentas ese diagnóstico, te recomiendo consultar, porque es posible lograr grandes avances e ir recuperando la confianza y la tranquilidad mediante un proceso terapéutico.
Sugiero explorar en terapia ya que todo depende de tus características personales y regulación emocional, lo positivo es que en caso de tener miedo a viajar a otro país esto es trabajable con terapia ¡Saludos!
Eso depende. ¿Sientes miedo ante situaciones nuevas? En general los cambios son situaciones potencialmente estresantes, pero el que reacciones de una manera u otra va a depender de tus herramientas personales y las estrategias de afrontamiento que utilices frente a estos eventos. Puedes explorar estas herramientas mediante un proceso de autoconocimiento y entrenar estas estrategias con psicoterapia.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Hola! El miedo, al igual que todas las emociones, tiene cierto componente funcional. Es normal que ante situaciones nuevas y desconocidas se produzca cierto temor. Es recomendable identificar estrategias que te permitan sobrellevar esta sensación. No obstante, cuando este miedo se vuelve paralizante y no nos permite desempeñarnos con normalidad en algún aspecto de nuestra vida es cuando quizás debemos consultar con un especialista. Saludos
Hola, es probable que sí, pero esto sería bastante esperable al viajar a un lugar lejos de donde vives, ya que significa enfrentarte a nuevas culturas, aprender nuevas formas de relacionarte, nuevas normas, quizás buscar trabajo, etc.
Ahora esto no tiene por qué ser algo negativo, el miedo en muchos casos nos ayuda a enfrentar las cosas con más cautela y más calculada. Pero en caso de que sientas que es mucho o llega afectar tu funcionalidad, podrías comenzar una psicoterapia online que te permita trabajar en esto ahora y quizás durante tu viaje.
Hola!, el miedo es una respuesta ante situaciones amenazantes que pueden provenir del exterior o también de tu mundo interno. Cuándo nos enfrentamos a cambios como es un viaje es posible tener sentimientos de miedo por lo desconocido de la situación y los cambios que implica. Sin embargo, a través de poder explorar en tus fantasías asociadas al viaje, tus temores, es posible prepararte para enfrentar esos nuevos cambios de un modo más realista y confiar en tus recursos para enfrentar las situaciones nuevas.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
No necesariamente, puesto que cada fobía es distinta y funciona de forma distinta, según la historia personal.
Te deseo mucho exito!
Estimado/a, para responder su pregunta, es importante saber si esto le ha pasado anteriormente cuando ha viajado fuera del país o si actualmente presenta un malestar que no le permita funcionar normalmente debido a un eventual viaje. Si el malestar persiste y tiene esa intensidad, sugiero consultar con un psicólogo o psicóloga para ahondar en ello y encontrar la causa a la base de este temor.
Hola! Los procesos de migración suelen ser difíciles de por sí. La cantidad de miedo que tengas durante el viaje dependerá de distintos factores, como la cantidad de tiempo que estarás fuera, si estarás acompañadx, tu predisposición a trastornos ansiosos, o si estás en tratamiento actualmente o no. Si tienes dudas sugiero profundizar en el tema con un profesional, quizá incluso realizar un acompañamiento online durante tu viaje. Saludos! :)
Yo diría que la respuesta la podría encontrar revisando sus experiencias explorando el mundo. Cuando se ha distanciado de su hogar, o de los espacios donde siente seguridad ¿qué emociones ha registrado? Desde esa premisa podría hacerse una idea de su relación con la exploración del mundo y la emoción del miedo. Que paso a agregar, el miedo es una emoción normal dentro del repertorio humano, a lo que se debe atender es si esta emoción afecta la cotidianeidad y funcionalidad de la persona y si le genera un malestar.

Si desea una respuesta más adecuada a su singularidad y menos estandarizada, le recomiendo tomar proceso psicoterapéutico.

Saludos
Es probable que al inicio tenga mas ansiedad, pero que al pasar el tiempo en ese nuevo lugar ésta disminuya, sin embargo sería ideal que pueda iniciar un proceso de psicoterapia y trabajar lo que le sucede antes y durante el viaje ya que las situaciones que nos generan ansiedad son las ideales para entrenar. Le recomiendo acudir con colegas conductuales o cognitivo conductuales. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicología clínica cognitivo conductual online - $25.000
Hola...lo que puede inferir de tu pregunta es que ya estas sintiendo miedo, y quieres saber si, al viajar lejos, este se acrecenterá. Hay posibilidades reales de que esto te suceda si no trabajas en superar el miedo que estas experimentando en la actualida (que quizás viene desde hace tiempo). Te sugiero pongas el foco en el presente , en solucionar lo que tengas que solucionar para luego construir lo que tengas que construir. Si tu atención esta mas en el futuro, no solo tendrás mas miedo, sino que también estarás mas ansioso/a. Podrías consultar a un/a psicólogo/a cognitivo conductual, este/a te podría ayudar mucho. Solo debes dar el primer paso. Éxito!!!!!
Hola! Gracias por tu pregunta

La verdad es que la respuesta a esto es muy subjetiva y puede ser muy amplia, ya que depende mucho de tu personalidad, de qué cosas disfrutas, qué te asusta, cómo te relacionas con los lugares, personas, espacios, de qué tan apegad@ eres y cómo lidias con esto, etc...

Vivir en otro país no necesariamente significa que tendrás más miedo, de hecho, puede ser una experiencia tremendamente nutritiva y gratificante. Creo que depende de cómo te enfrentas a la situación, de tus razones para tomar esa decisión, de tu nivel de seguridad en tí mism@, de tus redes de apoyo, entre otras cosas. Así que, por lo mismo, creo que sólo tú tienes la respuesta a esta pregunta.
Si es algo en lo que te gustaría profundizar, o hay cosas sobre tí mism@ que no sabes muy bien, pero que te gustaría descubrir, te sugiero que busques a alguien que te pueda acompañar en ese proceso de autoconocimiento.
Espero te sirva
Un abrazo
Hola! Es variable tener más o menos miedo en una determinada situación. Sin embargo a pesar de lo que muchos puedan pensar, el miedo es una emoción con valor de supervivencia y por lo mismo es necesaria en diversos contextos para asegurar nuestra adaptación. No tener miedo en situaciones peligrosas puede ser contraproducente. Según estudios, tener una activación regulada de miedo en contextos de rendimiento por ejemplo, hace que rindamos mejor. Si viajas a otro país, dependiendo de las circunstancias, será necesario que puedas resolver diferentes desafíos para adaptarte y sobrevivir, por lo que un poco de miedo es normal e incluso favorable.
En la pregunta manifiestas "más miedo", esto me hace pensar que actualmente vives con algún miedo. Este no es malo, ni negativo ya que nos moviliza o impulsa en cierto punto. Ahora la pregunta es, a qué le tienes miedo, viajar a otro país implicaría un aumento de este temor que existe, creo que antes de tomar decisiones de este tipo, que quizás causen algún malestar mucho más grave, debes de asistir a terapia con algún profesional para que juntos deduzcan qué pasa y así prepararte para futuras situaciones que te quieras afrontar; ir a terapia es positivo porque conocemos rasgos de nuestra personalidad, fortalezas y debilidades que forman parte de uno y al conocerte sabrás manejar diversas situaciones de la vida saliendo hacia delante con las herramientas aprendidas. Saludos y mucho éxito.
no necesariamente, esto dependera de que miedos son los que tengas o cuales son los gatillantes de estos. en todo caso te recomiendo halarlo con un psicologo
Hola!, viajar, en sí mismo, no implica necesariamente experimentar miedo. Sin embargo, sentirlo puede ser del todo normal, debido a la distancia entre aquel lugar y la zona en la cual se está acostumbrada/o a estar. Asimismo, el miedo puede surgir como consecuencia a la incertidumbre que se puede vivenciar, en caso de no conocer tantos aspectos del lugar al cual se viaja; lo cual también se puede encontrar dentro de parámetros normales.

No obstante lo anterior, es importante ir identificando el nivel de miedo que se experimenta, ya que en caso de resultar invalidante o muy intenso, podría requerir de algún otro tipo de acción y/o intervención.

Saludos!
Qué interesante pregunta. La verdad es que ningún especialista está capacitado para asegurarte qué sucederá en el futuro. Lo importante es que quizás trabajes en un espacio seguro tu temor frente a lo que mencionas y así recibir el tratamiento adecuado. Un abrazo!
Hola!!!
No precisamente. A veces podemos mostrar un poco de temor ante situaciones desconocidas (lugares, idiomas, culturas). Para evitar ese tipo de reacciones, te recomiendo indagar un poco más sobre el lugar que vas a visitar, para poder prepararte en lo que puedas.
Saludos!
Hola! Claro que viajar a un destino lejano y a veces desconocido puede generar miedo, temor o algun tipo de preocupación, pero esto no significa que tenga que ser una limitante u obstáculo que impida adaptarte. Cuando viajamos existe la sensación de incertidumbre y falta de control dado que es un lugar nuevo, donde muchas veces el idioma es distinto al nuestro y los hábitos también. Yo te recomendaría poder investigar sobre este lugar que vas a visitar, leer sobre sus destinos turísticos, saber cuáles son las formas más fáciles de transportarse, conocer un poco sobre hábitos/costumbres y sobre cualquier ámbito que hoy en día creas que pueda entregarte un poco más de tranquilidad.