Terapia de duelo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia de duelo

Encuentra un experto en Terapia de duelo en tu ciudad:

Preguntas sobre Terapia de duelo

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Terapia de duelo

El duelo es un proceso muy personal y que a todos nos puede impactar de distintas formas. En esa misma línea, hay personas que requieren de más apoyo que otras para poder sobrellevar dicha experiencia…
7 respuestas

Consiste, en que puedas hablar sobre tus afectos y tus culpas, respecto a lo que signífica la pérdida, para poder descargarlas y llevarlas de mejor manera.

Una terapia de duelo…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia de duelo

Apoyo psicológico y emocional para poder sobreponerse a una pérdida. La pérdida puede ser la muerte de un ser querido, como también una separación o pérdidas que sean vividas con dolor para una persona. No existe tiempo definido para vivir un duelo, cada persona cuenta con tiempos diferentes.

Andrea Moyano Rudolphy

Psicólogo

Providencia


Abordaje de secuelas emocionales y psicológicas, y remisión de sintomatología ansiosa y depresiva asociada a pérdidas de seres significativos, con especial foco en eventos no normativos.

Hernán Vilches Malhue

Psicólogo

Viña del Mar


La terapia de duelo apunta a ayudar al paciente a enfrentar y elaborar una perdida, ya sea una pérdida de un ser querido, la perdida de la salud, la perdida de una relación de pareja, etc. Existen muchos tipos de pérdidas a lo largo de nuestra vida, sin embargo, algunas son más elaborables que otras. Lo anterior, dependerá de varios factores, como por ejemplo, que tan significativa es la pérdida para mí, como he enfrentado pérdidas anteriores, la edad, etc. La terapia de duelo facilita al sujeto la expresión emocional sobre la pérdida, la aceptación de este hecho traumático, la adaptación a la vida después de una situación tan dolorosa y le ayuda hacer frente a los cambios dentro de uno.

Nathalie Pincheira Ramirez

Psicólogo

Providencia


El duelo es un sentimiento el cual todos en algun momento vamos a experimentar, pero debemos entender el duelo como un estado pasajero, adaptativo, afrontandolo de la forma menos traumatica. En wikipsiquis encontraras las terapias mas innovadoras para el manejo del duelo y sus complicaciones.

El objetivo principal de la estrategia de la intervención en procesos de duelo, será que la persona en duelo, o doliente, sea capaz de recordar el objeto o la persona perdida sin un dolor intenso, y ser capaz de dirigir la energía emocional dentro de la propia vida, recuperando la capacidad de amar. La meta de las estrategias terapéuticas en los procesos de duelo se concentra en conseguir que el doliente recuerde a la persona fallecida con serenidad, alegría y amor, en lugar de hacerlo desde la tristeza, el miedo, la rabia o la culpa. Este amor es la energía de la que se llena la persona tras el vacío de la etapa emocional, para recuperarse de la pérdida sufrida.

Los duelos son pérdidas que todos tenemos a lo largo de nuestra vida, no sólo pueden ser personas (mamás, papás, pareja, hijo, etc), sino que también incluye forma de vida, trabajo, forma de ser, proyectos que no prosperaron, etc. Un duelo es cualquier tipo de pérdida. Y para saber si es que lo que estamos sintiendo es normal o no, lo mejor es acudir donde un psicólogo, el cual nos puede diagnosticar y además, es el encargado de ayudarnos con nuestro duelo.

Constanza Espinoza

Psicólogo

Providencia


Lo más constante en la vida es el cambio, permanentemente nos enfrentamos a la pérdida de nuestros seres queridos, capacidades físicas o etapas vitales, lo cual nos enfrenta a la necesidad de reconstruirnos desde otro lugar. La terapia está basada en el aprendizaje de estrategias que nos permitan lidiar con el dolor emocional que sentimos frente a las pérdidas, transitando hacia la aceptación y posteriormente hacia la búsqueda de nuevas posibilidades en el nuevo escenario que nos propone la existencia.

¿Qué profesionales realizan Terapia de duelo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.