Mindfulness - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en mindfulness

Encuentra un experto en Mindfulness en tu ciudad:

Los expertos hablan sobre Mindfulness

Mindfulness es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, sincronizando con el cuerpo en un mismo instante. Esta capacidad se puede entrenar con técnicas meditativas, que son las que utilizo en psicoterapia: observar directamente a la mente y sus discursos internos, dejando en evidencia las construcciones mentales que originan nuestro sufrimiento. De esta manera, podemos regresar una y otra vez a la experiencia presente e inmediata, amablemente y sin juicio, acogiendo lo que sea que surja en la realidad.

Amparo Aguiló Vidal

Psicólogo

Ñuñoa


Mindfulness es considerada parte de la 3ra generación de terapias psicológicas en la cual se fundamentan en antiguas prácticas del budismo, actualizadas y adaptadas al contexto occidental. El mindfulness como técnica es de utilidad en tanto contribuye a disminuir la incidencia del lenguaje (pensamientos) como elemento distorsionador de la experiencia real, y como aceptación de las experiencias reales, aun cuando dichas experiencias se persiga cambiarlas. Sólo reconociendo y aceptando los hechos puede plantearse su cambio. Pacientes hoy, están muy contentos por el nuevo sentido a sus vidas.

Son técnicas y formas de entendernos que surgen del budismo, y que la psicología se ha encargado de estudiar y probar. Muchos ejercicios tienen que ver con prestar atención a cosas como la respiración y el caminar. Pueden ser herramientas muy útiles para calmar la ansiedad y los pensamientos acelerados. También pueden hacerse ejercicios para identificar pensamientos y experiencias difíciles de aceptar, para aprender de a poco a relacionarnos de mejor manera con ellos.

Pedro Mohana Yermany

Psicólogo

Providencia


He realizado diferentes cursos para potenciar esta herramienta terapéutica, ademas de realizarlo en mi vida diaria acompañado de meditación centrado en las emociones.

Maria Paula Torres Florez

Psicólogo

Providencia


El Mindfulness es un estado de autorregulación de la propia atención, por lo que la voluntad de cada uno se convierte en esencial para su práctica. La curiosidad, la apertura y la aceptación son parte de ser consciente. El Mindfulness se ha mostrado útil para el tratamiento de distintos diagnósticos, entre los que se incluyen: - Problemas emocionales - Estrés - Trastornos de ansiedad - Trastornos de la alimentación - Trastornos del estado de animo: depresión, trastorno bipolar - Trastorno Límite de Personalidad - Problemas somáticos: psoriasis, fibromialgia y dolor crónico.

Mindfulness es una práctica que complementa muy bien el proceso psicoterapéutico, ayudando a reducir el estrés y su sintomatología, a ampliar el autoconocimiento y la autoconciencia de los pacientes y favoreciendo la sensación de bienestar en ellos.

¿Qué profesionales realizan Mindfulness?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.