Me detectaron agorafobia llevo dos años desde que sufri mi primera crisis de panico, hace año y medio

36 respuestas
Me detectaron agorafobia llevo dos años desde que sufri mi primera crisis de panico, hace año y medio me dieron clonex 0,5 pero no me ayuda en nada. Tan solo saber que tengo que salir me da un sin fin de sensaciones desagradables que puedo hacer ?
El tratamiento farmacológico ayuda mucho en la solución del problema, no obstante, no soluciona por si solo la causa de fondo.
Es fundamental recibir psicoterapia en la que puedas aprender estrategias de afrontamiento, controlar y cambiar los pensamientos catastróficos, aprender técnicas de relajación, etc.
La psicoterapia cognitivo-conductual es muy efectiva en el tratamiento de crisis de pánico y Agorafobia.

El problema no es difícil de solucionar si pides ayuda!
Mucho animo!

El tratamiendo médico funciona muy bien en conjunto a la terapia cognitivo conductual, y/o a la terapia basada en Mindfulness. Todos sufrimos de ansiedad, pero las personas con trastornos de ansiedad giran en torno a evitar esta sensación, que finalmente lleva a empeorar los síntomas. La terapia basada en Mindfulness lleva a que las personas cambien la relación con su ansiedad, que aprendan a observarla de otra manera, sin tenerle miedo, y paradójicamente, esto lleva a una reducción de síntomas. Además, te enseña a centrarte en el presente y a trabajar con tu cuerpo, con técnicas de relajación.
Suerte!
Coincido con las opiniones de mis colegas, aunque prefiero considerar el uso de las técnicas naturalistas como la hipnosis y Programación Neuro-Lingüística que dan muy buen resultado en el tratamiento de las fobias, Suerte!
Estimado si bien la agorafobia es una condición que genera una gran cantidad de angustia y malestar, generalmente asociada a un miedo o a la necesidad de evitar algo que consideramos peligros, pero créeme que es un error en la percepción la que provoca esa gran carga de temor y angustia. Claramente los tratamientos farmacológicos generalmente son efectivos en la mayoría de los casos, pero creo que debes considerar complementar con un tratamiento psicoterapéutico partiendo desde lo cognitivo - conductual, para aprender técnicas de control sintomática. Ahora bien es importante que si la angustia es excesiva en primera instancia consultes por colegas que vamos a domicilio para iniciar el tratamiento.
Cariños y mucha fuerza.
Para el tratamiento sintomático de la agorafobia y las crisis de pánico, son muy importantes los medicamentos, pero no son la solución definitiva. Existen varias técnicas psicológicas que pueden ayudarte con el manejo de los síntomas e incluso, con la extinción de los mismos.
Ahora bien, sólo psicoterapia, o sólo psicofármacos, constituyen una solución a medias... es como pretender frenar una hemorragia con un parche curitas.
En relación a lo que se sugiere en tu caso, te recomiendo que le comentes esto mismo a tu médico tratante, y que evalúen juntos la pertinencia de continuar con estos medicamentos, o variarlos. La psicoterapia es fundamental para avanzar en tu problema, que, con un buen manejo, tiene solución.
Estimado (a),

si bien ciertos fármacos han demostrado ser útiles para el tratamiento de las crisis de pánico con o sin agorafobia, es importante considerar también una terapia psicológica en conjunto, lo cual ha demostrado una efectividad importante para el tratamiento de ese cuadro. Yo personalmente le recomiendo una terapia de enfoque cognitivo-conductual, la cual goza de buen respaldo científico o bien una terapia de enfoque estratégico que presenta buenos resultados y en un tiempo breve en la gran mayoría de los casos.
Hola estimado/a, como siempre la farmacología es muy importante en la ayuda del síntoma, pero no del problema, y te cuento (para que veas y seas optimista que se puede) que a lo largo de los años se han destacado dos estrategias o tratamientos para lo que mencionas:
1- Exposición en vivo (de forma parcial)
2- Terapia cognitivo conductual
Se perseverante y no decaigas aunque tu mente te diga que no se puede. Tu puedes, éxito!
Me imagino lo agobiad@ que debes sentirte. Muchas veces los tratamientos farmacológicos tienen buenos resultados, pero en casi un 100% los tratamientos farmacológicos en conjunto con un tratamiento psicoterapéutico tienen un resultado positivo. Te recomiendo considerar una psicoterapia. Si hoy no te animas a salir de tu casa, hay muchos colegas que vamos a domicilio y ya más estable puedes ir explorando tus recursos y cómo poder superar esta agarofobia.
Hola! Para lo que estás pasando es muy importante combinar el psicofármaco con psicoterapia. El fármaco restablece los niveles fisiológicos para que te sientas mejor pero no te enseña a cómo entrenar habilidades para afrontar las situaciones que te agobian y es por eso que vuelven a aparecer los síntomas desagradables cuando está presente el gatillante. El proceso de autoconocimiento que se trabaja en terapia es clave para desbloquear los miedos que te paralizan. Que te vaya muy bien!
Estimado, junto con saludar le comento que el tratamiento farmacologico es solo un complemento, lo importante en su casa es que continue con psicoterapia o busque a un psicólogo que me acomode, con la finalidad de poder identificar síntomas y aprender a controlarlos. Saludos
hola estiad@, si bien el tratamiento farmacológico es necesario para los casas más agudos, es importante además considerar lo siguiente: 1: Apertura a creer en que los cambios son posibles, aún teniendo agorafobia severa 2. Lo anterior mediante apoyo terapéutico, con psicólogo con experiencia en el tratamiento de agorafobia 3.Respetar su propio ritmo de progreso y ser consiente que habrán momentos de crisis, aún cuando ya evidencie avances. En estos periodo es muy importante que continúe atreviéndose al cambio y afrontar situaciones nuevas. 4. Integrar a su familia en las sesiones de la terapia, a fin de promover la colaboración y empatía en tu red de apoyo.
Hola, en primer lugar, le recomiendo que acuda al profesional que le recetó el medicamento y le comente su malestar para que evalué si es necesario cambiar el medicamento o ajustar la dosis.

Por otra parte es necesario que comience un proceso psicoterapéutico, para que revisar en tu historia vital el origen de esta agorafobia y resolverla, para mejorar su calidad de vida.
Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Lamento mucho su situación... En la misma línea de lo que comentaban mis colegas, en una amplia gama de casos la medicación no es suficiente para tratar el problema, ya que se debe generar un cambio en el flujo de pensamientos y conductas que envuelven sus crisis y cómo ha cambiado su estilo de vida. Es muy raro que no le hayan recomendado psicoterapia al momento de prescribir su tratamiento. Le recomiendo iniciar un proceso psicoterapéutico cuanto antes para mejorar su calidad de vida. Con el tratamiento adecuado, su situación tiene muy buen pronóstico. Saludos!
Buenas tardes, un tratamiento no es efectivo con sólo fármacos, para poder sentirse bien y en control le recomendaría Psicoterapia.

Atte.
Hola, espero que te encuentres bien.
Que bueno que estas en tratamiento farmacológico, pero también es necesario que puedas asistir a una psicoterapia para que puedas solucionar el problema de fondo. La terapia cognitiva-conductual con la técnica de desensibilización sistemática, sirve para que puedas afrontar el problema de a poco, primero imaginando que sales a la calle y luego saliendo cada vez mas. Todo esto con un entrenamiento previo para afrontar esas situaciones con mayor seguridad, como la respiración profunda y pausada, el cuestionamiento de ideas, entre muchas otras. Espero que puedas conseguir acompañamiento psicoterapéutico.
Un abrazo y mucha fuerza.
Le recomiendo que acuda con su médico tratante para cambiar la dosis del medicamento y complementar con psicoterapia con el fin de entender el origen de la agorafobia.
Buenas tardes, gracias por la confianza.
Me parece importante (si es que no se realizó) se incluya en tu evaluación psiquiátrica, exámenes médicos, ya que en ocasiones hay factores fisiológicos que puedan estar influyendo, además de que realice evaluación de tu esquema farmacológico.
Te cuento también que la terapia cognitiva conductual es una de las formas más efectivas para los trastornos de ansiedad, entre ellos, la agorafobia.
Convérsalo con tu psicólog@.
Cariños,

Estimado/a: Una buena herramienta que espero esté realizando es estar en algún proceso psicológico. De todas formas, cuando tenga que salir o esté fuera sintiendo malestar, recomiendo realizar el ejercicio de "5, 4, 3, 2, 1" donde debe contar 5 cosas que ve, escucha y siente, para después bajar a 4 cosas, 3 cosas, 2 cosas y 1 cosa que puede ver, escuchar y sentir. Saludos.
Hola, en primer lugar sería bueno que hablaras con tu psiquiatra para comentarle que sientes que el medicamento no te genera efecto deseado. En segundo lugar, es importante complementar la medicación con alguna terapia psicológica para trabajar en una estrategia de largo plazo.
Hola, te recomiendo que puedas informar a su médico tratante sobre la medicación y que pueda apoyarte con tus síntomas, sin embargo la Agorafobia es un trastorno que tiene una causa psicológica, por lo que te recomiendo tratarla con un psicólogo/a con quien no sólo aprendas a manejar el síntoma, si no que también puedas llegar a la raíz de la angustia. La Agorafobia es una forma de poner la angustia que se siente en un objeto, en este caso en un espacio abierto, pero que finalmente tiene que ver con una angustia interna.
Buen día, a veces es necesario una intervención de manera multidisciplinaria entre psiquiatra y psicóloga. Si bien cada psicóloga tendrá un enfoque para trabajar, puedes enfocarte en aquellas que trabajar aspectos de fobia.
Hola, te recomendaría realizar una psicoterapia, los tratamientos farmacológicos nunca son suficientes en sí mismos para trabajar temas como el que describes (de hecho para el trabajo en salud mental en general).
Esto se debe a que lo que necesitas es un trabajo que te permita trabajar en un reconocimiento y reapropiación de las sensaciones y experiencias que te llevan a sentirte como lo haces, los remedios solo cumplen el rol de hacer las emociones un poco menos intensas, lo que puede permitir que el trabajo de enfrentarlas sea un poco más fácil, pero no te ayudan a trabajar el problema en si mismo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado en caso de tener una pregunta respecto a un medicamento es que puedas consultar directamente a un psiquiatra para entender con mayor precision el uso de este y sus contraindicaciones!
Te deseo mucho exito!
Buenos días ! Te recomiendo asistas al medico que te dio la receta y le expliques tu situación para que cambie el medicamento o la dosis. Todas las fobias son tratables con terapia, ya sea para reducirlas o eliminarlas por completo, algunas requieren más tiempo que otras dependiendo del nivel de intensidad con el que se presenten. Te recomiendo asistas a un profesional de la salud mental. Saludos!
Hola, qué tal. Los tratamiento médicos se van a ajustando en el tiempo según su evolución, por lo que le recomiendo tener controles periódicos con su psiquiatra respecto los resultados de la medicación.
Por otro lado, la medicación aborda los síntomas y sus causas biológicas, si se quiere. Yo le recomiendo que acceda a psicoterapia para abordar las causas emocionales, relacionales que sostienen su malestar. Y con ello tener un abordaje más íntegro. Saludos
Hola. Tal como indican algunos colegas: las fobias deben ser tratadas con psicoterapia. El fármaco puede disminuir los síntomas, pero no hace que superes el miedo, ya que la fobia no es un problema médico sino psicológico.
Te recomiendo que inicies un proceso terapéutico. Los enfoques de trabajo basados en evidencia son los mas recomendados para estos casos: terapia conductual o terapia cognitiva conductual.

Te deseo mucha suerte
Hola , idealmente es comenzar a consultar con un profesional adecuado en el area de Trastornos de Ansiedad y Agorafobia ; ya que se utilizan diversas tecnicas y estrategias que falicitaran tu estado de mejoria y sesacion de bien estar . Conjuntamente se hace esencial que busques un Psiquiatra para iniciar un esquema farmacologico pertinente .

Y finalmente si te vas a aproximar a salir es recomendable que lo realices en compañia y paulatinamente

Saludos y mucha enteresa !!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Lamento escuchar que estás lidiando con agorafobia y que la medicación que te recetaron no está resultando efectiva. La agorafobia puede ser una experiencia muy desafiante, pero hay varias estrategias que podrían ayudarte a lidiar con ella. Es importante recordar que cada persona es única, por lo que es posible que algunas estrategias funcionen mejor para ti que otras. Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ser útiles
Terapia cognitivo-conductual (TCC): Busca un terapeuta especializado en TCC para abordar tus patrones de pensamiento y comportamiento que causan ansiedad.
Exposición gradual: Enfrenta gradualmente situaciones que te causen ansiedad, empezando por las menos desafiantes.
Técnicas de relajación: Practica la meditación, la respiración profunda y el yoga para reducir la ansiedad.
Ejercicio: Mantén una rutina de ejercicio físico para mejorar tu bienestar mental.
Apoyo social: Habla con amigos o familiares para sentirte comprendido y menos aislado.
Revisión médica: Si la medicación actual no funciona, consulta con un médico o psiquiatra para considerar ajustes.
Ojalá te sirva esta información. Mucho ánimo con todo
Hola! buen día, gracias por preguntar.
En primer lugar, sería importante saber si es que has mantenido controles regulares con el doctor/doctora tratante que te recetó los medicamentos, ya que, quizás, habría que reajustar la dosis o considerar otro curso de tratamiento farmacológico. Lo ideal es que sea un profesional especializad@ en salud mental, como por ejemplo un@ psiquiatra.
Por otro lado, siempre es esencial acompañar el tratamiento farmacológico con psicoterapia, ya que es en ese espacio donde podrás trabajar con mayor profundidad y continuidad tanto en tus síntomas, como en el origen de ellos. Es importante poder comprender de dónde vienen, en qué momento se manifiestan, con qué intensidad, cuándo comenzaron, a raíz de qué, etc., para poder visualizar un posible camino de tratamiento y sanación.
A su vez, en un espacio terapéutico puedes ir descubriendo estrategias que te ayuden a sobrellevar los síntomas y a poder de a poco ir superándolos (por ejemplo, estrategias de relajación, meditación, programación neurolingüística, etc.). Es importante que puedas encontrar un espacio donde te sientas segur@, y acompañad@ en tu proces, y que sepas que lo que te sucede ES IMPORTANTE, que a muchas personas les pasa, por lo que NO ESTÁS SOL@ y que SÍ SE PUEDE TRATAR, con el acompañamiento y tratamiento apropiados.
Espero te sirva. Un abrazo
Hola, la agorafobia, por lo general es una respuesta evitativa a las emiciones negativas que generan pensamientos catastróficos. Los fármacos son un estrategia de parche y en el largo plazo perpetua la evitación. Para mejorar sólo quedan las estrategias de afrontamiento que ofrecen la terapia conductual. Te recomiendo trabajar con un psiquiatra que te haga un programa de retirada del fármaco y, en paralelo, trabajar con un psicólogo que te prepare para afrontar el miedo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia clínica cognitiva conductual - $35.000
Los medicamentos generalmente suelen ser la respuesta más rápida para los pacientes, pero quizás no la más idónea. Tomemos en consideración que el medicamento no resuelve el origen de la problemática, sino que en el mejor de los casos, atenúa los síntomas, generando por lo general efectos secundarios que pueden ser incómodos. Aparte, hay que agregar, que los ansiolíticos (grupo de medicamentos que se utilizan para los trastornos ansiosos) pueden generar dependencia y cronificar la sensación de inseguridad. Lo mejor siempre es complementar el tratamiento médico con psicoterapia, no siempre la respuesta más rápida es la mejor.
Estimado/a, considero ideal el SIEMPRE poder acompañar el proceso de toma de fármacos psiquiátricos con Psicoterapia. Los fármacos no ayudan para poder salir del paso y en algunos momentos de SOS, pero la raíz del síntoma, como prevenirlo y entendernos es poder consultar con Psicólogo/a que nos ayude y acompañe en ese proceso. Yo considero un acto de mucha valentía el poder consultar por Psicoterapia, pero créeme que sirve de mucha ayuda y los resultados que da el poder sentirte cómodo o cómoda con tu terapeuta es maravilloso también.
Te invito a atreverte.
Un abrazo y espero haber podido ayudarte.
hola, los tratamientos de farmacos te pueden ayudar mucho pero siempre es bueno que sea en acompañamiento con psicoterapia
Ojala puedas acompañar la toma de medicamentos con un proceso psicoterapéutico. El abordaje de las fobias muchas veces son procesos un poco extensos y deben ser multidisciplinares... Hay veces que incluso se debe integrar terapia ocupacional. Saludos!
Hola, mira te cuento creo que sería bueno que acompañes el tratamiento de medicamentos con Terapia psicológica, puesto a que, las pastillas pueden calmarnos, pero hasta ahí. El síntoma del malestar continua "dormido" pero este continua, es vital el darse cuenta de lo que nos pasa y eso solo lo haces en terapia, así que te recomiendo buscar ayuda profesional psicológica, sería más favorable buscar a un especialista que trabaje bajo un enfoque cognitivo conductual, o terapia breve. Espero encuentres tu bienestar emocional pronto!
Hola!

Tanto la agorafobia como las crisis de pánico (generalmente se presentan en conjunto), tienen un excelente pronóstico con el tratamiento farmacológico y psicoterapia adecuada. Te sugiero asistir con médico y psicólog@ a la brevedad para tratar tu caso en particular.

Cualquier duda en específico, encantado de ayudar.