cuales son las estadisticas mundiales de los trastornos?

33 respuestas
cuales son las estadisticas mundiales de los trastornos?
la prevalencia de patología de trastornos mentales según el cie 10 y otros estudios corresponde entre el 10 y 15% por ciento de la población mundial...????

Las estadísticas varían para los distintos trastornos de personalidad. De acuerdo a diferentes estudios internacionales, se estima una media de 13.5% de individuos que tiene algún tipo de trastorno de personalidad.
Precisar que las estadísticas siempre obedecen a una política pública donde no coincide con la realidad país por las implicancias económicas, socio-políticas, demográficas y por sobre todo, de los intereses de la industria farmacéutica.
Saludos
Estimado es importante diferenciar las estadísticas de políticas públicas con las realidades clínicas. La prevalencia se ve diferenciadas según patologías y trastornos pero en general están alrededor de 12 a un 15 % , no obstante a ellos en el ámbito clínico sabemos qué porcentaje aumentaría a más de un doble de las estadísticas públicas.

Saludos
Concuerdo hay entre 12 a un 15% de trastornos mentales, pero también hay una importante cifra negra que no se pesquisa en la estadística oficial, lo que haría aumentar esa cifra.
Hola, al hablar de Trastornos Mentales hablamos de una gama muy amplia de enfermedades, síntomas y problemas de la esfera mental. Por eso, la estadística mundial varía según cada uno de ellos. Por ejemplo, la prevalencia mundial de la Esquizofrenia se acerca 21 millones de personas en el mundo, mientras que la de Depresión asciende a 300 millones. Recomiendo buscar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (en Temas de Salud/Salud Mental) para poder profundizar e informarse con más detalle según cuál sea de tu interés. Saludos!
Depende de la etapa del desarrollo que sea de su interés y la cultura del país. Por ejemplo en el área infantil, Felipe Lecannelier señala que un 15% de los niños a nivel global tiene problemas externalizantes, como déficit atencional por ejemplo y en Chile afecta al 25% de los menores de seis años. Así mismo, entre un 12% y 16% de nuestra población tiene ansiedad y depresión, lo que a nivel mundial sólo sería un 5%, es decir, los niños en nuestro país tienen la peor salud mental por lo que se hace fundamental iniciar una educación emocional a temprana edad.
Al igual que la colega, recomiendo la OMS (Organización Mundial de la Salud) para conocer cifras exactas a nivel mundial dependiendo el trastorno y la etapa del desarrollo (infancia,niñez, adolescencia, adultez temprana, media o tardía).

Si su consulta se refiere a los trastornos mentales, son alrededor del 10-15 % de la población mundial.
Para mayor información puede obtener más información en la página de la O.M.S.
Un saludo,
Buenas Tardes, según estadísticas internacionales la media de los trastornos de personalidad entre otras patologías seria del 13,7% de la población a nivel mundial. Considerando el aumento por periodos de confinamiento. Saludos!!!
Su pregunta tiene distintas variables: En 1er lugar, dependerá de que tipo de trastorno estemos hablando. En 2do lugar, hay países o regiones que presentan una mayor prevalencia de algunos trastornos mas que otros. En 3er lugar, tenemos que considerar la etapa del ciclo vital de las personas. Y en 4to lugar, recomiendo consultar el DSM V, CIE - 10, el Manual Merck de Salud y estudios estadísticos desarrollados por la OMS. Espero responder vuestra duda. Saludos
De acuerdo con la OMS cerca de 450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres, con excepción de la depresión, que es más común en mujeres, y el abuso de sustancias, que es más común en hombres (WHO, 2001).
Según la encuesta nacional de salud (ENS) En Chile una de cada 5 personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año. La OMS ubica a Chile como uno de los países con mayor carga por enfermedades psiquiátricas en el mundo. Más allá de las estadísticas, que muchas veces no reflejan de manera total la realidad. En el último tiempo ha habido un aumento significativo de consultas por salud mental asociadas al desgaste que generó la situación sanitaria y el confinamiento.
Hola! La estadística mundial de trastornos mentales es de un 12,5%, donde se espera que para el 2030 esta sea la principal causa de discapacidad en el mundo. Saludos!
Hola, gracias por tu pregunta. Según estudios revisados por la OMS en 2019, un total de 970 millones de personas a nivel mundial sufren un trastorno de salud mental (TSM). Es decir, 1 de cada 8 individuos puede presentar un TSM pudiendo tener problemas que afecten sus patrones de pensamiento, sufran desrregulación emocional y/o desórdenes conductuales.
Los TSM más populares según las estadísticas son la Ansiedad con 301 millones de personas adultas y 58 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) a nivel mundial, quienes pueden sufrir algunas de las variantes de ansiedad tales como Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno ansiedad social, de separación, etc. En cuanto a la depresión, 280 millones de adultos y 23 millones de NNA sufren trastornos del ánimo en esta línea cuyos rasgos principales son la tristeza, la irritabilidad y el sentimiento de vacío acompañado de otros síntomas que agravan el cuadro.
En cuanto a los trastornos bipolares se ha reportado una cifra de 40 millones de personas con este TSM. En cuanto a la esquizofrenia que tiene una prevalencia del 1% a nivel mundial, se registra en 2019 un total de 14 millones con esta psicosis. Es decir 1 de cada 300 personas a nivel mundial.
En cuanto a los Trastornos de conducta alimentaria, la OMS informa que en 2019 se alcanzó un total de 14 millones de personas y 3 millones de NNA que sufrían esta problemática de salud mental. Siendo la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa las con mayor prevalencia. Mientras que el Trastorno Disocial registra un total aprox. de 40 millones incluyendo NNA.
Estuve revisando qué pasa en Chile para refrescar las cifras nacionales y comparar con las estadísticas mundiales y revisando lo reportado por CIPERCHILE y SUSESO nos encontramos que el 38% de los NNA chilenos puede estar sufriendo un TSM una razón de 4 de cada 10 NNA. No obstante, una cifra alarmante son los NNA que reciben violencia por sus cuidadores, han sido testigos de violencia, sufren negligencia o vulneración infantil que en Chile es de un 71%. Según lo reportado esta situación es de alto riesgo y complejidad, ya que estos NNA tienen una alta proclividad a desarrollar en el corto y medio plazo algun TSM como pueden ser variantes conductuales, de estrés postraumático, ansiedad o depresión.
Mas recientemente, en 2021, según un estudio realizado por el Termómetro de la Salud Mental en Chile informó que el 23,6% de los chilenos estaría padeciendo algún tipo de TSM, lo cual se corresponde con las tendencias mundiales de un estudio que incluyó 204 países y Latinoamérica donde aumentaron las cifras en un 27,6% para la depresión y un 25.6% para la ansiedad (CIPERCHILE).
Estas estadísticas pueden ser comparadas con las licencias médicas otorgadas en Chile por motivos de TSM y que pueden dar una idea de la tendencia nacional considerando que desconocemos el porcentajes de personas que sufren un TSM y nunca consultan. Según SUSESO el total de licencias médicas por TSM en 2018 fue de 1.303.663 equivalente al 22,9% del total de licencias de salud en general.
En cuanto al marco nacional de trabajo en APS para organizar las prestaciones anuales en materia de salud mental en Chile se estima que un 22% de la población nacional podría estar padeciendo un TSM.
Espero que estas cifras respondan tu pregunta. Ante cualquier otra duda encantada la respondo. Saludos cordiales.
Hola, la estadística de los tratarnos mentales a nivel mundial es del 14%. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La prevalencia actual se sitúa entre el 11-15%.
Espero haberte ayudado!
Saludos!
Hola como estas? Te dejo un poco de informacion respecto a estadisticas de trastorno mental seguh la Organizacion Mundial de la Salud. Espero te sirva, pero si tienes alguna duda en forna mas especifica no dudes en escribir.

Cifras:
Una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental
Los trastornos mentales comportan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento
Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales
Existen opciones eficaces de prevención y tratamiento
La mayoría de las personas carecen de acceso a una atención eficaz

Cuidate.
Según la OMS, los trastornos de la salud mental representan el 12,5% de las enfermedades y problemas a la salud a nivel mundial, siendo de los tipos de enfermedades que más han crecido en los últimos 30 años, más aún que el cáncer y los problemas cardiovasculares. Uno de los trastornos de la salud mental con mayor preponderancia actualmente es la Depresión, que ha presentado un aumento del 25% desde la pandemia del COVID, junto con la comorbilidad normalmente asociada como el estrés, la ansiedad y los pensamientos suicidas. Sin embargo, a pesar de estas cifras, se ha encontrado que hasta un 50% de la población afectada por estos trastornos no recibe ningún tratamiento, o no es el adecuado.
Me parece que tu preguntas es muy amplia pero en términos estadísticos según la Organización Mundial de la Salud es de un 12,5%, lo cual es muy alto y que para un par de años más podría ser una de las principales causas de discapacidad.
Por otra parte, encuentro muy interesante esto porque nos da una apertura a mirar los trastornos mentales desde una línea preventiva, otorgándole la importancia que amerita de la misma manera que cuando es algo físico. Por lo mismo si en estos momentos crees que estás atravesando por muchos problemas y que estos no disminuyen, o bien, sientes que tu ánimo no está bien del todo o que estás más aislado de lo normal, te sugiero que puedas consultar con un profesional de la salud para prevenir que algunas cosas se agudicen (empeoren).
Según la Biblioteca Digital para estudiantes y profesionales de la salud, dice:

Epidemiología

"Se estima que la prevalencia internacional de trastornos de la personalidad es del 6%. Los trastornos de la personalidad son significativamente más comunes en los varones, los jóvenes, baja nivel educacional y los desempleados. Estos trastornos presentan alta comorbilidad con trastornos del Eje I.

La prevalencia en la comunidad de trastornos de la personalidad en los Estados Unidos se ha estimado en alrededor del 15%.

En hospitalización psiquiátrica: los TP son 30-60%; los TP límite son 20-30%.

El trastorno antisocial es más frecuente en hombres y el histriónico y limítrofe en mujeres.

El trastorno antisocial y el limítrofe se asocian con frecuencia al consumo de alcohol y otras sustancias".
Hay varios trastornos en todo el mundo, y las estadísticas varían según el trastorno y la región geográfica. Aquí hay algunos datos generales sobre los trastornos más comunes a nivel mundial:

Trastornos de ansiedad: se estima que afectan alrededor del 10% de la población mundial. Los trastornos de ansiedad incluyen trastornos como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de estrés postraumático.

Trastornos del estado de ánimo: se estima que afectan alrededor del 10% de la población mundial. Los trastornos del estado de ánimo incluyen trastornos como la depresión y el trastorno bipolar.

Trastornos de la alimentación: se estima que afectan alrededor del 1% de la población mundial. Los trastornos de la alimentación incluyen trastornos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Trastornos por uso de sustancias: se estima que afectan a alrededor del 5% de la población mundial. Los trastornos por uso de sustancias incluyen trastornos como la dependencia del alcohol y la adicción a drogas como la cocaína y la heroína.

Es importante tener en cuenta que estas estadísticas son solo una estimación y que los números reales pueden ser diferentes según la fuente de datos y la región geográfica. Además, muchas personas no buscan tratamiento para sus trastornos, lo que puede hacer que los datos sean difíciles de medir con precisión.
Bueno creo la pregunta es muy amplia, la prevalencia de ciertos trastorno depende de muchos factores, si a usted le interesa profundizar, podemos conversar si gusta.
Saludos,
Depende del diagnóstico por ejemplo un 20 por ciento de la población tiene algun tipo de depresión, la esquizofrenia se presenta en un 2 por ciento de la población
Mas alla del diagnóstico todos los seres humanos tenemos en algun momento de nuestra vida una crisis, que puede ser muy provechosa si se trabaja y nos decidimos a escuchar el mensaje de las emociones aflictivas y tomar acción para protagonizar nuestra vida.
1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida; sin embargo entre el 35% y 50% no recibirá tratamiento o este no será el adecuado, por lo que es difícil hablar de cifras exactas. La pandemia tuvo importantes repercusiones en la salud mental, habiendo aumentado considerablemente la Depresión.
Puedes informarte más en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Saludos,
Hola, de acuerdo a las ultimas investigaciones las estadísticas mundiales entregan los siguientes antecedentes en relación a la prevalencia de los trastornos mentales al año 2021:
Trastornos de ansiedad: Afectan a más de 260 millones de personas.
Depresión: Afecta a más de 264 millones de personas.
Trastornos por consumo de alcohol y drogas: Afectan a millones de personas en todo el mundo.
Esquizofrenia: Afecta a aproximadamente 20 millones de personas.
Trastornos del espectro autista (TEA): Afectan a alrededor de 1 de cada 160 niños.
Trastornos alimentarios: Afectan a millones de personas, principalmente mujeres jóvenes.
Recuerda que estas cifras son aproximadas y pueden cambiar con el tiempo debido a nuevos estudios e investigaciones.
Espero te sea de utilidad, saludos!
Su pregunta puede ser respondida dependiendo del centro académico u otro que realice un estudio de prevalencia mundial, el cual podrá variar de acuerdo a una serie de variables metodológicas u otras. En cualquier caso, y por citar un ejemplo, de acuerdo a los trastornos mentales según se describen en la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos, que en 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19; las estimaciones iniciales muestran un aumento del 26% y el 28% de la ansiedad y los trastornos depresivos graves en solo un año.
Algunas estadísticas mundiales sobre los trastornos mentales son:
- En 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental.
- Los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y el 22% a nivel de América Latina.
- La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo.
- En América Latina y el Caribe, la depresión afecta al 5% de la población adulta.
- En 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes.
- Se estima que más de 1.1 mil millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de trastorno mental.
- Las conductas violentas tienen lugar en todo el espectro de las enfermedades mentales, siendo más frecuentes en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otros.
- Los participantes con un historial familiar de trastorno bipolar tienen un riesgo significativamente mayor de violencia.
Es importante tener en cuenta que estas estadísticas pueden variar según la fuente y el método utilizado para recopilar los datos. Además, es importante destacar que los trastornos mentales son una cuestión compleja y multifacética que requiere una atención integral y personalizada.

Saludos
Según, la prevalencia global, existe un incremento de 48,1% entre un promedio de años, desde 1990 al 2020, siendo la depresión una de las mas comunes.
Estimada, la pregunta es bien amplia, aunque acotando según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 8 personas en el mundo padecen un trastorno mental en 2019. Los trastornos más comunes son ansiedad y depresión, que en 2020 aumentaron considerablemente.
Según la OMS es un 12,5%, es alto y se pronostica que será una de las principales causas de discapacidad en el futuro.
Buenas tardes, según la OMS es de un 12,5%.
Saludos.
hola las estadísticas aproximadas son del 12,5 porciento , igualmente recuerda que es un aproximado , hay muchas personas que tienen transtornos y no estan diagnosticadas
Hola!

Me sumo a lo que han planteado los colegas. Te dejo un pequeño resumen de la OMS sobre algunos trastornos de salud mental; puedes profundizar en su página web:

Prevalencia Global: La OMS estima que alrededor de 1 de cada 4 personas en el mundo sufrirá algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida.

Depresión: La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo. Se estima que más de 264 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión.

Trastornos de Ansiedad: La OMS estima que aproximadamente 275 millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos de ansiedad.

Trastorno Bipolar: Se estima que alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo tienen trastorno bipolar.

Esquizofrenia: Afecta a aproximadamente 20 millones de personas en todo el mundo.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Es más común en niños, pero puede persistir en la edad adulta. Se estima que afecta a aproximadamente el 5% de los niños en todo el mundo.

Trastornos de la Alimentación: Incluyendo la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, se estima que alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos alimentarios.

Trastornos del Sueño: Como el insomnio y la apnea del sueño, también son comunes y afectan a millones de personas en todo el mundo.

Estas cifras proporcionan una visión general de la prevalencia de los trastornos de salud mental a nivel mundial, según los datos recopilados por la OMS. Es importante tener en cuenta que las estadísticas pueden variar según la región y los métodos de recopilación de datos utilizados.

Cordial saludo!