En que consiste una terapia de duelo?

21 respuestas
En que consiste una terapia de duelo?
La terapia de duelo consiste en ayudar a una persona a enfrentar y superar una pérdida principalmente de un ser querido.
Es un proceso en que la persona pasa por diferentes etapas y se la acompaña para que logre expresar sus sentimientos, pensamientos y recuerdos. Así podrá enfrentar una nueva vida basada en sus propios recursos, logrando la aceptación del hecho traumático.

Lo que caracteriza un duelo es una pérdida que produce dolor intenso, en la vida podemos experimentar diversas pérdidas, por ejemplo físicas como una persona, simbólicas como un divorcio, sociales como perder nuestro trabajo...En general este cambio vital nos enfrenta a un proceso de reestructuración que aborda diferentes niveles de nuestra vida y surgen preguntas como, cómo voy a seguir adelante sin......aquello que perdí. Esto remece a las personas y aparecen sentimientos como miedo, angustia, incertidumbre, culpa... y esto es lo que se aborda en una terapia de duelo, reestructurar la vida en torno a nuevas posibilidades que permitan al individuo rearmarse en su nuevo escenario y seguir adelante.
Consiste, en que puedas hablar sobre tus afectos y tus culpas, respecto a lo que signífica la pérdida, para poder descargarlas y llevarlas de mejor manera.

Una terapia de duelo te ayudara con los sentimientos más ocultos, que se encuentran reprimidos y que necesitan de un otro para poder vivenciar lo de mejor manera.

Saludos estimada.
Hola. Un duelo se produce por alguna pérdida, que puede ser de un ser querido, una ruptura emocional, o un proceso de reparar un evento traumático reciente o pasado, por ejemplo. Básicamente consiste en trabajar esta sensación de pérdida que se tiene, profundizar en el significado actual dado a esa pérdida, poder recuperar los recursos personales, las fortalezas para enfrentar el duelo. Poder también despedirse de esa persona o situación que ya no está, incluso perdonarse a sí mismo y lo que se hizo en esa situación o con esa persona.
Saludos cordiales
Hola,

La terapia de duelo, refiere ser un proceso traumático, que se intenta alivianar en grados y frecuencia, al menos en la terapia cognitiva conductual.

Es decir que los síntomas más comunes y molestos, se reduzcan, entendiendo en base a las ideas y razonamiento las etapas del duelo, que son cinco habitualmente, ejemplo:

- Negación.
- Aceptación.
- Irá.
- Depresión.
- Negociación.

Estás se pueden dar de manera paralela, en conjunto o intercaladas.

Saludos,

Adriana Alejandra Silva Cerda
Hola.
Una terapia de duelo, se encuentra en primer lugar orientada a brindar apoyo y contención afectiva a quien atraviesa un proceso de este tipo.
A su vez, a identificar los sentimientos de culpa existentes, con la finalidad de profundizar en el origen de estos, y si estos responden a la situación vivida o se arrastran desde antes.
Todo lo anterior, con la finalidad de avanzar hacia una mayor aceptación.
Saludos.
Siempre es recomendable poder acceder a una terapia cuando vivimos procesos de duelo en donde los síntomas se mantienen después de 6 meses (tristeza, llanto fácil, pérdida del interés por las cosas que antes te llamaban la atención, dificultades para dormir, entre otras).
La terapia genera comprensión sobre estos síntomas y acompañamiento en este proceso de despedida entre otras cosas. Todo va a depender de la persona, la edad, las circunstancias en cómo falleció la persona.
Buenas noches. Esperando que se encuentre bien, respondo. En primer lugar las terapias de duelos varían en relación a la linea o especialidad clínica del terapeuta que elija. Yo, para el duelo sugiero una psicoterapia de linea psicoanalítica, la cual puede ser muy breve y consiste en darle un espacio para pasar por momentos cruciales del duelo, hablar sobre que significó aquella persona para el paciente y lo más crucial, qué representaba la persona fallecida para la persona que duela. Esto último es sumamente relevante pues ayuda a tomar distancia del duelo, identificar elementos propios en la persona fallecida que provocan el sufrimiento y ayudar a recordar sin dolor. Espero que esta información la pueda orientar en la respuesta. Saludos
Una terapia de duelo consiste en identificar los procesos que se evidencian en este mismo. Este vuelo puede ser por la pérdida de un ser querido, de un trabajo o de un amigo. Toda perdida significa un duelo en distinto nivel. Ley día de la terapia es que voy a darle un significado distinto y adaptativo a está perdida.
Estimad@ junto con saludar, encantada le respondo. Una terapia de duelo desde el modelo integrativo con el que trabajo, consiste principalmente en implementar conocimiento válido en la intervención desde diferentes autores y enfoques (sistémico, cognitivo, psicoanálisis, etc.) junto a principios comunes y únicos para el cambio comprobados en terapia, a la luz de la investigación, no de prejuicios o de apasionamientos nuestros. En este caso el todo pasa a ser superior a la suma de las partes. Un todo generado por la síntesis de conocimientos válidos proveniente de múltiples partes, en síntesis, no se desperdiciará conocimiento válido alguno que pueda ayudar a aliviar su sufrimiento.
El duelo es un aspecto de la vida, de las situaciones nornativas que están disponibles a la experiencia, no requiere intervención a no ser que se configure dentro de una patología como podría ser el duelo congelado, en lo referente a procesos de duelo que permanecen por más tiempo del correspondiente, con sintomatología sugerente de trastornos del ánimo asociado o por dificultades para procesarlo convirtiendolo en un duelo retardado que afecte el diario duncionamiento de una persona en un tiempo prolongado.
Se sugiere una intervención en crisis de duelo para trabajar las emociones asociadas y el cierre de procesos a través de técnicas gestálticas cuando sea pertinente.
Hola! Consiste en acompañar a una persona a transitar por las distintas etapas que implica un duelo, las que suelen presentarse de manera única en cada uno de nosotros. Lo importante es contar con el espacio para explorar y expresar todo lo que se siente y piensa en relación a la persona que partió, rescatar lo mejor de lo vivido con ella y aliviar cualquier tema que haya quedado pendiente. Un abrazo
La terapia de duelo consiste en el acompañamiento psicológico a una persona que está sufriendo por la pérdida de un ser querido, ya sea porque este falleció o porque por algún motivo la relación con esta persona se terminó.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, consiste en poder reconocer y elaborar las distintas emociones, sensaciones y experiencias que van surgiendo en este proceso, para cada persona es distinto, pero el objetivo es poder lograr resignificar y reapropiar el sentido que se puede haber perdido con el fallecimiento de un ser querido.
Terapia de duelo es un proceso de acompañamiento a la pérdida y se establecen objetivos de trabajo centrados en la recuperación del funcionamiento previo a la pérdida, incorporando al fallecido en una nueva forma de vinculación.
Hola! una terapia de duelo busca generar un espacio de contención y lo suficientemente seguro para acompañar a la persona a que pueda transitar ese dolor y elaborar la experiencia. Que pueda tener un espacio donde pueda expresar sus emociones de forma segura y con ello procesar la pérdida, mirando una forma de vivir en la que esté integrada esa experiencia. Espero te haya podido orientar la información.
Saludos
Hola! Es una terapia larga igual donde se trabaja la pérdida del ser querido, saludos
El Duelo se origina a partir de una pérdida, puede ser pérdida de un ser querido, de una relación, de un objeto,(casa)o de una situación (trabajo), en el cual debemos pasar un proceso de adaptación emocional, que en muchas ocasiones cuesta mucho, en especial cuando hablamos de pérdida del ser querido, ya que hablamos de una experiencia traumática y una situación muy estresante ..... Al ser un acontecimiento vital importante para el ser humano es relevante abordarlo .. Saludos
Hola! la terapia de duelo consiste en que la persona que esta atravesando un duelo, con ayuda de su terapeuta logre hacer frente y elaborar la perdida del ser querido u otro tipo de perdida significativa.
Es importante fomentar la exploración y la expresión de emociones asociadas al duelo, como también educar respecto al proceso y etapas de un duelo.
También en el espacio terapéutico se puede explorar las creencias espirituales o existenciales de cada persona.
Por último, es importante mencionar que dentro del proceso de la terapia de duelo se ayudara al paciente a desarrollar estrategias de afrontamiento para hacer frente al dolor.
Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La terapia de duelo consiste en ayudar a una persona a enfrentar y superar una pérdida principalmente de un ser querido. Es un proceso en que la persona pasa por diferentes etapas y se la acompaña para que logre expresar sus sentimientos, pensamientos y recuerdos. Te deseo mucho exito
Me gustaría agregar a lo señalado por las/los colegas que el duelo es un proceso natural ante una pérdida material o simbólica, que a veces se patologiza. La terapia dependerá entonces del caso a caso. Dicho esto, un acompañamiento temprano podría no sólo servir como apoyo, sino también prevenir que se patologice, sobre todo si hay antecedentes de ansiedad de separación, depresión, etc. Atte., M. Eugenia.