A los 14 años empeze con mi fobia social y ahora tengo 24 nunca he podido superarla por más que trato,

37 respuestas
A los 14 años empeze con mi fobia social y ahora tengo 24 nunca he podido superarla por más que trato, producto de esto sufri una crisis de panico a los 22 solo me dan ansioliticos pero no me ayuda en nada que puedo hacer ?
Me disculparán mis colegas, pero yo soy enemiga de los medicamentos cuando, como en este caso, la persona no ve resultados en el problema que le aqueja. Además, todos los medicamentos tienen efectos secundarios.
Yo le recomendaría al consultante que buscara alguien que manejara técnicas más efectivas como la terapia breve, la terapia centrada en la solución, la hipnosis ericksoniana.

La fobia social y trastornos de pánico por lo general tienen un inicio o un origen adverso para la persona, si bien es cierto que los fármacos ayudan no es la idea que usted dependa para siempre de ellos, sugiero una evaluación y comenzar con terapia de reprocesamiento con los eventos que causaron estos síntomas desadaptativos, todo esto con terapia EMDR avalada por la OMS como terapia de primera línea.
Saludos cordiales
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR certificado.
El tratamiento farmacológico es importante en las crisis de pánico. Pero en paralelo, un proceso de psicoterapia es fundamental. A través de ella podrás profundizar respecto a la aparición de dichos miedos y los aspectos situacionales y contextuales que rondaban en ese entonces. De esa manera podrás explorar las causas y darte cuenta de las herramientas con las cuentas para enfrentar dicha situación, pero desde una óptica de seguridad, confianza y empoderamiento.

Espero te sirva. Saludos.
La clave es aprender a pensar de forma racional, lo que hay que trabajar es la forma en la que usted piensa, ya que esa forma de pensar es la que generará sus emociones negativas. Además aprender estrategias de afrontamiento, relajación y autocontrol.
En 4 a 5 meses podría tener su problema resuelto.

Ánimo!
La fobia social y las crisis de pánico se deben a un trastorno ansioso a la base. En este sentido, más que abordar la fobia, las crisis y la preocupación patológica que rodea todo tu cuadro (no poder dejar de pensar en tu problema), se debe trabajar sobre la ansiedad. En este sentido, paradógicamente, los ansiolíticos como las benzodiazepinas no trabajan la ansiedad más que en la urgencia (evitan los peak ansioso pero no la "base ansiosa"). Consulta con un psiquiatra, háblale de un problema ansioso en general (no situándose exclusivamente en la fobia social). Paralelamente intenta tomar una psicoterapia enfocada específicamente a manejar la ansiedad.
La psicoterapia es igual de efectiva que el tratamiento farmacológico, pero más lento, aunque más duradera. Yo en casos como este prefiero una terapia mixta (psiquiatra psicólogo) para la pronta mejora del paciente.
Te sugiero iniciar psicoterapia, con el objetivo de abordar las causas del trastorno de ansiedad que te aqueja.

Imagino lo
Difícil que debe ser vivir por tanto tiempo con algo así y sentir que no se puede resolver, pero a estas alturas mientras más pronto tomes medidas drásticas, será mejor
Estimado/a

Los ansiolíticos solo calman el síntoma, para tratar realmente una fobia social que por lo general provocan las crisis de pánico, es necesario buscar las causas que provocan las crisis, por lo mismo recomiendo visitar a un psiquiatra en primera instancia para evitar las crisis vía medicamentos efectivos y consultar a un psicólogo para buscar las causas que provocan la fobia.
Hola, el tratamiento farmacológico es solo una parte del trabajo que hacer, es recomendable siempre complementar con psicoterapia, de esa forma se puede encontrar el origen de la fobia social y darle sentido a los síntomas que llevas contigo por años, desde ahí se encuentran estrategias para afrontar ciertos escenarios gatillantes y poder, eventualmente, quitar el fármaco. Espero sea de ayuda, mucho éxito.
Si bien los fármacos pueden ayudar a controlar la ansiedad social, es importante poder tener una buena psicoterapia con un profesional que te de confianza. La fobia social tiene una razón de ser, y una buena psicoterapia te debería ayudar a poder comprender sus inicios, a entenderla, a ser más comprensivo contigo mism@ y a desarrollar herramientas que te permitan enfrentarla sin que paralice tu vida cotidiana.

Permítete el tiempo de encontrar a un/a psicólog@ que te haga sentir en confianza: la buena psicoterapia debería ayudarte a encontrar una forma de enfrentar estas situaciones.
Creo que es muy necesario que inicies un proceso de psicoterapia con la finalidad de aprender a manejar los síntomas con la acción conjunta de fármacos en caso de que la patología sea muy severa. Saludos
Un tratamiento farmacológico con psiquiatra idealmente debiera ir acompañado de una terapia con psicólogo para abordar los conflictos que dan origen a tus síntomas . La fobia social es completamente tratable, sólo necesitas dar el primer paso y agendar una hora
Me parece que llevas varios años en torno a la ansiedad. La crisis de pánico es una crisis de ansiedad, en la cual en el fondo se piensa en una expectación futura de incertidumbre y muchas emociones más.
No soy Médico pero entiendo que los ansiolíticos claramente no le han resuelto el problema de ansiedad.
Le recomiendo ejercicios de respiración y lavarse las manos con agua fría.
Acá estaré alguna duda o atención..
Estimado le recomiendo tomar atención psicológica con el enfoque cognitivo conductual ya que es la que tiene mayor valides en este tipo de trastornos
Hola, te recomiendo que acudas a psicoterapia, con un profesional experto en el tema, para que puedas resolver tu problema.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, es importante que complementes los medicamentos con atención psicológica, y que junto al profesional puedan identificar creencias relacionados y aprender técnicas para reducir la ansiedad cuando tengas que exponerte a situaciones sociales.
Ojala puedas iniciar pronto, cualquier duda puedes escribirme
Saludos
Hola, los síntomas que planteas y la ansiedad asociada pueden tratarse con éxito a partir de un enfoque psicológico que integre diferentes técnicas que permitan abordar las distintas dimensiones de la experiencia humana, desde una mirada biopsicosocial, considerando los distintos aspectos que pudiesen estar influyendo en el bienestar integral; especialmente en procesos de ansiedad y estrés como los que vives. Muy útiles son las técnicas de liberación emocional (puedes googlear EFT y tapping para tener una idea), la programación neurolingüística (PNL) y el abordaje desde salud integrativa. En resumen, la psicoterapia enfocada en ayudarte a recuperar la paz interior, fortaleciendo tus propios recursos personales para superar las dificultades, ofreciendo herramientas concretas para que puedas empoderarte y avanzar hacia donde quieras dirigir tu vida. Espero que pronto encuentres lo que buscas. Un abrazo. Montserrat
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $35.000
Te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola los ansiolíticos son solo una manera de aplacar el síntoma de la ansiedad. Además de intervención médica controlada, es importante evaluar, en conjunto con un psiquiatra, otra sintomatología asociada a la crisis de pánico, qué situaciones actualmente son los estresores más relevantes y estrategias específicas que te permitan calmar el sistema nervioso, que reacciona con ansiedad y estrés al sentirse amenazado.
Importante junto con estrategias de relajación cultivar un diálogo amable contigo mismo, que te ayude en la contención frente a situaciones que te resulten desafiantes.
Buenas tardes estimad@. Los medicamentos sin hacer terapia psicológica en conjunto, no sanaran la causa del síntoma, solo van a disminuirlos, por lo que siempre es recomendable hacer terapia psicológica acompañada de los fármacos. Por otro lado, si los ansiolíticos no te ayudan y ya has probado diferentes tipos, en lo personal recomiendo dejarlos. A su vez te recomiendo realizar terapia EMDR, la cual ha tenido muy buenos resultados con fobias, por lo que puede ser la respuesta que necesitas para poder tener una mejor calidad de vida. Espero haber sido de ayuda. Saludos cordiales
Entiendo su preocupación y cómo el miedo a contextos sociales ha incrementado, desencadenando una crisis de pánico, siendo la mayor expresión de miedo que puede sentirse. El tratamiento farmacológico debe apoyarse con un tratamiento psicológico idealmente, pues el medicamento disminuye el síntoma, mas no el miedo que ha experimentado por 10 años. Al igual que mis colegas, le sugiero que pueda asistir a una consulta psicológica para manejar esta fobia que nos comenta. Saludos y mucho éxito!
Hola, lamento que te encuentres pasando por esto hace tanto tiempo. En mi opinión, sería necesario iniciar un proceso psicoterapéutico donde se pudiera trabajar la raíz de la fobia. Por otro lado, existen herramientas muy efectivas para trabajar la ansiedad, como por ejemplo, la práctica de mindfulness. Mucho éxito! Saludos!
Hola!! si padeces de fobia social hace muchos años y esto ha afectado los diferentes ámbitos de tu vida si necesitas tratamiento farmacológico pero siempre en conjunto con psicoterapia tienen que ir de la mano. Los fármacos solo te ayudan con la sintomatología pero el real problema es con psicoterapia. Busca algún profesional que trabaje con trastornos ansiosos con una mirada cognitivo conductual.
Te comento que yo trabajo con trastornos ansiosos.
Cariños y éxito.
Hola, te recomendaría empezar una psicoterapia, lo que menciones es trabajable, pero para trabajar una fobia, ansiedad o angustia, los fármacos por si solo no serán suficientes, ya que no depende solo de factores químicos.
Al parecer te cuesta y te asusta relacionarte con otras personas, lo cual te llevó al punto de experimentar una crisis de pánico, lo cual no es raro si efectivamente es una fobia, se puede realizar un trabajo en el que puedas comprender y resignificar las sensaciones que te puedan estar llevando a experimentar lo que describes, para que así te sientas más cómodo/a y con una mayor sensación de libertad sobre ti mismo/a.
Hola! Los fármacos constituyen un factor de apoyo en el tratamiento de trastornos ansiosos. Es muy importante que puedas contar con un acompañamiento que te ayude a descubrir las causas de tu fobia específica, así como los factores que la mantienen (muchas veces continuamos haciendo cosas que creemos nos dan estabilidad, pero mantienen el problema), todo esto con un enfoque en la compasión con uno mismo. Dejar ir el sentimiento de que nos merecemos las cosas que nos pasan y buscar una forma nueva de ver y afrontar las situaciones de la vida, así como re-significar los eventos del pasado. Te deseo mucha suerte en tu proceso y no dudes en consultar si lo necesitas. Un saludo afectuoso!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La fobia social puede ser muy difícil de superar por sí solo, y es importante buscar ayuda profesional para manejarla adecuadamente. Te recomiendo el enfoque cognitivo conductual para poder trabajar la fobia.
Te deseo mucho exito!
Lo primero es mirar si tienes ya tu proceso psicoterapéutico. Si es así y no has tenido cambio tal vez sea hora de cambiar de especialista, no porque este sea malo, sinó porque tal vez no es especialista en esto que te aqueja. Segundo, la medicación es una ayuda, pero el que se ayuda más es uno asi que el proceso de psicoterapia con un ESPECIALISTA en ansiedad no te lo puedes saltar, ese proceso es el que te va a ayudar 19 A entender tu circuito de ansiedad, a prepararte para generar distintas estratégias de las que has tomado hasta ahora y que no te han resultado para nada y luego a salir del círculo vicioso y a crear uno virtuoso que te permita vivir las experiencias que te has perdido por lo dolorosa que puede ser la ansiedad.

Espero te sirva mi comentario.
Creo tengo algunas horas disponibles.
Hola, apoyarte con fármacos es importante para tratar una fobia social. Sin embargo, la psicoterapia podría ayudarte a encontrar o identificar aquello que te da miedo. Además en terapia podrás encontrar una relación de ayuda y cuidado para tratar de sobrellevar tu problema.
Saludos!
Primero que todo felicitarte , por tu intencion de buscar ayuda . Siempre es recomendable apoyarse en la redes a nivel familiar ; una vez realizado eso . Te invito a buscar redes de apoyo y atencion ; con profesionales capacitados (Psicologo y Psiquiatra ) para poco a poco ir superando con mayor cantidad de herramientas personales . Y estar mas contenida .

Saludos y mucho exito !!
Cada proceso que incluya fármacos debe estar de la mano de un acompañamiento psicoterapéutico. Te felicito por querer buscar ayuda, te sugiero que contactes a un profesional para poder mejorar tu calidad de vida ¡Mucho ánimo y amor para ti!
Hola, debes sanar la herida del rechazo, conocerla y sus consecuencias y luego sanarla, saludos tu puedes
Muchas gracias por tu pregunta!
Te recomiendo consultar con algún profesional de salud mental, psicólogx que te pueda acompañar en un proceso de psicoterapia, a quien podrías plantear objetivos y el/ella te acompañara y guiara en la búsqueda de herramientas, bajo la perspectiva (o corriente) que tu prefieras, claro.
Los psicofármacos y psicoterapia complementados, podrían darte muy buenos resultados.
Un abrazo!
Hola, qué tal. Le recomiendo tomar una psicoterapia que aborde el malestar que menciona. La medicación aborda los síntomas, pero no las causas que lo sostienen. Por lo que, si se lo puede permitir, le recomiendo tomar psicoterapia, donde se pueda abordar su singularidad en relación con su malestar.

Saludos y suerte
te recomiendo tomar una psicoterapia que se adapte a ti .
asi podras llegar al fondo d lo que te ocurre y solucionarlo
Hola, te puedo decir que si experimentas fobia social y crisis de pánico, seria adecuado buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. El compartir tus sentimientos con personas cercanas puede proporcionar un apoyo valioso para ti. Además puedes practicar técnicas de relajación, enfrentarte gradualmente a situaciones sociales con la ayuda de un terapeuta, establecer metas pequeñas y mantener un estilo de vida saludable pueden ser pasos importantes en tu proceso. No dejes pasar mas tiempo, un proceso psicoterapéutico siempre es beneficioso. un gran saludo!
Hola!
Probablemente luego de mucho tiempo se mantienen ciertas dificultades en las interacciones sociales. La crisis de pánico, debe haber sido una manifestación aún más intensa de lo mismo. Con psicoterapia puedes trabajar estrategias de afrontamiento.
Saludos,
Hola, analizando tu mensaje me doy cuenta de que has vivido 10 años bajo un malestar que ya conoces y debe de ser frustrante. Pienso que deberías de evaluar el psiquiatra que te está ayudando o cambiar de psiquiatra para remodelar un nuevo panorama con nuevo tratamiento, así como buscar también ayuda profesional con un psicólogo y trabajar en conjunto para disminuir el malestar que estás pasando, pero siempre trabajando en pro a ti, que te pueda brindar herramientas de afrontamiento, así como dar con la raíz del porqué del malestar. Saludos
¡Hola! Podría ser importante complementar los medicamentos con ayuda psicológica, de manera de trabajar las causas y orígenes de esta fobia social. Me imagino que debe estar siendo algo muy angustiante, por lo que es importante que puedas recibir ayuda, de manera que no te genere tanto sufrimiento
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000